You are on page 1of 18

RADIOGRAFIAS EN ODONTOLOGIA

1. INTRAORALES:

2. EXTRAORALES:

PERIAPICALES
SE ESTUDIA: 1. DIENTE (PORCION RADICULAR) 2. ESPACIO PERIODONTAL. 3. TEJIDO OSEO PERIDENTARIO.

INDICACIONES: 1. DIAGNOSTICO PERIODONTAL 2. PATOLOGIA PERIAPICAL. 3. ENDODONCIA

ALETA MORDIBLE
SE ESTUDIA: 1. PORCION CORONAL DEL DIENTE. 2. ESPACIO INTERPROXIMAL 3. LIMITE AMELOCEMENTARIO 4. CAMARA PULPAR

INDICACIONES. 1. DIAGNOSTICO DE CARIES PROXIMALES 2. OCLUSALES (OCULTAS) 3. CONTROL DE PROTESIS FIJAS. 4. DIAGNOSTICO DE ALTERACIONES PULPARES.

RADIOGRAFIA OCLUSAL
SE ESTUDIA: 1. DIENTES DE UNA ARCADA COMPLETA. 2. PROCESOS ALVEOLARES. 3. EL PALADAR. 4. GLANDULAS SALIVALES

INDICACIONES: 1. LOCALIZAR ESTRUCTURAS EN EL PLANO ANTEROPOSTERIOR. (DIENTES, RESTOS RADICULARES, QUISTES) 2. DIAGNOSTICO DE TUMORES Y FRACTURAS.

RADIOGRAFA PANORMICA

Tambin conocida como "Pantomografa" o "Radiografa de Rotacin", es utilizada para examinar ambos maxilares, tanto superior como inferior, en una sola radiografa y sirve de complemento a las radiografas periapicales y de aleta de mordida o interproximales y no as como un sustituto de las intraorales.

La radiografa panormica al evaluar las relaciones estructurales entre los dientes y el hueso, no necesita alta resolucin y tampoco nitidez de detalles, como las radiografas intraorales. Es por ello que no est indicada para realizar exmenes diagnsticos de alta resolucin como ser la valoracin de caries dental, enfermedad periodontal o lesiones periapicales.

ESTRUCTURAS VISIBLES

INDICACIONES
1.- En pacientes que no pueden abrir suficientemente la boca por lesiones inflamatorias o traumticas que impiden introducirle pelculas intraorales. 2.- En nios que no colaboran con las tcnicas intraorales. 3.- En pacientes que sienten repulsin o nauseas a la introduccin de placas intraorales. 4.- Para radiografiar reas extensas que son afectadas por un proceso patolgico. 5.- Apreciar el grado de evolucin y/o ausencia de los grmenes dentarios permanentes. 6.- En zonas extensas de dientes que no han erupcionado por retencin inclusin y de dientes supernumerarios. 7.- Fracturas mandibulares, especialmente de ngulo, rama, cndilo y apfisis coronoides. 8,- Para precisar la situacin de cuerpos extraos radiopacos. 9.- Para radiografiar la articulacin tmporo-mandibular. 10.- En pacientes edntulos para apreciar si hay presencia de restos radiculares y la relacin del piso del Seno Maxilar con el reborde alveola

RADIOGRAFA LATERAL DE CRANEO

Se usa especialmente para el trazado o anlisis cefalomtrico en ortodoncia y en ciruga maxilar.

La emplean algunos ortodoncistas y prostodoncistas para obtener los perfiles de tejido blando de sus pacientes. La radiografa se utiliza para examinar toda la cabeza y muestra las posiciones anteroposterior y superoinferior de objetos o lesiones que afectan las estructuras seas.

ESTRUCTURAS VISIBLES

INDICACIONES
1)necesidad de vista lateral postero anterior y ceflico caudal de crneo y cara. 2)visualizar el contorno lateral de los huesos y tejidos blandos de la cara, as como para evaluar la relacin mandibula - maxilar y las fracturas de la porcin cervical del hueso frontal. 3)visualizar la fosa pterigopalatina, el paladar duroy la sombra de los tejidos blandos de la rinofaringe posterior. Se observa la silla turca en toda su longitud y profundidad. 4)observar las modificaciones de la densidad de los huesos, tanto del crneo como de la cara. 5)cuando se necesita una vista perfil del crneo y es utilizada para: estudiar el aumento o disminucin del desarrollo del maxilar inferior, para visualizar cuerpos extraos en la bucofaringe, para demostrar las relaciones entre los maxilares y para evaluar los desplazamientos posteriores de las fracturas de los maxilares. 6)para visualizar la regin mediosagital de las tablas anterior y posterior de los senos frontales, para observar la extensin inferior del seno maxilar y la relacin de este con el paladar duro y las races dentales, para visualizar el seno esfenoidal y el suelo de la silla turca.

INDICACIONES
7)para la evaluacin de las paredes anterior y posterior del seno frontal, la pared anterior del seno maxilar y la fosa pterigomaxilar. Para la visualizacin de la columna cervical superior , las vias aereas superiores y la presencia de cuerpos extraos dentro de las mismas. Para observar la mandbula especialmente el cuerpos y las regiones submentonianas en casos de doble fractura donde el segmento libre puede ser desplazado por la traccin muscular pudiendo producir obtruccin de las vas areas. Evaluacin de fracturas nasoetmoidales y naso frontales con depresin de los huesos faciales. Para visualizar la presencia de nivel aire-lquido en el seno esfenoidal asociado a fracturas de la base del crneo. Para evaluar maloclusiones post traumticas como en las fracturas Le Fort I.

You might also like