You are on page 1of 12

PROYECTOS PRODUCTIVOS

ORIGEN
Se inicia con la participacion de docentes, estudiantes, directivos y comunidad estableciendo alianzas de integracion, donde se rescatan conocimientos y saberes, descubriendo oportunidades y necesidades.

TIPOS DE PROYECTOS
Huerto escolar ecologico: obtencion de productos agricolas libres de agrotoxicos, viveros como via para propagar plantas, reforestar areas,producir alimentos Elaboracion de composteros para obtener abono organico a partir de desechosdomesticos, material vegetal, seco, aserrin. Cria de aves,conejos,porcinos,, bovinos, peces, con alternativas de ganancias. Elaboracion de artesanias apartir del material existente en cada comunidad Elaboracion de dulces y tortas Promocion de espacios historicos, culturales(escuelas agroturisticas)

COOPERATIVA ESCOLAR

Es una organizacin integrada por estudiantes y asesorados por un docente, quienes ofrecen su colaboracion para proporcionar servicios a los proyectos productivos, con fines educativos, sociales y economicos.

Fines de la cooperativa escolar

Que los estudiantes tomen conciencia de la importancia y el valor del trabajo en equipo solidario Que los nios(as) aprendan a tomar sus propias decisiones con propieda y responsabilidad Fomenta el ahorro Los contenidos pedagogicos cooperativos fomentan la creatividad, volcando el nio(a) hacia una orientacion vocacional y/o laboral, con formacion tanto teorico comopractico

LA ESCUELA COMO NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO


El desarrollo endogeno es la base de un nuevo modelo economico en la sociedad venezolana,parte de las necesidades y potencialidades locales reales, buscando una economia masdemocratica,participativa y equitativa. Este desarrollo debe orientarse a la seguridad alimentaria, capacitacion, aumento de empleo y la mejora de la calidad de vida de la poblacion, estableciendo actividades socio economicas culturales con recursos humanos y materiales y la participacion activa de toda la comunidad

CLAVES DEL DESARROLLO ENDOGENO


Se puede sealar: a.- Se trata de dar cuenta de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus fuerzas propias. b- Impulsar la transformacin de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la produccindistribucin y consumo. c.- Aprovechamiento eficiente de la infraestructura y capacidad instalada d.- Incorporacin de la poblacin excluida. e- Adopcin de nuevo estilo de vida y de consumo. g.- Desarrollo de nuevas formas de organizacin tanto productiva como social. i.- Construccin de redes productivas de diversos tamaos y estructuras tecnolgicas, como pueden ser las microempresas y cooperativas.

EL DESARROLLO ENDOGENO COMO BASE DE LA ECONOMIA SOCIAL


1. La CRBV plantea que el acto cooperativo y el trabajo asociado son fuentes generadoras de riqueza, los cuales debern ser promovido y protegido por el Estado. 2. Se busca mejorar el empleo y el ingreso familiar, pero al mismo tiempo se abren aminos para la participacin, enfrentando la exclusin cultural, poltica, social y econmica. 3. En tal sentido, la economa social, aparte de atacar aspectos muy concretos que tienen que ver con el empleo, ingreso, servicios, etc., es una estrategia o mecanismos de inclusin social.

EL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

El diagnstico participativo y la elaboracin de planes de trabajo colectivos, permitirn ubicar los nudos que son detonantes de este desarrollo endgeno, Deteccin de necesidades y bsqueda de soluciones bajo criterios de corresponsabilidad y cooperacin, tal como queda recogido en el resumen sobre las caractersticas de los Ncleos Endgenos de Desarrollo En ste diagnstico participativo, se emplea la metodologa de la investigacin-accinparticipativa, combinando diversos instrumentos de recoleccin de informacin: cuestionarios, entrevistas, observacin participante con registros de campo, asambleas y mesas de trabajo. La informacin recogida a travs de entrevistas y cuestionarios es sistematizada. A travs de la devolucin y validacin de la informacin la comunidad en general, precisando con mayores detalles las condiciones tcnico-productivas que hacen posibleun proyecto de desarrollo endogeno

PROYECTOS DE N.D.E
Instalacin de una Fbrica de Bloques
Promover la instalacin de una o ms fabricas de bloques en la regin financiada por el Estado Venezolano por miras a incrementar la oferta de viviendas para las poblaciones de menores recursos permitir el incremento de la capacidad de produccin del pas contribuyendo a la disminucin del dficit de viviendas a travs de la capacitacin y la autoconstruccin de viviendas dignas para la poblacin de menores recursos, y aspira la reactivacin del sector construccin y muy especficamente el subsector vivienda.

Ncleo Desarrollo Turstico Chichiriviche, Estado Falcn


Tiene por objetivo desarrollar los mecanismos que permitan la incorporacin del pueblo en la generacin de riquezas, mediante su participacin en la produccin eficiente en los sectores Tursticos, Pesca Artesanal, Agrcola y Artesana que permita el desarrollo sustentable en la zona oriental del Estado Falcn.

FILOSOFIA PARA SER PRODUCTIVO


APRENDER HACIENDO: Construir conocimientos a traves de experiencias realesy significativas enfocados en su pripio contexto

ENSEAR PRODUCIENDO:Construir produciendo a traves del trabajo, fortalecer la autogestion y participacion

EL NUEVO CIUDADANO
El pais requiere hombres y mujeres reflexivos y activos, conscientes de sus derechos y deberes, respaldados(as) en solidos valores morales, solidarios(as) con los problemas de su comunidad, poseedor de destrezas y conocimientos que le permitan ser productivos y contribuir a la tranformacion de su patria.

You might also like