You are on page 1of 21

La Universidad Virtual representa el esfuerzo constante de la USMP en su afn de innovar y ofrecer servicios educativos de alta calidad, en el contexto de un nuevo

siglo. Desde sus comienzos, en el primer semestre de 2000, el entonces proyecto UVirtual se concentr en la investigacin y desarrollo de un modelo pedaggico y metodolgico propio, para la puesta en prctica de cursos o programas virtuales. En tal sentido, su efectividad se fue poniendo de manifiesto en los resultados obtenidos en los dos primeros aos, tanto a nivel de pregrado como posgrado, resaltando la importancia de la propuesta pedaggica en relacin a la tecnologa utilizada.

As, el 15 de octubre de 2003, el hasta entonces proyecto deja de ser tal, y a travs de una Resolucin Rectoral se crea una unidad dependiente del Rectorado encargada de gestionar acadmicamente y administrativamente a la Universidad Virtual, normar los procesos de virtualizacin acadmica y coordinar los distintos esfuerzos de las facultades. En noviembre de ese ao se presenta oficialmente a la comunidad universitaria la propuesta Unidad de Virtualizacin Acadmica o USMP Virtual, convirtindose en la primera universidad del pas en ofrecer programas no presenciales bajo esta modalidad.

Ser la mejor universidad virtual del pas comprometida con la formacin de profesionales de clase mundial.

Contribuir con las facultades e institutos de la USMP en la formacin de profesionales competentes, con slidos valores humansticos, ticos y cvicos a travs de modelos pedaggicos innovadores haciendo uso intensivo de nuevas tecnologas de informacin y comunicaciones (TIC's).

r e a

F u n c i o n a l

P r i m a r i a

Logstica de Entrada

Centro de Atencin al Alumno

Logstica de Salida

Servicio

r e a

F u n c i o n a l

d e A p o y o

Desarrollo

Contenidos

Problema 1: Cuando un alumno enva un mensaje de reclamo, solicitud y/o informes al Centro de Atencin al Alumno esta demora en dar respuesta; y de darse, este demora en un plazo de tres das a ms, lo que genera incomodidad en el alumno. Problema 2: Se presento el caso en el que en medio de una videoconferencia entre Alumnos y Profesores el servidor de internet present fallas, lo que gener corte en la comunicacin y datos que comparten lnea, lo que gener molestias en el profesor. Problema 3: El Personal de Centro de Atencin al Alumno recibe muchos mensajes como solicitudes, reclamos y/o informes lo que genera un cuello de botella en esa rea.

Supra sistemas: Ministerio de Educacin Asamblea Nacional de Rectores (ANR) Hetero sistemas: Otras Universidades Virtuales Nacionales (PUCP Virtual, etc.) Las Universidades Virtuales del Extranjero (Columbus, etc) Las Universidades Presenciales Nacionales Estatales Las Universidades Presenciales Nacionales Particulares Las Universidades Presenciales del Extranjero Infra sistemas: Los Institutos Superiores Particulares Los Institutos Tcnicos

4 Generar un reporte de indicios


1 Verificar el grado de prioridad del mensaje

3 Clasificar los mensajes redundantes


2 Dar mantenimiento al servidor de internet 5 Verificar el estado de los mensajes

1 Coordinar con la Jefa de CA

4 Discernir los mensajes por el grado de prioridad

3 Clasificar los tipos de mensajes


2 Analizar el mensaje

Sistema de actividad humana organizado por el personal de Centro de Atencin al Alumno y llevado a cabo por la Jefa de Coordinacin Acadmica; cuya meta es reducir el tiempo de respuesta a los mensajes enviados por los Alumnos de Posgrado verificando el grado de prioridad de los mensajes enviados a travs del correo electrnico (solicitando informacin de cualquier ndole), analizando y verificando para ello la situacin de los mensajes e informando de estos cambios al Centro de Atencin al Alumno; disponiendo que el tiempo de respuesta sea dentro de las 24 horas y de esta manera sern beneficiados los Alumnos de Posgrado. Adems se presentar el informe al Director de la UVA-USMP, quien es el que cuenta con la aprobacin del informe y quien puede detener este proceso.

C: Los Alumnos de Postgrado. A: El personal de Centro de Atencin al Alumno, la Jefa de Coordinacin Acadmica. T: No respuesta pronta a los mensajes Respuesta dentro de las 24horas W: Reducir el tiempo de respuesta de los mensajes dentro de 24 horas O: El Director de la UVA-USMP E: Analizar y verificar los mensajes QU?: Reducir el tiempo de respuesta a los mensajes de los Alumnos de Posgrado. CMO?:Analizando y verificando los mensajes. PARA QU?: Brindar buen servicio al Alumno de Posgrado.

Eficacia: Lograr que el tiempo de respuesta sea dentro de las 24horas. Eficiencia: Emplear un mnimo de tiempo para cada de mensaje. Efectividad: Proponer que estos informes se evalen de manera peridica, por un tiempo no mas de 3 meses.

1 Analizar la situacin de los mensajes

4 Coordinar con el Centro de Atencin al Alumno las medidas

3 Preparar medidas a tomar


2 Presentar el informe al Director 5 Reducir el tiempo de respuesta

Sistema de actividad humana organizado por la Jefatura de Coordinacin Acadmica y llevado a cabo por el rea de Tecnologa de la Informacin; la que tiene que analizar, identificar y solucionar las fallas que presenta el servidor al momento de la videoconferencia. Adems se presentar el informe a la jefatura de Coordinacin Acadmica mostrando las alternativas de solucin, por ello se crear un servidor espejo backup, el que se encargar de guardar toda la informacin a fin de evitar la prdida de conexin entre ellos. Tambin se considerar dar capacitaciones al personal de Soporte Tcnico para el mantenimiento adecuado al servidor y de esta forma se vern beneficiados los profesores.

C: Los Profesores. A: El personal de Centro de atencin al Alumno, Soporte Tcnico, rea de la Tecnologa de la informacin. T: Perdida de conexin Se crear un servidor espejo backup. W: Evitar la prdida de conexin en el momento de la videoconferencia. O: La Jefatura de Coordinacin Acadmica. E: Capacitaciones y mantenimiento de los servidores.

QU?: Evitar la prdida de conexin en la videoconferencia. CMO?: Implementando un servidor espejo, lo cual se encargar de guardar toda la informacin backup. PARA QU?: Dar una buena atencin al profesor para que desarrolle su videoconferencia con y comodidad.

Eficacia: Lograr que el tiempo de respuesta sea dentro de las 24horas. Eficiencia: Emplear un mnimo de tiempo para cada de mensaje. Efectividad: Proponer que estos informes se evalen de manera peridica, por un tiempo no mas de 3 meses.

1 Analizar la situacin del servidor

4 Capacitar al personal de Soporte Tcnico para dar mantenimiento al servidor 3 Mostrar alternativas para evitar percances

2 Presentar el informe a la Jefatura de Coordinacin Acadmica

5 Dar mantenimiento al servidor

Sistema de actividad humana organizada y formado por el personal de Centro de Atencin al Alumno cuya misin es la de recibir todos los mensajes como solicitudes, reclamos y/o informes sobre el Alumnos, lo cual genera un cuello de botella de mensajes en esta rea, algunas veces por los mensajes redundantes, a fin de evitar este problema y en provecho a ellos mismos, se crear una bitcora de ocurrencias, derivando a su vez al rea que corresponde con el fin de no tener sobre carga de mensajes el cual satura al personal de Centro de Atencin al Alumno. Adems se deber presentar el informe correspondiente al Director de la UVA-USMP, quien es el que puede detener el proceso de este sistema y de esta manera analizar el trabajo del Centro de atencin al Alumno.

C: El personal de Centro de atencin al Alumno. A: Centro de atencin al Cliente, Alumnos. T: Lo cual genera en cuello de botella de mensajes se crear una bitcora de ocurrencias para no tener sobre carga de mensajes. W: No tener sobre carga de mensajes por parte de los Alumnos. O: El Director de la UVA-USMP. E: Los mensajes redundantes. QU?: Evitar carga de mensajes para el Centro de Atencin al Alumno. CMO?: Creando una bitcora de ocurrencias de estos mensajes, luego derivando al rea correspondiente para su respuesta. PARA QU?: Dar aumentar el nivel de eficiencia del rea.

Eficacia: Reducir la carga de mensajes al de Centro de Atencin al Alumno.

Eficiencia: Disminuir los mensajes redundantes.


Efectividad: Proponer por un periodo de 3 meses para la presentar el informe correspondiente, as se verificara el nivel de sobre carga de mensajes si estos existieran.

3 Informar sobre la falta de un sistema 1 Analizar el trabajo del Centro de Atencin al Alumno 4 Recabar informacin necesaria para realizar el sistema 2 Presentar el reporte al Director 5 Probar el sistema

You might also like