You are on page 1of 15

Trastorno

digestivo caracterizado por alteracin del hbito intestinal y dolor abdominal, en ausencia de anormalidades digestivas estructurales. Puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o principios de la vida adulta. Es ms comn en mujeres que en hombres.

La patogenia se conoce mal Se ha propuesto actividad motora y sensitiva

normales Una disfuncin nerviosa central, trastornos psicolgicos estrs y factores luminales. Puede existir mayor actividad motora rectosigmoide La motilidad y las contracciones estn aumentadas La mayor actividad del coln dara un transito rpido y dolor abdominal.

Se pueden establecer hasta tres tipos bsicos de colon irritable dependiendo de los sntomas como son: Con predominio de episodios diarreicos. Con predominio de episodios de estreimiento. Con episodios alternantes diarreicosestreimiento.

Dolor abdominal despus de comer, se alivia al defecar. Estreimiento pertinaz, o alternando con diarrea durante al menos 6 meses. Distensin abdominal despus de comer. Nuseas, vmitos, Flatulencia, Gases. Alteraciones emocionales, depresin. Calambres en el abdomen. Mucosidad en la materia fecal.

Sensacin de evacuacin incompleta. Prdida del apetito. Urgencia para defecar. Alteraciones en la consistencia de las heces(blandas o como pequeas piedritas, llamadas coprolitos). Dolores de cabeza. Palidez. Dolor en las extremidades.

Dolor o molestia* abdominal recurrente al menos 3 das por mes en los ltimos 3 meses asociado a dos o ms de los siguientes: Mejora con la defecacin. Comienzo asociado con un cambio en la frecuencia de las deposiciones. Comienzo asociado con un cambio en la consistencia de las deposiciones. Los criterios deben cumplirse durante los ltimos 3 meses y los sntomas haber comenzado un mnimo de 6 meses antes del diagnstico.

CLINICO Se basa en identificar datos clnicos positivos y eliminar enfermedades orgnicas. LABORATORIAL
COPROPARASITOLOGICO RADIOLOGIA

ENDOSCOPIA
COLONOSCOPIA (mayor de 40 aos)

EN CASO DE DOLOR: Ulcera gastroduodenal. Gastroparesia. Alteraciones biliares. Pancreatitis . Diverticulosis. Enfermedad inflamatoria intestinal

DIARREA Sndrome de mala absorcin Uso de laxantes. Hipertiroidismo. Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Gastroenteritis infecciosa. CONSTIPACIN Hipotiroidismo. Hipoparatiroidismo

DIETA: Eliminar alimentos que desencadenan la crisis En constipados los alimentos con fibra vegetal, salvado, (aumenta el volumen de las heces y mejora el estreimiento), suplementos de fibra como el psyllium (semilla de llantn) En diarrea la fibra absorbe liquido y disminuye sta PREDOMINIO DEL DOLOR: Antiespasmdicos ANTIFLATULENCIA: Comer despacio, evitar bebidas gaseosas, y edulcorante. Simeticona y anticidos se suelen usar

OTRAS TERAPEUTICAS: Cambios de estilo de vida Ejercicio fsico regular Estrategias de afrontamiento; psicoterapia, hipnosis.

Deshidratacin Desnutricin Depresin

Espero doctor, que no sea Ud. uno ms de esos 20 doctores incompetentes, que dicen que no tengo nada y que no me encuentran nada anmalo.

You might also like