You are on page 1of 39

PATOLOGIAS SISTEMA RESPIRATORIO

Apnea
La apnea es el cese de la respiracin por lo menos 10 segundos de duracin.

El cerebro se ve obligado a realizar lo que se denomina microdespertares, instantes en los que el sueo se interrumpe para que el cuerpo pueda recuperar el ritmo respiratorio.

Clasificacin
Obstructiva: ausencia de la respiracin en presencia de esfuerzo respiratorio (movimientos toraco abdominales). Central: ausencia de la respiracin y ausencia de esfuerzo respiratorio (no se detectan movimientos toraco abdominales).

Mixta: apnea que habitualmente comienza como central y termina como obstructiva.

Tratamiento CPAP

EDEMA PULMONAR

Definicin
Un edema pulmonar es una acumulacin anormal de lquido en los pulmones, entre los capilares sanguneos y el alveolo, que lleva a que se presente inflamacion. El edema pulmonar es una condicin de alto riesgo clnico

Causas
El edema pulmonar generalmente es causado por insuficiencia cardaca. A medida que el corazn deja de funcionar, la presin en las venas que van al pulmn comienza a elevarse y, a medida que dicha presin se incrementa, el lquido es enviado hacia los alvolos. Este lquido interrumpe el movimiento normal del oxgeno a travs de los pulmones, provocando dificultad para respirar.

Causas
El edema pulmonar tambin puede ser causado por una lesin directa en el pulmn, como la causada por gas venenoso o infeccin severa. El dao pulmonar y la acumulacin de lquido, que es generalizado en el cuerpo tambin se observa en la insuficiencia renal, por las grandes prdidas de protenas

Causas
El edema pulmonar puede ser una complicacin de un ataque cardaco, filtracin o estrechamiento de las vlvulas cardacas cualquier enfermedad cardaca que ocasione debilitamiento o rigidez del msculo cardaco

Clasificacin
El edema pulmonar, de acuerdo a su instalacin, puede ser: Intersticial o Alveolar

Sntomas
Dificultad respiratoria Insuficiencia respiratoria

Sensacin de "falta de aire


Sonidos roncos al respirar Dificultad para respirar al acostarse

Sintomas
Tos Ansiedad

Inquietud
Sudoracin excesiva Piel plida

Signos y exmenes
El mdico llevar a cabo un examen fsico y utilizar un estetoscopio para auscultar los pulmones y el corazn. La persona puede presentar: Aumento de la frecuencia cardaca. Sonidos crepitantes en los pulmones o sonidos cardacos anormales. Palidez o cianosis.

Los posibles exmenes son:


Niveles de oxgeno en la sangre: bajos en pacientes con edema pulmonar. Una radiografa de trax que puede revelar lquido en o alrededor del espacio pulmonar o un agrandamiento del corazn. Ecografa del corazn (ecocardiograma) que puede mostrar un msculo cardaco dbil, filtracin o estrechamiento de las vlvulas cardacas o lquido rodeando el corazn.

Tratamiento
Oxigenoterapia Identificar y tratar rpidamente la causa del edema. Por ejemplo, si un ataque cardaco.

As mismo, se pueden administrar diurticos como furosemida.


De igual manera, se pueden usar otros medicamentos para fortalecer el msculo cardaco o para aliviar la presin en el corazn.

Prevencin
Si la persona padece una enfermedad que puede llevar a un edema pulmonar, debe asegurarse de tomar todos los medicamentos de acuerdo con las instrucciones del mdico. Dieta saludable, generalmente baja en sal, puede disminuir significativamente el riesgo de sufrir esta afeccin.

NEUMONIA

que es?
La neumona es una infeccin de los pulmones causada por grmenes como bacterias, virus y hongos. Se estima que el neumococo causa, aproximadamente, el 60% de las neumonas adquiridas en la poblacin adulta y el 25% en los nios.

Quines pueden padecer neumona por neumococo?


principalmente los nios pequeos, los bebs y los mayores de 65 aos son los ms afectados por este tipo de neumona. La infeccin puede comenzar de forma espontnea sin que existan condiciones predisponentes. La neumona neumocccica puede ser grave y puede poner en peligro la vida En algunos casos, la neumona neumocccica tambin puede aparecer como complicacin de otra enfermedad, como un cuadro gripal o resfro.

Cules pueden ser los sntomas de la NEUMONA?


Fiebre elevada Dificultad para respirar respiracin rpida y superficial Dolor en el pecho o espalda

Cules pueden ser los sntomas de la NEUMONA?


Tos con flema amarillo-verdosas o a veces tos seca Escalofros Sudoracin Cansancio extremo

Cmo se diagnostica la neumona?


El diagnstico se realiza a travs de cuadro clnico la radiografa de trax cultivos de laboratorio que permiten conocer cul es el germen que causa la enfermedad y la sensibilidad a los antibiticos comunes. Se pueden obtener cultivos de sangre (hemocultivos), de expectoracin (esputo o secreciones respiratorias), lquido pleural si la neumona se asocia a derrame.

Cmo se diagnostica la neumona?


cultivos de laboratorio que permiten conocer cul es el germen que causa la enfermedad y la sensibilidad a los antibiticos comunes.

Se pueden obtener cultivos de sangre (hemocultivos)


de expectoracin (esputo o secreciones respiratorias), lquido pleural si la neumona se asocia a derrame.

TRATAMIENTO
El tratamiento puede ser largo y costoso, y puede requerir hospitalizacin por perodos mayores a una semana. Una de las ms graves de todas ellas es la neumona por neumococo debido a la agresividad del patgeno y a la posibilidad de resistencia al tratamiento.

EPOC

Qu es?
Es una enfermedad que se puede prevenir y tratar. Se caracteriza por el desarrollo progresivo de la limitacin del flujo areo que no es completamente reversible. Suele ser progresiva y est asociada a una respuesta inflamatoria anormal del aparato respiratorio ante la inhalacin de partculas o gases nocivos, principalmente causada por el consumo de cigarrillos. Aunque se localiza en los pulmones, tambin produce consecuencias sistmicas significativas.

Sospecha y confirmacin diagnstica


Es por sospecha clnica de un paciente que presenta tos o disnea de curso prolongado, y se confirma mediante una espirometra, la cual puede cuantificar la severidad de la obstruccin del flujo areo y, en conjunto con otros exmenes, puede ayudar a establecer el pronstico de la afeccin. La realizacin de Radiografa de trax resulta indispensable, tanto para descartar otras patologas contundentes como para visualizar el impacto cardaco

Tratamiento crnico
La terapia del paciente con EPOC estable debe incrementarse de acuerdo a la severidad de la enfermedad. Independiente de su severidad, SIEMPRE debe enfatizarse la suspensin del hbito tabquico. sta es la medida de mayor eficacia y la nica que ha demostrado cambiar la historia natural de la enfermedad

Tratamiento crnico
La educacin y la motivacin son importantes pilares para lograr metas sanitarias, incluido el cese del tabaqusmo La terapia farmacolgica est destinada a disminuir sus sntomas y/o complicaciones propias

Tratamiento crnico
Los frmacos broncodilatadores constituyen la base del tratamiento sintomtico de la enfermedad. Mejoran la disnea en reposo y durante el ejercicio, y mejoran la calidad de vida. La terapia para el alivio de la disnea debe iniciarse con la utilizacin de broncodilatadores de accin corta, como salbutamol o bromuro de Ipratropio, segn sea necesario

Tratamiento crnico
La actividad fsica regular es una medida de eficacia demostrada en todos los pacientes con EPOC: La rehabilitacin est formalmente indicada en sujetos motivados, limitados fisicamente por la disnea para desarrollar sus actividades domsticas y sin contraindicaciones para efectuar ejercicio fsico programado. La Oxigenoterapia ambulatoria crnica (> 15 horas al dia) est indicada en pacientes con Insuficiencia respiratoria crnica, ya que se ha demostrado que es capaz de mejorar la calidad de vida e incluso de aumentar potencialmente su sobrevida. Esta indicacin debe efectuarse como mnimo durante un mes en pacientes estables (clnica y funcionalmente)

Tratamiento crnico
La Oxigenoterapia ambulatoria crnica (> 15 horas al dia) est indicada en pacientes con Insuficiencia respiratoria crnica, ya que se ha demostrado que es capaz de mejorar la calidad de vida e incluso de aumentar potencialmente su sobrevida. Esta indicacin debe efectuarse como mnimo durante un mes en pacientes estables (clnica y funcionalmente)

Exacerbacin de EPOC: definicin, evaluacin y tratamiento


Se definen como un evento dentro de la evolucin natural de la EPOC, el cual se caracteriza por el aumento de la disnea, tos y/o expectoracin, mayor que su variabilidad habitual, y que son de intensidad tal que motivan cambios en el tratamiento. Entre los factores desencadenantes se encuentran infecciones (virales y bacterianas), la contaminacin ambiental y el bajo nivel de adherencia al tratamiento. En pacientes ambulatorios, el tratamiento de las exacerbaciones tiene por objetivo disminuir los sntomas e intentar reducir los riesgos de complicaciones.

Tratamiento ambulatorio de pacientes con exacerbacin


1. Evaluar la severidad de la crisis (reconocer riesgo vital). 2. Administrar Oxgeno a flujos bajos. 3. Aerosolterapia con broncodilatadores presurizados de dosis medida en dosis plena 4. Corticoides sistmicos por va oral (slo intravenosos en caso de no poder usar la va oral), ya que poseen eficacia similar y deben ser usados por 7 das. 5. Antibiticos: Amoxicilina (alternativa macrlidos).

La observacin debe mantenerse durante al menos 2 horas, hasta demostrar la respuesta teraputica o la indicacin de hospitalizacin. Al alta de la crisis se debe: 1. Entregar indicaciones teraputicas por escrito. 2. Revisar y educar la tcnica inhalatoria. 3. Referir a control mdico identificando el lugar de destino. 4. Asegurar la disponibilidad de los medicamentos.

Prevencin
La EPOC es una enfermedad progresiva, y la nica medida que ha demostrado cambiar su historia natural es la suspensin del hbito tabquico A todos los pacientes fumadores que padecen EPOC se les debe ofrecer ayuda para tratar esta adiccin en cada visita. La consejera breve es un elemento estratgico de eficacia comprobada.

prevencion
Por ello, todos los fumadores deben recibir al menos esta intervencin en cada visita a un centro de salud.. Las terapias de cesacin del tabaquismo incluyen manejo conductual y tratamientos farmacolgicos. La cesacin del tabaquismo tiene un impacto favorable en la evolucin natural de la EPOC y en la prevencin de numerosas enfermedades

You might also like