You are on page 1of 13

COBACH 13

Atencin al cliente/ sistemas de informacin EQUIPO: 4

*Investigacin de mercado *Muestra *Instrumentos de recopilacin de datos

INVESTIGACIN DE MERCADOS

Los investigadores de mercadotecnia se dedican a una extensa variedad de actividades, que van desde la participacin del mercado, la satisfaccin del consumidor, evaluar la conducta de compra, hasta estudios sobre el producto o servicio, precio, la promocin y la publicidad. El concepto de INVESTIGACION DE MERCADOS se refiere a la informacin que se recopila y que se utiliza para identificar las oportunidades y problemas en torno a la mercadotecnia de la compaa, para poder generar y evaluar las acciones de mercadotecnia. La recopilacin de los datos relevantes para su anlisis e interpretacin se lleva a cabo a travs de cuestionarios, encuestas, entrevistas y tcnicas estadsticas.

Existen tipos de investigacin de mercados los que se encuentran orientados al cliente, producto, marca, competencia, posicionamiento y la mezcla de mercadotecnia (cuatro p: producto, precio, plaza y promocin-publicidad)

Cliente

Producto

Marca

Competencia

Posicionamiento

Mezcla de Mercadotecnia

El proceso de investigacin de mercados est conformado por nueve pasos:


Definicin del problema
Definicin de los objetivos de investigacin

Delimitacin de la poblacin

Aplicacin del cuestionario piloto

Elaboracin de los instrumentos

Muestreo y delimitacin del tamao de la muestra

Cuestionario definitivo

Captura y anlisis

Informe de resultados

*Definicin del problema: Determinar claramente que es lo que se


desea investigar.

*Definicin de los objetivos de investigacin: Es la delimitacin


clara de los objetivos para poder disear los instrumentos de recoleccin de informacin. Estos objetivos pueden ser de tres tipos: investigacin exploratoria, la investigacin descriptiva, y la investigacin casual.

*Delimitacin de la poblacin: En esta etapa se define a que


segmento va dirigida la investigacin.

*Muestreo y delimitacin de tamao de la muestra: Se puede utilizar


muestreo estadstico ya sea aleatorio y estratificado, aplicado la encuesta a una muestra representativa de la poblacin. *Elaboracin de los instrumentos de investigacin: Se puede utilizar cuestionarios o entrevistas, estas se disean cumpliendo los objetivos de investigacin.

*Aplicacin del cuestionario piloto: Una vez diseado el

cuestionario es necesario aplicar a un pequeo grupo de personas para evaluar que tan accesible y entendible es. *Cuestionario definitivo: Una vez corregido el cuestionario se aplica la muestra a la poblacin. *Tabulacin y anlisis: Se capturan los resultados y stos son presentados en grficas. *Informe final de los resultados: Es un reporte en donde se analizan los resultados y se presentan las propuestas, se realiza de forma escrita.

La investigacin de mercados puede ser: *Bsica: La cual diagnstica la situacin del producto. *Repetitiva: Se realiza peridicamente y describe un acontecimiento. * Especial: En base a un planteamiento en especfico.

MUESTRA

Uno de los elementos importantes en el proceso de investigacin de mercados, es el muestreo que es una parte de la estadstica que nos ayuda a seleccionar y agrupar los elementos representativos de una poblacin. La muestra es un segmento de la poblacin, seleccionado para una investigacin de mercados, con el fin de que represente a la poblacin.

TIPOS DE MUESTREO.
Los tipos de muestro se dividen en dos:

1. Muestreo aleatorio o mejor conocido como probabilstico. Este tipo de muestreo es ms recomendable, pero es ms difcil de llevar a cabo, por lo que resulta costoso. En l todos los elementos que forman parte de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser escogidos. El muestreo aleatorio se subdivide en: Muestreo por zonas: Tambin llamado muestreo por reas, es ideal cuando deseamos aplicar las entrevista en un rea en especfico, como una colonia, fraccionamiento o ciudad. Muestreo estratificado: En ste se introducen ciertos grupos o estratos que renen las mismas caractersticas, solo que este muestreo se basa en las clases sociales, ciudades, sexo y grupos de edad.

Muestro sistemtico: Consiste en dividir a la poblacin en n de estratos. Muestreo por conglomerados: En l se seleccionan al azar grupos a travs de la observacin.

2. Muestreo sin probabilidad. Todos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Este se subdivide en: De conveniencia. Los elementos se seleccionan porque son accesibles o fciles de medir. Por ejemplo, cuando entrevistamos a alguien en la calle. Por juicio. Se emplea a menudo para proyectar los resultados de las selecciones, es decir, un especialista selecciona la mejor muestra para un estudio en particular. Por cuotas. Se selecciona una caracterstica en particular y se determina quin posee dicha caracterstica en el universo (poblacin).

Bola de nieve. En ella, los entrevistados iniciales se seleccionan a travs de mtodos probabilsticos y los que son entrevistados adicionales se obtienen a partir de la informacin proporcionada por los primeros. Por este mtodo se puede encontrar a miembros de una poblacin pocos comunes. Uno de los conceptos utilizados en el muestreo son las unidades de muestra, las cuales pueden entenderse como las personas que se seleccionan para que formen parte de una muestra.

INSTRUMENTOS

DE RECOPILACIN DE

DATOS
Una vez que el investigador de mercados haya identificado y clasificado el tipo de informacin que necesita para resolver un problema, tiene que proceder a reunir dicha informacin. A travs del cuestionario se puede reunir dicha informacin sin embargo, no es tarea fcil disear uno. Es por ello que se debe realizar una serie de pasos para poder redactarlo de manera correcta.
Determinar qu informacin requerimos
Decidir el tipo de cuestionario que vamos a disear Seleccionar el contenido de las preguntas

Decidir el orden de las preguntas

Escoger el tipo de preguntas que se realizarn

En el primer paso, nos referimos a que debemos contestar cul es el objetivo de la investigacin?, cules son los datos ms importantes que debemos de obtener?, cules son los datos complementarios? y cul va ser la informacin que se necesitar para comprobar la hiptesis? En el segundo paso se debe decidir qu tipo de cuestionario se elaborar, ste puede ser por correo, mediante entrevista personal, por telfono, va internet. En el tercer paso hay que seleccionar el contenido de las preguntas, se debe evaluar si la pregunta es importante. En el cuarto paso est el de determinar el tipo de pregunta; existen de tres tipos: las abiertas son las ms indicadas para comenzar la entrevista. Las preguntas de opcin mltiple son fciles de responder y fciles de codificar, y por ltimo tenemos las preguntas dicotmicas, estas preguntas se utilizan cuando las posibilidades de respuesta se reducen a dos.

Como ltimo paso est decidir el orden de las preguntas, las cuales estn basadas en los tres tipos de informacin que debe contener. 1. Informacin de identificacin, incluye datos del entrevistado, la clave del entrevistador y el nmero de cuestionario. 2. Informacin de clasificacin, son todos los datos que pueden ayudar a describir el perfil del consumidor y 3. Informacin bsica, se basa en el cuerpo del cuestionario, es decir, son todas las preguntas contenidas en ste que ayuden a demostrar la hiptesis.

You might also like