You are on page 1of 19

1

EL NEGOCIO MINERO
... Y LA TECNOLOGA

Juan Pastn C.
Octubre 2002

Juan Pastn, Octubre 2002

El Negocio, su objetivo
Negocio: Creacin de Valor, maximizar beneficios para los dueos. Maximizar el valor econmico agregado al capital invertido y mantener una estructura financiera slida, conjuntamente con minimizar y controlar riesgos y ampliar oportunidades de nuevos negocios (crecimiento, diversificacin). Dueos: Propietarios, socios, accionistas, etc; proveedores de los factores productivos. Valor Interno; propio de la Empresa (Proyecto u Operacin). Valor Externo; ref. a generacin de dividendos, apreciacin de Acciones, oportunidades de otros negocios. El uso de recursos econmicos en negocios no es gratuito.

Juan Pastn, Octubre 2002

El Negocio, ... las competencias


Negocio: Sinergia de competencias en areas comprensivas, que aportan inteligencia financiera para agregar valor al capital empleado. Base en informacin y conocimiento; pero no solo informacin-conocimiento aislado de otros componentes de la cadena de valor. Conocimientos en: contabilidad y finanzas, tcnicas, mercado de productos e insumos, marco regulatorio (legal, tributario, ambiental, etc). Conocimiento actual como base para aprender rpido, no basta saber hoy. Negocio, relacionado a capacidad para organizar eficientmente competencias concurrentes, y para dirigir e integrar equipos de personas. Capacidad para relacionarse hacia arriba y hacia abajo, transar con el medio.
Juan Pastn, Octubre 2002

El Negocio Minero: Actores involucrados

Dueos, titulares. Socios, accionistas. Mercado y Organizaciones financieras Mercados de insumos y productos Autoridades

Terceras Partes, comunidad en general


La Empresa, el Gestor de los cambios, dirige a sus asesores.
Juan Pastn, Octubre 2002

Negocio Minero, como se origina ?

Deposito Mineral

Mina e Instalacines de Beneficio

Productos

Precio Productos

Explot. de RR.NN

Cadena de Valor

Tiempo

Juan Pastn, Octubre 2002

El negocio minero, un esquema ms realista (*)

Infraestructura & Medio Ambiente

Lastre

Depsito Mineral

Mena

Sistema de Procesos

Efluentes Residuos

Productos

Un recurso natural
(tal como es, mejor conocido a travs de la experiencia)

Una solucin tecnolgica


(un desafo de negocios)

Productos con valor de Mercado


(una externalidad no predecible, y variable en el tiempo)
Juan Pastn, Octubre 2002

(una herramienta para generar rentabilidad, sujeta a mejoramiento contnuo)

Nota (*): ... y an incompleta

El negocio minero, un desafo actual

Infrastructura & Medio Ambiente

Lastre

Depsito Mineral

Mena

Unidad de Transform.

Efluentes Residuos

Productos

Desde un enfoque tradicional hacia el desafo de negocios:


Desde orientacin operacional - productor de bajo costo operacional a

orientacin de negocios - eficiente administrador de oportunidades de negocio, basado en recursos naturales Desde un diseo tecnolgico standard a una solucin dedicada

Juan Pastn, Octubre 2002

Negocios mineros, Competencias claves

xito por concurrencia sinrgica de competencias, enfocadas al resultado. Una solucin dedicada.

El Negocio es una Oportunidad, para rentabilizar el Conocimiento.


Competencias: Conocimiento del Negocio, Liderazgo de personas y Gestion en aplicacin tecnolgica. Conocimiento del Negocio: Re a Mercados, Tcnicas, Finanzas, Contabilidad, Marco Regulatorio. Liderazgo: uso de conocimiento actual + mejoramiento contnuo. Tcnicas, principalmente en: Evaluacin de recursos naturales. MTD en area de procesos. Visin del mercado de productos e insumos.
Juan Pastn, Octubre 2002

Negocios mineros, el proyecto, un desafo

Proyecto: manejo inteligente de informacin, para hacer visible y confiable la rentabilidad futura de un inversin actual. Una oportunidad actual,... subjetiva? Manejo por Etapas Desarrollo de Proyectos; aporte secuencial de valor. Oportunidad para rentabilizar el conocimiento. Necesidad de credibilidad sobre el resultado esperado; ocurrencia de flujos de caja. Bases realistas, up-sides & risks.

Juan Pastn, Octubre 2002

Desarrollo de Proyectos mineros, otro enfoque global

10

Factores predominantes

Estrategicos, Econmicos, Financieros,

PROSPECTO

Tcnicos Administ

OPERACION

Juan Pastn, Octubre 2002

11

Proyectos mineros, riesgos y costos

Estimadores

ESPERANZA R I E S G O

Financiamiento Capital Semilla Capital de Riesgo

Estrategicos Econmicos Financieros

C O S T O

Socios

Instituciones Financieras

Tcnicos Administ.
Analisis

REALIDAD

Juan Pastn, Octubre 2002

12

Proyectos mineros, solucin dedicada


Atributos de una solucin o propuesta de negocios: Proyecto: manejo de informacin para mejorar confiabilidad en la propuesta; aplicado en un marco particular. Conjunto de HW & SW para enfrentar el desafo actual, oportunidad de un negocio, y reaccionar eficientemente a aquellos del futuro. SW, componente fundamental para aplicar recursos disponibles hoy, aprender, dirigir y rentabilizar el conocimiento adquirido por la experiencia particular de la organizacin. La experiencia ensea a aprender. Aprender genera nuevas oportunidades desafos.

Oportunidad para rentabilizar el conocimiento, dentro de un marco conceptual subjetivo y revisable.


HW, diseado para adaptarse a cambios tcticos, flexible dentro de un rango estratgico. Negocio: Sistema econmico particular y concreto, regido por el comportamiento humano (Liderazgo), basado percepciones, conocimiento y comunicaciones para crear mayor conocimiento (experiencia?). Juan Pastn, Octubre 2002

13

Negocio Minero, un Desafo


Porqu tomar el Desafo?

Necesidad de incrementar certidumbre sobre las proyecciones del cash-flow, ref. al EF.
Reducir y controlar riesgos, a largo plazo: Implementacin, operacin y cierre. Riesgo como factor subjetivo, depende del expertize del gestor y del evaluador. Reaccionar ante referencias ambientales dinmicas.

El marco referencial del Proyecto no es fijo ni permanente durante la vida de ste (marco legal, tcnico, econmico, social, etc.).
La tecnologa en: tecnologas, herramientas de gestin, recursos de financiamiento, comunicaciones, manejo de informacin, etc., permite aprovechar pro-activamente la curva de experiencia. Sustentar confiablemente las decisiones de materializacin del proyecto, en: Dueos.
Socios. Financistas Autoridades, impactos ambientales y sociales, aprobacin de permisos. Terceras partes, comunidad.

Juan Pastn, Octubre 2002

Proyecto Minero, algunos temas tecnolgicos claves, Recurso y Minera:

14

Evaluacin del recurso natural, uso de medios para caracterizar mejor un recurso econmico que existe y que se evidencia por informacin obtenida por observaciones discretas. El desafo est en pronosticar sus caractersticas, aquellas que parecen relevantes hoy, que incidiran sobre el resultado esperado. No solo ton-ley, sino una caracterizacin comprensiva, optimizable a travs del tiempo:
mapeos: geolgicos, geo-metalrgicos, como herramienta tcnica economica, estudios y comportamiento geomecnico, mineraloga (mena, ganga & estril), pruebas y experiencias de comminucin. alternativas metalurgicas, simulacin de procesos, alternativas de productos, sub-productos y residuos.
Juan Pastn, Octubre 2002

Proyecto Minero, algunos temas tecnolgicos claves, Procesos:

15

Diseo de Procesos, uso de MTD sobre el recurso natural, para asegurar un manejo eficiente de los medios productivos en beneficio de resultados, y seleccin de proveedores expertos y comprometidos. Proceso Creativo de aplicacin de competencias en tcnicas de procesamiento de minerales, s.a. objetivo de negocios.

Def: tecnologas, rates, opex, capex, rendimientos, productos, efluentes, etc:


diseo dedicado, aplicacin tecnolgica para maximizar el valor del recurso natural, compromiso temprano de socios tecnolgicos, que garantizan resultados, comparten riesgos, etc. rates estratgicos, alternativas y capacidad de reaccin para cambios tcticos usando nuevas ofertas del mercado. sistema de procesos, conjunto sinrgico de unidades compuestas por equipos tecnolgicamente compatibles, sistema de control que utiliza eficazmente la capacidad tecnolgica instalada,

estrategia operacional metalrgica, adaptable a la experiencia y aprendizaje.


up-grading, expansiones como alternativas estratgicas.
Juan Pastn, Octubre 2002

Proyecto Minero, algunos temas tecnolgicos claves, Procesos, atributos de la propuesta:

16

Competencias tecnolgicas+habilidad operacional para ajustarse a la variabilidad del mineral, reaccionando a tiempo ante imprevistos, para cumplir objetivo de negocios. Dentro de un rango: reaccionar ante cambios en: mineral, mercado, marco econmico fianciero, cambios tecnolgicos, regulaciones, etc. Efectivo a largo plazo, o segn demanda, pragmtico.

Flexible en rangos estratgicos pre-definidos:


Sistemas expertos incorporados. Facilitacin para cumplir objetivos medio ambientales, incluyendo reciclaje.

Marco referencial debe explicitarse.

Juan Pastn, Octubre 2002

17

El Negocio Minero, otros factores importantes

Desarrollo del mercado de Servicios:

Tercerizacin (outsourcing) de alta competencia en areas de resultados. Compromiso con los objetivos del Cliente. Actualizacin tecnolgica Mercado de Productos: Descomoditizacion, producto orientado al usuario.
Premios por calidad de productos y servicio al cliente.

Juan Pastn, Octubre 2002

18

Negocio Minero, conclusiones de esta conversacin:

La inteligencia de negocio fija el marco fundamental para crear, construir y operar una solucin efectiva a largo plazo. Liderazgo y trabajo en equipos (Sper Equipo), para rentabilizar conocimiento en un caso real. Evaluacin de recursos naturales, uso de las competencias y herramientas para mejor conocer algo que existe tal cual. Creatividad y expertize para seleccionar la ms eficiente propuesta tecnolgica de procesos, para convertir recursos naturales en recursos econmicos de ms amplio expectro. Estar preparado para reaccionar bajo mejoramiento contnuo.

La propuesta tecnolgica en sistemas de procesos es un desafo real y relevante para el negocio


Juan Pastn, Octubre 2002

19

Negocios mineros,

Hay importantes desafos por tomar, ....

GRACIAS

Juan Pastn, Octubre 2002

You might also like