You are on page 1of 18

MEDULA ESPINAL DR. R. MAYORCA. B.

Morfologa

La mdula tiene forma cilndrica. Comienza por arriba del agujero occipital en el crneo. Se contina con el bulbo raqudeo del encfalo. Termina en el adulto a nivel del borde inferior de la segunda vrtebra lumbar. En el nio pequeo, es relativamente mas larga y por lo general termina en el borde superior de la tercera vrtebra lumbar.

La mdula est rodeada de las meninges:


Duramadre. Aracnoides. Piamadre.

El lquido cefalorraqudeo, que rodea la mdula espinal en el espacio subaracnoideo le da proteccin adicional.

En la regin cervical y en la regin torcica inferior y lumbar , la mdula esta agrandada en forma de huso. (ensanchamiento cervical y lumbar) Inferiormente la medula espinal se ahsa y forma el cono medular. Del cono medular, desciende una prolongacin de la piamadre, el filum terminal, que se fija en la superficie posterior del cccix.

La mdula presenta una lnea media: cisura mediana anterior. Sobre la cara posterior: surco mediano posterior. En toda la longitud de la mdula espinal hay 31 pares de nervios espinales fijados por las races anteriores o motoras y las races posteriores o sensitivas. Asociada a la raz nerviosa posterior posee un ganglio de la raz posterior.

Estructura de la mdula espinal

La mdula espinal est compuesta por un centro interior de sustancia gris. Rodeada por sustancia blanca exterior. La sustancia gris tiene forma de H con las astas grises anteriores y posteriores, unidas por una delgada comisura gris, que contiene el conducto central (epndimo).

Recordar que la sustancia gris de la mdula espinal consiste en una mezcla de clulas nerviosas y sus prolongaciones, neurogla y vasos sanguneos. La sustancia gris se encuentra sistematizada, en lminas: LAMINACIN DE REXED. Esta sistematizacin agrupa en diez laminas las neuronas de la mdula segn su forma y relacin las vas nerviosas.

Sustancia blanca se divide en cordones:


Cordn

anterior Cordn lateral Cordn posterior

Tractos ascendentes de la mdula

Las fibras nerviosas sensitivas de diferentes tamaos y funciones se ordenan en haces o tractos nerviosos. Los haces de las fibras ascendentes se denominan tractos ascendentes: conducen informacin aferente que puede llegar o no a la conciencia.
Informacin

exteroceptiva (que se origina fuera del cuerpo, dolor temperatura, y el tacto) Informacin propioceptiva (que se origina dentro del cuerpo, en msculos y articulaciones)

Tractos descendentes de la mdula

Las neuronas motoras ubicadas en las astas grises anteriores enva axones para inervar el msculo esqueltico a travs de las races anteriores de los nervios espinales. Las fibras nerviosas que descienden en la sustancia blanca se denominan tractos descendentes.

You might also like