You are on page 1of 11

ESTUDIO TECNICO EN UN PROYECTO

ANDRES DORIA SORY ESCOBAR EDWIN FAGUA JARDANY SERRANO

OBJETIVO DE UN ESTUDIO TECNICO


El objetivo general del estudio tcnico, es demostrar si el proyecto de inversin es o no tcnicamente factible, justificando adems, desde un punto de vista econmico, haber seleccionado la mejor alternativa en tamao, localizacin y proceso productivo para abastecer el mercado demandante del bien o servicio a producir.

1. OBJETIVO DE UN ESTUDIO TECNICO


Todo ello en funcin de la disponibilidad y/o restriccin de los recursos y factores productivos tales como: materias primas y sus fuentes de abastecimiento; alternativas tecnolgicas, accesibles al proyecto; disponibilidad financiera para el mismo, disponibilidad de los recursos humanos necesarios y costos y factores exgenos al proyecto, como son las polticas de la empresa o del grupo de inversionistas, la poltica econmica del pas, etc.

2. ASPECTOS QUE SE ABORDAN


Dentro del estudio tcnico se procura contestar las preguntas cmo producir lo que el mercado demanda? Cul debe ser la combinacin de factores productivos? Dnde producir? Que materias primas e insumos se requieren? Qu equipos e instalaciones fsicas se necesitan?Cunto y cundo producir? Los estudios tcnicos para un Proyecto de inversin deben considerar fundamentalmente cuatro grandes bloques de informacin: a. estudio de materias primas b. localizacin general y especfica del proyecto c. dimensionamiento o tamao de la planta d. estudio de ingeniera del proyecto Para esto el estudio tcnico cuenta con los antecedentes de los otros estudios, a los cuales sirve en forma interactiva, en un proceso iterativo para encontrar la mejor solucin.

2. ASPECTOS QUE SE ABORDAN


- Estudio de las materias primas e insumos
Este, tiene como objetivo definir las caractersticas, requerimientos, disponibilidad, costo, etc. de las materias primas e insumos necesarios para la produccin de los bienes o servicios.

- Localizacin del proyecto


El estudio de localizacin tiene como propsito encontrar la ubicacin ms ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuyen a minimizar los costos de inversin y, los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto.

2. ASPECTOS QUE SE ABORDAN


- Tamao del proyecto El objetivo de este punto consiste en determinar el tamao o dimensionamiento que deben tener las instalaciones, as como la capacidad de la maquinaria y equipos requeridos por el proceso de conversin del proyecto. El tamao del proyecto esta definido por su capacidad fsica o real de produccin de bienes o servicios, durante un perodo de operacin normal.

2. ASPECTOS QUE SE ABORDAN


- Ingeniera del proyecto Probar la viabilidad tcnica del proyecto, aportando informacin que permita su evaluacin tcnica y econmica, y proporcionando los fundamentos tcnicos sobre los cuales se diseara y ejecutar el proyecto. El desarrollo de este apartado se inicia haciendo uso de los antecedentes informativos relacionados con el producto. Tambin se toma en cuenta el rengln de las materias primas que se usarn en la produccin. Con relacin a la informacin de mercado: los volmenes de venta pronosticados, la localizacin de los consumidores y los servicios adicionales requeridos por el demandante y la disponibilidad financiera para el proyecto. Con todos estos antecedentes se proceder a localizar informacin relativa a las tecnologas disponibles en el mercado y que pueden utilizarse en el proceso de produccin del bien o servicio objeto de estudio.

3. METODOLOGIAS, TECNICAS
Mtodo de escalacin
Una forma ms detallada de determinar la capacidad ptima de produccin es considerar la capacidad de los equipos disponibles en el mercado y con esto analizar las ventajas y desventajas de trabajar cierto nmero de turnos de trabajo y horas extras. Cuando se desconoce la disponibilidad de capital para invertir, este mtodo es muy til. Se investigan las capacidades de equipos disponibles en el mercado y se calcula la mxima produccin al trabajar tres turnos, lo cual, de hecho, proporciona una gama de capacidades de produccin. Posteriormente hay que considerar, dadas las caractersticas del proceso, los das que se trabajarn al ao y si el proceso productivo puede detenerse en cualquier momento sin perjuicio del mismo o de los costos de produccin.

3. METODOLOGIAS, TECNICAS
Mtodo cuantitativo de Vogel
Este mtodo apunta al anlisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El problema del mtodo consiste en reducir al mnimo posible los costos de transporte destinado a satisfacer los
requerimientos totales de demanda y abastecimiento de materiales.

Los supuestos, tambin consideradas como desventajas del mtodo, son: 1. Los costos de transporte son una funcin lineal del nmero de unidades embarcadas. 2. Tanto la oferta como la demanda se expresan en unidades homogneas. 3. Los costos unitarios de transporte no varan de acuerdo con la cantidad transportada

3. METODOLOGIAS, TECNICAS
4. La oferta y la demanda deben ser iguales. 5. Las cantidades de oferta y demanda no varan con el tiempo. 6. No considera ms efectos para la localizacin que los costos del transporte. Entre sus ventajas est que es un mtodo preciso y totalmente imparcial. Todos los datos se llevan a una matriz oferta demanda u origen y destino. Se escoger aquel sitio que produzca los menores costos de transporte, tanto de la materia prima como del producto terminado.

Mtodo cualitativo por puntos


Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localizacin. Esto conduce a una comparacin cuantitativa de diferentes sitios. El mtodo permite ponderar factores de preferencia para el investigador al tomar la decisin. Se sugiere aplicar el siguiente procedimiento para jerarquizar los factores cualitativos.

3. METODOLOGIAS, TECNICAS
Mtodo cualitativo por puntos
1. Desarrollar una lista de factores relevantes. 2. Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (los pesos deben sumar 1.00), y el peso asignado depender exclusivamente del criterio del investigador. 3. Asignar una escala comn a cada factor (por ejemplo, de 0 a 10) y elegir cualquier mnimo. 4. Calificar a cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la calificacin por el peso. 5. Sumar la puntuacin de cada sitio y elegir el de mxima puntuacin. La ventaja de ese mtodo es que es sencillo y rpido, pero su principal desventaja es que tanto el peso asignado, como la calificacin que se otorga a cada factor relevante, dependen exclusivamente de las preferencias del investigador y, por tanto, podran no ser reproducibles.

You might also like