You are on page 1of 11

DISTOPIAS GENITALES

Karen Eloa Dvila Lpez

Distopias Genitales
Situacin anmala o desplazamiento de un rgano originando ectopia.

PROLAPSO GENITAL
DISTOPIA caracterizada por descenso o desplazamiento hacia la vulva de las paredes de la vagina, vejiga, recto , tero o todos ellos en conjunto.

Bulto o protrusin de rganos plvicos y de sus segmentos vaginales asociados a travs de la vagina.

Prolapso genital
Etiologa multifactorial
Debilitamiento del tejido conectivo y de los msculos de sostn del suelo plvico, as como dao neural.

Dentro de sus factores de riesgo estn: parto vaginal, edad enrte 20-59 aos, antecedente de histerectoma, obesidad, antecedentes de intervenciones anteriores de prolapso y raza.

Prolapso genital
Msculos elevadores del ano. Musculos coccgeos. Primera lnea de sostn Pueden salir: uretra, vagina y recto

El soporte muscular se CONTRAE cuando hay un aumento de la presin intraabdominal y es cuando el recto, vagina y uretra son empujados hacia adelante en direccin al pubis.

Prolapso genital
Los trastornos ms habituales del sostn plvico RECTOCELE CISTOCELE ENTEROCELE PROLAPSO UTERINO Se puede presentar por fallo del TC endoplvico, sostn muscular de los elevadores del ano.

Prolapso genital
Rectocele Enterocele
Protrusin del recto hacia la luz vaginal, resultado de la debilidad de la pared muscular del recto y TMC PARAVAGINAL, que sostienen el recto y lo sitan en la parte posterior. Herniacin del peritoneo y del ID y es la nica hernia verdadera entre los trastornos del sostn plvico. La mayora aparee entre los ligamentos uterosacros y el espacio rectovaginal.

Cistocele Prolapso uterino

Herniacin de la vejiga urinaria a travs de la pared vaginal anterior. Aparecen cuando se debilita el TMC de la lnea media

Resultado de un mal soporte apical de los ligamentos cardinales o uterosacros. Protrusin inferior del cuello del tero y del tero hacia el introito.

Prolapso genital
Hasta el 50% de las mujeres >50 aos tendran algn grado de prolapso genital. Menos del 20% buscan tratamiento. Paciente puede ser asintomtica. Paciente presenta vergenza lo que afecta la captacin y nmero real de pacientes. Influye

Bienestar psicolgico y calidad de vida de la paciente

Prolapso genital
Sntomas Miccionales
Compromiso renal: dolor o anuria.

Incontinencia urinaria. Sntomas obstructivos. Urgencia miccional. Aumento frecuencia urinaria. Retencin urinaria.

Sntomas asociados al Prolapso Genital

Dolor plvico. Trastornos defecatorios: estreimiento, diarrea, tenesmo o IF. Dolor lumbar/flanco. Molestias plvicas generales. Dispareunia.

La eleccin del tratamiento depende de la gravedad de los sntomas y del grado de prolapso, teniendo en cuenta el estado de salud general de la paciente y su nivel de actividad.

Prolapso genital
Exploracin Fsica
Espculo de Graves. Separador de Baden. Estudio del compartimiento apical de la vagina.

Desinsercin anterolateral

Pinzas de anillo abiertas o un separador de Baden en la vagina con un ngulo de 45.

Sostener fondo de saco vaginal adyacentes a las paredes plvicas laterales.

Al examen fsico: se instruye a la paciente a que realice una maniobra de Vasalva que permita establecer la extensin completa del prolapso. Realizar examen de pie mediante esfuerzo abdominal cuando hay discordancia de los hallazgos y sntomas de la paciente.

Prolapso genital
Espculo de Sims de una sola valva. Compartimiento anterior y posterior 1. Compartimiento anterior: se coloca en p. posterior para desplazar hacia abajo pared posterior. 2. Compartimiento posterior: se coloca en p. anterior para desplazar hacia arriba pared anterior. Tambin til el taco rectovaginal: defecto en pared vaginal posterior de un enterocele apical disecante o combinacin de ambos.

Prolapso genital

You might also like