You are on page 1of 15

Universidad Autnoma Tomas Fras Facultad de Ciencias Agrcolas Y Pecuarias Carrera de Ingeniera Agronmica

REPRODUCCIN DE LOS ANIMALES DOMSTICOS PRODUCTIVOS


Autor: Univ. Victor Jos Arando Cayo

APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO

Forma del aparato copulador del aparato reproductor del macho

Identificar cual pertenece a que especie animal

Porcin Testicular

Cual de estos animales sufre criptorquidia y cual monorquidia

Glndulas Anexas

Glndulas accesorias del aparato genital del cobayo macho (Cavia porcellus). 1.Glndulas bulbouretrales; 2. Uretra; 3. Prstata; 4. Glndulas coaguladoras; 5. Glndulas vesiculares; 6. Conductos deferentes.

APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA

Pubertad

Factores que condicionan la entrada en la pubertad.


Factor genetico o racial

Edad y el Peso de los animales


Nutricion poca de nacimiento Secrecion de Melanotropina Temperatura Efecto Macho Mecanismo Flushing

Fases del Apareamiento


1) Cubricion. 2) Fecundacion.

Fases del Parto


1) Fase de preparacin 2) Fase de dilatacin 3) Fase de expulsin

Fases del ciclo Estral


1. Proestro : Es un tiempo de maduracion del foliculo o un tiempo para preparar el celo.

2. Estro : En este periodo ocurre la ovulacion.Tambien se llama fase de celo o de calores.El foliculo se rompe.La hembra presenta una sintomatologia externa en su aparato reproductor,lo cual afecta al macho.
3. Metaestro : Se produce la implantacion del cuerpo luteo o amarillo y la preparacion del aparato reproductor para desarrollar la gestacion. 4. Diestro : Es una fase de reposo sexual.Es una fase larga en los animales que presentan una influencia reproductiva estacional.No existe el ciclo,con lo que no hay ovulacion.Esta fase no existe en animales de ciclo continuo.

Caractersticas propias del ciclo sexual en cada especie


Las especies sufren una primera clasificacion tal y como sigue : Especies de ciclo continuo : vaca y cerda Especies estacionales : a) Fotoperiodo largo : yegua b) Fotoperiodo corto : cabra y oveja

VACA
Ciclo sexual poliestrico continuo. Duracion total de 21 dias,siendo mas corto en animales jovenes. Duracion de la fase de celo (estro) de 14 o 15 horas (el animal manifiesta sintomas externos que indican la inminente rotura del foliculo). Ovulacin espontanea que se produce unas 1015 horas despues de haber desaparecido los sintomas del celo.

OVEJA
Ciclo poliestrico estacional,marcada la estacionalidad por el fotoperiodo corto,aunque existan otros factores que nos puedan hacer variar entre margenes aceptables esta estacionalidad.Siempre sera en otoo (das cortos),cuando habra mas fertilidad.Las ovejas de la zona ecuatorial,no tienen diferenciacion entre fotoperiodo largo y corto,reduciendose la estacionalidad. Duracion del ciclo variable entre 1617 das, aunque hay ciertas variaciones por raza (merina 1819 das) o por edad (en animales jovenes,el ciclo es mas corto). Ovulacin espontanea producida tras la fase del estro. Duracion de la fase de estro entre 30 y 36 horas.Una cubricion del animal,hacia el final de los calores,nos dara un buen porcentaje de fecundacion.Hay teorias que dicen que se puede mejorar el porcentaje de fecundacion,si se insemina 2030 horas despues de pasado el celo.

CABRA
Ciclo poliestrico estacional,con maxima actividad sexual en los meses de Octubre,Noviembre y Diciembre. Duracion del ciclo estral entre 2021 dias.En animales jovenes,esta regularidad en el ciclo no se produce.Ese descontrol se acaba en la primera gestacion. Duracion del estro de 40 horas. Ovulacin espontanea hacia el final de esta fase del celo. Numero de ovulaciones variable entre 2 y 3,aunque segun razas puede llegar a 4 o 5,siendo ovulaciones que presentan gran facilidad para la fecundacin.

CERDA
Ciclo continuo,pero los ciclos sexuales se aprecian con mayor claridad en primavera y otoo, habiendo variaciones por raza, clima, manejo,etc,...,con lo que el ciclo sexual es mas claro y mejor. Duracion del ciclo variable entre 20 y 21 das. Duracion del estro de 23 das. Ovulacin producida hacia la mitad del estro. El estro da lugar a unas claras manifestaciones en la cerda, habiendo una gran hinchazn y agresividad. EL grado de inmovilidad que alcanza la cerda en el momento de la ovulacin es muy grande. Ovulacin mltiple y variable entre 1517 ovulos,procedente de ambos ovarios, aunque el izquierdo es mas activo que el derecho. Si se produce fecundacin en el momento adecuado, el porcentaje de fecundidad aumenta enormemente. Una vez producida la fecundacin, aparece tras el parto una fase de celo, pero que es un falso celo, a los 23 das tras el parto, porque aun habiendo sintomatologia externa,no hay ovulacion.

You might also like