You are on page 1of 31

Tema: Arte en Roma

Cmo comienzan a indagar en temas artsticos?

Las races del arte romano provienen de tres elementos: - Culturas itlicas primitivas. - Arte etrusco. - Arte griego.
Poca importancia le dio al arte en su primera poca, con las distintas influencias introducen elementos, que los llevan a desarrollar la perfeccin, principalmente en arquitectura (templos y memorales) y pinturas (frescos)

Las principales caractersticas que aporta el arte romano como novedad son: Preocupacin, en la arquitectura, por los elementos usados en la construccin. (grandiosa)

Como elemento arquitectnico bsico, se van a utilizar el arco, la bveda y, por tanto, la cpula.
Roma fue la creadora del relieve histrico, continuo y narrativo. Ej. Columnas el arte y la arquitectura romanas fueron siempre escogidas y se caracterizaron por emplear distintos estilos atribuibles a los gustos regionales y a las preferencias de sus emperadores

El hombre / Los dioses

Temas del arte Romano

La guerra

Arquitectura
El ideal romano concibe el espacio como algo en el cual l est inmerso. su sentido prctico va creando construcciones verdaderamente adecuadas para el hombre, sin renunciar a los modelos griegos y sin perder su lujo y hermosura. Entre la obras arquitectnicas caractersticas de los romanos estn los acueductos, las baslicas, templos, termas, teatros y anfiteatros. Es una arquitectura utilitaria, prctica, funcional.

Templo de la Fortuna Viril. Roma. S. I a.c.

Templo de Gaius y Lucius (Maison Carre). Nimes. S. I

El Panten de Agripa o Panten de Roma es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panten significa templo de todos los dioses).

Panten de Agripa (Espacio interior)

Teatro de Mrida. S. I a.c.

Teatro de Verona (Italia)

El Coliseo (Colosseum en latn), llamado Anfiteatro Flavio, es un gran edificio en el centro de la ciudad de Roma. En la antigedad su espacio era para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascenda se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenan lugar luchas de gladiadores y espectculos pblicos. Se construy justo al Este del Foro Romano, (el 70 d.C. y el 72 d.C), bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el ms grande jams construido en el Imperio. Hoy sus ruinas son muy visitadas por turistas.

Acueductos.

sistema o conjunto de sistemas que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que est accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante.

Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se us para festejar a un gobernante. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso.
Arco del triunfo

Arco de Constantino. S. IV

Baslica

La baslica romana tuvo mltiples usos dedicndose a mercado lugar de transacciones financieras, culto o, ms ordinariamente, a la administracin de justicia; tambin se utilizaba como lugar de reunin de los ciudadanos para tratar asuntos comunes.

Baslica

Escultura

Antigua estatua de Trajano. Sustituida en el S. XVI por una de San Pedro

Narracin de las Guerras Dacias

Columna Trajana. S. II

Para el romano la pintura y la escultura, tuvieron siempre un carcter Plinto. Guarda de las realista. Es decir se narraba las vivencias en lascenizas del emperador guerras de los emperadores

Estatua de Trajano, emperador romano del 98 al 117 adC

Estatua de Augusto Museo Vaticano.

Altura 2,04 m, mrmol, en el 20 dC. Hallada en 1863 en la Villa Livia, llamada entonces Prima Porta (Roma)

Emperador Cayo Julio Csar Germnico, conocido como Calgula.

Mrmol

Busto del emperador Caracalla 211-217 d.C. Mrmol Annimo. Siglo IV

Retrato que muestra la agresividad fsica de la que estaba dotado el controvertido emperador. La expresin dura y violenta que muestra su rostro nos permite hacernos una idea del temor que caus Caracalla a sus adversarios germanos y partos. Tras la muerte de su padre, crey ser la reencarnacin de Alejandro Magno y de ah la pose torcida de su cabeza, tal y como apareca Alejandro en los retratos debido a su enfermedad.

Pintura
En general estas pinturas se utilizaban como decoracin en las casas, y la tcnica que utilizaban era el fresco y luego la protegan con una capa de cera la cual intensificaba los colores. Los romanos tambin utilizan el mosaico para decorar sus interiores. Pero ste es preferido para suelos.

Pintura mural

Pintura mural

El mosaico
Destac tambin el arte pictrico de la civilizacin romana en el procedimiento del mosaico, no limitado como hasta entonces, a simples decoraciones de pavimentos sino extendido a cuadros pensiles segn lo revelan algunos ejemplares que se guardan en los museos y abrazando en uno y otro caso, asuntos y composiciones histricas.

You might also like