You are on page 1of 50

TEMAS

1. 2. 3. 4. Por qu somos tan distintos? Por qu es tan peligrosa la palabra? Por qu preferimos trabajar solos? Para donde va mi vida?

Por qu somos tan distintos?

NUESTRA HISTORIA FAMILIAR


Pap Mam

Me Gusta

No Me Gusta

SOMOS SERES UNICOS POR NUESTRA HISTORIA


Trae al presente lo que tu observador ve de tu pasado Trae el pasado al presente, para valorar la experiencia de vida que has vivido Uno genera juicios de los dems desde la propia historia, invalida la historia del otro Nos cuesta aceptar al otro porque no conocemos su historia Podemos construir una nueva historia, hacernos cargo de nuestra vida

MI HISTORIA

ESTMULO Y RESPUESTA
Entre el estmulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio reside nuestra libertad y nuestra facultad para elegir la respuesta. En esas elecciones residen nuestro crecimiento y nuestra felicidad. Estmulo
Libertad de elegir

Respuesta

LIBERTAD DE ELEGIR
El espacio entre estmulo y respuesta est determinado por nuestra herencia gentica, nuestra educacin y las circunstancias actuales. Si hemos recibido cario y apoyo el espacio ser grande. Las circunstancias adversas pueden ocasionar que nos derrumbemos, reduciendo el espacio. Hay quienes con un espacio pequeo luchan contra poderosas fuerzas genticas, sociales y culturales y logran que su libertad se expanda, que su crecimiento se acelere y que su alegra sea inagotable.

LAS CUATRO INTELIGENCIAS O CAPACIDADES


Tipo Fsica/ Econmica Emocional/ Social Mental Asociada al Maneja Se desarrolla

Espiritual

LAS CUATRO INTELIGENCIAS O CAPACIDADES


Tipo Fsica/ Econmica Emocional/ Social Mental Asociada al Cuerpo Maneja Se desarrolla

Corazn

Pensamiento

Espiritual

Alma

LAS CUATRO INTELIGENCIAS O CAPACIDADES


Tipo Fsica/ Econmica Emocional/ Social Asociada al Cuerpo Maneja Sistemas corporales Autoconciencia, motivacin, auto disciplina, habilidades sociales Se desarrolla

Corazn

Mental

Pensamiento Anlisis, razonamiento, lenguaje, comprensin Alma Sentido de la vida, conexin con el infinito

Espiritual

LAS CUATRO INTELIGENCIAS O CAPACIDADES


Tipo Fsica/ Econmica Emocional/ Social Asociada al Cuerpo Maneja Sistemas corporales Autoconciencia, motivacin, auto disciplina, habilidades sociales Se desarrolla Alimentacin, ejercicio, descanso Siete hbitos de la gente altamente efectiva Educacin, cultivo de la autoconciencia, ensear Aprovechando nuestros dones, integridad y sentido

Corazn

Mental

Pensamiento Anlisis, razonamiento, lenguaje, comprensin Alma Sentido de la vida, conexin con el infinito

Espiritual

LOS SIETE HBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

LAS CUATRO INTELIGENCIAS O CAPACIDADES


Tipo Fsica/ Econmica Emocional/ Social Asociada al Cuerpo Maneja Sistemas corporales Autoconciencia, motivacin, auto disciplina, habilidades sociales Si se descuida Perdemos la salud, afecta a las dems Frustracin, ansiedad, confusin interior, se debilita el sistema inmunolgico

Corazn

Mental

Pensamiento Anlisis, razonamiento, lenguaje, comprensin


Alma Sentido de la vida, conexin con el infinito

Reduce capacidad de ganar dinero, pen samiento provinciano


Afecta el cuerpo y el corazn, perdemos la paz y la empata

Espiritual

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A TRAVS DE LOS 7 HBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

COMPONENTE
Autoconciencia Motivacin personal Autodisciplina Empata

HBITO
Sea proactivo Empiece con un fin en mente Establezca primero lo primero Afile la sierra Procure primero comprender y despus ser comprendido

Habilidades sociales y comunicativas

Piense en ganar/ganar Procure primero comprender y despus ser comprendido Sinergise

Por qu es tan peligrosa la palabra?

COMPONENTES DE UNA CONVERSACIN


ESCUCHAR 50%
OIR E INTERPRETAR

LENGUAJE 7%

HABLAR 50%
ACTOS LINGSTICOS

INDAGAR 50% PROPONER 50%

LENGUAJE NO VERBAL 93%

EMOCIONALIDAD 38% CORPORALIDAD 55%

ESTADOS DE ANIMO EMOCIONES POSTURA MOVIMIENTOS FACIALES Y GESTICULARES

ESCUCHAR 50%
Oir e interpretar
El pecado capital de la comunicacin es dar por supuesto que lo que se ha odo es lo que se ha dicho.

HABLAR 50%
Trate de que su lengua no sea ms rpida que su cerebro

Hay dos tipos de conversaciones: pblicas y privadas. Prstele atencin a las cosas que se dice a si mismo en sus conversaciones privadas, respecto a usted, a los dems, al mundo en que vive. Observe lo que piensa respecto al pasado, el presente y el futuro.

HABLAR Cont.
Hablamos para:

Indagar: hacer preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro, para conocer el tipo de observador que es el otro, las acciones que ejecuta y los resultados que espera y obtiene. Proponer: es hablarle al otro para mostrarle el tipo de observador que soy, las inquietudes que me mueven y la forma como me hago cargo de ellas.

CONVERSACIONES PRIVADAS vs CONVERSACIONES PBLICAS


LO QUE PENS LO QUE DIJE

Por qu nos pagan?

RED CONVERSACIONAL
La organizacin es una red de conversaciones en la que los miembros establecen compromisos mutuos. La red debe mantenerse saneada.
M A X

YO

C N Z

ACTOS LINGISTICOS

Las acciones posibles en el lenguaje son cinco: 1. 2. 3. 4. 5. Peticiones Promesas Declaraciones Afirmaciones Juicios

ACTOS LINGISTICOS Cont.

Prestame $5.000 que maana te los pago. Los declaro marido y mujer. Alvaro Uribe es el presidente de Colombia.

Alvaro Uribe es el mejor presidente que ha tenido Colombia.

LOS ESTADOS DE ANIMO Y LAS EMOCIONES - 38% de la comunicacin


Se reflejan en el tono de la voz. Determinan lo que es ms probable que hagamos y lo que nos resulta difcil hacer. Los negativos retuercen y distorsionan el cuerpo, su fisiologa y su qumica, inciden en la prdida del bienestar y la salud. Los humores y emociones afectan todos los aspectos de nuestra vida, sin embargo nos parecen tan poco controlables como el tiempo. (respiracin conciente)

CORPORALIDAD - 55% de la comunicacin


La comunicacin humana se efecta ms mediante movimientos faciales y gesticulares, posturas, posiciones y distancias relativas que por cualquier otro mtodo.

Por qu preferimos trabajar solos?

TRABAJO EN EQUIPO

Tarea individual

Coordinacin de acciones

Espacio reflexivo de aprendizaje

EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS


En la tarea individual se necesita la habilidad personal. Para coordinar acciones se requieren habilidades conversacionales: hay que aprender a hacer promesas y a dar y recibir juicios crticos. El espacio reflexivo de aprendizaje propicia el autoconocimiento y el mejoramiento continuo: a partir de la mirada permanente sobre lo que pensamos, sentimos y hacemos.

SOBRE PETICIONES Y PROMESAS


Las promesas permiten coordinar acciones. Cuando alguien me promete algo, yo puedo hacer compromisos y ejecutar acciones que hubieran sido imposibles. El acto de hacer una promesa comprende cuatro elementos fundamentales: un orador un oyente una accin a llevarse a cabo el factor tiempo

PROBLEMAS AL HACER PROMESAS

Personas que no piden o no ofrecen, esperan que el otro adivine o no se quieren comprometer. No saber aceptar promesas o rehusar pedidos. Cuntas veces, decimos "s" en lugar de decir no? Cul es el precio que pagamos en nuestras relaciones con los dems? Qu consecuencias trae en nuestras vidas?

LA CRTICA (RETROALIMENTACIN)
Las personas pequeas se ocupan de otras personas Las personas medianas se ocupan de los hechos Las personas grandes se ocupan de las ideas

LA RETROALIMENTACIN EN EL TRABAJO EN EQUIPO


La prctica de dar y recibir juicios (opiniones) se denomina retroalimentacin. La manera de intercambiar juicios tiene efectos mltiples: Incide en la emocionalidad del grupo y su disposicin a la accin. Afecta las relaciones interpersonales y la confianza entre los miembros y con el equipo. Compromete las posibilidades de aprendizaje, de mejoramiento e innovacin del equipo. Nos ponemos a la defensiva, nos sentimos cuestionados, ofendidos, avergonzados.

LA RETROALIMENTACIN EN EL TRABAJO EN EQUIPO - Cont.


Si las reacciones defensivas son compartidas por todo el equipo nadie termina hacindose cargo de nada. Para mejorar el desempeo del equipo hay que aprender a intercambiar juicios. Dicho aprendizaje tiene dos facetas: La primera se relaciona con nuestra comprensin de los juicios: son opiniones. Se requiere generar un nuevo observador.

LA RETROALIMENTACIN EN EL TRABAJO EN EQUIPO - Cont.


La segunda se relaciona con la manera como hacemos juicios. Si atacamos la personalidad y no el comportamiento, las personas reaccionan defendindose. Tenemos que aprender a referirnos a los hechos. Callar los juicios no hace que desaparezcan, siguen all, afectando el comportamiento de quien los tiene y sus relaciones con los dems. Cada vez que callamos nuestros juicios, debemos abrirnos a un aprendizaje de segundo orden cuestionando la forma de observar los juicios.

EL CAMBIO
Nadie puede convencer a nadie para que cambie, todos somos guardianes de nuestra propia puerta del cambio, que slo puede abrirse desde el interior.

Evaluacin
OBSERVADOR ACCIN RESULTADO

Cambio temporal

Cambio permanente

LA CONCEPCION DE LOS JUICIOS


No

slo actuamos de acuerdo a como somos (y lo hacemos). Tambin somos de acuerdo a como actuamos. La accin genera ser".

1. Los juicios son distintos de las afirmaciones: son discrepables por naturaleza. 2. Los juicios alteran el mundo de quien los formula. 3. Si los juicios tomados como declaraciones, tienen el poder que les otorgamos.

LA CONCEPCION DE LOS JUICIOS Cont.


4. De acuerdo a nuestros juicios, actuaremos de una u

5. 6.

otra forma. Construimos nuestros juicios a partir del pasado. La fundamentacin de un juicio es un criterio importante para determinar la autoridad que le otorgamos. Un equipo efectivo requiere un conjunto de juicios compartidos (un sentido de comunidad) y un espacio para el libre florecimiento de diferencias que ample las posibilidades del equipo.

LA CONCEPCION DE LOS JUICIOS Cont.

7.Un equipo que no permite y fomenta las diferencias en su interior se vuelve rgido y compromete su adaptabilidad al entorno. 8.Todo juicio remite a los comportamientos de los individuos y no a su persona. Accin mata juicio. Si nos molestan los juicios sobre nosotros, tenemos la posibilidad de disolverlos actuando de manera diferente en forma consistente.

LA CONCEPCION DE LOS JUICIOS Cont.

9. El aprendizaje es el instrumento para ser ms efectivos y estar en permanente reinvencin de nosotros mismos. No somos de una determinada manera, fija, inmutable, de por vida. Podemos aspirar a ser distintos. 10. Quin no tolera la crtica sobre sus acciones, pierde la posibilidad de aprender y de trasformarse en alguien mejor.

Para donde va mi vida?

USTED MISMO SA
La vida es como una Empresa: tiene objetivos y metas que cumplir, necesita planeacin, administracin, definicin de estrategias y control para saber cmo vamos. La vida debe ser gerenciada con la misma responsabilidad con la que se gerencia una empresa: "USTED MISMO S. A " , me involucra a mi, a mi familia, mi aprendizaje, mi trabajo, mi descanso, mi entorno. Para gerenciarla debo definir mi Misin (con los valores incluidos) y mi Visin, respondiendo preguntas como:

CUESTIONARIO PARA DETERMINAR MI MISIN Y VISIN


1. Quin soy yo realmente?: Despus de repetir mi nombre, identifico los dones ms importantes que he recibido y los 5 valores principales que guan mi vida. Los priorizo y tomo conciencia para empezar a trabajar. Cul es mi misin real en la vida? Qu debo realizar durante mi existencia? Para qu existo? En funcin de los dones recibidos. Para dnde voy? Sentido de mi vida de aqu en adelante? Cul ser el propsito de mi existencia a futuro?

2. 3. 4. 5.

EL SISTEMA DE CREENCIAS
Nuestras opiniones tienen un gran efecto no solamente en lo que nos permitimos percibir sino tambin en lo que no nos permitimos percibir. Cules son mis creencias actuales acerca de la paz, la felicidad, Dios, el trabajo, la diversin, la salud, el hogar, la familia, el dinero, las relaciones y todos los dems puntos de importancia en mi vida? Es necesario revisar continuamente nuestras creencias en relacin con nuestra experiencia y con nuevas informaciones.

Cules son mis creencias actuales acerca de


Salud Hogar Familia Relaciones Aprendizaje Trabajo Diversin Espiritualidad Felicidad Vida Dinero Paz Lo que creo actualmente Lo que deseo hacer

MI CREDO

UNA ENTREVISTA CONMIGO DENTRO DE 10 AOS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Cuantos aos tienes hoy (dentro de 10 aos)? Donde ests viviendo, cmo es tu vida? En qu trabajas (especifica detalles)? Qu tuviste que hacer para conseguir ese trabajo? Cmo es tu salud fsica y mental? Ests casado, tienes hijos, cmo es tu relacin con los miembros de la familia? Cules han sido tus mejores experiencias en esos 10 aos? Qu logros has tenido en capacitacin y desarrollo intelectual? Cmo ests econmicamente? Qu has hecho para lograr esos resultados econmicos? Qu recomendaciones o consejos les daras a los jvenes 10 aos menores que t sobre cmo lograr sus metas? Cul ha sido tu mejor logro en estos 10 ltimos aos?

MI PROYECTO DE VIDA
Ser conciente de hacia donde quiero dirigirme y a travs de que acciones

AREAS

METAS A 6 meses A un ao A cinco aos

Fsica/Eco nmica Emocional/ social Mental Espiritual

HGASE CARGO
Qu diferencia existe entre quien sabiendo, no aplica y quien no sabe?

You might also like