You are on page 1of 9

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIO DE SANEAMIENTO

Cooperacin Tcnica Alemana

Anlisis de Agua

Potencial de Hidrogeno pH

Desarrollo 1. Objetivo y Principio del Anlisis

2. Materiales y Equipos 3. Parte Experimental


4. Apndice

1. OBJETIVO Y PRINCIPIO DEL ANALISIS


PH:
El pH se define como el logaritmo del inverso de la concentracin de iones de hidrgeno y representa el grado de alcalinidad o acidez de una solucin. En las aguas crudas el pH tiene un valor ptimo en el cual se logra una mejor coagulacin. En las aguas tratadas, se relacionan los valores del pH con los de Alcalinidad para conocer mediante la curva de Baylis la calidad corrosiva o incrustante del agua.

1. OBJETIVO Y PRINCIPIO DEL ANALISIS


PH:
El objetivo del mtodo es determinar el valor de pH de muestras de agua potable y residuales que se obtiene por medidas potenciomtricas usando un electrodo de vidrio. El pH se define como el logaritmo del inverso de la concentracin de iones de hidrgeno y representa el grado de alcalinidad o acidez de una solucin. En las aguas crudas el pH tiene un valor ptimo en el cual se logra una mejor coagulacin. En las aguas tratadas, se relacionan los valores del pH con los de Alcalinidad para conocer mediante la curva de Baylis la calidad corrosiva o incrustante del agua.
4

2. Materiales y Equipos
PH
1. Reactivos
a) Soluciones Buffer Certificados de pH 4.01, 7.0 y 10.0 b) Solucin de EDTA, 0.1M: Pesar 37.2 g de la sal sdica de dietil-tetramino actico, disolver y diluir a 1 litro con agua destilada. c) Acido clorhdrico, HCl, 0.1M: Medir 8.5 ml de HCl concentraado y diluir a 1 litro con agua destilada

2. Equipos y Materiales a) pH meter b) Electrodo combinado de pH c) Vaso de 150 ml


5

3. Parte Experimental
Preparacin del electrodo de pH Limpiar el bulbo con agua destilada. Llenar el electrodo por el orificio de llenado con la solucin electroltica de KCl 3 mol/L, el nivel de llenado debe encontrarse una pulgada por encima del nivel de la muestra. Agitar el electrodo como un termmetro clnico, para remover las burbujas de aire. Almacenamiento del electrodo El electrodo de pH debe almacenarse en 200 ml de solucin buffer de pH 7 al cual se agreg 1 g de KCl.

3. Parte Experimental
Limpieza del electrodo
Para eliminar sales inorgnicas, sumergir el electrodo en una solucin cida de HCl 0.1 M por 30 minutos. Luego enjuagar con agua destilada y sumergir el electrodo en un solucin de EDTA 0.1 M por 15 minutos. Para eliminar los residuos de aceites y grasas, sumergir el electrodo en metanol por 30 minutos. Para eliminar residuos de protenas, sumergir el electrodo en una solucin de hipoclorito de sodio al 10% por 5 minutos. 7

3. Parte Experimental
Medicin
La calibracin del instrumento la especifica cada fabricante, para ello remitirse a las recomendaciones dadas por l, las cuales se encuentran en el manual de instruccin del equipo. Para la calibracin del pH-metro usar 2 3 soluciones buffer.

3. Parte Experimental

Sumergir el electrodo en la primera solucin tampn y oprimir la respectiva tecla de calibracin << Call >>. El electrodo se enjuaga con agua destilada y se repite el proceso con la segunda solucin tampn. .

Referencias
Standard Methods for the examination of water and Waster Water, 20 th Edition 1998.
9

You might also like