You are on page 1of 28

Lider sin Cargo

Lider sin Cargo


Hay muchos tipos de lderes. Estn los guas; estn los jefes; los gurs; los mandones; los dirigentes; los premiados hay muchos tipos de lderes. Cuando hablamos de un lder sin cargo, el tipo de lder que se lleva cada vez ms, hablamos de alguien que sirve de referencia, de ejemplo, de modelo para otros desde cualquier posicin y profesin. Hablamos de cualquiera que se toma de manera muy personal lo que hace, sea lo que sea lo que hace, porque cree que debe ser as, no porque crea que lograr reconocimiento, promocin, premios, ascenso o mejoras econmicas. Y de esos hay pocos (por ahora) aunque tengo la suerte de conocer a unos cuantos.

Lider sin Cargo


1. Los lderes renuevan constantemente su equipo, procurando que los cargos estn ocupados por las personas correctas, los capacitan para que hagan correctamente su funcin y los motivan y reconocen para as no solamente motivar a ellos sino a los dems miembros del equipo. Un lder utiliza cada encuentro como una oportunidad para evaluar, asesorar y crear autoconfianza. Evaluar: se trata de asegurarse de que la gente adecuada est en el puesto correcto; apoyar y hacer avanzar a los que estn, y desplazar a los que no lo estn. En asesorar me refiero a guiar, criticar y ayudar a la gente a mejorar su desempeo en todas las formas. Y, crear autoconfianza es darle a la gente aliento, cuidado y reconocimiento. La autoconfianza da energa, y les dar el valor de ampliarse, correr riesgos y lograr ms de lo que hubieran soado.

Lider sin Cargo


2. Los lderes no slo deben asegurarse de que los empleados vean la misin, sino de que la vivan. Su visin debe ser tan vvida para su equipo o compaa que si despertara a uno de sus empleados a media noche y le preguntara Adnde vamos?, l contestara en un estupor sooliento: Vamos a seguir mejorando nuestro servicio a los contratistas individuales y a expander agresivamente nuestro mercado al contactar a los mayoristas pequeos. Tiene que hablar acerca de su visin constantemente, con absolutamente todos, para asegurarse de que se filtre hasta la gente en las posiciones de la lnea del frente.

Lider sin Cargo


3. Los lderes son encantadores, generan mucha empata, se ponen en el lugar del resto para saber como piensa y que le deben decir, utilizan bastante su inteligencia emocional. Los lderes emiten energa positiva y optimismo.
El humor del lder es, por as decirlo, contagioso. Su tarea como lder es mostrar una actitud llena de energa positiva para superar el reto que su equipo enfrenta. Tambin significa que usted salga de su oficina y hable con los miembros de su equipo; que le importe lo que estn haciendo y cmo les va, al ascender juntos por la cuesta

Lider sin Cargo


4. Los lderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y mritos: sea honesto con todo el mundo en la compaa. La sencillez y humildad es muy importante. No permita que su cargo, sea cual fuere, se le suba a la cabeza. Su gente debe saber siempre cul es su posicin respecto de su desempeo, y deben saber cmo le est yendo al negocio. Incluso cuando las noticias no sean buenas, como despidos inminentes, debe combatir el impulso de suavizar o disminuir mensajes duros, o pagar con la confianza y energa de su equipo. Los lderes tambin establecen confianza al dar crdito a quien lo merece. En tiempos malos, los lderes asumen responsabilidad por lo que ha ido mal. En tiempos buenos, distribuyen generosamente los elogios.

Lider sin Cargo


5. Los lderes tienen el coraje de tomar decisiones impopulares y basadas en la intuicin. El lder no existe para hacer que todo el mundo sea feliz, sino para liderar. Muchas veces lo correcto, lo tico, no es lo que a todos gusta, sin embargo, tienen la fortaleza necesaria para defender sus principios. Obviamente, las rdenes difciles generan quejas y resistencia. Su trabajo es escuchar y explicarse claramente, pero seguir adelante. No vacile ni postergue. No es un lder para ganar un concurso de popularidad, es un lder para dirigir. En ocasiones, tomar una decisin es difcil porque proviene de su instinto y desafa un razonamiento tcnico. Usted ha visto algo tantas veces que simplemente sabe qu es lo que est ocurriendo esta vez. Sus hechos pueden estar incompletos o los datos son limitados, pero la situacin le parece sumamente familiar. Debe terminar o anular el trato, pese a que enoje a la gente.

Lider sin Cargo


6. Los lderes investigan y presionan con una curiosidad que casi es escepticismo, asegurndose de que sus preguntas son contestadas con accin. Cuando es un contribuyente individual, su tarea es ser un experto. Cuando es un lder, su tarea es tener todas las preguntas. En toda conversacin que tenga acerca de una decisin, una propuesta o alguna informacin de mercado, tiene que preguntar: y si? y por qu?
Recuerde, slo porque es un lder, decir algo no significa que suceder. Debe asegurarse de que sus preguntas generan debate y hacen surgir asuntos sobre los que se debe actuar. Los lderes cultivan sus virtudes, en el trabajo hay muchas virtudes que se pueden utilizar: perseverancia, aprovechamiento del tiempo, prudencia, fortaleza para acabar un trabajo bien hecho inclusive cuando uno est ya cansado, optimismo para no desmotivarse fcilmente.

Lider sin Cargo


7. Los lderes fomentan el riesgo y el aprendizaje con el ejemplo: si queremos que nuestra gente haga algo nuevo, debemos hacerlo primero nosotros. Si desea que su gente experimente, ponga el ejemplo. Admita libremente sus errores y hable acerca de lo que ha aprendido de ellos.

8. Los lderes reconocen los logros de su equipo y los celebran en grande. Qu oportunidad perdida! Celebrar hace que la gente se sienta ganadora y crea un ambiente de reconocimiento y energa positiva. Si usted no reconoce momentos de logros, nadie lo har.

Lider sin Cargo

Lider sin Cargo


Conozco a varios que son lderes sin cargo. Seres humanos que lideran en algo diferente a lo que es su profesin o cargo. Y conozco varios que lideran desde su profesin sin buscar o atribuirse el papel de lderes o modelos, pero representndolo de maravilla. A m me impresionan, y quiz a ti tambin puedan inspirarte.

Se puede ser lder en la familia. Todos conocemos casos de familias rotas o muy mal avenidas. Padres que no se entienden. Hijos que no se entienden con los padres, se comunican poco con ellos y huyen de su compaa en cuanto pueden. Hermanos que se evitan

Lider sin Cargo


Es lder sin cargo porque a pesar de su superioridad ni la intenta hacer prevalecer, ni la esgrime ni pretende cargo alguno. Es lder sin cargo porque comparte sus conocimientos y tcnicas con cualquiera que quiera escucharle y escucha con humildad a cualquiera que quiera compartir con l. Es lder sin cargo porque no se queja de su situacin y se responsabiliza de sus xitos y de sus fracasos, porque nunca est conforme pero siempre agradecido. Conozco a ms lderes sin cargo y con cargo. Alguna vez he escrito de alguno de ellos. Y s que existen muchos a los que todava no conozco pero espero y deseo conocer. Desde aqu te lanz una peticin/desafo: cuntame, presntame tus lderes sin cargo. La gente que te inspira sin hacer nada extraordinario, simplemente porque son seres humanos extraordinarios. Disfrutemos juntos de su sabidura.

Lider sin Cargo

- El liderazgo. - Y de qu se trata? -Desarrollar el talento para el liderazgo de cada una de las personas de la empresa y hacerlo ms deprisa que la competencia. -Fortalecer las capacidades de sus trabajadores para que sean lderes en todo lo que hacen. Todos deben ejercer el liderazgo y asumir la responsabilidad del xito de la empresa. Cada uno de nosotros tenemos el poder de ejercer el liderazgo en todo lo que hacemos. - Nunca haba pensado en el liderazgo en esos trminos. Siempre haba pensado que los lderes son los que dirigen una organizacin, sea un ejrcito sea un negocio.

Lider sin Cargo


- En primer lugar es una filosofa para el trabajo y la vida para desarrollar el propio lder interior y experimentar resultados espectaculares en cuestin de minutos. Todos llevamos un lder interior que est deseando que lo liberen. -Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede dar el paso y asumir la responsabilidad de impulsar el cambio, buscar la excelencia y conocer el liderazgo. Todos llevamos dentro ese potencial de liderazgo. - Lo nico que necesitamos es ser consientes de ello y reconocerlo. - Una vez que despiertes tu lder interior, deberas ponerlos en prctica todos los das. LSC es un secreto profundamente fundamental y sin embargo olvidado: no hace falta un cargo para ser lder. Todo el mundo puede ser lder. En realidad, para formar una organizacin de verdad excelente, todas las personas que trabajan en ella deben ser lderes

Lider sin Cargo

Lider sin Cargo


Liderazgo Un lder dice que para serlo, hay algunas caractersticas fundamentales:

No puede ser lder quien no tiene capacidad, y/o sensibilidad, para hacerse cargo del estado de nimo de los otros. Si no te haces cargo del estado del nimo del otro, el otro no te siente prximo, siente que no lo comprendes y no te acepta como lder. No hay liderazgo si no cambias el estado de nimo de los dems, de negativo a positivo o de positivo a ms positivo, lo que comporta creer de verdad en el proyecto que ofreces, creer de la manera menos mercenaria posible porque te da ms fuerza. Capacidad de transmitir ese proyecto como un proyecto que enganche a los dems, que comprometa a los dems cambindoles ese estado de nimo del que previamente te has hecho cargo.

Lider sin Cargo

Lider sin Cargo

Lider sin Cargo

Liderazgo personal

Lider sin Cargo

Todos tenemos una idea de nosotros mismos. En general nos vemos como fruto de nuestros conocimientos, nuestra experiencia y nuestro pasado. Pero hoy en da tenemos que adaptarnos a unas necesidades y un entorno cada vez ms cambiante. Quien no recuerda el libro de Quien se ha llevado mi queso? Y esto nos obliga a cambiar, a adquirir nuevos conocimientos, a probar con nuevas experiencias, en definitiva a reinventarnos personalmente. Es por esto que tenemos que olvidarnos de las viejas barreras que nos creamos basados en que hemos tomado un rumbo en el pasado, tenemos unos conocimientos y por lgica debemos ser fieles a stos. Es casi al contrario: tenemos que reinventarnos constantemente, adaptarnos a las nuevas oportunidades, adquirir conocimientos y habilidades segn demanden las oportunidades. Y eso requiere que nos lideremos a nosotros mismos. Analizar el entorno, nuestras fortalezas actuales y nuestro potencial de futuro, identificar oportunidades y aprovecharlas de manera decidida. Y mantenernos flexibles para posibles cambios y adaptaciones futuras.

Lider sin Cargo

Nosotros somos el producto El nuevo mercado de trabajo ha cambiado. Encontrar una nueva oportunidad ya no es hacer un buen currculum mostrando nuestra formacin y experiencia, moverlo entre head hunters y hacer entrevistas y encontrar un nuevo jefe. Ahora existen medios como internet, redes sociales, blogs, y otros medios que nos pueden dar mucha visibilidad frente a nuestros clientes futuros. Hemos de tener en cuenta que el nmero de trabajadores en autoempleo, como agentes libres o por cuenta propia sube como la espuma. Por tanto en general hay ms oportunidades si buscamos un cliente que un jefe. En conclusin, cada individuo debe de ser proactivo en construirse una imagen propia pblica, que le permita distinguirse y crear su propia marca, y despues, darla a conocer.

Lider sin Cargo


Vengo observando desde hace tiempo que cuanto ms critica una persona la incompetencia de los dems, ms incompetente es ella misma. Esto es ms perceptible cuando la persona est constantemente apuntndose tantos. Ya se sabe, dime de qu presumes y te dir de qu careces. Y lo peor es cundo estas personas sienten celos de quien lo hace bien, aunque realmente est trabajando para ellos, en su equipo. En este caso generalmente reaccionar intentando desprestigiar al otro, sin darse cuenta que se desprestigia a s mismo frente a los dems, especialmente cuando la persona a la que intenta anular o perjudicar tiene el aprecio y consideracin de los dems. Los grandes logros de la humanidad, han sido conseguidos por hombres normales, generalmente bien gestionados y motivados. Pero es notable el dao que pueden hacer en las organizaciones y negocios los grandes desmotivadores, ms pendientes de criticar a los dems que de ponerlos a trabajar, atentos a crear normas para limitar y perjudicar que de hacer crecer el negocio, centrados exclusivamente en sus intereses hasta tal punto que llegan a razonar de manera inapropiada. Y en las organizaciones existen algunos de estos comportamientos, tolerados por miedo a reacciones dainas, sin darse cuenta que el dao ya se est produciendo, lentamente y de manera irreversible.

Lider sin Cargo


Los diez comportamientos de los jefes que ms irritan son:

1) No comunica con claridad los objetivos (46 %). 2) No motiva (44 %). 3) No comunica bien (32 %). 4) No escucha (32 %). 5) No lidera, sino que manda (32 %). 6) No ensea, no forma (31 %). 7) Se contradice con frecuencia (31 %). 8 ) Incompetencia directiva (29 %). 9) No gestiona bien su tiempo y ni el de sus colaboradores (28 %). 10) Se estresa con frecuencia (27 %).

Lider sin Cargo


En el lado opuesto, los cinco defectos menos sealados son: 1) No es asertivo (9 %). 2) Es distante y altanero (12 %). 3) Es un robamedallas (14 %). 4) No se implica (14 %). 5) Es lento en tomar decisiones (16 %)

Lider sin Cargo

Lider sin Cargo

Lider sin Cargo

Lider sin Cargo

You might also like