You are on page 1of 37

Ncleo Celular

Envoltura nuclear nucleoplasma

Poro nuclear

Dra. Mercedes Sobern Lozano

Ncleo de una Clula


Mayora de clulas eucariotas presenta un ncleo.

Forma del ncleo variada

La forma nuclear se adapta a configuracin de la clula: -Ncleo redondeado en clulas

embrionarias y cbicas, -ncleo elptico en cl. cilndricas, -ncleo fusiforme en fibroblastos y msculos.

Cl. heptica

Puede haber dos ncleos en una clula: -clulas de hgado, -suprarrenal,

-epitelio de vas urinarias,


-clulas de Purkinje del corazn.

Cl. de Purkinje

Clulas multinucleadas

Osteoclasto

Fibras musculares esquelticas

La forma nuclear se adapta a configuracin de la clula

A. Clulas epiteliales de la vescula biliar de humanos con los ncleos redondeados. B. Monocito de la sangre con el ncleo arrionado. C. Neutrfilos de la sangre con los ncleos multilobulados.

Estructuras del Ncleo

Envoltura Nuclear
Llamada tambin cisterna perinuclear Doble membrana (externa e interna) Entre ambas membranas hay un espacio de 25 a 40 nm. Caractersticas similares a la del RER: Composicin Estructura Espesor Enzimas

Envoltura Nuclear
Presencia de poros nucleares. Densidad de los poros: 2 a 4 por m2 (eritroblasto de ave) 60 a ms por m2 (oocito). N poros nucleares prom. en cl. mamferos: aprox. 3,000 poros. Funcin: Transporte de molculas entre el ncleo y el citoplasma.

Qu tipo de molculas transitan por los poros?

Protenas que participan en los procesos de duplicacin y transcripcin


protenas sintetizadas en el citoplasma necesarias para ensamblar los ribosomas.

RNAm
RNAnp

ncleo
RNAt
Subunidades ribosmicas

citoplasma
RNAnp (RNA nucleares pequeos). Se sintetizan en el ncleo, se ensamblan para formar los RNP en el citoplasma, y luego regresan al ncleo donde participan en el procesamiento del RNAm

Envoltura Nuclear
Membrana Externa

Posee ribosomas. En cl. embrionarias: envoltura nuclear continuidad de RER.

Envoltura Nuclear
Memb. Interna Posee la lmina fibrosa o lmina nuclear:
material denso semejante a malla fibrosa de 15 a 80 nm de espesor. Separa la cromatina de envoltura nuclear.

Lmina Nuclear-Estructura

Constitudo por tres polipptidos principales: lminas A, B, C. Son fosforiladas al final de profase lo cual produce su desagregado y la ruptura de envoltura nuclear.

Complejo del poro nuclear (CPN)


Complejo molecular enorme con simetra octogonal.
Contiene de 100 a 200 polipptidos.

Tamao: 30 veces la de un ribosoma

Estructura del complejo del poro nuclear


Constituida por un gran nmero de protenas de disposicin octamrica. En levaduras 50 copias de protenas diferentes. En vertebrados, 100 copias de protenas diferentes

Protenas del complejo del poro. intervienen en el transporte de sustancias a travs del poro logrando que el poro se dilate hasta 26 nm de dimetro.

NUCLEOPORINAS

Presentan secuencias repetitivas de fenilalanina-glicina que sirven como sitio de acoplamiento para los factores de transporte nucleo-citoplasmtico

Cmo funciona el complejo del poro nuclear?


Desplazamiento de protenas requiere de ATP y de un cambio conformacional del transportador
El cambio conformacional abre un canal acuoso en el centro del poro nuclear permitiendo que protenas entren al nucleoplasma y visceversa

Cmo funciona el complejo del poro nuclear?


Solutos de bajo peso molecular, (<40 kDa) penetran por simple difusin. Estos compuestos de bajo peso molecular, se desplazan a travs de las hendiduras situadas entre los rayos de la canastilla. Molculas mayores como protenas y nucleoprotenas, pueden pasar del citoplasma al ncleo slo si son residentes normales del ncleo.

Mlculas que transitan por Complejo del Poro Nuclear


PM= 5,000 - difunden libremente. P.M = 17,000 - toma 2 minutos para equilibrarse. P.M = 44,000 - toma 30 minutos para establecer equilibrio. P.M = 60,000 - no se pueden mover por difusin. Requieren de SLN

Los RIBOSOMAS maduros (con ambas subunidades unidas) no pueden reentrar al ncleo. Por consiguiente, la sntesis de protenas debe llevarse a cabo fuera del ncleo.

Cmo funciona el Complejo del Poro Nuclear (CPN)?

Protenas nucleares (Ej: nucleoplasmina), poseen un pptido corto de 48 aminocidos, (ricos en Arg,Lys, Pro), que le sirve como seal de localizacin nuclear (SLN), para atravesar los poros y entrar al ncleo.

SLN es eliminado tras la penetracin.

Cmo funciona la Seal de Localizacin Nuclear?


En algunas protenas reguladoras gnicas, los SLN son inactivados por fosforilacin y activados por defosforilacin. En otras, como receptor de glucocorticoides est inactivo en citoplasma por unin con protena hsp90 (protena chaperona) que bloquea su SLN.
Cuando receptor es activado por unin con hormona glucocorticoide, se desprende de hsp90 y queda libre su SLN, por lo que puede dirigirse al ncleo y penetrar.

Transporte ncleo / citoplasmtico es realizado mediante familia de transportadores-receptores que interaccionan tanto con la carga a transportar como con el CPN: CARIOFERINAS (Importinas y exportinas).
Se conocen unas nueve importinas y cinco exportinas, cada una de las cuales reconoce una seal de transporte diferente.

Seal en la molcula a ser transportada


- Seal de localizacin nuclear o SLN que es encontrada en numerosas protenas residentes en ncleo.

- Seal de exportacin nuclear o NES mediadoras de la salida de protena del ncleo.

Ciclo de importacin hacia el ncleo


Ran-GTP impone la direccionalidad al transporte

Ciclo de exportacin hacia el ncleo

Nucleoplasma
Carioplasma, jugo nuclear. Fase acuosa en la que se encuentran enzimas relacionadas con metabolismo de cidos nucleicos. Posee protenas cidas no unidas ni al DNA ni al RNA denominadas residuales:
Nucleoplasmina, protena N1

Nucleoplasma
Presencia de cofactores, molculas precursoras, minerales (Ca2+ , Mg2+), productos intermediarios de la gluclisis.

Nuclolo

Formado bsicamente por protenas y RNA. Se distinguen las siguientes partes: Centro fibrilar, denominado organizadora nucleolar donde estn formando bucles las molculas de DNA que contienen informacin para sintetizar el RNA nucleolar, que formar el RNA ribosmico que despus de unirse a ciertas protenas dar lugar a subunidades ribosmicas. Parte fibrosa, que contiene los RNA nucleolares que se estn transcribiendo (transcrito primario del RNAr) Parte granulosa, en la que se ensamblan las subunidades ribosomales que estn madurando. Las subunidades ribosmicas solo alcanzan su forma funcional final cuando sean transportadas a travs de los poros nucleares al citoplasma.

Nuclolo
Protenas, en mayor proporcin que c. nucleicos: Fosfoprotenas (cidas) Protenas bsicas Nucleolina (unin a transcritos de rRNA) Ribonucleoprotenas nucleares pequeas (snRNP) interviene en maduracin de rRNA y construccin del ribosoma. Es una estructura temporal. Su presencia y actividad van estrechamente unidas a la necesidad de ribosomas y sntesis de protenas en la clula.

Ciclo del Nucleolo


Desorganizacin profsica Disminuye de tamao Forma irregular: polilobulada, estrellada Aparicin de pequeas masas de material nucleolar libre Transporte metafsico y anafsico Material disperso en ncleo profsico, termina incorporndose a crom. metafsicos Reorganizacin telofsica Aparicin de cuerpos laminares entre cordones cromosmicos en vas de descondensacin. Formacin de cuerpos prenucleolares

Constituida por DNA y proteinas (histonas mayormente). Se tie con colorantes bsicos: hematoxilina

Cromatina
Envoltura nuclear

Aparece durante la interfase; pero cuando la clula entra en divisin la cromatina se organiza en estructuras individuales: CROMOSOMAS.

Nucleosoma
Unidad bsica de la estructura de cromatina Posee DNA + histonas Histonas: H2A, H2B, H3 y H4: protenas con 102 a 135 aa, estructura constante en la evolucin. H1 protena con 220 aa, heterognea en la evolucin Histonas se sintetizan slo en la fase S

Las histonas H2A, H2B, H3 y H4 forman octmeros de unos 10 nm de dimetro, sobre los que se enrolla el doble helicoide de DNA

Nucleosoma

La histona H1 une los nucleosomas para formar las fibras de cromatina de 25 nm

Tipos de cromatina
Heterocromatina
Localizadas en periferia del ncleo. Se tie fuertemente con colorantes Intensamente espiralada, condensada. En principio, transcripcionalmente inactiva.

Tipos de cromatina
Eucromatina
Cromatina desespiralada. Enrrollada en la forma de nucleosoma y solenoides Transcripcionalmente activa. Es ms abundante en las clulas que estn transcribiendo.

Tipos de heterocromatina

Constitutiva Idntica para todas las clulas del organismo. Carece de informacin gentica. Incluye a los telmeros y centrmeros del cromosoma que no expresan su DNA. Contiene un tipo particular de DNA denominado DNA satlite Facultativa Diferente en los distintos tipos celulares. Contiene informacin sobre todos aquellos genes que no se expresan o que pueden expresarse en algn momento. Es reversible, su estado heterocromtico depende de la etapa del desarrollo y del tipo celular. (Ej:corpsculo de Barr).

Fin de la clase!

You might also like