You are on page 1of 7

Causas fin de la reforma

Fin poltico En mayo de 1834 se redacto en la ciudad de Cuernavaca un plan contra las reformas liberales, que trajo una vez ms a la Presidencia de la Republica a Santa Ana y por lo consiguiente la cancelacin de las reformas que solo duraron 11 meses.

Influencia de esta reforma en la escuela primaria


La reforma de Gomes Faras no llego en verdad, a la escuela primaria La pobreza cada vez mayor de la nacin. Largas y accidentadas luchas entre revolucin y contrarrevolucin que impedan el establecimiento del nuevo orden social y econmico. la brevedad de este periodo presidencial. La gran influencia de la escuela lancasteriana

Escuela lancasteriana
Se utilizaba una nueva tcnica pedaggica por la cual los

alumnos ms avanzados enseaban a sus compaeros. Un solo maestro poda ensear de 200 hasta 10000 alumnos, con los que bajaba el costo de la educacin. Los alumnos eran divididos en pequeos grupos de 10; cada grupo reciba la instruccin de un monitor o instructor, que era un nio de ms edad, y ms capacidad, previamente preparado por el director de la escuela. Las asignaturas que se impartan eran: escritura, lectura, aritmtica y adems se les enseaba doctrina Cristiana. Desde la entrada del nio a la escuela hasta su salida por la tarde, sus actividades estaban controladas por una serie de requisitos, ordenes, premios y castigos.

En las escuelas era comn que las ventanas estuvieran

rotas y tapadas con bastidores de madera. Algunas escuelas tenan bao, que consista de un cajn, pero la mayor parte optaba por dejar a los nios salir a la calle provocando quejas de las autoridades municipales. En las paredes haba un Santo Cristo de madera y alrededor del cuarto se suspendan grandes carteles para la enseanza de la lectura y la aritmtica. Un da comn en una escuela Lancasteriana era de 6 o 7 horas de clase, con un descanso de dos horas al medio da para comer en casa. Al entrar a la escuela en la maana, el nio se formaba en lnea con sus compaeros de clase para la inspeccin de: cara, manos y uas, su ropa deba estar limpia, sus zapatos o pies sin lodo. Horario de la mayor parte de las escuelas era de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00 o sea 7 horas de clases.

A pesar de todo
Es la primera institucin -dice- que se preocupa en Mxico del grave y delicado problema de la enseanza popular. El sistema se adopto, porque era una solucin al problema de la falta de recursos y maestros. Es un vivo y valioso ejemplo de lo que puede lograr la iniciativa privada en materia de educacin popular. El sistema fue introducido en 1822, y aunque se clausuro en 1890,

Impacto de esta significativa de esta corta reforma


En Guadalajara, por ejemplo, don Manuel Lpez

Cotilla no solo impulso la instruccin primaria, de artes y oficios, tambin una escuela normal para profesores. En el Estado de Mxico, don Felipe Snchez Sols infundi6 nueva vida al Instituto Cientfico y Literario de Toluca. Don Jos Eleuterio Gonzlez fundo en Monterrey un instituto para graduar farmacuticos y mdicos. En Michoacn, don Melchor Ocampo, siendo gobernador del estado, no solo restablece y mejora el Colegio de San Nicols, sino que organiza los estudios de jurisprudencia, agricultura e ingeniera.

You might also like