You are on page 1of 31

INSTRUCTOR:

PEDRO

MONZON

ALUMNOS: Llamoja Retamozo Gian Marco Rodrguez Hinostroza Jorge Luis

El variador de fase es uno de los factores mas importantes que determinan el rendimiento del motor. Se creo con el fin de mejorar el rendimiento a las altas revoluciones del motor

QUE ES VTEC?
Su significado en ingles es Variable valve, Timing and lift, Electronic, Control. Se deduce como Control electrnico de alzado variable de vlvulas. VTEC regula la apertura de las vlvulas de admisin de aire-combustible y las vlvulas de escape de acuerdo con las velocidades del motor.

El variador de fase tipo VTEC HONDA resuelve el problema de cambiar la potencia a latas revoluciones y para bajas revoluciones. Adems tiene doble personalidad, siendo mejorables en bajas revoluciones y tambin adoptando las caractersticas de u motor de alto rendimiento en revoluciones altas. Adems economizan el combustible

Piezas del sistema

FUNCIONAMIENTO DEL VTEC


El VTEC consiste en emplear una tercera leva adicional por cilindro en rbol de leva que entra en funcionamiento a partir de un cierto rgimen de giro que al hacerse solidario con las otras dos levas el balancn es accionado por mas tiempo, gracias a la presin del aceite, regulando la apertura de las vlvulas de admisin y escape.

El balancn de esta leva no acta a bajas revoluciones, mientras que al acelerar la presin de aceite desplaza el vstago entre los balancines de las otras levas y la leva central quedando todo el conjunto unido

Accionamiento Del Pin por Presin De Aceite

EVOLUCIN DEL SISTEMA VTEC

VTEC DOHC

El VTEC consiste en emplear una tercera leva adicional de mayor tamao por cilindro, que permanece inactivo a bajo rgimen, hasta la seal de la ECU con lo que un actuador hidrulico hace pasar el buln por los tres balancines juntndolos . Esta leva pasa a controlar las vlvulas de admisin y de escape, variando tiempo de apertura y alzado.

En Bajas revoluciones

A velocidades bajas del motor, el pasador est retrado, desconectando el balancn medio. Las vlvulas operan independientemente de la leva del medio

A velocidades de motor ms altas, el aumento de la presin hidrulica empuja el pasador, con la participacin del balancn medio. Haciendo que las tres vlvulas giren juntas a la ves.

En Altas Revoluciones

SOHC VTEC

En este tipo de motores no se usa una tercera leva en cambio las vlvulas de admisin estn separadas por las 2 vlvulas de escape que se encuentran al interior, por lo que se ideo la forma de unirlas mediante un pasador. en consecuencia en altas y bajas rpm las dos vlvulas de admisin se abrirn juntas,

Examine el diagrama de un estndar de montaje de levas SOHC a la derecha. Ntese que el par de balancines de admisin son separados pero adyacentes entre s. En la implementacin SOHC VTEC (diagrama de la derecha), Honda puso un lbulo de leva salvaje de las vlvulas de admisin en el espacio entre los dos balancines. Tenga en cuenta que los dos brazos del balancn de escape estn separados por los dos balancines de admisin y el "tnel" para el conector del cable de buja. Esta es la razn por Honda VTEC aplicado sobre las vlvulas de admisin solamente.

VTEC-E

Una aplicacin novedosa de VTEC en motores SOHC VTEC es la implementacin-E (E de Economa). VTEC-E realiza sus objetivos manteniendo retrasada (casi cerrada) una vlvula de admisin. Esto causa un aumento de la tasa de aire que entra a la cmara de combustin y produce un torbellino que conduce a una estabilizacin de la combustin con mezclas mas pobres. Cuando aumenta sus revoluciones, el VTEC conecta los dos balancines por los que ambos siguen la leva normal para que el motor respire mejor.

VTEC-E en Bajas Revoluciones

En bajas revoluciones la presin es mnima del aceite como consecuencia NO empuja al pasador haciendo funcionar una sola vlvula de admisin

VTEC- E en Altas Revoluciones

La presin del aceite aumenta, en consecuencia el pasador es empujado haciendo que juntas las vlvulas de admisin se abran.

VTEC 3 ETAPAS

VTEC de 3 etapas, en definitiva, se combina VTEC-E y SOHC VTEC para conseguir tanto la economa de combustible extraordinariamente bueno RPM, y un excelente poder de altas RPM. Consta de etapas de sincronizacin de las vlvulas (bajas revoluciones, altas revoluciones, y motor en ralent) La idea de este mecanismo es COMBINAR POTENCIA CON ECONOMIA.

Primera Etapa

Por debajo de las 2500 rpm y con el motor con poca carga, las tres levas girar libremente unas con respecto a los otros. La leva intermedia por no estar enclavado no acciona ninguna vlvula.

Segunda Etapa

Al sobrepasar las 2500 r.p.m. o acelerar, se introduce presin al buln superior (VTECE) uniendo los balancines extremos, hacindolos solidarios. Con ello las dos vlvulas de admisin son accionadas por el perfil de leva ms suave.

Tercera Etapa

Cuando el motor sobrepasa las 6000 r.p.m. se manda presin al buln inferior, haciendo solidarios los tres balancines, con lo que pasan a ser accionados por el perfil de leva de mayor alzada. Con ello se consigue una mayor potencia, propia de un motor rpido.

You might also like