You are on page 1of 28

Efectos del cambio climtico: Agricultura

De la Cruz Zavala Juana Mara Guillen Cruz Rafael Martnez Carmona Francisco Martnez Rancao Anglica Yasmin Rosas Rodrguez Gadiel Vzquez Garca Micaela
18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 1

El cambio climtico y agricultura


CAMBIO CLIMATICO
Fluctuaciones a largo plazo de la temperatura, las precipitaciones, los vientos y todas los dems componentes del clima en la Tierra. Tambin ha sido definido por la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico como Un cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad climtica natural observada durante perodos de tiempo comparables.

AGRICULTURA
Es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantacin de vegetales. Las actividades agrcolas suelen estar destinadas a la produccin de alimentos y a la obtencin de verduras, frutas, hortalizas y cereales.

18/08/2012

Efectos del Cambio Climtico: Agricultura

El de creciente demanda de alimentos, semillas, fibra y combustible, podra daar irreversiblemente la base de recursos naturales de la que depende la agricultura. La relacin entre el cambio climtico y la agricultura es un camino bidireccional: la agricultura contribuye al cambio climtico de varias formas importantes y el cambio climtico en general afecta negativamente a la agricultura.

Cmo perjudica el cambio climtico? en un perodo cambio climtico, que se est produciendo

18/08/2012

Efectos del Cambio Climtico: Agricultura

ALGUNOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN REGIONES DE AGRICULTURA


En las regiones de latitudes medias o altas: los aumentos locales moderados de temperatura pueden tener pequeos efectos beneficiosos en el rendimiento de las cosechas En las regiones de latitudes bajas, esos ascensos moderados de la temperatura probablemente incidan negativamente en el rendimiento. Algunos de los efectos negativos son visibles ya en muchas partes del mundo. Un calentamiento adicional repercutir cada vez ms negativamente en todas las regiones. La penuria de agua y los perodos en que hay disponibilidad de agua limitarn cada vez ms las producciones.

18/08/2012

Efectos del Cambio Climtico: Agricultura

Los fenmenos climticos extremos (inundaciones y sequas) van en aumento y se calcula que su frecuencia y magnitud se incrementarn y que probablemente afecten de forma considerable a todas las regiones por lo que respecta a la produccin forestal y de alimentos y a la seguridad alimentaria. Existe un riesgo serio de conflictos futuros por tierras habitables y recursos naturales tales como el agua dulce. El cambio climtico est afectando a la distribucin de plantas, las especies invasivas, las plagas y los vectores de enfermedades y es posible que aumenten la incidencia y la localizacin geogrfica de muchas enfermedades del ser humano, los animales y las plantas.

18/08/2012

Efectos del Cambio Climtico: Agricultura

El cambio climtico a largo plazo, en particular el calentamiento del planeta, podra afectar a la agricultura en diversas formas, y casi todas son un riesgo para la seguridad alimentaria de las personas ms vulnerables del mundo:

Sera menos previsible el clima en general, lo que complicara la planificacin de las actividades agrcolas. Podra aumentar la variabilidad del clima, ejerciendo ms presin en los sistemas agrcolas frgiles. Los extremos climticos que son casi imposibles de prever- podran hacerse ms frecuentes. La diversidad biolgica se reducira en algunas de las zonas ecolgicas ms frgiles, como los manglares y las selvas tropicales.
18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 6

Las zonas climticas y agroecolgicas se modificaran, obligando a los agricultores a adaptarse, y poniendo en peligro la vegetacin y la fauna. Empeorara el actual desequilibrio que hay en la produccin de alimentos entre las regiones templadas y fras y las tropicales y subtropicales. Se modificara espectacularmente la distribucin y cantidades de pescado y de otros productos del mar, creando un caos en las actividades pesqueras establecidas de los pases. Avanzaran plagas y enfermedades portadas por vectores hacia zonas donde antes no existan.

18/08/2012

Efectos del Cambio Climtico: Agricultura

EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA TAMBIN PODRA TENER ALGUNOS EFECTOS POSITIVOS PARA LOS AGRICULTORES.

El aumento del bixido de carbono tiene efectos fertilizantes en muchos cultivos, esto incrementa las tasas de crecimiento y la eficiencia de la utilizacin del agua. Pero los expertos sealan que las numerosas interrogantes que quedan sobre este posible panorama tienen ms peso que sus posibles beneficios.

Pero la agricultura no slo es vctima del calentamiento del planeta. Actualmente, tambin es un factor que contribuye a ello y en el futuro podra participar considerablemente en la reduccin del cambio atmosfrico de la Tierra. Cerca del 25 por ciento de las emisiones de bixido de carbono proceden del cambio de la explotacin agraria (sobre todo de la deforestacin en las zonas tropicales), y la utilizacin de fertilizantes es uno de los orgenes principales de los xidos nitrosos producidos por el hombre.
18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 8

ALGUNAS MEDIDAS PARA CONTROLAR EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA AGRICULTURA


La FAO trabaja en dos niveles para reducir las consecuencias de la variabilidad del clima y del cambio climtico en la seguridad alimentaria. La Organizacin se propone incrementar la capacidad de los agricultores de frente a dicha variabilidad: Fomentando un planteamiento agrcola sin reproches, con opciones que incrementan la eficiencia y la flexibilidad agrcolas en las condiciones actuales, y que tambin proporcionan a los agricultores una buena base si cambiaran las condiciones a largo plazo Promoviendo prcticas agrcolas que toleran la variabilidad del clima utilizacin de variedades de cultivos resistentes a la sequa, por ejemplo, o una utilizacin ms eficiente de los recursos hdricos tambin se fortalece la capacidad del agricultor para adaptarse a los cambios a largo plazo.
Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 9

18/08/2012

Reducir las emisiones de GEI Cuanto antes se reduzcan las emisiones, y cuanto ms radical sea esa reduccin, ms rpido se acercarn las concentraciones a la estabilizacin. Dado que es inevitable que se produzcan nuevos cambios en el clima, la adaptacin resulta tambin imprescindible. El acceso equitativo a los recursos y a las tecnologas adecuadas. Tasas inferiores de expansin agrcola en los hbitats naturales, la forestacin, la reforestacin, la intensificacin de los esfuerzos por evitar la deforestacin, la agrosilvicultura, los sistemas agroecolgicos y el restablecimiento de tierras y praderas infrautilizadas o empobrecidas, as como opciones de utilizacin de la tierra como el secuestro de carbono.

18/08/2012

Efectos del Cambio Climtico: Agricultura

10

Cmo daa a la agricultura?


Los impactos del cambio climtico en la agricultura y el bienestar humano incluyen: 1) los efectos biolgicos en el rendimiento de los cultivos. 2) las consecuencias del impacto sobre los resultados, incluyendo precios, produccin y consumo. 3) los impactos sobre el consumo per cpita de caloras y la malnutricin infantil.
18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 11

1. Los efectos biolgicos del cambio climtico en los rendimientos


El aumento de las temperaturas y el cambio en los regmenes pluviales tienen efectos directos sobre el rendimiento de los cultivos, as como efectos indirectos a travs de los cambios en la disponibilidad de agua de riego.

18/08/2012

Efectos del Cambio Climtico: Agricultura

12

2. Precios, produccin y consumo de alimentos


Sin cambio climtico, los precios mundiales de los cultivos agrcolas ms importantes (arroz, trigo, maz y soja) aumentarn, impulsados por el crecimiento demogrfico y de los ingresos, y por la demanda de biocombustibles. Aun sin cambio climtico, el precio del arroz aumentar 62 por ciento, 63 por ciento el del maz, 72 por ciento el de la soja, y 39 por ciento el del trigo. El cambio climtico da como resultado aumentos adicionales de los precios que varan de 32 a 37 por ciento para el arroz, 52 a 55 por ciento para el maz, 94 a 111 por ciento para el trigo, y 11 a 14 por ciento para la soja. Si el efecto fertilizacin por CO2 de los campos agrcolas fuera efectivo, estos precios seran 10 por ciento menores en 2050.
18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 13

Consumo de los alimentos


El cambio climtico reduce ligeramente el crecimiento en el consumo de carne y causa una cada ms importante en el consumo de cereales. Estos resultados representan el primer indicador de los efectos negativos en el bienestar debido al cambio climtico.
18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 14

3. Consumo de caloras per cpita y malnutricin infantil

Sin cambio climtico aumenta la disponibilidad de caloras en todo el mundo. El aumento ms importante, de 13,8 por ciento, se presenta en Asia Oriental y el Pacfico, pero el consumidor promedio de todos los pases se beneficia igualmente a razn de 3,7 por ciento en Amrica Latina, 5,9 por ciento en frica Subsahariana y 9,7 por ciento en Asia Meridional. No obstante, con el cambio climtico, la disponibilidad de caloras en 2050 no slo es inferior a la del escenario sin cambio climtico en 2050, sino que en realidad disminuye con respecto a los niveles de 2000 en todo el mundo. Efectos del Cambio Climtico: 18/08/2012
Agricultura

15

El costo de la adaptacin
En agricultura, los esfuerzos de adaptacin se centran en la implementacin de medidas que ayuden a fomentar medios de vida rurales que sean ms resientes ante la variabilidad climtica y los desastres. El cambio climtico aumenta la malnutricin infantil y reduce el consumo de caloras de manera dramtica. Por lo tanto, es necesario invertir agresivamente en la mejora de la productividad agrcola para lograr un aumento en el consumo de caloras que baste para compensar los impactos negativos del cambio climtico en la salud y bienestar de la niez.

18/08/2012

Efectos del Cambio Climtico: Agricultura

16

Ejemplos de efectos negativos


1.- Naranjos: aumento de humedad y de temperatura. 2.- Uvas: falta de fro 3.- Duraznos: menor luminosidad, temperaturas extremas. 4.- Manzanas: disminucin del fro invernal (afecta floracin y fecundacin floral). Disminucin de la amplitud trmica, afectando color de ciertas variedades. 5.- Maz: Falta de agua de riego, temperaturas altas (inducen a demasiada precocidad, disminuyendo rendimientos) 6.- Cereales: exceso de riego 7.- Praderas naturales: falta de precipitaciones.
18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 17

Efectos a largo plazo en la Agricultura

Productividad Practicas Agrcolas Espacio Rural Adaptacin


18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 18

Efectos en los continentes

18/08/2012

Efectos del Cambio Climtico: Agricultura

19

Asia
Con probabilidades medianas, el IPCC proyect que en la mitad del siglo XXI en el este y sureste de Asia, los cultivos aumentaran en un 20%, mientras que en el centro y sur de Asia se reduciran en un 30%. A nivel general, se proyect que el riesgo de hambre ser muy alto en varios pases desarrollados.
18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 20

La geografa de frica la hace particularmente vulnerable al cambio climtico y el 70% de la poblacin cuenta con la agricultura sin riego para su subsistencia. Un informe oficial de Tanzania sobre el cambio climtico sugiere que las zonas que generalmente tienen 2 precipitaciones al ao probablemente tendrn ms y aquellas que slo tienen una temporada de precipitaciones podran tener mucho menos lluvias. El resultado neto esperado es que crecer 33% menos maz (el alimento bsico del pas).7 Junto con otros factores, se cree que el cambio climtico regional, especficamente la disminucin en las precipitaciones, han contribuido al Conflicto de Darfur.8 La combinacin de dcadas de sequa, desertificacin y sobrepoblacin son las causas del conflicto, ya que la bsqueda de agua del pueblo nmada Baggara lo obliga a llevar sus ganados ms al sur, a tierras ocupadas principalmente por granjeros.9 Con una alta probabilidad, el IPCC concluy que la variabilidad del clima y el cambio comprometeran gravemente la produccin agrcola y el acceso a los alimentos.10
18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura

frica

21

Australia y Nueva Zelanda


Hennessy et al. (2007:509) evalu esta regin11 y concluyeron que si no hay una futura adaptacin al cambio climtico, los impactos en la agricultura seran considerables: Para 2030, la produccin de la agricultura y silvicultura se reducira en el sur y este de Australia y algunas partes del este de Nueva Zelanda.Se proyecta que los beneficios iniciales sern ros ms grandes por el sur y oeste. Hennessy et al. (2007:509) dijo que haba una gran probabilidad que esto sucediera.
18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 22

Europa
el IPCC (2007:14) proyect que habr una gran probabilidad de que en el Sur de Europa el cambio climtico reduzca la produccin en los cultivos. En el centro y este de Europa se espera que disminuya la productividad forestal. En el norte de Europa, el efecto inicial del cambio climtico ser incrementar la produccin en los cultivos.
18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 23

Latinoamrica
el IPCC (2007:14) proyect que es muy probable que en la zonas secas de Latinoamrica la produccin en algunos cultivos y en el ganado disminuya, con consecuencias desfavorables para la obtencin de alimento. En zonas templadas, los cultivos de soja creceran.
18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 24

Norteamrica
De acuerdo con un artculo publicado por Deschenes and Greenstone en 2006, se cree que el aumento de la temperatura y las precipitaciones no tendrn efectos en los cultivos ms importantes en los Estados Unidos.12 Segn el IPCC (2007:14-15) se prev que en las primeras dcadas de este siglo, el cambio climtico moderado incrementara la produccin de los cultivos que solo reciben precipitaciones en un 5-20%. pero con una alta variabilidad entre regiones. El mayor desafo ser para los cultivos que estn cerca del rango de temperatura adecuada o los que dependen de recursos del agua altamente utilizados.
Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 25

18/08/2012

Debido a la evaporacin de agua de la superficie del terreno yal aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarn ms secos y perdern nutrientes con mayor facilidad al stos ser removidos por la escorrenta. Esto cambiar las caractersticas del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigacin ser esencial durante las pocas de sequa, que debido a la evaporacin sern ms comunes que al presente. Las temperaturas ms elevadas tambin propiciarn la reproduccin de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la produccin de cultivos.
18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 26

Conclusiones

Qu se hace al respecto?
Se han determinado ya algunas medidas de atenuacin doblemente beneficiosas que comprenden enfoques de utilizacin de la tierra, por ejemplo, tasas inferiores de expansin agrcola en los hbitats naturales, la forestacin, la reforestacin, la intensificacin de los esfuerzos por evitar la deforestacin, la agrosilvicultura, los sistemas agroecolgicos y el restablecimiento de tierras y praderas infrautilizadas o empobrecidas, as como opciones de utilizacin de la tierra como el secuestro de carbono en terrenos agrcolas, la reduccin y un uso ms eficiente de los insumos nitrogenados, la gestin eficaz de los abonos y el uso de piensos que aumenten la eficiencia digestiva del ganado.
18/08/2012 Efectos del Cambio Climtico: Agricultura 27

GRACIAS POR SU ATENCIN

18/08/2012

Efectos del Cambio Climtico: Agricultura

28

You might also like