You are on page 1of 23

IV.

1 Aprendizaje Colaborativo

Subtemas
IV.1.1 El papel de los agrupamientos en la enseanza IV.1.2 El papel del docente en el aprendizaje colaborativo

IV.1.3 El aprendizaje colaborativo como estrategia para la enseanza de las


competencias IV.1.4 Condiciones de la enseanza de las competencias y el aprendizaje entre iguales IV.1.5 El mtodo tradicional de enseanza y la necesidad de cambio progresivo para un aprendizaje colaborativo IV.1.6 Principios bsicos de un grupo de aprendizaje cooperativo IV.1.7 Formas de agrupamiento

IV.1.8 Descripcin y valoracin de las diferentes formas de agrupamiento que


fomentan el aprendizaje cooperativo IV.1.9 Para el desarrollo de los proyectos de trabajo

IV.1.1 El papel de los agrupamientos en la enseanza

Las primeras formas de agrupamiento escolar nacen a finales del siglo XVI, y permanecen durante varios siglos, hasta la poca actual. Se caracterizan por formar a los estudiantes en grandes grupos homogneos, seleccionados segn unos criterios uniformadores: sexo, nivel, capacidades, etc.

A finales del siglo XIX y a principios del XX con la propuesta de la Escuela Nueva Empiezan a surgir otras formas de organizacin del centro y las aulas, que rompen con este modelo nico:
Estructuracin de las aulas en grupos fijos y mviles, equipos de trabajo, grupos homogneos y heterogneos, talleres, rincones, trabajos individualizados, etc.

En estas nuevas propuestas de organizacin se defiende el trabajo en equipo entre los estudiantes como medio para fomentar la sociabilizacin y la cooperacin, para poder atender los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje, para resolver problemas de dinmica grupal, para hacer posible el aprendizaje entre iguales, etc.
Es decir, para el aprendizaje de las competencias para la vida, ms all de las tradicionales disciplinas acadmicas.

IV.1.2 El papel del docente en el aprendizaje colaborativo


La Pedagoga ha estado y est todava muy ligada a una interpretacin de la cultura y de la autoridad segn la cual el proceso educativo es una transmisin vertical de conocimientos y de valores, de los que saben y tienen experiencia a los que saben menos y tienen menos experiencia. Paralelamente, existe el convencimiento, de que la educacin ha de preparar para la vida y ha de estar ligada a los ideales democrticos; por consiguiente ha de integrar tambin la recreacin del significado de las cosas, la cooperacin, la discusin, la negociacin y la resolucin de problemas.

No podemos seguir con mtodos pedaggicos, como la clase magistral, centrados en los programas, en las materias y en los docentes, debemos basarnos en las necesidades, intereses y preferencias de quienes aprenden, debemos utilizar metodologas activas que disminuyan la importancia de los xitos y fracasos acadmicos y primen la interaccin entre el alumnado, la integracin social, la capacidad de comunicarse eficazmente y de colaborar, el cambio de actitudes, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender.

Diferentes autores que preconizan el aprendizaje colaborativo entre estudiantes a travs del trabajo en grupo,, insisten en que es importantsimo que los/las docentes asuman roles distintos a los representados tradicionalmente y consideran fundamental en el desempeo del papel de docente el hecho de tratar de emancipar a los y a las estudiantes de la dependencia excesiva que muestran hacia l o ella y hacia todas las dems figuras de autoridad a fin de promover su pensamiento autnomo como fuente de conocimiento y de competencia, de animarles a descubrir habilidades y recursos propios y de los compaeros y compaeras.

IV.1.3 El aprendizaje colaborativo como estrategia para la enseanza de las competencias

La enorme variedad que se da entre cualquier grupo de alumnado justifica la necesidad de considerar la diversidad de las intervenciones educativas en trminos de las oportunidades reales que se ofrecen a los alumnos, en vez de percibirlas desde su homogeneidad.

La atencin a la diversidad de los alumnos es uno de los principales retos del actual proceso de reforma del sistema educativo de nuestro pas. Frente a la diversidad de los alumnos, se ha recurrido y se recurre an a su agrupamiento en forma ms homognea segn sus capacidades o su rendimiento.

Este recurso significa la atencin separada de los alumnos de un mismo nivel educativo siguiendo un criterio selectivo, lo cual puede significar, en la prctica, una educacin diferente y discriminante dentro de un mismo centro escolar.

Cmo incrementar las oportunidades educativas


reales para todo el alumnado?
Hay algunos parmetros docentes sobre los que cabe intervenir y que permiten una mejora real, en nmero y calidad, de las oportunidades que se brindan a los alumnos. Por ejemplo: La complejidad y polivalencia de los trabajos que se le propone al alumnado. La posibilidad de intercambiar puntos de vista, de confrontar modalidades de ejecucin, y de compararse en el trabajo con los dems, durante todo el complejo proceso de la propia realizacin de ste. La atencin brindada por el profesor a los alumnos y alumnas durante una actividad de aprendizaje.

Normalmente, el trabajo escolar se apoya en la creencia de que debe ser desarrollado y ejecutado individualmente. Es obvio que todo aprendizaje tiene por finalidad el progreso individual. Ahora bien, lo que est en discusin no es el fin, sino el proceso. Qu produce un mayor progreso individual? Un ejercicio realizado en solitario, en una situacin de relativo aislamiento con respecto a los dems, o bien un trabajo que debe coordinarse con el de los dems?

Llegar a acuerdos sobre algo, contrastar lo realizado con otras personas, contrastar los propios propsitos con los de los dems, observar otros modelos de pensar, hacer y resolver son situaciones de aprendizaje social que multiplican las oportunidades de aprendizaje de las personas inmersas en ellos. Prcticamente en todas las situaciones de aprendizaje no escolar, los dems son una referencia importante en el control y desarrollo de nuestro propio trabajo y aprendizaje. Por qu no extender, mejorada, esta situacin al aprendizaje escolar? Por qu no explotar todas las posibilidades de la interaccin social entre iguales y aplicarlas a los procesos de aprendizaje?

IV.1.4 Condiciones de la enseanza de las competencias y el aprendizaje entre iguales


La enseanza de las competencias ha de incluir un trabajo sistemtico de actividades: de anlisis que permitan al alumnado entender, saber leer situaciones complejas de tipologa diversa y correspondiente a los diferentes mbitos de actuacin humana, ya sean personales, interpersonales, sociales, profesionales/acadmicos; de seleccin de los recursos conceptuales y metodolgicos (esquemas de actuacin) ms apropiados para resolver la situacin planteada; de aprendizaje de los componentes factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales de la competencia; de aplicacin en situaciones competenciales diversas de forma que favorezca la capacidad de transferencia a otras situaciones nuevas. Adems se debe considerar que debe partir de un aprendizaje significativo y funcional (metacognicin)

IV.1.5 El mtodo tradicional de enseanza y la necesidad de cambio progresivo para un aprendizaje colaborativo

Hasta qu punto el aprendizaje cooperativo entre estudiantes, como condicin necesaria para la enseanza de las competencias, est presente en el mtodo tradicional de enseanza?

Cuadro 1. Mtodos para la enseanza de las competencias bsicas


MTODOS Centros de inters INTENCIN Conocer un tema globalmente, a travs de todas las facetas que presenta

Proyectos

Elaborar proyectos de todo tipo que se han de realizar siguiendo un procedimiento metdico de diseo, elaboracin y evaluacin Resolver cuestiones mediante un proceso sistemtico de trabajo experimental

Investigacin de laboratorio

Investigacin del medio

Resolver cuestiones que planteen un medio complejo de la realidad, utilizando las fases del mtodo cientfico Representar situaciones o procesos globales

Simulaciones

Proyectos de trabajo globales

Elaborar una monografa escrita sobre un tema que interese partiendo de un trabajo de investigacin y procesamiento de la informacin

Anlisis de casos

Extraer conclusiones generalizables a partir del anlisis de situaciones concretas

Resolucin de problemas

Adquirir el conocimiento a partir de la formulacin y la resolucin de cuestiones o problemas de todo tipo

IV.1.6 Principios bsicos de un grupo de aprendizaje cooperativo


a) b) c) d) Cooperacin en los equipos y el grupo-clase para auto-superarse. Aprendizaje individual y evaluacin individual. Igualdad de oportunidades. Protagonismo de los alumnos

IV.1.7 Formas de agrupamiento


Una revisin de las formas de organizacin grupal para favorecer el aprendizaje cooperativo nos permite hacer una clasificacin ms o menos esquemtica de las diferentes maneras de agrupar a los alumnos y alumnas en la clase. En esta clasificacin podemos apreciar que las diferencias ms caractersticas de las diversas formas de agrupamiento estn determinadas por su mbito de intervencin: grupo/escuela y grupo/aula; y en cada una de ellas segn si el trabajo se realiza con todo el grupo o si se hacen grupos o equipos fijos o mviles. Y tambin hay que precisar, en los dos mbitos, si los criterios que se han utilizado para establecer dichos agrupamientos han sido la homogeneidad o la heterogeneidad de los mismos respecto a consideraciones de sexo, nivel de desarrollo, conocimientos, etc. Agrupacin Gran Grupo Equipos Fijos Equipos Flexibles x x Homogneos Heterogneos x x x

Grupo/escuela como El grupo/clase, que primera configuracin generalmente implica grupal del centro. grupos fijos de edad, aunque en algunos casos En este primer mbito son mviles y, por lo tanto, encontramos actividades los componentes varan que se realizan en segn la actividad a diferentes tipos de desarrollar, el rea o la agrupamiento: el gran materia: talleres, grupo en actividades actividades optativas, globales del centro, niveles, etc. asambleas, actividades deportivas o culturales, etc.;

IV.1.8 Descripcin y valoracin de las diferentes formas de agrupamiento que fomentan el aprendizaje cooperativo

Actividades generales del centro escolar Aprendizaje colaborativo en gran grupo

De carcter social, cultural, ldico o deportivo El profesorado o el alumnado se dirige al grupo en general a travs de exposiciones, demostraciones, modelos, etc., introduciendo, evidentemente, acciones de atencin a alumnos y alumnas en concreto Consiste en distribuir a los alumnos y alumnas en grupos de 5 a 8 miembros, durante un perodo de tiempo que oscila entre un trimestre y todo un curso, y en los que cada uno de los componentes desempea unos cargos y unas funciones determinadas. El trmino equipo mvil o flexible implica el conjunto de dos o ms alumnos con la finalidad de llevar a cabo una tarea determinada. La duracin de estos agrupamientos se limita al perodo de tiempo de realizacin de la tarea en cuestin.

Aprendizaje colaborativo en equipos fijos

Aprendizaje colaborativo en equipos mviles o flexibles

Actividad 36
Aprendizaje Esperado Reflexiona e Incorpora a su prctica docente estrategias de organizacin escolar que promueven el aprendizaje cooperativo.

De manera individual reflexione en torno al texto de aprendizaje colaborativo y conteste por escrito las siguientes preguntas: 1. Cmo se ha organizado el trabajo hasta ahora en su aula y centro escolar? 2. Qu aspectos de los desarrollados en el texto le resultan significativos para incorporarlos en su prctica docente? 3. De acuerdo a las caractersticas de su grupo cules considera que seran las aportaciones? 4. Cmo definira su prctica docente en funcin del aprendizaje colaborativo? 5. A partir del reconocimiento de las caractersticas de sus alumnos elabore un ejercicio de organizacin del grupo en equipos, y describa qu consideraciones tom en cuenta para esta decisin Guiados por el formador o formadora compartan sus reflexiones y conclusiones en plenaria

IV.1.9 Para el desarrollo de los proyectos de trabajo


El planteamiento que inspira los Proyectos de trabajo est vinculado a la perspectiva del conocimiento globalizado y el aprendizaje colaborativo. Esta modalidad de articulacin de los conocimientos escolares es una forma de organizar la actividad de enseanza y aprendizaje, que implica considerar que dichos conocimientos no se ordenan para su comprensin de una forma rgida, ni en funcin de unas referencias disciplinares preestablecidas o de una homogeneizacin del alumnado.

You might also like