You are on page 1of 19

Como aprende Como el aprendizaje varia evolutivamente y esta relacionado por diferentes factores Como reconocerlos y tratarlos Que

hacer para prevenir Y para promover procesos de aprendizaje que tengan sentido para los participantes

Desde un ngulo subjetivo e individual, tambin intenta abarcar la problemtica educativa haciendo conocer las demandas humanas para que se produzca el aprendizaje, sealando los obstculos y las condiciones facilitadoras.

Tratado por un sujeto subjetivo, esto incluye a los mismos psicopedagogos, comprometiendo su historia personal y estilo de aprendizaje, su apertura para escuchar los mensajes del sujeto en un proceso donde el investigador y el objetosujetos de estudio se influyen recprocamente.

Resulten psicopedagogos de dos tipos : Con un fuerte dominio psicolgico y un entrenamiento especialmente clnico, apto para desenvolverse en el terreno de la salud mental y sus alteraciones . Con preparacin para el trabajo de investigacin y planeamiento en lo educacional.
Difcil es la integracin de las dos lneas porque son constitutivas de nuestra ocupacin.

Los psicopedagogos que trabajan como maestro/a diferencial haciendo lo que muchos llaman reeducacin, con contenido ejercitatorio y de apoyo escolar; Los que desconocen todo mbito de tareas preventivas en que su insercin resulta valiosa e impostergable (psicohigiene del aprendizaje); Los que ejercen de preparacin psicolgica y clnica para poder abordar diagnostico, tratamiento e investigacin de problemas individuales o grupales de aprendizaje; Los que no disponen de preparacin pedaggica y didctica, y que descartan de su reflexin las problemticas del sistema educativo.

Esa identidad va siendo construida pero no alcanza a ser absoluta, ya que implica el reconocimiento de las posibilidades y limites personales, institucionales, situacionales, el afrontamiento de los conflictos movilizados por la tarea, etc.

Por otra parte la identidad profesional debe elaborarse con aporte intencional e institucionalizado tanto por las facultades de Psicopedagoga como por las asociaciones de graduados ayudando a que los futuros psicopedagogos vean la relacin entre materia y su practica profesional, y as vivenciar y esclarecer las ansiedades y fantasas que despierta el rea de trabajo, las resistencias y conflictos que aparecen.

Disponer de un equipo o centro de control de orientacin universitaria, para afianzar el proceso de eleccin vocacional en el ingreso a la carrera, detectar problemticas personales o de aprendizaje, y hacer seguimiento y orientacin de los estudiantes que lo soliciten.

La metodologa de la enseanza en los ciclos de preparacin profesional, debera incluir simultneamente modos de esclarecer como se aprende psicopedagoga y que obstculos surgen
ante ese aprendizaje

La Psicopedagoga es un espacio inter - disciplinar complejo y mltiple. Como profesin fue y hoy es espacio profesional y praxis, lugar de encuentros e intercambios. Interdisciplinaria desde su misma denominacin. Interdisciplina que configura una prctica diaria donde se encuentran personas aprendiendo en diversos momentos de la vida, en la escuela, en el trabajo, en sus familias, a travs de los medios de comunicacin, en el tiempo libre. En sus comienzos centrada en "el alumno que tiene problemas de aprendizaje" pas a dedicarse a comprender los sntomas en el contexto familiar y escolar, al abordaje grupal e institucional, a la formacin y asesoramiento de docentes y padres, al trabajo interdisciplinario con psiclogos - pediatras - neurlogos trabajadores sociales - fonoaudilogos y dems profesionales.

Lic. Marina Muller

Psicopedagoga atiende aprendizaje y nios Psicopedagoga debe consultar/supervisar son Psicologa y/o Ciencias de la Educacin. El psicopedagogo debe psicoanalizarse, ya que trabaja con inconscientes

Descreimiento en la Psicopedagoga Psicopedagoga no da respuestas a la demanda social Psicopedagoga no genera efectos en la sociedad

Si la Psicopedagoga no genera efectos en la sociedad, los psicopedagogos son ineficaces, y la Psicopedagoga es ineficaz

Aprender para ser de Marina Muller, La psicopedagoga y los psicopedagogos Acontecer psicopedaggico 3 de Estela Mora.

Lic. Marta Beltramo UCP Sede Posadas.

You might also like