You are on page 1of 55

SESION II

SISTEMA OPERATIVO
ELABORADO POR LA LIC. YESENIA CETINA

QU ES EL SISTEMA OPERATIVO?

PORQU ES IMPORTANTE EN LA COMPUTADORA?

INTRODUCCIN
Sin el software, una computadora no es ms que una

masa metlica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar informacin, encontrar errores de ortografa en manuscritos, tener aventuras e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento.
El software para computadoras puede clasificarse en

general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operacin de la computadora en si y los programas de aplicacin, los cuales resuelven problemas para sus usuarios.

INTRODUCCIN
El programa fundamental de todos los

programas de sistema es el sistema operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicacin.

El sistema operativo es el programa (o software) ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo.

Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc.

El sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos

El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Es el intermediario entre la maquina y el usuario.

En el se instalan los dems programas

FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO


Controlar el proceso de almacenamiento de

datos en los diferentes dispositivos. Administrar y ejecutar todo tipo de aplicaciones, as como detectar los errores de configuracin. Configurar los distintos componentes de la computadora. Comunicar a la computadora con otros equipos.

QU PUEDE HACER UNA COMPUTADORA SIN EL SISTEMA OPERATIVO?

ENTORNO DE TRABAJO DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP


Windows

es un sistema operativo comercial, con una interfaz de usuario grfica, creado por Microsoft.

Est diseado para que su manejo resulte sencillo e intuitivo, as como para aprovechar las caractersticas, cada da ms

potentes, del nuevo hardware.

Es fruto de la evolucin de otros sistemas

anteriores de Microsoft (MS-DOS, Windows3.x, Windows 95, Windows 98,) y es un paso intermedia hacia el nuevo sistema Windows Vista

ENTRE LAS CARACTERSTICAS QUE PRESENTA WINDOWS, SE PUEDEN DESTACAR:


Interfaz grfica y, por tanto, est basado en multitud de objetos grficos: ventanas, iconos, botones El manejo de estos objetos se

realiza, principalmente, mediante el ratn, por lo que el teclado queda limitado, prcticamente, a la introduccin de texto.
Soporta la tecnologa Plug & Play; cuando se conecte un nuevo dispositivo en el ordenador, el sistema operativo lo reconocer y

configurar para su correcto funcionamiento.

ENTRE LAS CARACTERSTICAS QUE PRESENTA WINDOWS, SE PUEDEN DESTACAR:


Incorpora

multitud de aplicaciones (Accesorios) con los que realizar diferentes tareas, pero, sobre todo, destacan aquellas que permiten aprovechar las posibilidades multimedia y de comunicacin disponibles en el ordenador.

ENTRE LAS CARACTERSTICAS QUE PRESENTA WINDOWS, SE PUEDEN DESTACAR:


Existen varias versiones, algunas de ellas

son para ordenadores personales (Windows XP home), mientras que otras estn orientadas a pequeas y medianas empresa (Windows XP Profesional).
Tambin hay versiones especificas para

servidores (Windows Server)

INTERFAZ GRFICO DE USUARIO.


Los conceptos bsicos de Windows se dividen en escritorio, apuntador, iconos, ventanas, barras de estado, acceso directo y botn de

inicio los cuales a continuacin tienen su definicin.

Cuando arranca un sistema operativo, tras

realizarse el chequeo interno y cargarse los controladores necesarios, aparece el escritorio, cuyo aspecto depender del sistema operativo y de las modificaciones que hay realizado el usuario para personalizarlo.

ESCRITORIO DE WINDOWS XP
Es el rea de pantalla donde se realiza todo

el trabajo abrir ventanas, mostrar iconos y mens, etc. El cursor mouse no se puede desplazar fuera de esta rea.
El men Inicio. Para comenzar a explorar Windows XP, haga clic en el botn Start (Inicio).

LA BARRA DE TAREAS.
Es la barra de color azul que se encuentra en

la parte inferior de la pantalla. Sirve para organizar las ventanas de los programas abiertos.

Botn Inicio

Zona de Conmutacin

Zona de Control

APUNTADOR.
Es el rastro electrnico que aparece en el

monitor de la computadora y que obedece a los movimientos del Mouse. Sirve para sealar o apuntar reas de la pantalla. Dependiendo del software este puede presentar distintas apariencias, velocidades y rastros.

ICONOS.
En la interfaz de los programas, identifican

las carpetas, aplicaciones, archivos, mens o herramientas. Son las habituales imgenes que estn en el escritorio de Windows.

ACCESO DIRECTO.
Icono que permite abrir y representar a

archivos, carpetas o programas. as podrs ejecutar aplicaciones desde el escritorio. slo es un vnculo hacia la aplicacin real o archivo al que representa, de modo que puedes crear todos los que desees sin tener que duplicar tus archivos y as ahorrar espacio en el disco duro. poseen un pequea fecha situada en la esquina inferior izquierda.

VENTANAS.
Un sistema de ventanas permite al usuario de computadora trabajar en varios programas al mismo tiempo. Cada programa se ejecuta en

su propia ventana, generalmente un rea de la pantalla rectangular.


A continuacin explicamos las distintas barras que componen esta ventana.

BARRA DED TTULO


Como en cualquier ventana de Windows

tenemos la barra del ttulo que muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.

LA BARRA DE MENS
Contiene los mens que nos permitirn

acceder al todas las operaciones que se pueden realizar sobre un archivo o carpeta. Al hacer clic en cada men se abrirn las opciones que lo componen.

LA BARRA ESTNDAR
Contiene botones para las operaciones ms

utilizadas, de esta forma nos agiliza las operaciones.

El botn atrs

nos permitir ir a la ltima pgina que hayamos visto. El botn de al lado, cuando esta activo, permite ir una pgina hacia adelante.

El botn Arriba nos permitir subir de nivel, es decir, situarnos en la carpeta que contiene la carpeta actual.

El botn de Bsqueda nos muestra una ventana en la que podemos buscar el archivo que nosotros le digamos.
El botn Carpetas hace que en la parte izquierda de la ventana se vea la estructura de las carpetas o bien una zona con las tareas ms frecuentes segn el archivo que tengamos seleccionado, en esta zono podemos encontrar, entre otros, los siguientes botones:

El ltimo botn nos permite cambiar las vistas de las carpetas (vista detalle,

vista iconos grandes,...), lo veremos con ms detalle en la pgina siguiente. Internet porque es en ella donde aparece la direccin de la pgina web que estamos visualizando. En el explorador de Windows el funcionamiento es el mismo pero mostrado el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.

La barra de Direcciones es muy conocida en

LA BARRA DE ESTADO
Muestra informacin adicional sobre los

elementos que tenemos seleccionados. Esta barra es opcional, para activarla ir al men Ver, y seleccionar en Barra de estado.

FUNCIONES BASICAS DEL SISTEMA OPERATIVO


El

Explorador de Windows es el administrador de archivos oficial del Sistema Operativo Microsoft Windows. Es un componente principal del Sistema Operativo, permite administrar el equipo, crear archivos, crear carpetas, mover, cambiar, buscar o reemplazar archivos

CARACTERSTICAS DEL EXPLORADOR DE WINDOWS.


Tamao de archivo Una de las mejores caractersticas es que se

puede navegar entre las carpetas mediante pestaas, adems de darnos una informacin completa de todos los archivos, como tamao, tipo de archivo y ltima fecha de modificacin adems la aplicacin permite que se puedan crear los propios mtodos abreviados de teclado.

Tamao de archivo

Fecha de modificacin

Fecha de creacin

Tipo de archivo

OPERACIONES SOBRE ARCHIVOS Y CARPETAS


Crear Cambiar nombre Eliminar Copiar Cortar Restaurar Organizar archivos

INSTRUCCIONES PARA APAGAR Y REINICIAR EL EQUIPO.


Una vez que haya terminado de utilizar

Windows XP, asegrese de apagar (o desactivar) correctamente la computadora. Siga estos pasos para apagar la computadora:
Haga clic en el men Inicio. Haga clic en Apagar equipo. Se abre un cuadro de dilogo. Haga clic en

Apagar.

Si has tenido problemas o has instalado algn nuevo

software, simplemente puedes reiniciar la computadora.

Sigue estos pasos para reiniciar la computadora: Haz clic en el men Inicio. Haz clic en Apagar equipo. Se abre un cuadro de dilogo. Haz clic en Reiniciar. Siempre utiliza este mtodo para apagar o reiniciar tu

computadora. Nunca apagues la computadora utilizando el interruptor de encendido/apagado. Si lo haces puedes daar Windows XP.

FUNCIONES ELEMENTALES DE LA COMPUTADORA Encendido y apagado del equipo Acceso a los programas Acceso a los archivos Administracin de los archivos Respaldo de documentos Comunicacin con otras computadoras.

You might also like