You are on page 1of 21

Clculo del tamao de la muestra A la hora de determinar el tamao que debe alcanzar una muestra hay que tomar

en cuenta varios factores: el tipo de muestreo, el parmetro a estimar, el error muestral admisible, la varianza poblacional y el nivel de confianza. Por ello antes de presentar algunos casos sencillos de clculo del tamao muestral delimitemos estos factores.

Parmetro. Son las medidas o datos que se obtienen sobre la

poblacin. Estadstico. Los datos o medidas que se obtienen sobre una muestra y por lo tanto una estimacin de los parmetros. Error Muestral, de estimacin o standard. Es la diferencia entre un estadstico y su parmetro correspondiente. Es una medida de la variabilidad de las estimaciones de muestras repetidas en torno al valor de la poblacin, nos da una nocin clara de hasta dnde y con qu probabilidad una estimacin basada en una muestra se aleja del valor que se hubiera obtenido por medio de un censo completo. Siempre se comete un error, pero la naturaleza de la investigacin nos indicar hasta qu medida podemos cometerlo (los resultados se someten a error muestral e intervalos de confianza que varan muestra a muestra). Vara segn se calcule al principio o al final. Un estadstico ser ms preciso en cuanto y tanto su error es ms pequeo. Podramos decir que es la desviacin de la distribucin muestral(1) de un estadstico y su fiabilidad.

Nivel de Confianza. Probabilidad de que la estimacin

efectuada se ajuste a la realidad. Cualquier informacin que queremos recoger est distribuida segn una ley de probabilidad (Gauss o Student), as llamamos nivel de confianza a la probabilidad de que el intervalo construido en torno a un estadstico capte el verdadero valor del parmetro. Varianza Poblacional. Cuando una poblacin es ms homognea la varianza es menor y el nmero de entrevistas necesarias para construir un modelo reducido del universo, o de la poblacin, ser ms pequeo. Generalmente es un valor desconocido y hay que estimarlo a partir de datos de estudios previos.

Factor de ponderacin: es el cociente entre el

tamao de la poblacin y el tamao de la muestra, N/ n . Representa el nmero de elementos que encarna cada el elemento seleccionado.

Factor de muestreo: es el cociente entre el tamao de

la muestra y el tamao de la poblacin n/N . Si se multiplica por 100, obtenemos el porcentaje de la poblacin que representa la muestra.

Errores de no muestreo

Como ya hemos dicho, la seleccin no adecuada de los elementos de la muestra provoca errores posteriores a la hora de estimar las correspondientes medidas en la poblacin. Pero podemos encontrar ms errores: el entrevistador podra no ser imparcial, es decir, favorecer que se den unasrespuestas ms que otras. Puede ocurrir tambin que, por ejemplo, la persona que vayamos a entrevistar no quiera contestar a ciertas preguntas (o no sepa contestar). Clasificamos todos estos posibles errores de la siguiente manera:

1. Error de sesgo o de seleccin: si alguno de los

miembros de la poblacin tiene ms probabilidad que otros de ser seleccionados. Imagina que queremos conocer el grado de satisfaccin de los clientes de un gimnasio y para ello vamos a entrevistar a algunos de 10 a 12 de la maana. Esto quiere decir que las personas que vayan por la tarde no se vern representadas por lo que la muestra no representar a todos los clientes del gimnasio. Una forma de evitar este tipo de error es tomar la muestra de manera que todos los clientes tengan la misma probabilidad de ser seleccionados.

2. Error o sesgo por no respuesta: es posible que

algunos elementos de la poblacin noquieran o no puedan responder a determinadas cuestiones. O tambin puede ocurrir, cuando tenemos cuestionarios de tipo personal, que algunos miembros de la poblacin no contesten sinceramente. Estos errores son, en general, difciles de evitar, pero en el caso de la sinceridad, se suelen incorporar cuestiones (preguntas filtro) para detectar si se est contestando sinceramente. Despus de lo que acabamos de ver, podemos decir que una muestra es sesgada cuando no es representativa de la poblacin.

Tamao de muestra para estimar la media de la

poblacin Veamos los pasos necesarios para determinar el tamao de una muestra empleando el muestreo aleatorio simple. Para ello es necesario partir de dos supuestos: en primer lugar el nivel de confianza al que queremos trabajar; en segundo lugar, cual es el error mximo que estamos dispuestos a admitir en nuestra estimacin. As pues los pasos a seguir son: 1.- Obtener el tamao muestral imaginando que :

Donde: : z correspondiente al nivel de confianza elegido : varianza poblacional e: error mximo

2.- Comprobar si se cumple

Si no se cumple, pasamos a una tercera fase: 3.- Obtener el tamao de la muestra segn la siguiente frmula:

Veamos un ejemplo: La Consejera de Trabajo planea un estudio con el inters de conocer el promedio de horas semanales trabajadas por las mujeres del servicio domstico. La muestra ser extrada de una poblacin de 10000 mujeres que figuran en los registros de la Seguridad Social y de las cuales se conoce a travs de un estudio piloto que su varianza es de 9.648. Trabajando con un nivel de confianza de 0.95 y estando dispuestos a admitir un error mximo de 0,1, cul debe ser el tamao muestral que empleemos?. Buscamos en las tablas de la curva normal el valor de que corresponde con el nivel de confianza elegido: = 1.96 y seguimos los pasos propuestos arriba. 1.2.- Comprobamos que no se cumple , pues en este caso 10000 < 3706 (3706 - 1); 10000 < 13730730 3.-

donde

Tamao de muestra para estimar la proporcin de la poblacin


Para calcular el tamao de muestra para la estimacin de proporciones poblacionales hemos de tener en cuenta los mismos factores que en el caso de la media. La frmula que nos permitir determinar el tamao muestral es la siguiente:

z correspondiente al nivel de confianza elegido P: proporcin de una categora de la variable e: error mximo N: tamao de la poblacin

Siguiendo con el estudio planteado en el punto anterior, supongamos que tratamos de estimar la proporcin de mujeres que trabajan diariamente 10 horas o ms. De un estudio piloto se dedujo que P=0.30, fijamos el nivel de confianza en 0.95 y el error mximo 0.02.

Tamao de muestra para estimar el promedio aritmtico con asignacin proporcional .

Donde: B = error de estimacin k = percentil que se halla en la tabla de la distribucin normal y depende del nivel de confianza Una vez determinado el tamao de la muestra, para repartirla proporcionalmente al tamao de los estratos se utiliza la siguiente expresin:

EJEMPLO

Se desea estimar la nota promedio de los estudiantes de administracin de empresas diurna y nocturna en una universidad. En la carrera diurna (estrato 1) hay 280 estudiantes y en la nocturna (estrato 2) hay 200 estudiantes. Determine el tamao de muestra necesario para cumplir el objetivo con un error mximo de 0,15 y una confiabilidad del 95 por ciento. Por un estudio realizado tiempo atrs se conocen las varianzas de las notas de administracin diurna y nocturna, las que respectivamente son: 0,31 y 0,28. Solucin Considerando que las varianzas son similares, se trabaja con muestreo estratificado con asignacin proporcional. El error (B) es 0,15 y para una confiabilidad del 95 por ciento el valor correspondiente en la distribucin normal es 1,96, entonces, k = 1,96:

Para hallar el tamao de muestra se utiliza la ecuacin 6.26

El tamao de la muestra es de 46 estudiantes. Esta muestra se reparte proporcionalmente al tamao de los estratos, con la ecuacin 6.27

Se deben seleccionar 27 estudiantes de administracin de empresas diurna y 19 de la nocturna.

Tamao de muestra para estimar el total con asignacin proporcional

Para repartir la muestra entre los estratos, se utiliza la expresin 6.27

EJEMPLO Se desea hacer un estudio para estimar el consumo total de gasolina en una ciudad, halle el tamao de muestra necesario para cumplir ste objetivo. Los vehculos se clasificaron en tres grupos o estratos, particulares (1), pblicos (2) y oficiales (3). En la oficina de circulacin y trnsito se obtuvo la siguiente informacin sobre los vehculos matriculados en la ciudad; vehculos particulares 7.627, pblicos 2.392 y oficiales 534. Solucin Como no se dispone de estudios similares, se toma una muestra piloto, con la cual se obtienen las siguientes varianzas sobre el consumo semanal en galones

Asumiendo un error de estimacin mximo de 15.000

galones , (B = 15.000), y una confiabilidad del 95 por ciento, el valor de k en la distribucin normal es 1,96. Considerando que las varianzas en los tres estratos son similares, se trabaja con muestreo estratificado con asignacin proporcional. Para calcular el tamao de la muestra se utiliza la ecuacin 6.28 y para repartir la muestra en los estratos se usa la ecuacin 6.27

You might also like