You are on page 1of 34

BENEFICIO PARA LAS MIPYMES DE LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Nota sobre la fuente de la informacin. Acuerdos vigentes, suscritos, en negociacin, posibles negociaciones. Definicin de tratado de Libre comercio, su importancia y objetivos Beneficios para las Mipymes Sntesis de cada uno de Acuerdos vigentes Sntesis de cada uno de los Acuerdos suscritos Acuerdos en negociacin Financiacin de Bancoldex para el Comercio Exterior

1. Fuentes de Informacin:

https://www.mincomercio.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=14853

https://www.mincomercio.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=745

Posicionamiento de Colombia como plataforma de exportacin: 11 acuerdos comerciales con 48 pases que permiten el acceso preferencial a ms de 1.500 millones de 2. consumidores

VIGENTES
CAN (Peru, Ecuador y Bolivia) MERCOSUR (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) Chile G2-Mexico Triangulo Norte(Honduras, Guatemala y El Salvador) Suiza y Liechtenstein Canada Estados Unidos EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega)

SUSCRITOS
Unin Europea

EN NEGOCIACIN
Panam Turqua Israel Costa Rica Corea del Sur ( finalizacin de las negociaciones e inicio del proceso de revisin legal para ser presentado el Proyecto de Ley al Cgso) Alianza del pacifico (chile, Colombia, Mxico, Per)

POSIBLES NEGOCIACIONES
Japn Australia Caricom Egipto Filipinas Singapur Indonesia Repblica Dominicana Comunidad del Golfo China

3. Qu son los Tratados de Libre Comercio (TLC)?


Son acuerdos de carcter comercial bilateral o multilateral que consiste en una regulacin flexible de intercambio de bienes y servicios, con el fin de generar mayor nivel de desarrollo econmico y social a la vez que aumenta los flujos comerciales e inversiones dentro y fuera de las fronteras estatales.

4. Beneficios para las PyMes


Beneficiadas por la reduccin de aranceles que reduce costos de produccin y mejora la productividad. La Comisin Administradora del Tratado tiene entre sus funciones la de monitorear los efectos de la aplicacin del TLC en la PYMEs. En el captulo de compras pblicas se logr un balance favorable de acceso con una reserva para pyme en el segmento de contratos del gobierno colombiano que sean inferiores a US $ 125 mil y le brinda oportunidades interesantes en compras pblicas de los Estados Unidos.

la mayor parte de las importaciones de Colombia, alrededor del 80%, son hoy por hoy, materias primas y bienes de capital, la mayora de los cuales no se producen en Colombia, desde el ao pasado el gobierno baj los aranceles de una buena porcin de este tipo de productos a cero por un ao, con el fin de reducir los costos de produccin de las empresas y ayudarles a mitigar el impacto de la revaluacin.

Por qu son importantes los acuerdos de libre comercio?


Establecen reglas de juego claras que contribuyen a la toma de
decisiones de los empresarios. Permiten reducir barreras al comercio de mercancas agrcolas e industriales en los mercados de mayor importancia relativa Permiten reducir barreras al comercio de servicios Son un polo de atraccin de inversin extranjera

Objetivos del TLC


Eliminacin inmediata de aranceles para una parte sustancial del comercio y, en un plazo determinado, para el resto del universo. Mantener y mejorar preferencias logradas en favor de productos exportables. Nivelar condiciones de competencia frente a otros socios. Mejorar competitividad mediante acceso a insumos y bienes de capital. Mejorar condiciones para las inversiones

5. Acuerdos Vigentes

TLC COLOMBIA CAN


La Comunidad Andina es hoy una organizacin subregional con personera jurdica internacional integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Per.
Promover el desarrollo equilibrado y armnico de los Pases Miembros en condiciones de equidad, mediante la integracin y la cooperacin econmica y social. Acelerar el crecimiento y la generacin de empleo laboral para los habitantes de los Pases Miembros. Facilitar la participacin de los Pases Miembros en el proceso de integracin regional, con miras a la formacin gradual de un mercado comn latinoamericano. Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posicin de los Pases Miembros en el contexto econmico internacional.

Entro en vigencia el 7 de julio de 2005

TLC COLOMBIA MERCOSUR


Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela
Mercosur crea para Colombia oportunidades de exportacin en sectores importantes de la economa y permite al pas importar bienes de capital y materias primas e insumos a menores costos, generando incrementos de competitividad de la produccin nacional. La libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos entre los pases, a travs, entre otros, de la eliminacin de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulacin de mercaderas y de cualquier otra medida equivalente

Entro en vigencia en el 2005

TLC COLOMBIA CUBA


Colombia puede ingresar al mercado cubano con preferencias del 100% en: animales vivos, carne bovina, lcteos, flores, papas, hortalizas, bananos, caf, arroz, aceite de palma, margarina, dulces, confetis, chocolate, productos de panadera, mermeladas, agua mineral y gaseada, cerveza, entre otros. Preferencias arancelarias del 80% en: aves y su carne, filetes de pescado, huevos de ave, miel natural, cebollas, frijoles, entre otros. Preferencias arancelarias entre el 30% y del 50% en: quesos, conservas de carne, conservas de frutas, jugos de frutas, bebidas alcohlicas, alimentos para animales.
ENTRO EN VIGENCIA 10 DE JULIO DE 2001

TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS


Permite a los empresarios colombianos colocar sus productos en condiciones preferenciales permanentes, en el mercado ms grande del mundo, con ms de 310 millones de habitantes
Las empresas que estn en el sector de manufacturas contarn con equipos y materias primas ms econmicas, para atender el mercado nacional.

En 2011, el 38 por ciento de las exportaciones totales de Colombia, correspondientes a 21.700 millones de dlares, se dirigieron hacia Estados Unidos.

ENTRO EN VIIGENCIA EL 15 DE MAYO DEL 2012

Beneficios para las Pymes del tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Mayor acceso a bienes de capital, como maquinaria y equipo importada, eliminacin inmediata de la gran mayora de los aranceles (entre 5% y 20%); nuevas opciones de proveedores de insumos mejorando la capacidad negociadora de las Pymes. Acceso a mercados de servicios: un Grupo de Trabajo sobre Servicios Profesionales para trabajar en estndares para el licenciamiento y certificacin de proveedores de estos servicios, reconocimiento mutuo de cuerpos profesionales y sobre otros asuntos relacionados de inters para facilitar la exportacin de estos servicios.

Industria
Entrar a EE.UU. Oferta industrial exportable con acceso inmediato 99,9% Entrar a COLOMBIA 81,8%

Ello incluye todo el mbito de los textiles y las confecciones y calzado, preferencias que van mucho ms all del ATPDEA pues cubren sectores nuevos como las confecciones para el hogar.

Industria
Materias primas y bienes de capital no producidos en el pas
Total acceso inmediato Agricultura Industria 80,5% 86,8% 92,5%

Materias Primas

Bienes de Capital
100% 86,8%

El pas mantiene incentivos a la exportacin como el Plan Vallejo para materias primas y las zonas francas.

TLC COLOMBIA CANADA


Incluye tres grandes bloques de materias: En primer lugar: acceso de mercados en los que se incluyen mercancas (agrcolas y no agrcolas), reglas de origen, procedimientos de origen y facilitacin del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstculos tcnicos al comercio y medidas de defensa comercial. En segundo lugar: aspectos vinculados con la inversin y los servicios, se destacan temas puntuales como la inversin, el comercio transfronterizo de servicios, telecomunicaciones, servicios financieros y la entrada temporal de personas de negocios. En tercer lugar: se describen los temas transversales, que establecen disciplinas a las que se someten las actividades comerciales de ambos pases; incluye las polticas de competencia, los asuntos laborales y ambientales, la contratacin pblica, el comercio electrnico, la cooperacin relacionada con el comercio y la solucin de controversias.

TLC COLOMBIA CANADA


El 98% de los productos colombianos puede ingresar con arancel cero, considerada la decima del mundo, con un mercado de 34 millones de consumidores de alto poder adquisitivo Es una de las naciones mas ricas del mundo, es el quinto pas importador mundial y supera en casi dos veces la importacin per cpita de Estados Unidos.

Ocupa el lugar 11 en el ranking de flujos de inversin en el extranjero y 10 a nivel domstico. Ocupa el segundo lugar en reservas petroleras mundiales, despus de Arabia Saudita. Tercer productor de gas natural, el tercer exportador de madera y el quinto importador mundial

ENTRO EN VIGENCIA EL DIA 15 DE AGOSTO DE 2011

TLC COLOMBIA MEXICO


Incluye un programa de eliminacin arancelaria para productos industriales y agrcolas, cuyo principio general se desgravar de manera gradual y automtica en un perodo de 10 aos.
Se establecen disciplinas que aseguran el trato nacional a los bienes de los pases miembros. Se prohbe elevar y adoptar nuevos aranceles. Se prohbe y se eliminan las barreras no arancelarias, con excepcin de los bienes usados, del petrleo y de los

petrolferos

ENTRO EN VIGENCIA EN JUNIO DE 2004

TLC COLOMBIA CHILE


Chile es uno de los pases mas estable poltica y econmicamente en Amrica Latina, ofrece un atractivo mercado para la explotacin de oportunidades de negocios para los colombianos.
Los principales productos exportados a chile fueron aceite crudo de petrleo, carbn, azcar y acumuladores elctricos de plomo. Las importaciones desde chile fueron: Manzanas frescas, ctados de cobre y secciones de ctodos de cobre, pasta qumica de madera y alambre de cobre refinado

ENTRO EN VIGENCIA EN MAYO DEL 2009

TLC COLOMBIA SALVADOR GUATEMALA Y HONDURAS


El TLC entre Colombia y Guatemala entr en vigor el 12 de noviembre de 2009. Colombia y El Salvador el 1 de febrero de 2010. Colombia y Honduras el 27 de marzo de 2010. INCLUYERON ASUNTOS COMO: Trato Nacional y Acceso de Mercancas al Mercado, Inversin, Servicios, Comercio Transfronterizo de Servicios, Comercio Electrnico, Cooperacin, Solucin de Diferencias, Contratacin Pblica, Facilitacin del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Normas Tcnicas, Normas de Origen y Medidas de Defensa Comercial.

TLC COLOMBIA SUIZA Y LIECHTENSTEIN


Estos pases no hacen parte de la Unin Europea, pero ocupan un lugar destacado en cuanto a los flujos de comercio e inversin, as como en los indicadores macroeconmicos y de productividad

Sus pases superan los 13 millones de habitantes y un PIB superior a los US$46,000. Estos pases se ubican en los mejores niveles de competitividad mundial.

A nivel de actividades econmicas, la Inversin extranjera directa de suiza se concreta bsicamente en los sectores de comercio, inmobiliario e industria. ENTRO EN VIGENCIA EL 1 DE JULIO DE 2011

6. Acuerdos Suscritos

reas de la negociacin con la UE que reportarn beneficios a las PYMES


Se abren y consolidan as importantes oportunidades para sectores propios de las PYMES colombianas, en especial, de aquellos que se han especializado en productos de la industria liviana, tales como, confecciones, artes graficas, muebles, cestera, artesanas, bisutera, manufacturas de plstico, de cuero, calzado y metalmecnica. Bienes agrcolas, pues adems de alcanzarse acceso inmediato para los productos bsicos como caf, flores, tabaco, se obtuvo acceso preferente para la amplia variedad de frutos y hortalizas colombianas, productos derivados del azcar y del cacao. Brinda facilidades para la exportacin de servicios de manera transfronteriza, ya sea a travs del desplazamiento fsico del prestador o consumidor, o sin necesidad de desplazarse.

7. Negociacin en curso

TLC COLOMBIA COREA


Asia es hoy un motor de crecimiento en el mundo, los pases de esa regin son muy dinmicos y representan 34% del Producto Interno Bruto del mundo.

Acceso a Mercados de bienes industriales y agrcolas, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstculos Tcnicos al Comercio, Defensa Comercial, Inversin, Propiedad Intelectual, Comercio y Desarrollo Sostenible, Cooperacin. El Acuerdo tambin contempla un Prembulo, Provisiones Iniciales y Definiciones, Asuntos Institucionales, Poltica de Competencia, Administracin Aduanera y Facilitacin del Comercio, Compras Pblicas, Comercio Transfronterizo de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Telecomunicaciones, Comercio, Electrnico, Cooperacin Transparencia, Solucin de Controversias, Excepciones y Provisiones Finales.

Que exportamos?
En 2011, las exportaciones colombianas a ese mercado estuvieron representadas en productos como caf (34%), ferro alineacin (5%), aceites crudos de petrleo (15%), desperdicios y deshechos de cobre (14%), chatarra (5,6%), desperdicios y deshechos de aluminio (3,8%), as como medicamentos (1,2%). Igualmente, se destacaron otros productos como cueros, pieles, bolsos, azcar, aceites de palma, globos y triciclos.

Y qu nos venden ellos? casi 50% de lo que le compramos a Corea, corresponde a vehculos y sus partes; tambin importamos maquinaria, equipos de comunicaciones, qumicos y productos metalrgicos, principalmente. El ao pasado, especficamente, importamos automviles de turismo (40,2%), vehculos para transporte de mercancas (4,1%), llantas (3,7%), partes y accesorios de vehculos (2,8%), polmeros de propileno (1,3%).

8. Financiacin para las Empresas


Servicios Financieros de Bancoldex para el Comercio Exterior. Servicios de Proexport para los Exportadores

Bancoldex como Banco de Desarrollo Empresarial www.bancoldex.com

ADECUACIN DE PRODUCTOS A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS MERCADOS EXTERNOS

PROGRAMA DE FORMACIN EXPORTADORA

PROEXPORT
MISIONES COMERCIALES AL EXTERIOR

ASESORA ESPECIALIZADA

Para mayor informacin

https://www.mincomerci o.gov.co/

https://www.mincomerci o.gov.co/tlc/

http://www.bancoldex.c om/contenido/contenido .aspx?catID=45&conID=3 265

http://www.proexport.c om.co/

You might also like