You are on page 1of 13

FODA

FODA o DOFA
Es una tcnica de planeacin estratgica que permite crear o reajustar a una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicacin, relaciones pblicas, etc... El cual permitir conformar un cuadro de la situacin actual de una empresa u organizacin; permitiendo, de esta manera, obtener un diagnstico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados por tal organismo

El trmino FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras:

1. Fortalezas 2. Oportunidades 3. Debilidades 4. Amenazas

Para determinar las fortalezas y debilidades se debe de tener conocimiento de la empresa, de sus servicios y/o productos para poder determinarlas.
Las fortalezas son los diferenciadores con respecto a la competencia; las cuales se deben de mantener. Las debilidades son lo que debes de mejorar para convertirlo en fortaleza

LAS FORTALEZAS SE CLASIFICAN EN:


Comunes: cuando es poseda por varias empresas o cuando varias estn en capacidad de implementarla. Distintivas: cuando una misma fortaleza es poseda por un pequeo nmero de competidores. Son las que generan ventajas competitivas y desempeos superiores a las del promedio industrial. Son poco susceptibles de copia o imitacin cuando se basan en estructuras sociales complejas, o aquellas que no pueden ser comprendidas por la competencia o cuando su desarrollo se da a travs de una coyuntura nica que las dems no pueden seguir.

De imitacin: son grandes capacidades de copiar y mejorar las fortalezas distintivas de los dems.

Las debilidades se refieren bsicamente a desventajas competitivas, las cuales se presentan cuando no se implementan estrategias generadoras de valor que los competidores s implementan. Al realizar el anlisis externo se deben considerar todos los elementos de la cadena productiva, aspectos demogrficos, culturales, polticos e institucionales. Se deben plantear preguntas como: En qu reas es difcil alcanzar altos desempeos y en cules se podran generar altos desempeos? Cules son las barreras que impiden que este producto alcanza sus metas de participacin en el mercado?

LA TCNICA FODA
Se orienta principalmente al anlisis y resolucin de problemas y se lleva a cabo para identificar y analizar las Fortalezas y Debilidades de la organizacin, as como las Oportunidades (aprovechadas y no aprovechadas) y Amenazas reveladas por la informacin obtenida del contexto externo.

COMPONENTES DE UN ANLISIS FODA


Internos Externos Positivos Negativos Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas

Las Fortalezas y Debilidades se refieren a la organizacin y sus productos, mientras que las Oportunidades y Amenazas son factores externos sobre los cuales la organizacin no tiene control alguno. Por tanto, deben analizarse las condiciones del FODA Institucional en el siguiente orden: 1) Fortalezas; 2) Oportunidades; 3) Amenazas; 4) Debilidades. Al detectar primero las amenazas que las debilidades, la organizacin tendr que poner atencin a las primeras y desarrollar las estrategias convenientes para contrarrestarlas, y con ello, ir disminuyendo el impacto de las debilidades. Al tener conciencia de las amenazas, la organizacin aprovechar de una manera ms integral tanto sus fortalezas como sus oportunidades

La tcnica requiere del anlisis de los diferentes elementos que forman parte del funcionamiento interno de la organizacin y que puedan tener implicaciones en su desarrollo, como pueden ser los tipos de productos o servicios que ofrece la organizacin, determinando en cules se tiene ventaja comparativa con relacin a otros proveedores, ya sea debido a las tcnicas desarrolladas, calidad, cobertura, costos, reconocimiento por parte de los clientes, etc.; la capacidad gerencial con relacin a la funcin de direccin y liderazgo; as como los puntos fuertes y dbiles de la organizacin en las reas administrativas.

PROPUESTA METODOLGICA PARA EL DESARROLLO DE LA TCNICA FODA


En este apartado describiremos una propuesta de metodologa para llevar a cabo el FODA de su organizacin, la cual contempla las siguientes etapas: 1) Integracin del equipo de trabajo, 2) Diseo de una agenda de trabajo, 3) Sesin de trabajo (lluvia de ideas), 4) Seleccin y anlisis de problemas, 5) Ordenamiento de los problemas, 6) Evaluacin de los problemas, 7) Seleccin ponderada de los problemas, 8) Anlisis comparativo de FODA, 9) Alternativas estratgicas, 10) Definicin del concepto de negocio, 11) Plan de operacin, 12) Evaluacin permanente.

INTEGRACIN DEL EQUIPO

DISEO DE AGENDA DE TRABAJO

SESIN DE TRABAJO (LLUVIA


DE IDEAS)

SELECCIN Y ANLISIS DE PROBLEMAS

ORDENAMIENT O DE PROBLEMAS

EVALUACIN DE PROBLEMAS

SELECCIN DE PROBLEMAS

ANLISIS COMPARATIVO DE FODA

ALTERNATIVAS ESTRATGICAS

DEFINICIN DEL CONCEPTO DEL NEGOCIO

PLAN DE OPERACIN

EVALUACIN PERMANENTE

You might also like