You are on page 1of 15

Insuficiencia Artica

Es el reflujo de sangre de la aorta al VI, a travs de una vlvula incompetente.

Etiologas
Puede deberse a una alteracin intrnseca del aparato valvular. Ser secundaria a una enfermedad de la raz aortica que compromete el cierre de las sigmoideas. O bien deberse a ambas causas. Segn su forma de presentacin puede ser aguda o crnica.

Alteracin del aparato valvular:

Fiebre reumtica es la causa mas frecuente: El tejido fibroso invade y retrae las cspides valvulares causando estenosis e insuficiencia valvular. Suele asociarse con compromiso mitral. Vlvula bicspide: con una valva anterior grande y redundante, que prolapsa durante la distole hacia el ventrculo izquierdo. Formas agudas se puede producir por una laceracin de la vlvula de instalacin rpida Endocarditis infecciosa traumatismos cardacos (sobre todo traumatismos cerrados).

Enfermedad de la raz aortica:


Puede ser crnica y en sta, la dilatacin involucra el anillo valvular e impide la coaptacin adecuada de las sigmoideas. Secundaria a dilatacin idioptica de la aorta ascendente (en ancianos), debido a la necrosis medioquistica aislada o asociada con el sndrome de Marfn, enfermedad del tejido conectivo (espondilitis anquilosante), Ehlers Danlos, osteogenesis imperfecta, aortitis sifilica o hipertensin arterial. La formas agudas pueden ser secundarias a una diseccin de la raz aortica que ocasiona una dilatacin aguda del anillo o bien producirse luego de un traumatismo cerrado de trax.

FISIOPATOLOGIA AGUDA
2) sstole mayor volumen de eyeccin que aumenta la Presin sistlica y por la regurgitacin de parte del volumen eyectado la presin diastolica va estar disminuida En la forma de instalacin brusca Se encuentra una cavidad ventricular pequea por lo que eleva la presin diastolica y ocasiona el cierre prematuro de la vlvula mitral, con desarrollo de hipertensin venosa, congestin y edema pulmonar.

1)El VI recibe un volumen extra de sangre desde la aorta en la distole


hipertrofia dilata

FISIOPATOLOGIA CRNICA
1)Si el desarrollo del defecto es paulatino el ventrculo se adapta en forma paulatina y tolera un gran volumen regurgitante con poco o ningn aumento de la presin diastolica. 3)La presin de la AI aumenta y se traslada en forma retrograda al lecho pulmonar

2) A medida que la funcin ventricular se deteriora, el ventrculo se dilata aun mas, su volumen de fin de distole aumenta al igual que la fibrosis intersticial

MANIFESTACIONES CLINICAS
CRONICA: PERMANECEN ASINTOMATICOS POR LARGOS PERIODOS.
PRIMEROS SINTOMAS EN LA CUARTA O QUINTA DCADA. DISNEA INICIALMENTE DE ESFUERZO DISNEA PAROXISTICA NOCTURNA. EDEMA AGUDO DE PULMON. ANGINA DE PECHO ES INFRECUENTE Y TARDA AGUDA: SNTOMAS APARECEN SUBITAMENTE DISNEA HIPOTENSIN ARTERIAL EDEMA AGUDO DE PULMN COLAPSO CIRCULATORIO

EXMEN FSICO:

Pulso arterial: es amplio Magnus y de ascenso rpido celer:golpe abrupto que desaparece con rapidez ( pulso saltn, martillo de agua) Latido arterial claramente visible en los vasos del cuello (baile arterial) Signo de Musser: movimiento oscilante de la cabeza, sincrnico con el pulso. Presin arterial: aumento de la presin del pulso, por aumento de la sistlica con disminucin de la diastolica la palpacin del pulso pone de manifiesto un doble latido (pulso bisferiens) La presin distal de las uas permite apreciar el pulso capilar (signo de Quincke, caracterizado por la alternancia de palidez y rubor en cada latido) Signo de hilt: casos mas graves, diferencia de presin arterial sistlica de 30 mmhg o mas en los miembros inferiores en relacin con los superiores.

Inspeccin y palpacin

El latido apexiano es amplio, intenso y se encuentra desplazado hacia abajo y a la izquierda. Se observa como un latido en diagonal.

Auscultacin

Primer ruido disminuido Segundo disminuido que puede no auscultarse debido a la disminucin o perdida del componente aortico y al ocultamiento del pulmonar por el soplo diastlico Tercer ruido como expresin de la disfuncin ventricular izquierda

TERCER RUIDO

Auscultacin: Soplo de regurgitacin diastlico decreciente, agudo, suave que puede desaparecen en la IAO severa Puede abarcar toda la distole ausculta mejor en apnea espiratoria.

r 1

Exmenes complementarios
ECG
El ritmo es casi siempre sinusal. Se observan signos de crecimiento ventricular izquierdo del tipo de la sobrecarga diastlica (q profunda, R alta y T picuda) en v5 y v6. En los estadios ms avanzados suele producirse una depresin del segmento ST. El eje elctrico se desva a la izquierda y puede haber una prolongacin del intervalo PR.

Insuficiencia artica
Radiologa

DILATACION DEL VI CON AGRANDAMIENTO DE LA SILUETA CARDIACA. DILATACION E RAIZ AORTICA

Ecocardiograma y doppler: en la actualidad, es el mtodo ms til para el dx, permite evaluar el mecanismo, la causa, el tamao y funcin del ventrculo izquierdo.

You might also like