You are on page 1of 101

ESTRUCTURAS DE CONTENCION

Mtodos en los cuales se

van a colocar fuerzas externas al movimiento aumentando las fuerzas resistentes, sin disminuir las fuerzas actuantes.

Las

estructuras de contencin son obras masivas, en las cuales el peso de la estructura es un factor importante.

Cada tipo de estructura

tiene un sistema diferente de trabajo y se deben disear de acuerdo a su comportamiento en particular.

Mtodo
Diques en suelo o roca en la base del deslizamiento Muros de contencin (gaviones, gravedad, encofrado, concreto reforzado, anclados, tierra armada)

Ventajas
Efectivos en deslizamiento no muy grandes en los rotacionales actuando como contrapeso tiles para estabilizar relativamente pequeas masas

Desventajas
Se requiere una cimentacin competente para colocar el relleno

Se requiere una buena calidad de cimentacin son poco efectivos en taludes de gran altura No son efectivos en deslizamientos profundos o cuando apare roca o suelo muy duro debajo de la superficie

Pilotes (metlicos, concreto, madera, caissons)

Son efectivos en movimiento poco profundos en los cuales existe suelo debajo de la superficie de falla que sea competente para permitir el hincado y soporte de los pilotes Efectivos en roca especialmente cuando es estratificada. tiles como estructuras de contencin de masas de tamao pequeo a mediano

Anclajes o pernos (roca, suelo )

Se requieren equipos especiales y son usualmente costosos Existen algunas incertidumbres sobre su efectividad en algunos casos, especialmente cuando hay agua subterrnea y son generalmente costosas

Pantallas ancladas

DIQUES EN SUELO O ROCA EN LA BASE DEL DESLIZAMIENTO Efectivos en deslizamiento no muy grandes en los rotacionales actuando como contrapeso Se requiere una buena calidad de cimentacin son poco efectivos en taludes de gran altura

ESTRUCTURAS DE CONTENCIN
MUROS FLEXIBLES Muros en piedra Muros de gaviones Muros de encofrado o de cribas Muros en llantas Muros de Bolsacreto MUROS RIGIDOS Muros de concreto reforzado Muros de gravedad en concreto simple Muros de concreto ciclpeo MUROS DE TIERRA REFORZADA ESTRUCTURAS ANCLADAS

MUROS EN PIEDRA (PEDRAPLENES)


Son estructuras construidas con bloques o cantos grandes de roca, los cuales se colocan unos sobre otros en forma manual o al volteo.

MUROS EN PIEDRA (PEDRAPLENES)


El tamao de los bloques supera los 7 cm hasta los 1 m de dimetro.

MUROS EN PIEDRA (PEDRAPLENES)


El diseo consiste en determinar las dimensiones exteriores del terrapln. Determinar la seccin de los muros y la longitud del terrapln. Considerar el tipo y cantidad de piedra y mezcla.

DISEO DE GAVIONES
Seguridad contra desbordamientos: Dejar una sobre-elevacin o borde libre (altura adicional de seguridad). Esta altura debe cubrir los errores en las estimaciones de nivel de agua, asentamientos, agrietamiento por secado, deformaciones por sismo, alteraciones en la corona del dique por el trfico, influencias erosivas de viento y lluvia, etc.
- Seguridad contra filtracin y tubificacin: Para diques con alturas entre 3 y 5m, con suelos de baja o media permeabilidad en la cimentacin, suelos finos y arenosos, compactados en el cuerpo del dique, deben protegerse contra la filtracin y tubificacin construyendo una zanja y una pantalla impermeable al pie del dique Aarriba, sin necesidad de filtro en la parte inferior del talud aguas abajo. - Seguridad contra erosin de taludes y corona: Las superficies externas deben asegurarse contra la erosin debido a las velocidades mximas al flujo. La corona del dique debe protegerse contra la erosin causada por el trnsito de vehculos, viento, lluvia y otros, media nte una capa de afirmado. - Seguridad por falta de impermeabilidad: Se asegura con un tablestacado o con un revestimiento de material impermeable, el revestimiento puede ser inerte (enrocado, gaviones, concreto, suelo-cemento) o de hierbas, pero no de vegetacin mayor por el peligro que suponen las races - Seguridad contra deslizamiento: La estabilidad de los taludes se verifica para diferentes estados; de acuerdo a la experiencia de diseo y comportamiento de estructuras similares en la zona del proyecto, se dan unos factores de seguridad mnimos para cada estado:

Muros de contencin (gaviones, gravedad, encofrado, concreto reforzado, anclados, tierra armada) tiles para estabilizar masas relativamente pequeas Se requiere una buena calidad de cimentacin son poco efectivos en taludes de gran altura

MUROS EN GAVIONES

MUROS DE GAVIONES
Son cajones de malla galvanizada que se rellenan de cantos de rocas. Generalmente se utilizan cajas de tamao 2x1x1 metros y la forma bsica de la caja es trapezoidal.

MATERIALES Cesta de alambre galvanizado Recubrimiento Relleno de canto rodado o piedra de cantera.

FUNCION DE LOS GAVIONES


Oponerse al movimiento de la masa fallada al inmovilizar la pata del deslizamiento.

Como muros de contencin de tierras y rellenos.

FUNCION DE LOS GAVIONES


Control de ros:
En ros, el gavin acelera el estado de equilibrio del cauce. Evita erosiones, transporte de materiales y derrumbamientos de mrgenes, adems el gavin controla crecientes protegiendo valles y poblaciones contra inundaciones.

Ayuda en la proteccin del suelo contra la erosin hdrica acelerada

APLICACIONES Como medida correctiva en deslizamientos rotacionales en suelos y materiales residuales. Como elementos de correccin de deslizamientos traslacionales ocasionados por prdida de soporte de la ladera y por los incrementos de esfuerzos o presin de poros. Como medida preventiva en cadas de rocas y suelos.

VENTAJAS: Construccin y mantenimiento simple, utilizando el material disponible en la zona. Se pueden construir sobre fundaciones dbiles. Estructuras flexibles para soportar grandes deformaciones sin perder su capacidad estructural.

DESVENTAJAS: Las mallas pueden presentar corrosin en suelos cidos (pH<6).

DISEO DE GAVIONES
Las estructuras de gaviones son diseadas como muros de gravedad. Su integridad est relacionada con las caractersticas de los agregados, la malla, y las deformaciones presentes
ESPECIFICACIONES INTERNO DESPIECE DE LAS UNIDADES EXTERNO SISTEMAS DE FILTROS

Tipo de malla, se pueden encontrar tres tipos de mallas diferentes tales como hexagonales o de triple torsin, electrosoldada y simple.
Caractersticas de la malla: Corrosin Rotura de la malla Prdida del recubrimiento
Calibre del alambre: dimensiones de 8 x 10 Calidad de la malla: se usara una malla de alambre galvanizado de triple torsin
Uniones

TAMANO Y FORMA DE LOS CANTOS La conformacin de los gaviones tiene ciertos aspectos en cuanto a las caractersticas de los agregados. En este caso se va a valorar solo la calidad del material: Meteorizacin Tamao adecuado

El talud se llenara con piedra gruesa tipo canto rodado y los vacios que queden entre ellas deben llenarse con cascajo. La densidad del gavin conservativamente se toma de 1.5 t/m3. El dimetro del canto rodado estar entre 15cm y 20 cm.

ESPECIFICACIONES

CIMENTACION Los gaviones deben apoyarse sobre una capa no menor de 15 cm de cascajo compactado.

INTERNO - DIMENSIONAMIENTO
Diseo interno de la estructura del gavin Volumen o seccin estable a la rotura Anlisis por nivel

1m 1m 1m 1m 1m

3.0 m

Generalmente se utilizan cajas de tamao 2x1x1 metros y la forma bsica de la caja es trapezoidal.

8.

DESPIECE DE LAS UNIDADES


Diseo del traslape entre los gaviones, cada unidad debe ser estable por separado

La longitud del gavin excede 1.5 veces su dimensin

de ancho por tanto este debe llevar unas divisiones de mallas dispuestas cada 2.0m, como lo indica la figura.

En la construccin se dispondrn capas de 30 cm en cada unidad de gavin seguida cada una de ellas por los tirantes longitudinales, transversales y diagonales. Dispuestos como lo indica la siguiente figura.

ANALISIS DE ESTABILIDAD EXTERNO


Calculo del factor de seguridad contra: Deslizamiento Volteo Estabilidad de los taludes Presion de contacto
1m 1m

7.5 tn 6.0 tn 3.0 tn


H

1m

1m

Ea
H/3

1m

1m

1m

1m

Ka*

suelo

*H

Para el relleno que se usara para este muro se tiene entonces los siguientes factores:
suelo = 1.70 tn/m3 = 38o = 0.5 Calculando Ka, tenemos

Calculando el empuje activo:

Ea = Ka x suelo x H2/2 Ea = 0.238 x 1.70 x 52/2 = 5.058 tn/m


Suma de las cargas verticales que estn actuando:

V = 3 + 6 + 7.5 = 16.5 tn
Calculo de la friccin entre el suelo y el muro:

Ff = x V Ff = 0.50 x 16.5 = 8.25 tn /m

Clculo del momento de volcamiento:

M volcamiento = Ea x H/3 = 5.058 * 5/3 = 8.43 tn-m/m


Clculo del momento estabilizador:

M estabilizador = 3 x 0.5 + 6 x 1.5 + 7.5 x 2.5 = 29.25 tn-m/m

Chequeo al volcamiento:

Cheque al deslizamiento:

Anlisis de la presin del suelo .


Punto de aplicacin de la resultante:

Excentricidad:

La resultante cae en el tercio medio.

Chequeo de presin de contacto:

Cumple por presin de contacto

SISTEMAS DE FILTROS
Se debe construir en la cara interior del muro un filtro de dimensiones mnimas

de 30 x 30 cm, este filtro debe envolverse con geotextil no tejido, y tendr una tubera perforada de 4 de concreto o PVC y el material filtrante estar constituido por cascajo limpio de tamao entre y 1 de dimetro.

El geotextil ser no tejido tipo polyfelt o similar.

La construccin se seguir de la siguiente manera:

MUROS DE ENCOFRADO O DE CRIBAS


Es una estructura parecida a una caja formada por prefabricados de concreto entrelazados. El espacio interior de las cajas se rellena con suelo granular permeable o roca para darle peso. Muy sensitivos a los asentamientos diferenciales.

APLICACIONES
Como muro flexible de retencin de masas de tierra.
En la correccin de deslizamientos rotacionales en

suelos y rocas de poca altura (< 7 m). En la correccin de deslizamientos traslacionales de tipo laminar en suelos, involucrando materiales como arcillas. Como prevencin de socavacin en la pata de taludes. Es una estructura apropiada para reparar pequeos deslizamientos (entre 5 y 7 m de altura)

MUROS DE LLANTAS

MUROS RIGIDOS

MUROS DE CONCRETO REFORZADO


Una estructura de concreto reforzado resiste los movimientos debidos a la presin de la tierra sobre el muro. El muro a su vez se apoya en una cimentacin por fuera de la masa inestable.

TIPOS DE MURO REFORZADO


Muros empotrados o en voladizo

TIPOS DE MURO REFORZADO


Muros con contrafuertes

TIPOS DE MURO REFORZADO


Muros con estribos

TIPOS DE MURO REFORZADO

VENTAJAS: los muros de concreto armado pueden emplearse en alturas grandes (superior a diez metros) Se utilizan mtodos convencionales de construccin, en los cuales la mayora de los maestros de construccin tienen experiencia DESVENTAJAS: Requieren de buen piso de cimentacin. Son antieconmicos en alturas muy grandes y requieren de formaletas especiales.

APLICACIONES
Como estructura de contencin.
En la correccin de deslizamientos rotacionales de

poca altura y deslizamientos traslacionales en suelos. Como estructura hidrulica en aliviaderos y en la delimitacin de canales.

Muros de gravedad en concreto


Son masas relativamente grandes de concreto o concreto con piedra, las cuales trabajan como estructuras rgidas. Actan como estructuras de peso o gravedad pero no se recomienda su uso en alturas superiores a 6m.

Los muros de concreto en todos los casos, deben tener un sistema de drenaje para eliminar la posibilidad de presiones de agua

MUROS DE CONCRETO SIMPLE


No se recomienda para alturas superiores a 4 metros.

MUROS EN CONCRETO CICLOPEO

MUROS DE CONCRETO CICLPEO


Son una mezcla de concreto con cantos o bloques de roca dura. Generalmente, se utilizan mezclas de 60% de concreto y 40% de volumen de piedra.

MUROS DE TIERRA REFORZADA


El muro o talud se construye alternando las capas de suelo y las de material de refuerzo; este refuerzo est dado por capas de bandas metlicas o geosintticos que sostienen elementos prefabricados que constituyen la cara de la estructura.

APLICACIONES
Relleno de contra fuerte.

Estructura de retencin de tierras.

APLICACIONESEscalones y escaleras
Terrapln reforzado

COMPONENTES PRINCIPALES DE UN MURO EN TIERRA REFORZADA


Material de relleno Mallas de refuerzo Pared exterior del muro

FUNCIONAMIENTO

FUNCIONAMIENTO

MURO EN TIERRA REFORZADA

MUROS EN TIERRA ARMADA - CINTAS


Consiste en reforzar un muro mediante bandas de material manufacturado, generalmente metlico.

Las bandas van ancladas a la pared y se disponen perpendicular a la misma.

MUROS EN TIERRA ARMADA - CINTAS

Se utiliza materiales trreos para su construccin.

MUROS EN TIERRA ARMADA - CINTAS

VENTAJAS Construccin fcil y rpida Apropiada en terrenos de baja capacidad de soporte y donde no se dispone de espacio.

Pilotes (metlicos, concreto, madera, caissons)

Son efectivos en movimiento poco profundos en los cuales existe suelo debajo de la superficie de falla que sea competente para permitir el hincado y soporte de los pilotes

SECCION TRANSVERSAL ESTRUCTURA DE CONTENCION CON PILOTES DE MADERA

SECCION TRANSVERSAL ESTRUCTURA DE CONTENCION CON PILOTES METALICOS

No son efectivos en deslizamientos profundos o cuando apare roca o suelo muy duro debajo de la superficie

ESTRUCTURAS ANCLADAS
Los anclajes de tierra son elementos estructurales que se introducen en la masa de suelo o roca y actan restringiendo el movimiento del muro de contencin.

MUROS ANCLADOS

MECANISMOS DE FALLA TPICOS


FALLA DE TALUD El muro se desplaza completamente dentro de la cua movilizada, cuyas dimensiones superan la profundidad de anclaje y de cimentacin

MECANISMOS DE FALLA TPICOS FALLA DE FONDO


Se identifican desplazamientos de la base del muro y del suelo por delante de ste, sin que la cua generada supere la profundidad de anclaje

MECANISMOS DE FALLA TPICOS


FALLA POR VOLCAMIENTO El bloque movilizado supera la profundidad de anclaje y la geometra de la cua de falla favorece el volteo de la estructura.

MECANISMOS DE FALLA TPICOS


PUNZONAMIENTO Las fuerzas verticales ejercidas por el muro superan la capacidad portante de suelo de fundacin, producindose un desplazamiento vertical.

MECANISMOS DE FALLA TPICOS


FALLA DE ANCLAJE La capacidad de carga de los anclajes no es suficiente ante las fuerzas ejercidas, permitiendo el movimiento del muro.

MECANISMOS DE FALLA TPICOS


FALLA DE MURO Ocurre debido a una deficiencia estructural generalizada del muro, el cual se deforma por encima de lmites admisibles, debido a las presiones ejercidas por el terreno.

VENTAJAS: Permite excavar junto a edificios o estructuras. Permite alturas considerables. DESVENTAJAS: Los elementos de refuerzo pueden sufrir corrosin en ambientes cidos. Requieren mantenimiento permanente (tensionamiento). Su construccin es muy costosa.

Registro de daos, Los aspectos a reportar son:


Punzonamiento Prdida de pernos Fisuramiento de placa

ANCLAJES EN SUELO Y ROCA

El sistema de muro en suelo pernado, es una tcnica que consiste en insertar barras o perfiles en el terreno para unirlos a un recubrimiento estructural de concreto reforzado (piel). De esta forma el conjunto se comporta como una estructura de contencin por gravedad.

El sistema de muro en suelo pernado, es una tcnica que consiste en insertar barras o perfiles en el terreno para unirlos a un recubrimiento estructural de concreto reforzado (piel). De esta forma el conjunto se comporta como una estructura de contencin por gravedad.

El sistema de muro en suelo pernado, es una tcnica que consiste en insertar barras o perfiles en el terreno para unirlos a un recubrimiento estructural de concreto reforzado (piel). De esta forma el conjunto se comporta como una estructura de contencin por gravedad.

El sistema de muro en suelo pernado, es una tcnica que consiste en insertar barras o perfiles en el terreno para unirlos a un recubrimiento estructural de concreto reforzado (piel). De esta forma el conjunto se comporta como una estructura de contencin por gravedad.

Construccin de muro de contencin durante la etapa de excavacin de tal manera que cuando se comienza el proceso de cimentaciones, se cuenta con la totalidad del espacio de la obra sin necesidad de realizar excavaciones por dentro de los stanos en etapas ms adelantadas de la obra. Permite una construccin mas segura, ya que su ejecucin se va adelantando en la medida que la excavacin se va profundizando. El proceso del muro se va realizando de arriba hacia abajo.

CONSIDERACIONES

ESTRUCTURAS DE RETENCIN DE ROCAS

Funciones
Detener el movimiento y absorber la energa producida

por impactos de rocas.


Desviar la trayectoria del movimiento de rocas para

que no ocurran daos en zonas especificas.

1. MUROS DE CONTENCIN.
Se utiliza para evitar el ingreso de los bloques a las carretera y para su almacenamiento.

Aplicaciones.
Flujo de rocas con partculas menores a 2 metros de

dimetro.
Impactos de energa cintica menor a 1 M_J.

2. ESCUDOS CONTRA CADAS DE ROCAS.

Absorben el impacto de los bloques desprendidos y cambian la

trayectorias de la cada de rocas.

3. CUNETAS, BERMAS Y TRINCHERAS DE INTERSECCIN

4. CERCADOS Y REDES DE CONTENCIN EN MALLA DE ALAMBRE.


Sirven para detener bloques hasta 0.6m de dimetro.

DCP-soil nail
1 2 3 4 5 6 7 domed plate domed nut threadbar cement grout corrugated sheathing spacer grout cap

Standard Soil Nail


1 2 3 4 domed plate domed nut threadbar cement grout

http://www.p3planningengineer.com/produc tivity/soil%20improvement/soil%20nail/soil %20nail.htm

http://www.p3planningengineer.com/produc tivity/soil%20improvement/soil%20nail/soil %20nail.htm Testing of installed soil nail. Notice the shotcrete surface is applied.

Soil nail section

http://www.p3planningengineer.com/produc tivity/soil%20improvement/soil%20nail/soil %20nail.htm

http://www.google.com. co/imgres?imgurl=http:/ /www.haywardbaker.co m/images/illustrations/3 289.gif&imgrefurl=http:/ /forum.skyscraperpage. com/showthread.php% 3Ft%3D117961%26pag e%3D74&usg=__AWT 0j6N4FbG7c2goBCs2A yLSMng=&h=244&w=4 50&sz=18&hl=es&start =38&sig2=nVndtCTjcg EBca7UoXTRZg&zoom =1&tbnid=JmQBwWD MaUovIM:&tbnh=88&tb nw=163&ei=5qe9TOLk N5KqsAOxgqGWDQ&p rev=/images%3Fq%3D SOIL%2BNAILINGS%2 6um%3D1%26hl%3De s%26sa%3DX%26biw %3D1259%26bih%3D5 61%26tbs%3Disch:10 %2C925&um=1&itbs=1 &iact=hc&vpx=559&vp y=221&dur=1687&hovh =165&hovw=305&tx=1 65&ty=79&oei=eKO9T MDwJIicsQPv2KmZDA &esq=2&page=3&ndsp =19&ved=1t:429,r:9,s:3 8&biw=1259&bih=561

5. Mtodos de mejoramiento del suelo

MEJORAMIENTO DEL SUELO


METODOS VENTAJAS DESVENTAJAS
Inyecciones o usos de qumicos Endurecen el suelo y pueden La disminucin de sementar la superficie de falla permeabilidad puede ser un efecto negativo Convierte el suelo en roca utilizando rayos especiales desarrollados por la industria espacial Endurece el suelo al congelarlo Reducen el contenido del agua Su utilizacin en la actualidad es solamente para uso experimental

Magnificacin

Congelacin

Efectos no permanentes Utilizacin para estabilizacin no permanente Su efecto es limitado y puede tener efectos negativos

Electro-osmosis
Fragmenta la superficie de falla Explosivos

ESCOGENCIA DEL FACTOR DE SEGURIDAD


CASO
Si puede ocurrir la perdida de vidas humanas a fallar el talud Si la falla puede producir la perdida de mas del 30% de la inversin de la obra especifica o perdidas consideradas importantes

FACTOR DE SEGURIDAD
1.7 1.5

Si se puede producir perdidas econmicas no muy importantes

1.3

Si las fallas del talud no causa daos

1.2

You might also like