You are on page 1of 47

DERMATOLOGIA Dra.

Veronica Melendez Estudiante: Ivania Salinas

Es una enfermedad inflamatoria crnica de etiologa multifactorial que afecta la unidad pilosebcea con la intervencin del Propionibacterium acnes.

Epidemiologia
Afecta casi al 80% de los adolescentes entre 13 - 18

aos.
Perjudica a hombres y mujeres de todas las etnias. Usualmente la enfermedad se resuelve a partir de

los 20 aos, aunque en algunos casos, especialmente en las mujeres, puede prolongarse.

Patogenia

5 factores bsicos: 1. Aumento de la secrecin sebcea. 2. Hiperqueratosis ductal con obstruccin del folculo pilosebceo. 3. Colonizacin bacteriana por P. acnes. 4. Inflamacin secundaria. 5. Factores genticos- hereditarios.

Durante la pubertad aumenta el nivel de hormonas (andrgenos), lo cual hace que los folculos pilosebceos, produzcan una mayor cantidad de sebo.

En algunas personas este no puede eliminarse fcilmente, agregando a esto clulas epiteliales descamadas procedentes de la pared folicular (hiperqueratosis ductal) producirn la taponacion de los folculos.

Provocando las lesiones no inflamatorias como los comedones abiertos (puntos negros) y los comedones cerrados (puntos blancos).

Posteriormente puede proliferar bacterias anaerobias, el P. acnes, provocando la aparicin de mediadores de la inflamacin (lesiones inflamatorias: pstulas, ndulos y quistes).

Clasificacin
La gravedad del acn suele ser evaluado por el nmero, tipo y distribucin de las lesiones.

Cuadro clnico

Se caracteriza por un polimorfismo clnico, con predominio de algn tipo de lesin.

Lesiones no inflamatorias (comedn) e inflamatorias (ppula, pstula, ndulo, quiste) y residuales (cicatrices).

Las lesiones casi siempre tienen lugar en la cara, pecho y espalda.

Diagnostico: Clnico.

Diagnostico diferencial
Erupciones acneiformes por frmacos Las lesiones papulosas o pustulosas son caractersticamente muy monomorfas, una vez que se sustituyen los medicamentos causales, mejoran o se eliminan las lesiones cutneas.

Los medicamentos ms comunes:


Esteroides anablicos
Bromo Corticoesteroides Yodo Litio

Roscea Las lesiones tpicas son eritema facial, telangectasias, ppulas y pstulas en la regin centrofacial. En esta enfermedad no aparecen comedones, ndulos ni quistes y no origina cicatrices. Es mas frecuente en mujeres en la cuarta y quinta dcada de la vida.

Acn agminata o lupus miliar diseminado de la cara Se caracteriza por ppulas aisladas de tonalidad marronacea frecuentemente con una parte central amarillenta que afecta el mentn, las sienes, las mejillas y en particular las cejas. Predomina en adultos jvenes.

Tratamiento
Lavado de la piel: con jabones de perxido de benzoilo, bacteriostticos o de azufre que ayudan a remover el sebo.

MEDIDAS GENERALES

Maquillaje: Cualquier tipo de maquillaje que produzca taponamiento del conducto de salida de la glndula sebcea empeora el acn, est prohibido el uso de base, polvos compactos, correctores.

El cabello: Debe lavarse con frecuencia para quitar el exceso de grasa.

TRATAMIENTO TPICO
Retinoides tpicos: Tretinona e isotretionna, disminuyen la descamacin, reduciendo la queratinizacin del conducto de la glndula sebcea. Es eficaz para lesiones no inflamatorias. Existen cremas y geles de tretinona a distintas concentraciones (001, 0025 y 005%).
Adapaleno (gel al 01%, similar a la tretinona tpica, aunque menos irritante) y tazaroteno (nuevo frmaco escasamente superior a la tretinona).

cido saliclico: en formulacin hidroalcohlica del 05 al 2%.

Perxido de benzoilo: acta como bacteriosttico y tambin sobre la queratinizacin folicular disminuyendo el taponamiento del folculo pilosebceo. Disponible en tres concentraciones (25, 5 y 10%).

El Acido azelaico y antibiticos tpicos, como la Eritromicina o la Clindamicina parecen poseer una eficacia parecida contra el P. acnes, pero menor que la del perxido de benzoilo.

TRATAMIENTO SISTEMICO
Cuando el acn es inflamatorio, ya que disminuye la poblacin bacteriana. El tratamiento deber Antibiticos mantenerse hasta que no aparezcan nuevas orales lesiones inflamatorias (aproximadamente 4-8 semanas).

Dentro de los antibiticos ms utilizados: Doxiciclina (100 mg/d) Minociclina (100 mg/d) Trimetroprim (160 mg/12h) Eritromicina (500 mg/12h) Tetraciclina (500mg/12h)

Los frmacos antiandrogenicos (estrgenos y antiandrgenos) reducen la secrecin de sebo. Indicado en Medicamentos mujeres con acn asociado a exceso de grasa importante, Hormonales exceso de vello en distribucin masculina, cada del cabello, alteraciones en el peso corporal, infertilidad o irregularidades del ciclo menstrual.
Los estrgenos como el etinilestradiol en dosis de mnimo 50 mg/da. El acetato de ciproterona bloquea la accin andrognica a nivel central y en los receptores de la glndula sebcea.

La combinacin de ciproterona y etinilestradiol (Diane 39) puede ser efectiva.


En el mismo sentido se utiliza la flutamida.

Isotretinoina

Es un derivado de la Vitamina A, produce un aumento en el recambio de las clulas de la piel lo que ayuda a que se destapone el conducto de salida de la glndula sebcea. Igualmente produce atrofia de la glndula sebcea, llevando a una disminucin importante en la produccin de sebo y como consecuencia tambin reduccin en la inflamacin de las lesiones.

Est indicada en casos de acn nodular y conglobata, en

acns que son refractarios a otras medidas teraputicas.


La dosis inicial es de 05 a 1 mg/kg/da hasta dosis totales

acumuladas de unos 100-120 mg/kg.

Antes de iniciar tratamiento es mandatorio realizar exmenes de laboratorio: Cuadro Hemtico, Colesterol, Triglicridos, Pruebas de funcin heptica y en las mujeres una Prueba de embarazo.

Pruebas de funcin heptica de forma peridica.

OTROS TRATAMIENTOS

Los tratamientos quirrgicos durante la enfermedad activa se limitan a la escisin o desbridamiento de quistes o abscesos. Consisten en drenajes, infiltraciones de corticoides intralesionales o extirpacin de las lesiones ms grandes.

La ciruga plstica se utiliza para corregir las secuelas cuando la enfermedad deja de estar activa. Son varias las tcnicas disponibles adems de la ciruga convencional: los "peelings" con agentes qumicos, la dermoabrasin o el lser de CO2 suelen dar buenos resultados.

Identificar la lesin

Epidemiologia

Afecta a ambos sexos, pero existe una mayor

prevalencia en las mujeres.


Aparece entre 30-45 aos.

Etiologa
Se desconoce, aunque parece existir trastornos vasomotores en vasos sanguneos faciales, esto se traduce clnicamente por la tendencia fcil al rubor y eritema. Debido a esto la roscea puede verse exacerbada por:
Clima: cambios de temperatura, el sol la puede agravar.

Se a asociado con la presencia de H. pylori.

Trastornos gstricos y dieta: la hipoclorhidria aunque esta sea una hiptesis, la enfermedad se exacerba con la ingestin de bebidas calientes, alcohol o picantes.

La aplicacin prolongada de esteroides tpicos produce: eritema, telangectasias y pstulas.

caros: un caro denominado Demodex folliculorum se encuentra aumentado en algunos tipos de rosceas, especialmente las ms inflamatorias.

Cuadro clnico
Pueden distinguirse 3 fases secuenciales:
Entre 20-30 aos de edad, se puede presentar tendencia al rubor facial, desencadenado por el ejercicio fsico, el calor ambiental, los alimentos calientes o el stress.

Las crisis repetidas de rubor facial ocasionan un eritema permanente, constituido por telangectasias localizadas en la regin centrofacial, como son las mejillas, nariz, frente y el mentn.

Entre los 40-45 aos de edad, sobre el eritema con telangectasias aparecen ppulas y pstulas indistinguibles de las del acn (no hay comedones). Particularmente intensa en regin centrofacial. A veces las ppulas y pstulas tambin pueden presentarse periorificialmente (perioral, periocular o perinasal). Los pacientes pueden referir la sensacin de ardor y picazn.

Complicaciones
Puede haber compromiso ocular, dado por blefaritis, conjuntivitis, queratitis e iritis. Es aconsejable que todo paciente con roscea y molestias oculares sea evaluado por oftalmlogo.

Se considera Roscea Fimatosa cuando se produce un engrosamiento de la piel, nodulaciones irregulares superficiales y aumento de tamao. La Rinofima es la presentacin ms comn, pero puede ocurrir en otras localizaciones: el mentn, la frente, las mejillas y las orejas.

Evolucin: crnica, los pacientes suelen sufrir exacerbaciones con crisis agudas de tumefaccin, ppulas y pstulas. Rasgos diagnsticos
Crnica, poco sintomtica. Entre la 4-5 dcada de la vida.

Exacerbacin con el alcohol y bebidas calientes.


Morfologa y topografa tpica.

Diagnostico diferencial

Acn
Diferencias esenciales entre ambos procesos: Edad de aparicin La presencia de comedones.

Dermatitis perioral y periorbitaria Erupcin papular debido al uso incorrecto de esteroides tpicos.

Dermatomiositis Puede presentarse con tumefaccin facial y eritema en parpados y otras reas faciales, pero el cuadro sistmico de debilidad muscular proximal y mialgia permiten distinguir estas dos entidades.

En ocasiones esta enfermedad puede simular la roscea, pero la ausencia de ppulas y pstulas, as como las manifestaciones sistmicas acompaantes y el estudio histolgico, permiten diferenciar ambos procesos.

Tratamiento

Se basa en primer lugar en evitar factores desencadenantes: ambientes calurosos y hmedos, lo mismo que los fros y ventosos. Tambin, no exponerse al sol, Picantes, beber licor y vino, bebidas o alimentos solidos muy calientes, etc.

Tpicos:
Metronidazol 0.75-1% una vez al da. Eritromicina 1.5%-2% una vez al da.

Inmunomoduladores tpicos, tipo tacrolimus, pueden tener efecto favorable.

Sistmicos
Antibiticos Tetraciclina o Eritromicina: 250-500 mg VO C/6h, hasta la mejora de las lesiones. 250 mg VO C/8h, x 7 das. 250 mg VO C/12h x 14 das.
Doxiciclina: 100 mg VO C/da x 1 mes.

Isotetrinoina En casos severos o aquellos que no responden adecuadamente a la teraputica tradicional.


Dosis: 0.5-1 mg/kg/da x 4-6 meses.

Recomendaciones quirrgicas
la dermoabrasin es efectiva para los pacientes con

telangectasias persistentes.

El rinofima puede mejorar con ciruga plstica

incluyendo la tcnica de pelado y electrocoagulacin.

Referencias bibliogrficas/ACNE
The New England Journal of Medicine, From the

Department of Dermatology, University of Pennsylvania, Philadelphia.


S Feldman, RE Careccia, KL Barham, J Hancox:

Diagnosis and Treatment of Acne. Am Fam Physician 2004;69: 2123-30, 2135-6 .


Sanchez Alonso, F. Bases para el tratamiento

farmacetico del acn 2000. Diaz de Santos, 246 pginas

Referencias bibliogrficas/ROSACEA
Odon RB, James WC, Berger TG. Andrews

Dermatologa Clnica. 9 Ed. Madrid: Ed. Marbn, SL. 2004:300-2.


Gessert CE, Bamford JT. Measuring the severity of

rosacea: a review. Int J Dermatol. 2003;42(6):444-8.


Marquart-Elbaz C, Cribier B. Facial dermatitis. Acne,

rosacea, seborrheic dermatitis. Rev Prat. 2002;52(19):2185-90.

You might also like