You are on page 1of 20

Energa nuclear

NM4 Qumica Fenmenos nucleares y sus aplicaciones

Introduccin
La energa nuclear es una de las diversas fuentes de energa de las que disponemos. Y al igual que las otras fuentes, esta nos da beneficios, como la generacin de energa elctrica. Sin embargo, tambin genera inconvenientes.

Energa nuclear

NM4

Qumica

Introduccin
Repasemos algunos conceptos: La materia est constituida por tomos. Los tomos estn formados por electrones que giran alrededor de un ncleo. El ncleo est formado por neutrones y protones.
Energa nuclear NM4 Qumica

Introduccin

Ese ncleo, en condiciones especiales, se puede modificar. Se puede dividir el ncleo (fisin) o se puede unir a otro ncleo (fusin). Y durante esos procesos (fisin o fusin) se libera mucha energa.

Energa nuclear

NM4

Qumica

Energa nuclear
Qu es la energa nuclear? La energa nuclear es aquella que se obtiene de la reacciones nucleares que presentan algunos istopos. Como dijimos anteriormente, existen dos tipos de reacciones nucleares: La fisin y la fusin nuclear.

Energa nuclear

NM4

Qumica

Fisin nuclear Dicho en trminos sencillos, consiste en la divisin de un ncleo pesado. Esta divisin, producto de un bombardeo de neutrones, genera 2 a 3 neutrones ms. Esta reaccin es en cadena. Y esta divisin, adems, produce una gran cantidad de energa. La fisin nuclear es la que vemos en los reactores nucleares.
Energa nuclear NM4 Qumica

Fisin nuclear El siguiente esquema muestra cmo sera una fisin nuclear.

Energa nuclear

NM4

Qumica

Fusin nuclear
La fusin nuclear consiste en la unin de dos tomos livianos, generando un tercer tomo ms pesado y estable. Para generar esa unin se requiere de una gran cantidad de energa. Se estudia la forma de contener esa energa. La fusin nuclear an est en etapa de experimentacin.
Energa nuclear NM4 Qumica

Fusin nuclear El siguiente esquema muestra cmo sera una fusin nuclear.

Energa nuclear

NM4

Qumica

Reactor nuclear
Los reactores nucleares realizan fisiones nucleares. Para el funcionamiento de un reactor nuclear se necesita combustible. Este combustible lo proporciona un mineral radioactivo: El Uranio (smbolo U). En la naturaleza existen varios istopos de este mineral. El ms abundante es el U-238 con un 99.285%, otro istopo, el U-235, tiene un 0.71% y el U-234 tiene un 0.005%.
Energa nuclear NM4 Qumica

Uranio

Reactor nuclear
Pero no cualquier istopo se usa para la fisin nuclear. El U-235 es el istopo radiactivo inestable entre los 3 istopos. Como se fisiona, se usa de combustible. Pero debido a que su proporcin es tan pequea (0.71%), el U-238 tiene que ser sometido a un proceso muy complejo de enriquecimiento, para as obtener U-235. El problema son los desechos y residuos radiactivos que son muy peligros.
Energa nuclear NM4 Qumica

Radiacin nuclear
Existen tres tipos de radiaciones: Radiacin alfa: semejante a ncleos de helio, no es muy penetrante (una hoja de papel es capaz de detenerla). Radiacin beta: formada por positrones y electrones, penetra un poco ms (una hoja de aluminio la detiene). Radiacin gamma: formada por fotones de alta frecuencia, son las ms penetrantes (una hoja de plomo de 10 cm de espesor es capaz de detenerla).
Energa nuclear NM4 Qumica

Radiacin nuclear. Esquema que muestra el grado de penetracin de la radiacin alfa, beta y gamma.

Energa nuclear

NM4

Qumica

Reactor nuclear
Como dijimos anteriormente, producto de la fisin nuclear se genera gran cantidad de energa como calor. Esa energa se aprovecha para calentar agua, la que se evapora. Ese vapor (en movimiento) hace girar una turbina y esa turbina a un alternador que producir corriente elctrica.
Energa nuclear NM4 Qumica

Esquema de un reactor nuclear.


Edificio de contencin
Lnea de vapor

Electricidad

Varas de control
Generador de vapor

Bomba
Reactor Turbina Alternador

Bomba

Condensador

Torre de enfriamiento
Agua fra

Vasija del reactor


Energa nuclear NM4

Agua a presin
Qumica

Algunas aplicaciones de la energa nuclear Algunas de las aplicaciones de la energa nuclear son: En la agricultura, por ejemplo, en el control de plagas. Fertilidad de suelos. En los alimentos y su conservacin.

Energa nuclear

NM4

Qumica

Algunas aplicaciones de la energa nuclear En medicina, en diagnstico y tratamiento (medicina nuclear). Como radio-frmacos. En industria, se utiliza para la medicin de densidades. En la industria se usa como trazadores. En el medio ambiente, para medir contaminantes.
Energa nuclear NM4 Qumica

Problemas de la energa nuclear


Sin considerar la destruccin que generara una bomba nuclear, el uso de energa nuclear en tiempos de paz conlleva sus riesgos. El primero de ellos es el tratamiento de sus desechos. Los desechos radiactivos producto de la fisin nuclear son muy peligrosos.

Energa nuclear

NM4

Qumica

Problemas de la energa nuclear Estos desechos pueden emitir radiacin por miles de aos y esta radiacin es muy peligrosa. Puede producir severos daos a la salud de las personas (cncer por ejemplo) y daos medioambientales. Por otro lado, existe el riesgo de accidentes nucleares, aunque el riesgo es bajo. El accidente ms grave que ha ocurrido es el de Chernobyl, en Ucrania.
Energa nuclear NM4 Qumica

Problemas de la energa nuclear


En este accidente se estima que 3.9 millones de km2 fueron contaminados en Europa y se estima que las muertes podran llegar a 100 mil en varios aos. Adems, no existen en la prctica recintos que garanticen que en ellos se pueda albergar este tipo de residuos por miles de aos.
Energa nuclear NM4 Qumica

You might also like