You are on page 1of 12

.

Perodo de Ensayos Constitucionales (1823 - 1830).

Jonathan Mansilla C. 25-04-2012

Entre 1823 y 1830 se desarrolla un perodo en el que los lderes

polticos buscan el modelo de Estado que mejor se ajuste a las


necesidades del pas, tarea que finalmente conduce a la anarqua y la guerra civil. En general, este perodo se caracteriza por:
-La sucesin de gobiernos sin una institucionalidad clara: Freire, Blanco Encalada y Pinto. -Surgimiento de bandos polticos: pipiolos, federalistas, pelucones, estanqueros y o`higginistas. -Caudillismo militar: Freire y Prieto -Inestabilidad financiera

-Incorporacin de Chilo al territorio nacional

Bandos Polticos.
Corriente Liberal: -Pipiolos: Compuesto principalmente por jvenes profesionales comerciantes e intelectuales, este sector fue partidario de la instauracin de un rgimen en el que se reconociera la igualdad entre las provincias chilenas y se le asignaran mayores facultades al poder legislativo. Adems inspirados en el liberalismo europeo, aspiraron a lograr mayores libertades y disminuir la influencia de la Iglesia sobre el Estado. -Federalistas: Son liberales radicalizados basados en el gran desarrollo de Estados Unidos. Buscaban la implantacin del sistema federal en Chile. Corriente Conservadora:
-Pelucones: Bando formado principalmente por la aristocracia criolla. Buscaba una administracin centralizada, autoritaria y eran muy apegados a la Iglesia Catlica. -Estanqueros: Compuesto por comerciantes, eran defensores de un gobierno fuerte y autoritario que asegurara el orden necesario para acabar con la inestabilidad econmica imperante.

-O`Higginistas: Sector liderado por militares partidarios del gobierno de O`Higgins que aspiraban al retorno del Director Supremo. Defendan la idea de un gobierno autoritario y centralizado.

TENDENCIAS Y EXPONENTES:
Pipiolos:
Ramn Freire

Estanqueros:
Diego Portales

Federalistas:
Jos Miguel Infante

O`Higginistas:
Bernardo O`Higgins

Pelucones:
Juan Egaa

Gobierno de Ramn Freire.

Tras la abdicacin de OHiggins se forma una junta provisoria que nombra como Director Supremo a Ramn Freire, quien gobierna entre 1823 y 1826. Los principales logros de su gestin fueron:

-Promulg la Constitucin Moralista de 1823, redactada por Juan Egaa. -Se aboli definitivamente la esclavitud -Se entreg el estanco del tabaco a la Casa Portales, Cea y Ca. -Fue incorporado a la soberana nacional el territorio de Chilo, tratado de Tantauco.

Los logros militares no ocultaron la falta de gobernabilidad del pas, lo que en definitiva signific la renuncia de Freire.

Constitucin Moralista de 1823.


(Juan Egaa).

-Estado Unitario. -Poder Ejecutivo representado por un Director Supremo elegido por votacin popular para un mandato de 4 aos con posibilidad de reeleccin. -Poder Legislativo Bicameral, con un Senado compuesto por 9 miembros. -Sufragio censitario. -Religin catlica como oficial del Estado y obligatoria para los ciudadanos. -Creacin de un registro pblico, en el que se consignan los actos contrarios a la moral realizados por los ciudadanos.

Incorporacin de Chilo al territorio nacional.


Primera Expedicin: Mocopulli (1824). Se utilizaron parte de los fondos del Emprstito de Londres para organizar una expedicin que al mando del propio Ramn Freire atac la isla de Chilo. Pero las fuerzas chilenas fueron derrotadas por espaoles y chilotes al mando del Coronel espaol Antonio Quintanilla. Segunda Expedicin: Pudeto y Bellavista (1826). Freire bajo presiones de Simn Bolvar decide llevar a cabo una nueva expedicin a Chilo, con el fin de incorporar este territorio a la soberana nacional, logrando derrotar a Quintanilla en los combates de Pudeto y Bellavista. A travs del Tratado de Tantauco se estipul la incorporacin de Chilo a la Repblica de Chile.

La cuestin del Estanco: Portales.


La administracin de Freire se desarroll en medio de grandes dificultades, debido a las decisiones tomadas durante el Gobierno de O`Higgins. El gobierno de Freire careca de los fondos necesarios para cubrir los dividendos del Emprstito de Londres, por ello se decidi otorgar el monopolio de la venta del tabaco a la Casa Portales, Cea y Ca. , pero con la obligacin de pagar los dividendos. Pero la empresa no hizo el negocio que se esperaba y no pudo cumplir sus compromisos.

Gobierno de Manuel Blanco Encalada,

Manuel Blanco Encalada asumi como primer Presidente de Chile el 9 de abril de 1826, despus de la renuncia de Ramn Freire. Durante su mandato, promulg un conjunto de disposiciones legales conocidas como Leyes Federales, que quisieron transformar a Chile en un Estado Federal. Sin embargo, la inestabilidad interna no permiti la implementacin de estas medidas y Blanco Encalada renunci.

Leyes Federales de 1826:


-Estado Federal compuesto por 8 provincias autnomas; Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepcin, Valdivia y Chilo (esta fue la ley federal ms perdurable). -Poder Ejecutivo a cargo de un Presidente de la Repblica electo mediante sufragio censitario. -Poder Legislativo a cargo de un Congreso compuesto por representantes de la provincias. -Cada provincia cuenta con una asamblea de diputados y un gobernador elegido mediante votacin popular. -Los curas prrocos sern elegidos por votacin popular.

Gobierno de Francisco Antonio Pinto.


En 1827 llega al poder Francisco Antonio Pinto y con l los Pipiolos. El dominio de este sector se amplia cuando en 1828 se promulga la Constitucin Liberal, redactada por el espaol Jos Joaqun de Mora.

Jos Joaqun de Mora

Francisco Antonio Pinto

Constitucin Liberal de 1828.


Entre los principales aspectos de este texto constitucional se cuentan: -Estado Unitario. -Establece la religin catlica como oficial del Estado -El Poder Legislativo es bicameral. -El Poder Ejecutivo es representado por el Presidente de la Repblica, quien durar 5 aos en el cargo, sin reeleccin. -Poder Judicial a cargo de la Corte Suprema. -Consigna libertades individuales, como la tolerancia religiosa.

Consecuencias:
-La nueva Constitucin gener descontento en los conservadores. -En 1829 comienza una Guerra civil entre conservadores y liberales. En octubre de 1829 Concepcin acord negar obediencia al Presidente.

-Renuncia de Francisco Antonio Pinto (Noviembre de 1829)


-Combate de Ochagava (15 de diciembre de 1829) Conservadores al mando de Prieto y Liberales al mando de Francisco de la Lastra. Pacto de Ochagava (Freire asume el poder). -Jos Toms Ovalle asume la presidencia, quien nombra a Portales como Ministro del Interior, relaciones exteriores, guerra y marina. -Batalla de Lircay (17 de abril de 1830), triunfo conservador. -Los conservadores asumen el control poltico de Chile por 3 dcadas.

You might also like