You are on page 1of 20

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO

PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA, Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA
PROPUESTA DE LEY DE PESCA DE LA ASAMBLESTIA VANESSA FAJARDO MOSQUERA.

Art 2.- El estado, reconoce su obligacin de:


1.- Fomentar, promover, desarrollar y regular las actividades de pesca, la acuicultura y actividades conexas, basados en los principios rectores que aseguren la produccin, la conservacin, el control, la administracin, el fomento, la investigacin y el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos hidrobiolgicos, teniendo en cuenta los aspectos biolgicos, tecnolgicos, econmicos, de seguridad alimentaria, sociales, culturales, ambientales y comerciales pertinentes. 2.- Promover el desarrollo integral del sector pesquero y de acuicultura. 3.- Asegurar la disponibilidad suficiente y estable de productos y subproductos de la pesca y la acuicultura para atender la demanda del mercado nacional. 4.- Implementar estudios y polticas que permitan garantizar la disponibilidad de los recursos pesqueros. 5.- Proteger los asentamientos y comunidades de pescadores artesanales, as como el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores a pequea escala. 6.- Proteger los caladeros de pesca de los pescadores artesanales, en las aguas continentales y los prximos a la lnea de costa martima.

LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Art 1. Esta Ley tiene por objeto regular el sector pesquero y de acuicultura a travs de disposiciones que permitan al Estado: 1.- Fomentar, promover, desarrollar y regular las actividades de pesca, la acuicultura y actividades conexas, basados en los principios rectores que aseguren la produccin, la conservacin, el control, la administracin, el fomento, la investigacin y el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos hidrobiolgicos, teniendo en cuenta los aspectos biolgicos, tecnolgicos, econmicos, de seguridad alimentaria, sociales, culturales, ambientales y comerciales pertinentes. 2.- Promover acuicultura. el desarrollo integral del sector pesquero y de

3.- Asegurar la disponibilidad suficiente y estable de productos y subproductos de la pesca y la acuicultura para atender la demanda del mercado nacional.
4.- Proteger los asentamientos y comunidades de pescadores artesanales, as como el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores a pequea escala. 5.- Proteger los caladeros de pesca de los pescadores artesanales, en las aguas continentales y los prximos a la lnea de costa martima.

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA

7.- Establecer los principios y las normas para la aplicacin de prcticas responsables que aseguren la gestin y el aprovechamiento eficaz de los recursos acuticos vivos, respetando el ecosistema, la diversidad biolgica y el patrimonio gentico de la nacin. 8.- Proteger la biodiversidad natural y los procesos ecolgicos, asegurando un ambiente acutico sano y seguro. 9.- Garantizar los plenos beneficios econmicos y sociales a los pescadores artesanales, a los tripulantes de los buques pesqueros y a los dems trabajadores del subsector pesquero.

6.- Establecer los principios y las normas para la aplicacin de prcticas responsables que aseguren la gestin y el aprovechamiento eficaz de los recursos acuticos vivos, respetando el ecosistema, la diversidad biolgica y el patrimonio gentico de la nacin. 7.- Proteger la biodiversidad natural y los procesos ecolgicos, asegurando un ambiente acutico sano y seguro. 8.- Garantizar los plenos beneficios econmicos y sociales a los pescadores artesanales, a los tripulantes de los buques pesqueros y a los dems trabajadores del subsector pesquero.

10.- Desarrollar los principios de interdependencia, coordinacin, cooperacin, corresponsabilidad y subsidiariedad para realizar las funciones relacionadas con la pesca, la acuicultura y las que le fueren conexas.

9.- Desarrollar los principios de interdependencia, coordinacin, cooperacin, corresponsabilidad y subsidiariedad para realizar las funciones relacionadas con la pesca, la acuicultura y las que le fueren conexas.

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA
Art. 3 .- Son fines especficos de la presente Ley: 1.- Promover y velar por el aprovechamiento racional, sostenible y responsable de los recursos hidrobiolgicos y la proteccin de los ecosistemas, favoreciendo su conservacin, permanencia en el tiempo, y eventualmente, su aumento por repoblacin. 2.- Promover la participacin de los ciudadanos pescadores, acuicultores, industriales y comercializadores, en las decisiones que el Estado tome en materia de pesca y acuicultura, el estado buscara en todo momento, que los titulares de estos sectores presenten sus propuestas a los organismos de control del sistema pesquero. 3.- Promover, mediante polticas, programas y proyectos, el desarrollo integrado del sector pesquero y de acuicultura, as como la formacin humana y tcnica de sus trabajadores. 4.- Regular el aprovechamiento de los recursos hidrobiolgicos a las estimaciones de su potencialidad, as como a su estado de explotacin e importancia social de los mismos para la alimentacin de la poblacin y generacin de empleo, en armona con lo dispuesto en los convenios internacionales sobre la materia, suscritos por el ejecutivo. 5.- Establecer las medidas oportunas para abastecer el mercado nacional y fomentar el consumo de los productos y subproductos derivados de la pesca y la acuicultura. Art. 2.- Son fines especficos de la presente Ley:

1.- Promover y velar por el aprovechamiento racional, sostenible y responsable de los recursos hidrobiolgicos y la proteccin de los ecosistemas, favoreciendo su conservacin, permanencia en el tiempo, y eventualmente, su aumento por repoblacin. 2.- Promover la participacin genuina y directa de los pescadores, acuicultores, industriales y comercializadores, en las decisiones que el Estado tome en materia de pesca y acuicultura. 3.- Promover, mediante polticas, programas y proyectos, el desarrollo integrado del sector pesquero y de acuicultura, as como la formacin humana y tcnica de sus trabajadores. 4.- Regular el aprovechamiento de los recursos hidrobiolgicos a las estimaciones de su potencialidad, as como a su estado de explotacin e importancia social de los mismos para la alimentacin de la poblacin y generacin de empleo, en armona con lo dispuesto en los convenios internacionales sobre la materia, suscritos por la Repblica. 5.- Establecer las medidas oportunas para abastecer el mercado nacional y fomentar el consumo de los productos y subproductos derivados de la pesca y la acuicultura.

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA
6.- Controlar que los productos y subproductos de la pesca y acuicultura se adecuen a los estndares de calidad nacional e internacional. 7.- Incentivar la creacin y el desarrollo de empresas econmicamente viables en el sector pesquero y de acuicultura, apoyando la competitividad de sus productos en los mercados nacionales e internacionales. 8.- Fomentar el mejoramiento de las estructuras productivas de los sectores extractivo, comercializador y transformador, para incrementar el valor agregado de los productos pesqueros y de acuicultura. 9.- Establecer el rgimen de infracciones y sanciones a las actividades de pesca, acuicultura y las que le fueren conexas. 10.- Asegurar la participacin de los productores pesqueros, acucolas y de las actividades conexas en los diversos rganos consultivos de la administracin pesquera. 11.- Jerarquizar institucionalmente la administracin pesquera y acucola nacional.

6.- Controlar que los productos y subproductos de la pesca y acuicultura se adecuen a los estndares de calidad nacional e internacional. 7.- Incentivar la creacin y el desarrollo de empresas econmicamente viables en el sector pesquero y de acuicultura, apoyando la competitividad de sus productos en los mercados nacionales e internacionales. 8.- Fomentar el mejoramiento de las estructuras productivas de los sectores extractivo, comercializador y transformador, para incrementar el valor agregado de los productos pesqueros y de acuicultura.

9.- Establecer el rgimen de infracciones y sanciones a las actividades de pesca, acuicultura y las que le fueren conexas.
10.- Asegurar la participacin de los productores pesqueros, acucolas y de las actividades conexas en los diversos rganos consultivos de la administracin pesquera. 11.- Jerarquizar institucionalmente la administracin pesquera y acucola nacional.

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA
Art. 4.- Las actividades que se regulan conforme a la presente Ley, gozarn de los beneficios, proteccin y trato preferencial de las leyes que rigen al sector agrcola, al sector naviero y las de la seguridad social para los pescadores artesanales, acuicultores y para los tripulantes de los buques pesqueros nacionales. Art 5.- A los efectos de esta Ley, se definen como: Recursos hidrobiolgicos: Todos aquellos organismos animales o vegetales, cuyo ciclo de vida se desarrolla ntegra o parcialmente en el espacio acutico, definido como mbito de aplicacin de esta Ley, exceptuando los reptiles y mamferos. Estos recursos se clasifican en: Recursos pesqueros: Son los recursos hidrobiolgicos que son o podran ser objeto de captura o extraccin en las operaciones pesqueras con fines de consumo directo, comercializacin, procesamiento, estudio e investigacin, recreacin u obtencin de otros beneficios. Art. 5.- Las actividades que se regulan conforme a la presente Ley, gozarn de los beneficios, proteccin y trato preferencial de las leyes que rigen al sector agrcola, al sector naviero y las de la seguridad social para los pescadores artesanales, acuicultores y para los tripulantes de los buques pesqueros nacionales. Art 8.- A los efectos de esta Ley, se definen como: Recursos hidrobiolgicos: Todos aquellos organismos animales o vegetales, cuyo ciclo de vida se desarrolla ntegra o parcialmente en el espacio acutico, definido como mbito de aplicacin de esta Ley, exceptuando los reptiles y mamferos. Estos recursos se clasifican en: Recursos pesqueros: Son los recursos hidrobiolgicos que son o podran ser objeto de captura o extraccin en las operaciones pesqueras con fines de consumo directo, comercializacin, procesamiento, estudio e investigacin, recreacin u obtencin de otros beneficios.

Recursos Acucolas: Son los recursos hidrobiolgicos que son o podran ser utilizados en operaciones de cultivo de organismos acuticos, bajo ciertas condiciones controladas en grado diverso segn sus caractersticas, con fines de consumo, estudio e investigacin, procesamiento, recreacin, comercializacin u otros como la produccin de alimentos concentrados.

Recursos Acucolas: Son los recursos hidrobiolgicos que son o podran ser utilizados en operaciones de cultivo de organismos acuticos, bajo ciertas condiciones controladas en grado diverso segn sus caractersticas, con fines de consumo, estudio e investigacin, procesamiento, recreacin, comercializacin u otros como la produccin de alimentos concentrados.

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA
Pesca: Es toda actividad humana realizada en el ambiente acutico y destinada a extraer recursos hidrobiolgicos a efectos de su aprovechamiento directo o indirecto, tanto si los resultados son positivos como si la operacin no consigue su objetivo. Tambin se considera pesca a: Eliminaron el literal a) y se olvidaron de ordenar nuevamente los literales.
Pesca: Es toda actividad humana realizada en el ambiente acutico y destinada a extraer recursos hidrobiolgicos a efectos de su aprovechamiento directo o indirecto, tanto si los resultados son positivos como si la operacin no consigue su objetivo. Tambin se considera pesca a: a)Los actos previos o posteriores, operaciones de apoyo o equipos asociados para procurar la concentracin de los recursos hidrobiolgicos, objetos de la pesca o intento de sta. b) El confinamiento de los recursos, despus de la captura en un lugar determinado del caladero, hasta su extraccin, a los fines de la comercializacin, procesamiento o consumo directo del producto. c)Cualquier operacin efectuada en los espacios acuticos, incluyendo el uso de naves y aeronaves, en apoyo o en preparacin de cualquiera de las actividades descritas anteriormente, exceptuando las operaciones relacionadas con emergencias que involucren la salud y la seguridad de los tripulantes o del buque pesquero.

b) El confinamiento de los recursos, despus de la captura en un lugar determinado del caladero, hasta su extraccin, a los fines de la comercializacin, procesamiento o consumo directo del producto.
c) Cualquier operacin efectuada en espacios acuticos, incluyendo el uso naves y aeronaves, en apoyo o preparacin de cualquiera de actividades. (Copia incompleta) los de en las

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA

Se consideran como tales, a los efectos de la presente Ley: la investigacin y la evaluacin de los recursos hidrobiolgicos, la educacin y la capacitacin pesquera, la transferencia de tecnologa, el procesamiento, transporte y comercializacin nacional e internacional de productos y subproductos de la pesca y acuicultura, la fabricacin de insumos y de buques pesqueros, as como cualquier otra que contribuya con el desarrollo de las cadenas pesqueras y acucolas. (Esta referencia es del Art 9 de la Ley de pesca de Venezuela) y es agregada en este literal c)

Numeral 9 del Art. 8.- Actividades conexas: Son aquellas derivadas o relacionadas con la pesca y la acuicultura que, en algn momento, de forma directa o indirecta, las complementan. (Esta parte es anulada) Se consideran como tales, a los efectos de la presente Ley: la investigacin y la evaluacin de los recursos hidrobiolgicos, la educacin y la capacitacin pesquera, la transferencia de tecnologa, el procesamiento, transporte y comercializacin nacional e internacional de productos y subproductos de la pesca y acuicultura, la fabricacin de insumos y de buques pesqueros, as como cualquier otra que contribuya con el desarrollo de las cadenas pesqueras y acucolas.

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA
Art 6. - A los fines de la presente Ley, la pesca se clasifica en: De acuerdo con su finalidad: De subsistencia: Cuando la pesca est dirigida fundamentalmente a la alimentacin de quien la ejecuta y sus dependientes, y no tiene como objeto una actividad comercial. Pesca Comercial: La que se realiza con criterio empresarial, a los fines de contribuir al desarrollo econmico y social del pas. Incluye la conformacin de una cadena de distribucin del producto y puede ser: a) Artesanal: Es la actividad productiva que realizan los pescadores en forma individual o asociados en cooperativas u otras formas de organizacin, con preponderancia de su esfuerzo fsico, basada en sus experiencias, vivencias, conocimientos de la naturaleza y las destrezas que pasan de generacin en generacin, con la utilizacin de artes de pesca tradicionales y/o evolucionados a partir de aqullos. Se subdivide a su vez en mltiples variantes, dependiendo del lugar y distancia de la costa en donde se realiza (costera, costa afuera o campaera), as como de las artes de pesca empleadas. b) Industrial: Actividad productiva que realizan personas naturales o jurdicas con la utilizacin de artes pesqueras mecanizadas, que requieren el uso intensivo de capital y/o tecnologas. Se subdivide en atunera, industrial de arrastre ypalangrera tiburonera y de otras especies de superficie o de media agua. Art. 9.- A los fines de la presente Ley, la pesca se clasifica en: De acuerdo con su finalidad: De subsistencia: Cuando la pesca est dirigida fundamentalmente a la alimentacin de quien la ejecuta y sus dependientes, y no tiene como objeto una actividad comercial. Comercial: La que se realiza con criterio empresarial, a los fines de contribuir al desarrollo econmico y social del pas. Incluye la conformacin de una cadena de distribucin del producto y puede ser: a) Artesanal: Es la actividad productiva que realizan los pescadores en forma individual o asociados en cooperativas u otras formas de organizacin, con preponderancia de su esfuerzo fsico, basada en sus experiencias, vivencias, conocimientos de la naturaleza y las destrezas que pasan de generacin en generacin, con la utilizacin de artes de pesca tradicionales y/o evolucionados a partir de aqullos. Se subdivide a su vez en mltiples variantes, dependiendo del lugar y distancia de la costa en donde se realiza (costera, costa afuera o campaera), as como de las artes de pesca empleadas.

b) Industrial: Actividad productiva que realizan personas naturales o jurdicas con la utilizacin de artes pesqueras mecanizadas, que requieren el uso intensivo de capital y/o tecnologas. Se subdivide en atunera, industrial de arrastre ypalangrera tiburonera y de otras especies de superficie o de media agua.

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA
Pesca cientfica o de fomento: Es la actividad realizada con fines de investigacin, exploracin, experimentacin, repoblacin, evaluacin y (Copiaron incompleto este concepto de la pesca cientfica o de fomento de la Ley de Pesca de Venezuela)
Clasificacin de la acuicultura Art. 7.- A los fines de la presente Ley, la acuicultura se clasifica en: De acuerdo con su finalidad: De acuerdo con su finalidad: Acuicultura de subsistencia: La que se realiza con el fin exclusivo del consumo personal y de la familia. Acuicultura comercial: La que se realiza con el objeto de aumentar la oferta de protenas de origen acutico y de generar beneficios econmicos, y puede ser: Acuicultura comercial rural o artesanal: La que se realiza a pequea escala en instalaciones que requieren escasa modificacin del ambiente natural y bajo nivel de tecnologa. Son manejadas por grupos familiares, cooperativas o microempresas que tienen su residencia en el medio rural. Acuicultura de subsistencia: La que se realiza con el fin exclusivo del consumo personal y de la familia. Acuicultura comercial: La que se realiza con el objeto de aumentar la oferta de protenas de origen acutico y de generar beneficios econmicos, y puede ser: Acuicultura comercial rural o artesanal: La que se realiza a pequea escala en instalaciones que requieren escasa modificacin del ambiente natural y bajo nivel de tecnologa. Son manejadas por grupos familiares, cooperativas o microempresas que tienen su residencia en el medio rural.

Pesca cientfica o de fomento: Es la actividad realizada con fines de investigacin, exploracin, experimentacin, repoblacin, evaluacin y conservacin de los recursos hidrobiolgicos, para el mantenimiento y reposicin de las colecciones cientficas y para el desarrollo de nuevas tecnologas. Se realiza de conformidad con las polticas que, al respecto, dicte el rgano competente en materia cientfica. (Texto completo)
Clasificacin de la acuicultura Art. 10. A los fines de la presente Ley, la acuicultura se clasifica en:

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA
Acuicultura comercial industrial: La que se realiza en infraestructuras que requieren de la construccin de instalaciones especiales, aplicacin de altos niveles de tecnologa y el aporte de inversiones econmicas considerables. Acuicultura comercial complementaria: La que se realiza en cuerpos de agua de las haciendas ganaderas o agrcolas, con o sin el reciclaje de los desechos de las actividades mencionadas y que tiene como objeto la produccin de protenas animales de origen acutico para complementar la dieta del personal de las fincas o para vender excedentes en el mercado local. Acuicultura comercial turstica recreativa: La que se realiza en cuerpos de agua con fines de esparcimiento. Puede dividirse en dos modalidades: Repoblacin: El aprovechamiento pesquero de embalses y otros cuerpos de agua pblicos, donde se han efectuado siembras de peces, con el objeto de aumentar su potencial pesquero. Turstica: Es la cra y cultivo de peces en pequeos cuerpos de agua privados, con el fin de ofrecerlos al turista para su recreacin y consumo.

Acuicultura comercial industrial: La que se realiza en infraestructuras que requieren de la construccin de instalaciones especiales, aplicacin de altos niveles de tecnologa y el aporte de inversiones econmicas considerables. Acuicultura comercial complementaria: La que se realiza en cuerpos de agua de las haciendas ganaderas o agrcolas, con o sin el reciclaje de los desechos de las actividades mencionadas y que tiene como objeto la produccin de protenas animales de origen acutico para complementar la dieta del personal de las fincas o para vender excedentes en el mercado local.

Acuicultura comercial turstica recreativa: La que se realiza en cuerpos de agua con fines de esparcimiento. (Copian incompleto el concepto y no ponen todos lo literales y sub literales del articulo 10)

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA
De acuerdo con su modalidad puede ser:
Acuicultura extensiva: La que se realiza en cuerpos de agua, empleando tecnologas de cultivo muy primarias, de bajo nivel tecnolgico y que no alteran sustancialmente el medio natural. Acuicultura intensiva: La que se realiza aplicando tecnologas que modifican la calidad del agua y permiten aumentar la densidad de las poblaciones, acelerar el crecimiento, con alimentacin controlada y especialmente elaborada, as como cualquier otro proceso que mejore la productividad o la rentabilidad del cultivo. De acuerdo con el nivel de tecnologa que se aplique, puede ser semi- intensiva o hper-intensiva.

De acuerdo con su modalidad puede ser: Acuicultura extensiva: La que se realiza en cuerpos de agua, empleando tecnologas de cultivo muy primarias, de bajo nivel tecnolgico y que no alteran sustancialmente el medio natural. Acuicultura intensiva: La que se realiza aplicando tecnologas que modifican la calidad del agua y permiten aumentar la densidad de las poblaciones, acelerar el crecimiento, con alimentacin controlada y especialmente elaborada, as como cualquier otro proceso que mejore la productividad o la rentabilidad del cultivo. De acuerdo con el nivel de tecnologa que se aplique, puede ser semiintensiva o hper-intensiva.

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA

TITULO III DE LA PESCA, LA ACUICULTURA Y ACTIVIDADES CONEXAS Captulo I Generalidades Art. 8.- Son propiedad del Ecuador, los recursos hidrobiolgicos, la diversidad biolgica y gentica de los mismos que se encuentran permanente u ocasionalmente en el territorio ecuatoriano y en las reas bajo su soberana. Art 9.- El Estado velar por la proteccin de la pesca, la acuicultura y sus actividades conexas, nacional e internacionalmente, as como por la incorporacin y permanencia de buques pesqueros ecuatorianos en las zonas de pesca ubicadas fuera de los espacios acuticos bajo su soberana o jurisdiccin.

TITULO III DE LA PESCA, LA ACUICULTURA Y ACTIVIDADES CONEXAS Captulo I Generalidades Soberana Art. 11.- Son propiedad de la Repblica, los recursos hidrobiolgicos, la diversidad biolgica y gentica de los mismos que se encuentran permanente u ocasionalmente en el territorio nacional y en las reas bajo su soberana. Art. 12.- El Estado velar por la proteccin de la pesca, la acuicultura y sus actividades conexas, nacional e internacionalmente, as como por la incorporacin y permanencia de buques pesqueros venezolanos en las zonas de pesca ubicadas fuera de los espacios acuticos bajo su soberana o jurisdiccin.

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA
Art. 10.- Cualquier actividad diferente a la pesca o acuicultura realizada en los espacios acuticos por parte de particulares o por los diferentes rganos del Estado, consistente en obras necesarias para el desarrollo social y econmico del Ecuador, en la cual pudieran verse afectados los recursos hidrobiolgicos o sus hbitat, deber ser evaluada y aprobada por el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura. Art. 11.- El aprovechamiento de los recursos hidrobiolgicos estar limitado y regulado para asegurar una utilizacin racional y sustentable de la riqueza pesquera y acucola del pas, conforme con lo establecido en la presente Ley y en las normas que al efecto dicte el Ministerio de Agricultura , Ganadera, Acuacultura y Pesca, por intermedio del Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura. Art. 13.- Cualquier actividad diferente a la pesca o acuicultura realizada en los espacios acuticos por parte de particulares o por los diferentes rganos del Estado, consistente en obras necesarias para el desarrollo social y econmico de la Nacin, en la cual pudieran verse afectados los recursos hidrobiolgicos o sus hbitat, deber ser evaluada y aprobada por el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura. Artculo 14. El aprovechamiento de los recursos hidrobiolgicos estar limitado y regulado para asegurar una utilizacin racional y sustentable de la riqueza pesquera y acucola del pas, conforme con lo establecido en la presente Ley y en las normas que al efecto dicte el Ministerio de Agricultura y Tierras, por intermedio del Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura.

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA
Art. 15. Los recursos hidrobiolgicos obtenidos mediante el rgimen de autorizaciones para ejercer la pesca, la acuicultura y actividades conexas establecidas en esta Ley, sern propiedad de la persona natural o jurdica que legtimamente los hubiere obtenido, salvo los recursos genticos que sean expresamente protegidos por el Estado. Art. 16. La explotacin de los recursos hidrobiolgicos en los espacios acuticos bajo soberana o jurisdiccin de la Repblica Bolivariana de Venezuela slo podr ser realizada por personas naturales o jurdicas. Las personas jurdicas debern estar legalmente constituidas y domiciliadas en el pas, y las personas naturales extranjeras domiciliadas en el pas. Los buques empleados en el aprovechamiento de los recursos hidrobiolgicos debern estar inscritos en el Registro Naval Venezolano, sin perjuicio de lo establecido en los convenios pesqueros firmados por la Repblica. En el caso de la pesca deportiva se permitir ejercer actividades pesqueras en el pas a las personas naturales venezolanas o extranjeras domiciliadas o no en el pas, previa autorizacin de las autoridades competentes.

Art. 12.Los recursos hidrobiolgicos obtenidos mediante el rgimen de autorizaciones para ejercer la pesca, la acuicultura y actividades conexas establecidas en esta Ley, sern propiedad de la persona natural o jurdica que legtimamente los hubiere obtenido, salvo los recursos genticos que sean expresamente protegidos por el Estado. Art. 13.- La explotacin de los recursos hidrobiolgicos en los espacios acuticos bajo soberana o jurisdiccin de la Repblica del Ecuador slo podr ser realizada por personas naturales o jurdicas. Las personas jurdicas debern estar legalmente constituidas y domiciliadas en el pas, y las personas naturales extranjeras domiciliadas en el pas. (Copian incompleto el Articulo 16)

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA

Art. 14.- El Estado establecer programas de formacin integral y capacitacin tcnica, para contribuir a una mejor calidad de vida de los pescadores artesanales, su grupo familiar, las comunidades pesqueras artesanales, y para la profesionalizacin de los pescadores y tripulantes de los buques pesqueros.
Art. 15.- Con el fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiolgicos, la explotacin de los recursos pesqueros sealados, los pescadores artesanales y de subsistencia o sus asociaciones comunitarias, debern cumplir con las disposiciones establecidas en esta Ley y en los convenios internacionales que haya suscrito la Repblica del Ecuador. (Cambian el nombre de Venezuela)

Art. 20. El Estado establecer programas de formacin integral y capacitacin tcnica, para contribuir a una mejor calidad de vida de los pescadores artesanales, su grupo familiar, las comunidades pesqueras artesanales, y para la profesionalizacin de los pescadores y tripulantes de los buques pesqueros.
Art. 22. Con el fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiolgicos, la explotacin de los recursos pesqueros sealados en el artculo anterior, los pescadores artesanales y de subsistencia o sus asociaciones comunitarias, debern cumplir con las disposiciones establecidas en esta Ley y en los convenios internacionales que haya suscrito la Repblica Bolivariana de Venezuela.

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA
Captulo III De la acuicultura Artculo 23. El Ministerio de Agricultura y Tierras, por rgano del Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura, los estados, los municipios y otros entes, promovern e incentivarn a la acuicultura como una de las actividades aptas para la produccin de protena de origen acutico, en armona con el medio ambiente . Introduccin de organismos exticos Art. 17.- El Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca en coordinacin con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, evaluar, tcnica y cientficamente, las solicitudes de introduccin al pas de recursos hidrobiolgicos exticos. Se debern tomar las medidas para minimizar los riesgos de epidemias y otros efectos adversos en los cultivos y en el ambiente acutico. As mismo, promover prcticas adecuadas para el desarrollo de programas de mejoramiento gentico y sanidad, en todas las etapas involucradas en las actividades de acuicultura. (Cortan este prrafo al inicio) Artculo 26. El Ministerio de Agricultura y Tierras, por rgano del Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura en coordinacin con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, evaluar, tcnica y cientficamente, las solicitudes de introduccin al pas de recursos hidrobiolgicos exticos. El Ministerio de Agricultura y Tierras, por rgano del Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura, tomar las medidas para minimizar los riesgos de epidemias y otros efectos adversos en los cultivos y en el ambiente acutico. As mismo, promover prcticas adecuadas para el desarrollo de programas de mejoramiento gentico y sanidad, en todas las etapas involucradas en las actividades de acuicultura.

Captulo III De la acuicultura Art. 16.- El Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca los municipios y otros entes, promovern e incentivarn a la acuicultura como una de las actividades aptas para la produccin de protena de origen acutico, en armona con el medio ambiente .

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA

Plan Nacional de Acuicultura Art. 18.- El Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca, elaborar el Plan Nacional de Acuicultura, una vez realizadas las consultas a los organismos competentes y a los entes vinculados a la actividad. Dicho Plan se someter a la aprobacin del Presidente de la Repblica. (Copia del Articulo incompleto) Art. 27.- El Ministerio de Agricultura y Tierras, por rgano del Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura, elaborar el Plan Nacional de Acuicultura, en concordancia con el Plan de Desarrollo Nacional, una vez realizadas las consultas a los organismos competentes y a los entes vinculados a la actividad. Dicho Plan se someter a la aprobacin del Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros. Transformacin del recurso Art. 29.- La transformacin de los recursos hidrobiolgicos en productos y subproductos con caractersticas diferentes a su estado original para ser presentados al consumo humano, directa o indirectamente, deber hacerse en plantas procesadoras fijas, instaladas en el territorio nacional, de acuerdo con las exigencias de control de calidad establecidas o adoptadas por los organismos competentes.

Art. 19.- La transformacin de los recursos hidrobiolgicos en productos y subproductos con caractersticas diferentes a su estado original para ser presentados al consumo humano, directa o indirectamente, deber hacerse en plantas procesadoras fijas, instaladas en el territorio nacional, de acuerdo con las exigencias de control de calidad establecidas o adoptadas por los organismos competentes.

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA
Finalidades Art. 26. Son competencias del Comit para el Desarrollo del Sector Pesquero las siguientes atribuciones: 1.- Regular el aprovechamiento de los recursos hidrobiolgicos a las estimaciones de su potencialidad, as como a su estado de explotacin e importancia social de los mismos para la alimentacin de la poblacin y generacin de empleo, en armona con lo dispuesto en los convenios internacionales sobre la materia, suscritos por la Repblica. 2.- Establecer las medidas oportunas para abastecer el mercado nacional y fomentar el consumo de los productos y subproductos derivados de la pesca y la acuicultura. 3.- Controlar que los productos y subproductos de la pesca y acuicultura se adecuen a los estndares de calidad nacional e internacional. 4.- Incentivar la creacin y el desarrollo de empresas econmicamente viables en el sector pesquero y de acuicultura, apoyando la competitividad de sus productos en los mercados nacionales e internacionales. Art. 2. Son fines especficos de la presente Ley:

4.- Regular el aprovechamiento de los recursos hidrobiolgicos a las estimaciones de su potencialidad, as como a su estado de explotacin e importancia social de los mismos para la alimentacin de la poblacin y generacin de empleo, en armona con lo dispuesto en los convenios internacionales sobre la materia, suscritos por la Repblica. 5.- Establecer las medidas oportunas para abastecer el mercado nacional y fomentar el consumo de los productos y subproductos derivados de la pesca y la acuicultura. 6.-Controlar que los productos y subproductos de la pesca y acuicultura se adecuen a los estndares de calidad nacional e internacional. 7.- Incentivar la creacin y el desarrollo de empresas econmicamente viables en el sector pesquero y de acuicultura, apoyando la competitividad de sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA PESCA, ACUICULTURA, DESARROLLO INTEGRAL Y PROTECCION DEL SECTOR PESQUERO PRESENTADA POR LA ASAMBLEISTA VANESSA FAJARDO MOSQUERA Y LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPUBLICA BOLIVARANIANA DE VENEZUELA

5.- Fomentar el mejoramiento de las estructuras productivas de los sectores extractivo, comercializador y transformador, para incrementar el valor agregado de los productos pesqueros y de acuicultura. 6.- Establecer el rgimen de infracciones y sanciones a las actividades de pesca, acuicultura y las que le fueren conexas. 7.- Asegurar la participacin de los productores pesqueros, acucolas y de las actividades conexas en los diversos rganos consultivos de la administracin pesquera. 8.- Jerarquizar institucionalmente administracin pesquera y acucola nacional. la

8.- Fomentar el mejoramiento de las estructuras productivas de los sectores extractivo, comercializador y transformador, para incrementar el valor agregado de los productos pesqueros y de acuicultura. 9.- Establecer el rgimen de infracciones y sanciones a las actividades de pesca, acuicultura y las que le fueren conexas. 10.- Asegurar la participacin de los productores pesqueros, acucolas y de las actividades conexas en los diversos rganos consultivos de la administracin pesquera. 11.- Jerarquizar institucionalmente administracin pesquera y acucola nacional. la

Hemos encontrado la Copia del 40% de la Ley de Pesca de la Republica Bolivariana de Venezuela y la Propuesta de la Asamblesta Vanessa Fajardo Mosquera, entre ellas las incompletas copias y mutilaciones y adems de repeticiones de las atribuciones del Art 2 de la Ley Venezolana y Art 3 y 26 la Asamblesta Vanessa Fajardo. 18 Artculos copiados de 45 de la propuesta de la Asamblesta. Se deja plenamente establecido que no hace mencin la bibliografa ni las fuentes ciudadanas.

You might also like