You are on page 1of 12

La empresa es como una organizacin cuya funcin social primaria es producir y distribuir riquezas.

Una organizacin es un sistema con un propsito que contiene partes que a su vez tienen propsitos. Las organizaciones tambin son partes de otros sistemas mayores con propsitos propios

Formulacin de la problemtica: Definiendo el conjunto de amenazas y oportunidades. (Cmo fue?, Qu es? Y Qu tiende a ser?)

*Puede recurrirse a diagramas de flujo para comprender las relaciones de causa y efectos entre los elementos intervinientes.

-Actos: comportamientos emprendidos de una vez.


-Cursos de accin o procedimientos: son acciones que se emprenden de manera secuenciada o simultnea y se dirigen a un resultado especfico. -Prcticas: son acciones o cursos de accin repetidos. Procesos: son cursos de accin que se aplican de principio a fin.

-Proyectos: son sistemas simultneos que se dirigen a obtener un resultado acotado.


-Programas: proyectos dirigidos a obtener un conjunto de resultados, de ms larga duracin que los proyectos. -Polticas: son reglas para la seleccin o exclusin de medios.

Orientacin Reactivista:

A los reactivistas no les satisfacen las cosas tal como estn, ni el modo en que ocurre; tienden a entrar al futuro de cara al pasado, por lo que tienen una visin ms clara del lugar de donde vinieron que del lugar hacia el cual se dirigen; prefieren tratar con personas y valores en vez de hechos y eficiencia.

Orientacin Inactivista:

* Los inactivistas estn satisfechos con las cosas tal como estn. * Sus objetivos son la sobrevivencia y la estabilidad.

* Las organizaciones inactivistas tienden a convertirse en instituciones de medio autocrticos y fines democrticos.

Orientacin Preactivista:

* Creen que el futuro ser mejor que el presente y que el pasado y buscan acelerar el cambio, para explotar las oportunidades que traiga. * Creen en el desarrollo tecnolgico, pues consideran que har el futuro muy diferente del pasado, por tanto conceden poca importancia a la experiencia.

Orientacin Interactivista:
Los interactivistas consideran al pasado, al presente y al futuro como aspectos diferentes, pero inseparables, de la problemtica para la cual se planea; se concentran en todas las orientaciones al mismo tiempo.

You might also like