You are on page 1of 37

Tectnica de placas.

ndice.
1. El nacimiento de las ciencias geolgicas. 1.1 Desarrollo de la teora de la tectnica de placas. 2. Modelo dinmico y esttico del interior de la Tierra. 2.1 Esttico 2.2 Dinmico 3. Tectnica de placas: la superficie cambiante. 3.1 El motor que mueve las placas. 3.2 La teora de la tectnica de placas es una teora global.

4. Volcanes: montaas de fuego. 4.1 Vulcanismo en los puntos calientes. 4.2 Vulcanismo en las dorsales ocenicas. 4.3 Vulcanismo en las zonas de subduccin. 4.4 Las erupciones volcnicas. 5. Sesmos: cuando la Tierra tiembla. 5.1 Tipos de ondas ssmicas. 5.2 Magnitud e intensidad de un sesmo. 6. Dorsales ocenicas: expansin del fondo del ocano. 7. Zonas de subduccin: colisin entre placas.

8. Deriva continental: el puzle en accin. 8.1 El ciclo de Wilson. 9. Tectnica de placas, ciencia y sociedad. 9.1 Recursos generados por la dinmica interna de la Tierra. 9.2 Riesgos asociados a la dinmica interna de la Tierra. 9.3 Impactos ambientales generados por la dinmica interna de la Tierra.

Elneptunismoesunateoracientficadesechadayobsoleta,propuestaporAbraham WernerafinalesdelsigloXVIII,queatribuaelorigendelasrocasalacristalizacinde mineralesenlosocanos.

1. 1s ciencias geolgicas

ElcatastrofismofuepropuestoporGeorges Cuvier queexplicquelos cambiosgeolgicosybiolgicosproducidosennuestroplanetasedebannoacambios graduales,sinoacambiosrepentinosyviolentos,lascatstrofesquedannombreala teora.

Eluniformismo o actualismo,fuepropuestaporC. Lyell,eselprincipiosegnelcuallos procesosnaturalesqueactuaronenelpasadosonlosmismosqueactanenelpresente.El presenteeslaclavedelpasado.

Teora fijista overticalista:estateorahaestadovigentehastamediadosdelsigloXXy afirmaqueenlacortezaterrestresoloseproducenmovimientosverticalesdeelevacinode hundimiento.

Teora movilista uhorizontalista:estasteorassonvigentesenlaactualidad,explicanlos procesosgeolgicosporlosmovimientoshorizontalesdeloscontinentesodelalitosfera.

1.1.Desarrollo de la teora de la tectnica de placas

Lateoradetectnicadeplacastienesus iniciosen1915cuandoAlfred Wegener propusosuteoradela" deriva continental." Wegenerpropusoquelos continentes se separaron atravsdelacortezadelas cuencasdelocano,loqueexplicara porqueloscontornosdemuchaslneasde lacosta(comoAmricadelSuryfrica) parecieranencajarjuntascomoun

1.2. Estado de los continentes segn sus pocas

2. Modelo esttico y dinmico del interior de la tierra.

Elmodeloestticotieneunaestructurarocosadistribuidaencapas(ncleo,mantoy corteza)separadaspordiscontinuidadesentreellas.

Corteza:Eslacapamasexternaypuedeserdedostipos:continental(70kmespesor)y ocenica(6-12kmdeespesor).Esslida. Manto:Eslacapaqueseencuentraentrelacortezayelncleo.Existendostiposmanto inferiorysuperior(seencuentranenformadeunapastaviscosa). Ncleo:Eslapartemsinternadelatierra.Tienedospartes:ncleointerno(slido)y ncleoexterno(lquido). Elmodelodinmico estbasadoenelcomportamientomecnicodelosmateriales. Litosfera:eslacapamssuperficial(lacortezaypartedelmanto),esrgidayenellas seencuentranlasplacaslitosfricas. Astenosfera:esmuyviscosayseencuentraentrelalitosferaylamesosfera. Mesosfera:formadaporelrestodelmanto.Enestapartehaycorrientesdeconveccin, perosonmuyfluidasylentasyaqueesunmaterialmasviscoso.

http://www.youtube.com/watch?v=A6TZVBhfnNc&feature=related

3. Tectnica de placas: la La tierra que pisas est en constante superficie cambiante. movimiento. La teora de la tectnica
de placas considera que los materiales rocosos de la corteza y de la parte superior del manto constituyen una unidad rgida y quebradiza, que recibe el nombre de litosfera, cuyo espesor medio es de 100 Km.

Pero la litosfera no forma una capa continua sino que se encuentra

Las placas litosfricas flotan sobre el manto superior y no son estticas: se mueven, se crean y se destruyen, separan continentes y vuelven a juntarlos, levantan montaas en lugares que antes eran mares. La litosfera ocenica se crea en las dorsales y se destruye en las zonas de subduccin. El motor que mueve horizontalmente las placas es el calor interno de la Tierra.

http://www.youtube.com/watch?v=h8WoBcrxpdY

4. Los volcanes
4.1. Las erupciones volcnicas.

Unaerupcinvolcnicaesunconjuntodefenmenosquetienelugarcuandoel magmallegaalasuperficieterrestre. Elmagmaqueseencuentracercanoalasuperficieenunacmaramagmtica, cuandolosgasesqueestndisueltosenelmagmadejandeestarlo,aumentala presindelacmarayempujanalmagmahaciaelexteriorysaleatravsdelas denominadaschimeneas. Sielmagma: Esfluido,estnrelacionadosconlospuntoscalientes,lasdorsalesysus erupcionessontranquilas(coladasdelava). Esviscoso,zonasdesubduccinysuserupcionessonmuyviolentas. Losvolcanestienenunaactividaddiscontinuaeneltiempo,periodosenerupciny periodosdormidos.Cuandopermanecenmuchotiemposinentrarenerupcinse dicequesehanextinguidos.

4.1.1 Partes de un volcn.

4.2. Vulcanismo en los puntos calientes.

Seoriginacuandounacorrientedemagmallegahastalasuperficieycreaunpuntocaliente, sepuededar: Roturadelalitosferaocenicayporellocrearunacadenadevolcanes.Almoverselas placas,losvolcanesquesealejandelpuntocalientesonlosmsviejosymenosactivos,por

4.2.1Puntoscalientes

4.3. Vulcanismo en las dorsales ocenicas.


Enlasdorsales,enelfondomarino,hayvolcanesdefisuras,querealizanerupcionestranquilas delavaycuandoesalavaseenfraseconvierteenlitosferaocenica.

4.4. Vulcanismo en las zonas de subduccin.

Dependesi: Subduccinentrelitosfera ocenica con ocenica,seformarunarchipilagodeislas enformadearco.(JapnylasFilipinas). Subduccinentrelitosfera ocenica por debajo de litosfera continental,originarauna cordilleravolcnica.(LosAndes).Enestetipodezonaslaserupcionessonviolentas.

5. Sesmos: cuando la Tierra tiembla.


Los sesmos son sacudidas brutales del suelo causadas por la fracturacin de las rocas en profundidad, que libera sbitamente grandes cantidades de energa lentamente acumulada a lo largo de los aos. Si el sesmo se da en tierra se denomina terremoto y si se da en el mar se denomina maremoto.

Pulse para editar los formatos del texto del esquema Pulse para Segundo nivel editar los del esquema formatos del Tercer texto del nivel del esquema esquema

Las vibraciones se propagan en forma de onda ssmica que recorren el interior del globo terrqueo. Las ondas ssmicas se generan en el hipocentro. Se pueden captar mediante sismgrafos, mediante unos grficos llamados sismogramas.

5.1 Tipos de ondas ssmicas.


Hay tres tipos de ondas ssmicas:
1.

Ondas P o primarias: Son ondas de compresin que provocan en las rocas una sucesin de compresones y expansiones. Se propagan por todos los medios (lquidos, gas, slido).

2.

Ondas S o secundarias: Son ondas transversales que provocan en las rocas movimientos de arriba abajo, perpendicularmente a la onda. Se propagan por medios lquidos y gases.

3.

Ondas L o superficie: Las ondas Rayleigh producen un movimiento elptico que sacude a las rocas de arriba abajo y de atrs adelante, y las ondas Love, que provocan

5.2 Magnitud e intensidad de un sesmo.

La escala Richter:
Mide la magnitud de un terremoto, que es la energa liberada por el sesmo. El valor de la magnitud de Richter carece de lmites y tericamente puede alcanzar todos los valores del 1-10. En funcin de la energa liberada, aunque no se han registrado terremotos de magnitud superior a 9.6 (Chile 1960).

La actividad de las dorsales ocenicas es responsable de que los continentes se fragmenten y se formen nuevos ocanos entre los bloques continentales fragmentados. A partir de las dorsales se genera continuamente litosfera ocenica.

6. Dorsales ocenicas: expansin del fondo del ocano.

Proceso de apertura de un ocano:


1.

Inicio de la dorsal: etapa de abombamiento. Dorsales jvenes: proceso de rifting.

2.

PROCESO DE APERTURA DE UN OCANO.

7. Zonas de subduccin: colisin entre placas.

Laszonasdesubduccinsedenominan bordesdestructivosoconvergentesporqueson zonasdondelalitosferaocenicaseest destruyendocontinuamenteylasdosplacas convergenycolisionanaldesplazarseen sentidoscontrarios.Elprocesodesubduccin dalugaraunaintensaactividadssmicay volcnicaytambinalaformacindefosas ocenicas,archipilagosdeislasenformade arcoyalprocesodeorognesisoformacinde lascordilleras.

Tipos de subduccin: 7.1 Subduccin de litosfera ocenica bajo litosfera ocenica.

7.2 Subduccin de litosfera ocenica bajo litosfera continental.

7.3 Colisin intercontinental.

8. Deriva continental: el puzle en Alfred Wegener fue elaccinen presentar pruebas primero .
de la hiptesis de la deriva continental sobre el desplazamiento de los continentes. La teora de la tectnica de placas ha venido a dar la razn a Wegener y a responder a sus interrogantes: los continentes que forman parte de las placas litosfricas se mueven a la deriva: unas veces se separan y otras colisionan.

8.1 El ciclo de Wilson.


Es un ciclo evolutivo que explica la apertura y el cierre de las cuencas ocenicas y los cambios en la distribucin de los continentes y de los ocanos a lo largo del tiempo.

El ciclo de Wilson.

interna de la Tierra.

9. Tectnica de placas, Recursos generados por la dinmica ciencia y sociedad.

Muchos de los recursos que han impulsado la evolucin tecnolgica de los seres humanos se han generado por la dinmica asociada a los bordes de las placas litosfricas y a los puntos caliente, entre los que se destacan:

Yacimientos minerales: Gran parte de los minerales que se explotan como; oro, plata, cobre; se localizan en zonas asociadas a la actividad magmtica de antiguas zonas de subduccon o de puntos calientes. Combustibles fsiles: El carbn, el petrleo y el gas natural se han formado mediante procesos geolgicos de enterramiento y descomposicin de materia orgnica relacionados con la tectnica de placas. Energa geotrmica: Se emplea en pases que tienen amplia actividad volcnica, donde se puede utilizar el calor interno de la Tierra. para transformar el calor del agua y generar electricidad. Suelos frtiles: En las regiones volcnicas, la

Energa geotrmica: Se emplea en pases que tienen amplia actividad volcnica, donde se puede utilizar el calor interno de la Tierra. para transformar el calor del agua y generar electricidad.

9.1 Riesgos asociados a la dinmica interna de la Tierra.

Riesgo volcnico: Muchas erupciones son devastadoras y provocan gran cantidad de victimas, por lo que se convierten en un grave riesgo para las personas que habitan en esa regin.

Riesgo ssmico: Las ondas ssmicas y las devastadoras ondas generadas por estos fenmenos violentos, agrietan o desmoronan las casas y arrasan poblaciones enteras y llegan a cobrarse miles de vidas humanas.

9.2 Impactos ambientales generados por la presenta Gracias a que la Tierradinmica interna de existe actividad tectnica de placasla Tierra.
volcnica, responsable de la emisin de grandes cantidades de dixido de carbono que causa el efecto invernadero.

El vulcanismo, responsable del origen de la vida, ha sido tambin una de las causas que pudo contribuir a las extinciones masivas

Bibliografa Wikipedia Libro de ciencia para el mundo contemporneo de 1 bach. www.placastectnicas.com Preguntas a debate Se mueven mucho o poco las placas tectnicas? Porqu el ncleo interno de la tierra estando a ms temperatura, est slido y el ncleo externo est lquido?

You might also like