You are on page 1of 20

Modernizacin econmica y urbanizacin

III Medio Historia, geografa y Cs. Sociales Profesora: Melissa Mondaca

Objetivos
Comprender las transformaciones espaciales que experimenta la ciudad en las primeras dcadas del Siglo XX, relacionando estos cambios con los procesos econmicos.

El crecimiento explosivo de la ciudad

Desarrollo de construcciones en las urbes chilenas con apariencia moderna 1907 1930: 300,000 a 700,000 hab

Los limites de la ciudad hacia 1930, se eran los siguientes:


Norte: Barrio La Chimba, Independencia Sur: Av. Matta Poniente: Estacin Central Oriente: Providencia. El obelisco que aparece en la fotografa representa en limite poniente de la ciudad, a la altura de Eliodoro Yez, Providencia.

Crecimiento de la periferia urbana


El aumento de la poblacin trajo consigo la multiplicacin de emplazamientos precarios Sin servicios bsicos Migracin campo-ciudad

Cul ser el objetivo central de la migracin campo ciudad?

Contrastes habitacionales
Sectores populares: Cits y cuartos redondos. Irrupcin arquitectura desde EEUU y Europa
Art Dec Arquitectura Moderna Primeros rascacielos: edificios de ocho y ms pisos. Aprovechamiento al mximo de los espacios para el desarrollo de reas verdes.

Edificios Turri, Plaza Baquedano, construidos en 1929 por el arquitecto Guillermo Schneider a peticin del empresario Enrique Turri.

En enero de 1889 don Domingo Al costado de consigui una Concha y Toro estos edificios, se encontraba la Estacin Pirque, concesin del estado chileno para en donde explotar una construir yel ferrocarril va de suburbano llegaba 1 metro desde trocha mtrica o de hasta Puente Alto Pirque. plaza Italia en lo queyes hoy laSu nombre era el de Ramal Llanos viedos de Santiago hasta los del Maipo. su propiedad ubicados en la localidad de Pirque.

Diversificacin de los medios de transporte


Primeros tranvas elctricos Buses a combustin

Trabajo en parejas:
Realiza una pequea investigacin sobre las distintos recorridos realizados en Santiago en las primeras dcadas del siglo XX. Para ello, apyate en la siguiente pgina web: http://urbatorium.blogspot.com/2010/01/recorridos-de-los-antiguos-tranviasde.html - Localiza los recorridos en un plano de Santiago actual. Contrasta esos recorridos con los actuales, tomando en cuenta, por ejemplo, las lneas de metro urbano de Santiago. - Cul es la continuidad de la antiguo recorrido desde el centro de Santiago al sur de la Ciudad, Puente Alto y Pirque? - Cul es el estado del patrimonio de esos antiguos ferrocarriles?

Transformaciones espaciales de las ciudades


Construccin de calles y avenidas Alumbrado pblico Construccin del Barrio Cvico alrededor de la Moneda Importancia del Espacio Pblico:
Nuevas plazas Lugares de esparcimiento

Vista area del parque Cousio y el Club Hpico de Santiago 1931

Santiago el Parque Ingles en la Alameda, a tu derecha el Hospital San Juan de Dios y la Iglesia Santa Rosa

Agricultura y Modernizacin
A pesar de estar en contexto atrasado y de baja productividad, existi una motivacin: el aumento de la demanda de alimentos Segunda oleada modernizadora
Doble expansin: superficie cultivada, rendimiento Obras de regado, embalses y canales Adaptacin de semillas Productividad del trabajo campesino

El caso de los mapuches tras la colonizacin de la Araucana, empobrecieron an ms las condiciones de vida de estas comunidades, contrastando con los principios para aumentar la productividad del campo.

Sin embargo, las relaciones paternalistas entre inquilino y terrateniente continuarn intactas, al igual que la propiedad concentrada en familias, obstaculizando la modernizacin, la produccin y la educacin campesina

ACTIVIDADES
REALIZA LA PAGINA 59, LEE EL DOCUMENTO Y CONTESTA Y RELACIONALOS CON LOS CONTENIDOS VISTOS EN CLASES. RESPONDE LAS PREGUNTAS QUE ALL APARECEN.

You might also like