You are on page 1of 42

Con el fin de identificar de forma nica cada aeronave, se utiliza el sistema SELCAL.

A cada aeronave se le asigna una clave SELCAL estas se coordinaban en todo el mundo al principio por la OACI y por Aeronautical Radio, Inc. (ARINC). A partir del 2006 Aviation Spectrum Resources, Inc ( ASRI ) en lugar de ARINC es responsable de la administracin de claves SELCAL.

En esta presentacin se pretende que los alumnos conozcan los siguientes puntos del sistema SELCAL Definicin y Funcionamiento Localizacin Diagrama funcional Diagrama de bloques Componentes

El SELCAL (selective calling system) es un sistema de reconocimiento automtico que es operado por una seal de dos tonos.

Este sistema puede alertar a una tripulacin de la aeronave de que una estacin de radio en tierra desea comunicarse con la aeronave.

OACI - Anexo10 Telecomunicaciones Volume II Procedimientos


FAA - TSO-C59a Equipo a bordo de llamada selectiva (SELCAL) ASRI - Manual del Comite de Frecuencia Aeronautica (AFC)

El Sistema de llamada selectiva conocido como SELCAL es un mtodo para alertar a una aeronave que una estacin de tierra desea comunicarse con la aeronave por medio de seales estas pueden ser HF o VHF.

Los elementos que componen el sistema en general son los siguientes: Generador de tonos tierra SELCAL y transmisor del panel de control de tierra a aire. HF o VHF Airborne receptor. HF o VHF decodificador SELCAL Unidad indicadores de seal SELCAL

El operador de tierra se comunica por SELCAL a el aeronave por medio de un transmisor de tierra a aire. Esta llamada consiste en una combinacin de cuatro pre-seleccionados tonos de audio cuya transmisin requiere aproximadamente dos segundos. Los tonos son recibidos por el receptor de la aeronave y presentado al decodificador conectado a la salida de audio del receptor.

El receptor y el equipo decodificador es capaz de recibir e interpretar el cdigo correcto. La recepcin del cdigo de tono asignado (cdigo SELCAL) activa un sistema de llamada de cabina para su visualizacin en el indicador de seal.

El propsito principal de SELCAL es evitar estar escuchando el ruido de nieve de la banda HF entre tiempos de comunicaciones piloto/ATC, la cual es muy molesta. Es de gran ayuda en rutas ocenicas

Cada letra en el cdigo SELCAL corresponde a una frecuencia distinta.

312.6 Hz
346.7 Hz 384.6 Hz 426.6 Hz

473.2 Hz

716.1 Hz

1083.9 Hz

524.8 Hz
582.1 Hz 645.7 Hz

794.3 Hz
881.0 Hz 977.2 Hz

1202.3 Hz
1333.5 Hz 1479.1 Hz

Solamente las letras A a S pueden ser utilizadas. Las letras I, N y O no se permiten. Las letras duplicadas en el mismo par no se permiten La misma letra en ambos pares no se permite La segunda letra debe ser ms alta en el orden alfabtico que la anterior.

Es correcto o incorrecto la siguientes claves SELCAL 1.- SEL/AB-AC 2.- SEL/BS-EM 3.- SEL/CI-JL 4.- SEL/BA-CA 5.- SEL/CD-LK

http://www.selcalweb.co.uk/fpqr.mp3

http://www.selcalweb.co.uk/gjmr.mp3

El sistema de gestin de audio proporciona los medios para el uso de: Toda la comunicacin por radio y servicio de radionavegacin instalado en la aeronave. El sistema de interfn de vuelo. El sistema SELCAL (Llamada selectiva). Algunas llamadas.

El sistema de gestin de audio del A320 cuenta con: 1 SELCAL code panel.

Propsito: El panel de cdigo SELCAL se utiliza para programar el cdigo asignado a la aeronave.

Proporciona una indicacin visual y acstica de las llamadas desde estaciones terrestres equipados con un dispositivo de codificacin utilizado por la instalacin de aeronave.

Este panel es una caja rectangular de conformidad con ARINC 714.

S.

Las caractersticas de la cara frontal: 4 botones moleteados para la seleccin de un cdigo compuesto por 4 letras de entre los siguientes: A - B - C - D - E - F - G - H - J - K - L - M-N - P - Q RUna cubierta de plexigls encima de los botones moleteados que protege la muestra el cdigo. El operador puede leer el cdigo a travs de la cubierta. La cara posterior est equipada con un conector redondo para la conexin a la red elctrica de la aeronave.

El SELCAL code panel est ubicado en el compartimento de avinica por encima del estante de electrnica de popa (rack 80VU)

Para poder recibir la llamada SELCAL debe estar activada la misma frecuencia de tierra en la aeronave. La indicacin de llamada puede ser borrada manualmente presionando el botn RESET en cualquier Audio Control Panel.

El sistema SELCAL est asociado con: - Los sistemas de comunicacin de radio VHF1 - VHF2 - VHF3 - HF1 - HF2 (de acuerdo con la configuracin de la aeronave). - La advertencia de vuelo por ordenador (FWC) del sistema.

El sistema de tierra, transmite a travs de ondas transmisores HF, un cdigo de llamada selectiva. Este cdigo consta de 2 impulsos consecutivos cada una conteniendo una mezcla de los 2 frecuencias. Esto permite que las llamadas puedan ser diferenciadas. La llamada comprende una transmisin de un solo cdigo sin repeticin.

Al recibir una llamada la luz mbar encender por 60 segundos en los ACPs. Esta llamada visual ser automticamente cancelada despues de este tiempo o cuando se presiona el botn RESET.

La llamada selectiva (SELCAL) avisa a la tripulacin que hay una llamada desde una estacin terrestre por medio de un transceptor de comunicacin. Debido a que el sistema SELCAL controla todas las seales entrantes, la tripulacin de vuelo no necesidad de vigilar continuamente los canales de radio.

El SELCAL es un sistema que entra dentro de comunicaciones y que a su vez esta asociado con el sistema HF y VHF.

Como estas frecuencias tienen interferencia de ruido el SELCAL les permite bajar el volumen y avisar en caso de que el controlador se esta comunicando, para que suban el volumen para iniciar la transmisin de voz.

Aviation Spectrum Resources, Inc. Selective Calling (SELCAL) Users Guide. TRAINING MANUAL BOEING 777 23-21-00 pag 3203 3220. http://www.ivao.es/uploads/eb245d97ddbb b9ee9e5fc7f42e05d077.pdf Aircraft Maintenance Manual A320 Software VACBI

You might also like