You are on page 1of 15

INTEGRANTES: ngela Carolina Montenegro paz Mara Stephanie Garca Carvajal Luisa Fernanda Carabali Gonzales Isabel Cristina

tina Mosquera Mosquera

El odo esta formado por tres partes que tienen diferente origen, pero funcionan como una unidad.

Se origina en la vescula tica, la cual en la cuarta semana de desarrollo se desprende del ectodermo superficial. Esta vescula se divide en un componente ventral que da origen al sculo y al conducto coclear y otro dorsal que origina el utrculo, los conductos semicirculares y el conducto endolinftico.

Las estructuras epiteliales as formadas se denominan en conjunto, LABERINTO MEMBRANOSO. Con excepcin del conducto coclear, a partir del cual se desarrolla el rgano de Corti, todas las estructuras que derivan del laberinto membranoso cumplen funciones relacionadas con el equilibrio

Formado por la cavidad timpnica y la trompa de Eustaquio o auditiva, esta revestido por epitelio de origen endodrmico y deriva de la primera bolsa farngea. La trompa de Eustaquio mantienen contacto con la cavidad timpnica y la nasofaringe. Los huesillos del odo, que sirven para transmitir las vibraciones sonoras desde la membrana timpnica hasta la ventana oval, derivan de los arcos farngeos primeros (martillo y yunque) y segundo (estribo)

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Martillo Yunque Estribo Tmpano Ventana Redonda Trompa de Eustaquio

Se desarrolla a partir de la primera hendidura farngea y esta separado de la cavidad timpnica por la membrana timpnica. El tmpano esta formado por: a. Un revestimiento epitelial ectodrmico. b. Una capa intermedia de mesnquima. c. Un revestimiento endodrmico derivado de la primera bolsa farngea. El pabelln de la oreja de forma a partir de seis prominencias mesenquimticas, situadas a lo largo del primero y el segundo arcos farngeos. Con frecuencia los defectos del pabelln de la oreja estn acompaados por otras malformaciones congnitas.

El desarrollo de los ojos comienza al final de la cuarta semana, como un par de evaginaciones a cada lado del cerebro anterior que darn origen a las vesculas pticas. Las vesculas pticas toman contacto con el ectodermo superficial y provocan los cambios necesarios para la formacin del cristalino.

Cuando la vescula ptica comienza a invaginarse para formar las capas pigmentaria y nerviosa de la retina, la placoda del cristalino se invagina para formar la vescula del cristalino. A travs del surco formado en la cara inferior de la vescula ptica, llamado fisura coroidea, penetra en el ojo la arteria hialoidea.

Las fibras nerviosas del ojo se desplazan por este surco para llegar a las reas pticas del cerebro. La cornea esta constituida por: a. Una capa de ectodermo superficial b. La estroma, que se continua con la esclertica c. Una capa epitelial que limita la cmara anterior del ojo.

You might also like