You are on page 1of 22

CONCIENCIA FONOLGICA Y CDIGO ESCRITO COMO COMPONENTES DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Mara Isabel Daz Maguia Centro Andino -UPCH Agosto, 2007

OBJETIVOS
Identificar la Conciencia Fonolgica y el Cdigo Escrito, como componentes de la Lectura y la Escritura. Conocer estrategias que desarrollen la Conciencia Fonolgica en los nios y nias de Educacin Inicial y el Primer grado de Educacin Primaria.

SITUACIN COMUNICATIVA
Escuchar : Conciencia fonolgica Lexical Comprensin Oral Escucha activa

Hablar

Expresin Oral Produccin Oral Hablante Responsable.

En el diario vivir , el nio escucha habla, conversa

En Educacin Inicial es conveniente trabajar

El sentido expresivo: De la lectura y escritura, valorando el dibujo y el garabato de los nios como formas escritas de comunicacin.

Lenguaje oral
Se requiere:
Hacen preguntas pidindole detalles

Audiencia

Interlocutor

Procesos de la lectura
Procesos Perceptivos: El mensaje es recibido y analizado por los sentidos como una unidad lingstica.

Procesos de la lectura
Procesos Lxicos: La unidad lingstica se asocia a un concepto. Ruta Visual: Por la que se conecta directamente los signos con el significado. Ruta Fonolgica: Por lo que los signos grficos son transformados en sonidos y estos sonidos son utilizados para llegar al significado ,as como ocurre en el lenguaje oral. Anlisis Grafmico: separando los grafemas que componen las palabras. Asignacin de fonemas: a cada grafema le corresponde un sonido segn sonido de acuerdo al idioma. - Unin de los fonemas: Combinacin de fonemas para producir la pronunciacin conjunta: articulacin de palabras.

Procesos de la lectura

- Procesamiento Sintctico Las palabras por s solas no ofrecen ninguna informacin, por eso tienen que agruparse en unidades mayores como las frases y oraciones que se encuentran en los mensajes.

Procesos de la lectura

Procesamiento Semntico: Una vez que se establece la relacin entre los componentes de la oracin, quin lee puede extraer el mensaje de la oracin y lo integra a sus conocimientos, con ello es posible que pueda comprenderlo.

Conciencia Fonolgica
La conciencia fonolgica es considerada una habilidad metalingstica que consiste en la toma de conciencia de cualquier unidad fonolgica del lenguaje hablado(Jimnez y Ortiz 2000:23). Algunos autores tambin utilizan el trmino de conciencia fonmica. Segn Hernndez-Valle y Jimnez (2001). la definen como la capacidad que tiene el sujeto de descubrir en la palabra una secuencia de fonos o de fonemas,la cual sera consecuencia de la instruccin formal en lectura en un sistema alfabtico.

Conocimiento segmental o fonolgico


Ball 1993
Indica que se trata de una habilidad metalingstica que implica que las palabras habladas estn constituidas por unidades sonoras discretas como son los fonemas. Lundberg 1988 Por su parte, estima que la segmentacin fonmica no se desarrolla espontneamente, sino que necesita la instruccin, producindose una retroalimentacin con el aprendizaje lector.

Entonces los nios y nias que se enfrentan al aprendizaje formal de la lectura, debe tener informacin y conocimiento de la estructura relevante de la palabra siendo una de estas, el fonema.

Actividades antes de la conciencia Fonolgica


Pedir a los alumnos que reemplacen una de las palabras por otra. El pequeo panadero hizo un rico pan El generoso panadero hizo un rico pan. Invitar a los nios a cantar una cancin suprimiendo gradualmente la palabra inicial:

ANITA VA EN EL CARRO, CARAMELO ANITA VA EN EL CARRO ANITA VA EN EL ANITA VA EN ANITA VA ANITA

Se presenta una cancin, poesa o adivinanza y se les ayuda a diferenciar las palabras. Destacar la palabra con golpe de manos po po po cuando tienen hambre Contar junto con ellos, las palabras que componen la oracin. Repetir, rimas, rondas separando las slabas Ca-ba-lli-to blanco Seleccione palabras significativas con los nios. Invitar a marchar al comps de una cancin. Invitar a decir los nombres de los objetos que se encuentran en su aula.

Utilizar un set de tarjetas para trabajar conciencia fonolgica


Agrupar tarjetas con figuras de un mismo sonido inicial. Colocar dos filas de tarjetas y pedir que unan las que tengan el mismo sonido inicial y final. Solicitar que recorten y formen un conjunto de palabras que comiencen con el fonema de estudio.

Estimular a los nios a asociar la cantidad de slabas en una palabra


Me-sa Ca-mio-ne-ta sol
3 1

Ven-ta-na
4

Recortamos - dibujamos y ganamos


Invitamos a los nios a formar equipos de 3 4 nios, cada uno. Se pueden utilizar revistas o peridicos para trabajar, se les pide que recorten, peguen y/o dibujen objetos que empiezan con el mismo sonido. Por ejemplo: decimos: Dibujemos cosas que empiecen con / m / Dibujemos cosas que empiecen con / j / Gana el equipo que recorta y/o dibuja ms objetos con el sonido indicado. Slo se ha trabajado con el sonido inicial que es el que distinguen primero los nios. Luego se pedir a los nios que realicen la misma actividad pero ahora con los sonidos finales una vez interiorizados ambos partiendo de actividades concretas se pasar a identificar fonemas que se encuentren en el medio de las palabras.Dibujemos cosas que tengan ,en cualquier parte, el sonido /p/.

Pintando palabras
Presentamos lminas de objetos y pedimos a los nios que pinten, marquen o recorten todos los objetos que comiencen con el sonido / l /. Las lminas slo presentan los dibujos (no se escriben las palabras).Es importante que las palabras no comiencen con la misma slaba ,sino que tengan el sonido combinado con las distintas vocales, por ejemplo: nombrar cada dibujo pronunciando las palabras, mostrando a los nios como separar el sonido inicial: Ah tenemos un /len/, un /loro/, un /lpiz/ ,una /pia/ y un / limn/, se pregunta a los nios Cules son las palabras que comienzan con el mismo sonido? Conocemos a algn amigo (a) cuyo nombre empiece con /l/ ? Pedir a los nios que pronuncien en cmara lenta la palabra y luego hacerles notar el sonido inicial.Cules de estas palabras comienzan con el sonido /l/.?

Para recordar
La importancia del conocimiento fonolgico para la lectura se hace patente si tenemos en cuenta que antes de aprender a leer y a escribir el nio y la nia han ido adquiriendo una cantidad considerable de lxico auditivo Dolores Guerrero Gancedo

De la primera relacin del sonido a la expresin de la lectura y la escritura

GRACIAS

You might also like