You are on page 1of 36

MODELOS PEDAGGICOS

Mg. Rodrigo Oswaldo Achury

IERD DIEGO GMEZ DE MENA

RUTA
APROXIMACIONES CONCEPTUALES MODELOS PEDAGGICOS, Definicin, aspectos y caracterizacin

Una libra de aprendizaje requiere unas diez libras de sentido comn para aprovecharla. Proverbio persa

APROXIMACIONES CONCEPTUALES
Modelo. Ejemplar o forma que uno se propone y sigue en la ejecucin de una cosa. 2. Persona o cosa digna de ser imitada. 3. Representacin en pequeo de alguna cosa. Diccionario enciclopdico. Terranova.1996. El modelo terico es una representacin conceptual esquemtica de una cosa o de una situacin real o supuesta real Bunge (1976 pag 15-16)

Aproximaciones Conceptuales
Es una representacin de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma. Es una representacin conceptual simblica y por tanto indirecta al ser necesariamente esquemtica se convierte en una representacin parcial y selectiva de aspectos de esa realidad. Focalizando la atencin en lo que considera importante y despreciando aquello que no lo es (Gimeno Sacristn 1981pa.96)

Aproximaciones Conceptuales
Pedagoga: f. Ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza. P. ext., mtodo para la enseanza: http://www.wordreference.com/definicion/pedagog %C3%ADa

Aproximaciones Conceptuales
La pedagoga es una manera de pensar y concebir la prctica de la educacin, por ello es una praxis social. La pedagoga es una prctica reflexiva y de pensamiento. La pedagoga es intencional e intermitente. Es un ejercicio consciente La pedagoga se da posterior a la educacin como prctica. La pedagoga es un saber conocimiento. Es una teora sobre las prcticas educativas. La pedagoga hace de la educacin una accin cultural y polticamente orientada.

Aproximaciones Conceptuales
La pedagoga ha construido una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar tericamente su quehacer

MODELOS PEDAGGICOS

Se apoyan en teoras ubicadas en otras ciencias: Teora psicolgica (dimensin individual, axiolgica) Teora sociolgica (dimensin social), teora antropolgica (dimensin cultural).

Los modelos pretenden resolver preguntas relacionadas en el para qu, el cundo y el con qu se ensea y aprende .Es decir, el modelo exige tomar postura ante el currculo, delimitando en sus variables mas relevantes, los propsitos, los ejes polmicos y sus secuencias, que brinden las herramientas ms necesarias para que stos puedan ser llevados a la prctica educativa.

LOS SEIS ASPECTOS DEL MODELO PEDAGGICO


Concepcin del Desarrollo
Se deriva del marco psicolgico y epistemolgico

Meta de la Educacin
Se deriva de los marcos ontolgico, antropolgico y axiolgico

Relacin Maestro/Alumno
Cul es el rol de cada uno? Cmo debe ser su interaccin? En congruencia con los otro elementos del Modelo Pedaggico

Evaluacin Curriculo
Como sntesis de cultura

Metodologa
Cmo ensear?Cmo lograr que aprenda el alumno? En congruencia con el marco epistemolgico, psicolgico y sociolgico

Qu ensear?Qu debe aprender el alumno? En congruencia con la meta de la educacin

10

Cmo y para qu retroalimentar los procesos de aprendizaje y enseanza? Se deriva de la metodologa y del currculo

CARACTERIZACIN MODELOS PEDAGGICOS

11

MODELOS PEDAGGICOS
Tradicional

SocialCognitivo

Experencial Romntico

MODELOS PEDAGGICOS

Cognitivo

Conductista

12

PEDAGOGICO TRADICIONAL

Se caracteriza por la exposicin verbal de un maestro protagonista de la enseanza transmisor de conocimientosreproductor de saberes- severoexigente- rgido y autoritario.
13

CARACTERSTICAS: Flrez Ochoa (1999) plantea que, en su forma ms clsica, este modelo enfatiza en la formacin del carcter de los estudiantes para moldear, a travs de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanstico y tico que recoge la tradicin metafsico-religiosa medieval. En este modelo el mtodo y el contenido de la enseanza se confunden con la imitacin del buen ejemplo, encarnado en el maestro. El mtodo bsico es el academicista, con un esquema de dictar la clase y unos estudiantes completamente pasivos

PEDAGOGICO TRADICIONAL
En este modelo prima Relacin vertical el proceso de con un alumno enseanza sobre el receptivoproceso de memorstico- atento aprendizaje quien llega a la La labor del profesor escuela vaco de sobre la del conocimientos y los estudiante recibir siempre Los medios son el desde el exterior. tablero marcador y la voz del profesor.

PEDAGOGICO TRADICIONAL
Las ayudas educativas, para facilitar la percepcin, debe ser repetitiva para que conduzca a la formacin de imgenes mentales que garanticen el aprendizaje. (los recursos didcticos) La finalidad de la evaluacin ser la de determinar hasta que punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos (evaluacin)

QUE ENSEAR? ROL DEL DOCENTE Heteroestructural Directivo de liderazgo InstrumentalOperacional Informacin Destrezas y reglas PARA QUE ENSEAR? Sobrevivir en el Medio Insertarse en la comunidad

ROL DEL ESTUDIANTE Heteroestructural Receptivo pasivo SECUENCIA

RECURSOS DIDCTICOS Demostrativos

Situacional

Modelo pedaggico:

TRADICIONAL
Concepcin de Desarrollo Facultades Innatas Relacin Maestro/Alumno TransmisorReceptor

Meta Forjar el carcter del individuo (Metafsico-religioso)

18

Contenidos Curriculares Centrados en la materia

Metodologa Verbalista

Evaluacin Sumativa

PEDAGGICO ROMNTICO
En el modelo romntico se tiene en cuenta lo que esta en el interior del nio, quien ser el eje central de la educacin en un ambiente flexible. Por lo tanto, el desarrollo natural del nio se convierte en una meta, y el maestro ser un auxiliar, un amigo de la expresin libre.

PEDAGGICO ROMNTICO
El maestro debe liberarse, l mismo, de los fetiches del alfabeto, de las tablas de multiplicar y de la disciplina y ser solo un auxiliar o un amigo de la expresin libre, original y espontnea de los nios.

PEDAGGICO ROMNTICO

En este modelo, el maestro es un auxiliar que facilita la expresin - la originalidad y la espontaneidad del estudiante. No se evala. Se considera que los saberes son autnticos y valiosos por s mismos y no necesitan medirse 21 confirmarse o evaluarse

Modelo pedaggico: EXPERENCIAL-ROMNTICO


Concepcin de Desarrollo Por etapas y libertades individuales Relacin Maestro/Alumno Auxiliar-Sujeto Activo

Meta Libertad Individual Plena

Contenidos Curriculares Intereses, preferencias 22 y necesidades

Metodologa Activa

Evaluacin No incluye control

PEDAGGICO CONDUCTISTA

Procura producir aprendizajes. Retenerlos y transferirlo bajo un mtodo que fija resultados predefinidos por objetivos medibles precisos- breveslgicos y exactos.

PEDAGGICO CONDUCTISTA
El maestro gua al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseanza est configurado por los objetivos educativos -las experiencias educativas su organizacin y su evaluacin. El modelo tiende a Sistematizar Medir Manipular Prever Evaluar Clasificar y proyectar Cmo se va a comportar el alumno despus de la instruccin. ?

PEDAGOGICO CONDUCTISTA O POR OBJETIVOS

En el proceso educativo las estrategias de enseanza parten de objetivos. Los contenidos se imparten empleando un mtodo Transmisionista utiliza medios didcticos. La evaluacin sigue siendo memorstica y cuantitativa, se realiza a lo largo del proceso de enseanza y se controla permanentemente en funcin del cumplimiento de los objetivos.

Modelo pedaggico:

CONDUCTISTA
Concepcin de Desarrollo Acumulativo Relacin Maestro/Alumno IntermediarioEjecutor Tcnico

Meta Moldear la conducta Tcnico-productiva del individuo

Contenidos Curriculares Agrupa conductas a ensear

Evaluacin Sumativa Metodologa Expositiva

PEDAGGICO CONSTRUCTIVISTA
Pretende la formacin de personas como sujetos activoscapaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor.

Implica la participacin activa de profesores y estudiantes que interactan en el desarrollo de la clase para construir- crearfacilitar- liberarpreguntar- criticar y reflexionar sobre la comprensin de las estructuras profundas del conocimiento.

PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA
El objetivo de la escuela es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez ms elaborados. El maestro es un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar.

El eje del modelo es el aprender haciendo.

PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA

La evaluacin se La evaluacin es orienta a cualitativa y se enfatiza conceptualizar sobre la en la evaluacin de comprensin del procesos. proceso de adquisicin de conocimientos antes que los resultados

Modelo pedaggico:

COGNITIVO
Concepcin de Desarrollo Progresivo y secuencial (mediacin)

Meta Desarrollo Intelectual

Relacin Maestro/Alumno Facilitador Protagonista del Aprendizaje

Contenidos Curriculares Experiencias y conceptos de los alumnos

Metodologa Variada, centrada en el aprendizaje

Evaluacin Formativa y formativasumativa

Modelo pedaggico:

SOCIAL COGNITIVO
Los estudiantes desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideracin del hacer cientfico. El maestro es un investigador de su prctica y el aula es un taller. El desarrollo intelectual no se identifica con el aprendizaje como creen los conductistas), ni se produce independiente del aprendizaje de la ciencia como creen algunos constructivistas.

Modelo pedaggico:

SOCIAL COGNITIVO
Los retos y problemas a estudiar son tomados de la realidad y la bsqueda de su solucin ofrece la motivacin intrnseca que requieren los estudiantes. El tratamiento y bsqueda de la situacin problemtica se trabaja de manera integral, se trabaja con la comunidad involucrada, en su contexto natural, mediante una prctica contextualizada.

Modelo pedaggico:

SOCIAL COGNITIVO
Busca aprovechar su contexto social para revelar los procesos ideolgicos implcitos, sus presupuestos , concepciones y marcos de referencia, generalmente ocultos, pero que les permiten pensar de determinada manera. La relacin de los actores no se da en el peso de autoridad alguna, sino en la fuerza de los argumentos, la coherencia y utilidad de las propuestas an en contra de las razones acadmicas del profesor o del libro de texto.

Modelo pedaggico:

SOCIAL COGNITIVO
Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad. La evaluacin es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Es dinmica, pues lo que se evala es el potencial de aprendizaje que se vuelve real gracias a la enseanza, a la interaccin del educando con aquellos que son ms expertos que l. Se da preferencia a la autoevaluacin y coevaluacin, pues el trabajo es principalmente solidario.

Modelo pedaggico:

SOCIALCOGNITIVO
Concepcin de Desarrollo Progresiva y secuencial (mediacin)

Meta Desarrollo Integral y pleno del Individuo (en funcin de la sociedad)

Relacin Maestro/Alumno Dialgicainteracciones (aula, contexto, Individuos)

Contenidos Curriculares Variados (formacin integral de la personalidad)

Metodologa Participativa y colaborativa

Evaluacin Cuantitativa, Cualitativa y Formativa

Despus de escalar una gran colina, uno se encuentra slo con que hay muchas ms colinas que escalar. NELSON MANDELA

You might also like