You are on page 1of 12

El primer nueva Crnica y buen gobierno.

Es una crnica escrita por Felipe Guaman Poma de Ayala, tenia el formato de una obra dedicada al entonces Rey de Espaa; Felipe III y es un documento que recoge datos del Per del siglo XVI y los primeros aos del siglo XVII.

Cronologas
Luego de la publicacin facsimilar en 1936, a cargo del Instituto Etnogrfico de Pars, causo estupor, ya que el libro surga como una nueva fuente documental de enorme inters y ofreca una relacin historiada de la poca pre inca.

Descendencia, propiedad y poder


Para Poma, la historia del mundo es lineal y finita, tuvo principio y tendr fin. Entre estos dos lmites, Poma recorta la duracin histrica en segmentos o perodos. Su historia reinventa el pasado incaico y al hacerlo determina la produccin histrica del pasado. Interpreta el pasado a partir de criterios normativos y valorativos, seleccionado por determinacin propia , configurando identidades de grupo, su ideologa o visin del mundo.

Lo bueno y lo malo
El facsmil de Poma, inserto en la modernidad, entendida como una poca que organizaba esferas de lo social, poltico y econmico. El contenido ideolgico del conjunto de los captulos se organiza en oposicin dialctica de dos eras: 1 Historia andina anterior a la segunda dinasta incaica, 2 Historia andina de la segunda dinasta incaica.

La oposicin estriba en sus respectivas orientaciones religiosas y polticas. 1 Historia, costumbres sanas, conservaban la ley del dios de No (monotesmo), sin relacin con el demonio. Los reyes eran legtimos por descender del verdadero Dios y ejercan poder sobre la poblacin y las propiedades. 2 Historia, los reyes impusieron el mal religioso y poltico a sus sbditos, tienen relacin con el demonio, son politestas, la dinasta no se origino en No (ilegitimo). Los indios rechazan la palabra evanglica.

Mama Huaco
Papel histrico de las mujeres, sucesoras de Eva, y como Eva, amigas del diablo, corruptoras del hombre y capaces de hacer perder un paraso.

Referencias de Poma
La tesis religiosa de Poma apela al tema de la usurpacin del culto verdadero y nico creador del demonio, el cual introduce la idolatra, o sea el politesmo, para engaar mejor a los hombres. Muestra que los indios, antes de la llegada de los espaoles, colaboraban al demonio, siendo pecadores y por lo tanto la iglesia colonial deba aplicarles mtodos de evangelizacin y de extirpacin muy represivos.

Formas de evangelizar

Referencias jurdicas
La tesis jurdica, fundamentada en la nolegitimidad de la descendencia, bienes y poder de los Incas, saca sus argumentos del antiguo derecho real castellano de la edad media, el cual define las condiciones exigidas de un seor o soberano natural. Los requisitos son : 1) Origen del poder dinastico basado en la eleccin o aceptacin de los sbditos, 2) Nobleza y continuidad de linaje, 3) Bienes y solares heredados conforme al derecho.

Los incas, en conclusin para Poma, no haban sido seores naturales, porque la dinasta no se instalo por acuerdo sino por el engao, usurpando el poder. Tambin fueron tiranos, practicaban la poligamia, fomentaban la idolatra y sacrificaban vidas humanas a sus dioses. Poma defiende la poltica de dominacin espaola directa que ilustro el virrey Toledo mientras ste permaneci en el Per, sus crnicas responden a intereses polticos que existieron en la poca del autor o en otra anterior a l.

You might also like