You are on page 1of 23

Que

es el Lobby para usted?

EL LOBBY Y COMO INFLUIR


EFICAZMENTE EN LAS DECISIONES DE LAS INSTITUCIONES Y/ EMPRESAS

QU ES EL LOBBY

Cualquier accin deliberada destinada a influenciar una decisin o curso de accin en favor de una parte interesada.

Significado especfico: Toda accin deliberada y sistemtica destinada a influir en las decisiones y polticas del Gobierno y/o el Congreso, llevada a cabo por un grupo particular en favor de sus intereses y puntos de vista, a travs de la bsqueda del contacto o comunicacin directa con autoridades y funcionarios pblicos. Tal accin puede ser llevada a cabo por los propios interesados o a travs de terceros, los que reciben un pago, compensacin o beneficio por tal labor.

QU ES EL LOBBY

Es el proceso planificado de comunicacin de contenido

predominantemente informativo, en el marco de las relaciones pblicas, de la empresa u organizacin con los poderes pblicos, ejercido directamente por sta, o a travs de un tercero mediante contraprestacin, que tiene como funcin intervenir sobre una decisin pblica o promover una nueva transmitiendo una imagen positiva basada en la credibilidad de los argumentos defendidos que genere un entorno normativo y social favorable, y con la finalidad de orientarla en el sentido deseado y favorable a los intereses representados.

AS EL LOBBY ES:
1. 2. 3. 4. 5.

6.

7. 8.

Un proceso de comunicacin Es planificado, no es espontneo Sus mensajes son informativos (publicidad, medios) Promovido generalmente por empresas o grupos de presin. Lo ejecutan directamente los profesionales del lobbying, mediante un contrato de prestacin de servicios a cambio de una contraprestacin (pagada).Los sujetos pasivos o destinatarios de la accin de lobbying son los poderes pblicos, ejecutivo y/o legislativo. Un interventor en el proceso de toma de decisiones pblicas. Su objeto es transmitir una imagen positiva (confianza, credibilidad)

LOBBY
Accin deliberada y sistemtica destinada a influir en las decisiones y polticas del Gobierno y/o el Congreso, llevada a cabo por un grupo particular en favor de sus intereses y puntos de vista, a travs de la bsqueda del contacto o comunicacin directa con autoridades y funcionarios pblicos. Puede ser llevada a cabo por los propios interesados o a travs de terceros, los que reciben un pago, compensacin o beneficio por tal labor.

NATURALEZA DE LA ESTRATEGIA DEL LOBBY

Lobbying directo Ejercido directamente ante los poderes pblicos. Participacin directa en los procesos de decisin pblica, mediante vas legales de participacin en stos y/o a travs del contacto directo con el funcionario o parlamentario correspondiente. Lobbying indirecto Tiene su base estratgica en la movilizacin de la opinin pblica, mediante peticiones, telegramas, cartas o llamadas del pueblo a los decidores polticos, bajo la apariencia de espontaneidad.

BASANDOSE EN QUIN LO EJERCE


Lobbying integrado: El ejercido directamente por la empresa o el grupo de presin sin la contratacin de un lobby, a travs de su departamento de relaciones pblicas o relaciones institucionales. Lobbying independiente: El ejercido por profesionales autnomos del lobbying en representacin de una organizacin y a cambio de una remuneracin. Su naturaleza jurdica es la del contrato de prestacin de servicios.

ATENDIENDO A QUIN PROMUEVE.


Lobbying empresarial: Es promovido por una empresa individual, normalmente una multinacional o una nacional econmicamente importante. Lobbying grupal: La accin defiende los intereses de un grupo de presin, de una federacin o de una confederacin empresarial de un mismo sector de actividad.

EN VIRTUD DEL PBLICO RECEPTOR.


Lobbying parlamentario: Su ejercicio se practico ante el poder legislativo Lobbying administrativo o gubernamental: La estrategia se dirige al poder ejecutivo.

Ambos tipos se complementan en la mayora de acciones de lobbying. La elaboracin de las leyes es cada vez ms dual en cuanto a la participacin en la misma de los dos poderes normativos del Estado

TRFICO DE INFLUENCIAS

El Trfico de Influencias conlleva un intercambio de favores, beneficios o privilegios de carcter privado entre un actor privado interesado y un funcionario o autoridad pblica haciendo uso o abuso de las atribuciones, prerrogativas, vinculaciones o potestades a su alcance en virtud de su cargo, funcin o posicin. Toda actividad de influencia que conlleve el intercambio o la promesa de beneficios o privilegios de carcter privado para un funcionario pblico por una determinada accin u omisin en virtud de su cargo o funcin, en favor de los intereses o en beneficio de un privado interesado, constituye trfico de influencias u otro tipo de delito de corrupcin, no de lobby. El lobby excluye tanto el intercambio, insinuacin u oferta de beneficios, privilegios o ventajas para un funcionario o autoridad pblica por una determinada accin u omisin en virtud de su cargo o funcin, como la amenaza o insinuacin de medidas o acciones que lo perjudiquen.

Lobby y Corrupcin
Dado que el trmino lobby alude a los esfuerzos por influir en el proceso legislativo y en las decisiones y polticas pblicas por parte de grupos particulares en favor de sus intereses, las actividades de lobby han sido siempre objeto de sospecha por parte de la opinin pblica, asocindoselo a formas de corrupcin o influencias indebidas por parte de grupos particulares de inters privado con mayor poder econmico, poltico u organizativo.
Crticas a las actividades de lobby:
Amenaza para la democracia y la representacin popular; Amenaza para los principio de igualdad de oportunidades, igualdad de los ciudadanos ante la ley, y gobierno impersonal; Amenaza para el funcionamiento del libre mercado y la competencia (tarifas, prcticas discriminatorias, barreras de entrada, etc.); Amenaza para el deber del Gobierno de dar preeminencia al inters general por sobre los intereses particulares (corrupcin, captura, etc.) Relaciones indebidas entre el poder econmico y el poder poltico: uso del poder econmico para adquirir poder poltico, y viceversa.

La regulacin de las actividades de lobby: la experiencia internacional


Los esfuerzos por regular las actividades de lobby o intentos de influencias de parte de intereses privados sobre las decisiones pblicas datan al menos del siglo XIX:
1876, Cmara de Representantes USA exige registrarse a los lobbystas. 1877, Georgia (USA). 1907, Missouri, Nebraska, Idaho, South Dakota (USA). 1927, ms de 20 estados de USA contaban con leyes sobre lobby. 1946, Ley Federal de Regulacin del Lobby (Federal Regulation of Lobbying Act). 1984, Australia, Ley de Registro de Lobbystas. 1985/88/98, Canad Ley de Registro de Lobbystas (Lobbyist Registration Act). 1992/96, Unin Europea (Normas y Registro para Consultores y Asesores Polticos). 1995/98, USA, Ley de Divulgacin de Actividades de Lobby (Lobbying Disclosure Act). 1998/2000, UK, Normas sobre lobby para los Servidores Pblicos. 2002, Escocia, Registro Pblico de Lobbystas. 2002, Qubec, Ley sobre Transparencia y tica de las actividades de lobby (Lobbying Transparency and Ethics Act).

Mecanismos de autorregulacin de los lobbystas: Cdigos de Conducta y


tica (USA, UK).

Elementos comunes en la legislacin comparada sobre lobby


a)
b)

Reconocimiento del lobby como una actividad legtima y un derecho de todo ciudadano para hacer valer sus intereses frente al gobierno.
Con el fin de resguardar la confianza pblica en el gobierno representativo, la igualdad ante la ley y la preeminencia del inters pblico, esta actividad debe ser regulada y llevada a cabo en forma transparente, permitiendo el escrutinio pblico. Todo ciudadano tiene derecho a saber quin, con quin y sobre qu se conversa en el mbito pblico. Se define qu se entender por lobby y por lobbysta para los fines de la legislacin, y qu conductas se excluyen de estas definiciones. Registro Pblico, de libre acceso, en el cual deben inscribirse aquellos que deseen llevar a cabo actividades de lobby.

c) d)

e)
f) g) h)

Institucin encargada de mantener Registro Pblico y fiscalizar cumplimiento de las normas respectivas (Congreso, Defensor Ciudadano, etc.).
Normas para autoridades y funcionarios pblicos (normas ticas, pautas de conducta, registro de contactos, etc.). Normas de conducta tica, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades para lobbystas y ex-funcionarios pblicos. Sanciones a las contravenciones a las normas, incluyendo eliminacin del Registro Pblico.

AUTORREGULACIN DE LOS LOBBYSTAS


A diferencia de los dems estados, UK y Escocia son los nicos casos en que no existe un Registro Pblico de Lobbystas de carcter compulsivo. Sin embargo, en ambos casos existen una o ms asociaciones de lobbystas profesionales y consultores en asuntos pblicos con mecanismos de autorregulacin, tales como Cdigos de Conducta tica de carcter obligatorio para sus afiliados. En USA tambin existen grandes asociaciones de lobbystas con Cdigos de Conducta obligatorios para sus asociados.

En todos estos casos, tales Cdigos establecen ms all de normas de honestidad e integridad, profesionalismo, veracidad, resguardo de la confianza depositada, etc., otras tales como:

No contravenir el inters pblico; Informar a todo funcionario pblico con que se tome contacto el nombre de su cliente, mandante o representado, el motivo del contacto, y el nombre de su empresa; Prohibicin de ofrecer, insinuar u otorgar cualquier tipo de beneficio para los funcionarios pblicos; Jams representar intereses en conflicto; etc.

OBJETIVO

TRANSPARENCIA

DE LA REGULACIN DEL LOBBY:

La transparencia parece ser el instrumento ms efectivo para la regulacin de las actividades de lobby:

Quin Para quin o a favor de quin Con quin o ante quin Sobre qu Para qu

Acceso ciudadano a la informacin pblica: requisito y complemento indispensable para la regulacin del lobby.

QUINES
a)

HACEN LOBBY?

Servicios de lobby para terceros: Estudios de Abogados. Empresas de Asesora en Comunicacin Estratgica y/o Asuntos Pblicos.

b) Actividades de lobby en favor de los intereses de sus asociados: Asociaciones Gremiales empresariales y/o de sectores productivos (CPC,

SNA, SOFOFA, SONAMI, Cmara Chilena de la Construccin, Cmara Nacional de Comercio, Asociacin de Bancos e Instituciones Financieras, Asociacin de Isapres, ANDESS, ATELMO, ANBER, CORMA, ASIMET, ASEXMA, SONAPESCA, ASILFA, ARCHI, ANP, Asociacin de Exportadores, Cmara de Comercio Detallista, Consorcio Agrcola del Sur, Conatrach, etc.). Asociaciones Gremiales profesionales (Colegios Mdico, de Abogados, de Profesores, de Matronas; la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, etc.). Asociaciones Gremiales laborales (CUT, ANEF, Confenats, Confusam, etc.).

c) Actividades de lobby sin intermediacin: Grandes Empresas, Corporaciones y Holdings de carcter privado y pblico (Telefnica, CMPC, Endesa, Copec, Iansa, Enap, Codelco, etc.); Organizaciones de Beneficencia y/o sin fines de lucro (Hogar de Cristo,
Teletn Universidades, ONGs, Grupos ambientalistas, etc.).

PELIGROS DEL LOBBY NO REGULADO

Incremento de las actividades de bsqueda de rentas (Rent-Seeking) y consiguiente prdida de bienestar agregado por la introduccin de distorsiones e ineficiencias derivadas de medidas discriminatorias, privilegios arbitrarios, barreras a la libre competencia y al funcionamiento del mercado. Incremento de la corrupcin, el trfico de influencias y las faltas a la probidad. Captura del Estado por intereses particulares, con consecuencias negativas sobre el crecimiento econmico, la distribucin del ingreso y la equidad. Captura de la poltica por el dinero.

Creciente desconfianza de la ciudadana en las instituciones pblicas, sus autoridades y funcionarios, los polticos y la poltica.
Prdida de legitimidad y confianza de la ciudadana en las promesas de la democracia y el mercado.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD DE LOBBY

Mejora la informacin disponible para el gobierno y los legisladores en la elaboracin e implementacin de polticas pblicas y la toma de decisiones. Facilita que las autoridades pblicas disponga de conocimiento experto y especializado de quienes se desenvuelven en una determinada rea de actividad. Sirve de canal de informacin entre la autoridad y los grupos de inters organizados. Facilita la negociacin y la bsqueda de compatibilizacin entre intereses privados y el inters pblico. Contribuye a hacer ms transparente ante el Estado los intereses, posiciones y objetivos de los grupos privados.

VENTAJAS
1. 2.

DE REGULAR LAS ACTIVIDADES DE LOBBY

3.
4. 5. 6.

7. 8. 9.

Se reconoce y regula la relacin entre intereses privados y el Estado. Hace ms transparente ante la ciudadana las relaciones y negociaciones entre los diferentes intereses privados y las autoridades pblicas. Hace ms transparente ante la ciudadana el proceso de toma de decisiones del sector pblico y los actores que intervienen en l. Hace ms transparente ante la ciudadana los intereses, objetivos y estrategias de los diferentes grupos de inters ante los asuntos pblicos. Permite distinguir entre lobbystas profesionales y traficantes de influencias. Contribuye a resguardar la imparcialidad e independencia de los parlamentarios y las autoridades y funcionarios pblicos en el correcto ejercicio de sus cargos frente a presiones indebidas por parte de intereses particulares (intereses privados o presiones polticas). Facilita la fiscalizacin y el escrutinio pblico, inhibiendo o desincentivando conductas que constituyen formas de corrupcin y faltas a la probidad. Facilita una mayor competencia entre los lobbystas, incentivando una mayor profesionalizacin. Reduce el componente de rent-seeking y los costos de influencia (influencecosts) que conllevan los esfuerzos por influenciar las decisiones y polticas pblicas por parte de grupos de inters particular.

EL PROYECTO DE LEY SOBRE LOBBY


Importante avance Aspectos a mejorar:

Registro nico de lobbystas, mecanismo ms simple, transparente y econmico, facilitando el acceso expedito de la ciudadana a esta informacin. Definicin de lobbysta profesional: reducir a dos o ms acciones de lobby en seis meses, el requisito para que se consideren tales acciones como parte de una actividad habitual y corresponda entonces la obligacin de inscribirse en el Registro Pblico de Lobbystas. Mejorar la descripcin de la informacin que debe consignarse en el registro, incorporando la obligacin de declarar la fuente y monto de los recursos pblicos recibidos por los clientes, mandantes o representados, cuando as fuere el caso.

Abordar tema de los potenciales conflictos de inters entre actividades de lobby hacia el Gobierno y los contratos de los mismos lobbystas con el sector pblico. Norma que obliga a los funcionarios pblicos a brindar un trato similar a los lobbystas, y no podrn incurrir en prcticas discriminatorias de ninguna naturaleza (Art. 15) parece inconveniente. Es vaga y puede prestarse a interpretaciones; puede transformarse en un mero ejercicio burocrtico de recibir gente para as cumplir con la ley; y puede requerir una serie interminable de reuniones y audiencias, dilatando considerablemente la toma de decisiones o la tramitacin de cuerpos legislativos. Vaco importante: los asesores y colaboradores directos de las autoridades pblicas obligadas a informar sobre sus contactos con lobbystas (ministros, jefes de servicio, parlamentarios, etc.). Muchas veces son estos quienes toman el contacto directo con los lobbystas. Esta iniciativa se debera complementar con la tipificacin del delito de trfico de influencias, inexistente como tal en nuestro Cdigo Penal. Igualmente, dar efectivo cumplimiento a la ley sobre Acceso a la Informacin Pblica.

EL LOBBY ES UN FENMENO PROPIO DE SOCIEDADES ABIERTAS Y DEMOCRTICAS, CON ECONOMAS DE MERCADO Y UNA SOCIEDAD CIVIL ACTIVA.
Debe facilitar el que aquellos grupos El lobby debe ser entendido como un derecho ciudadanos e intereses con menores recursos econmicos, polticos, comunicacionales y tcnicos puedan hacer valer tambin sus puntos de vista e intereses en la discusin de las polticas pblicas.

Lobby y autoridad discrecional (reglas vs/ discrecin).


Fortalecimiento de la autonoma e imparcialidad de las instituciones pblicas para resistir las presiones indebidas de intereses particulares y adoptar decisiones y polticas que mejoren el bienestar general, fortaleciendo la libre competencia y la igualdad de oportunidades. Transparencia: objetivo y estrategia ms efectiva contra la corrupcin y el trfico de influencias. Transparencia = confianza. Hacer ms pblica la poltica pblica.

You might also like