You are on page 1of 115

CURSO DE ESPECIALIZACIN EN IMPUESTOS Y PROCEDIMIENTO DIPLOMADO EN RENTA E IVA

UNIDAD SEGUNDA

DE LOS CONTRIBUYENTES Pgina 47 al 96 Tomo I

ART. 3 DE LA LEY 125/91 MODIFICADA CAPTULO II


Decreto 6.359/05 Y SUS REGLAMENTACIONES
www.ruoti.com.py
1

Sujeto activo del impuesto

El Estado o ente pblico que asume la posicin acreedora de la obligacin tributaria concreta y tiene el derecho o crdito para exigir el cumplimiento de la prestacin del tributo.
www.ruoti.com.py
2

Sujeto pasivo del impuesto

Es aquel que por su vinculacin con la realizacin del hecho generador, o por disposicin de la Ley, o de la Administracin, autorizada para ello, resulta obligado con respecto al sujeto activo al pago de la obligacin tributaria.
www.ruoti.com.py
3

Capacidad tributaria para ser sujeto pasivo

La capacidad tributaria es la actitud para ser sujeto pasivo de la obligacin tributaria. La capacidad tributaria se resuelve en la imputabilidad del hecho generador, el cual es de contenido econmico y no de contenido jurdico.
www.ruoti.com.py
4

CONTRIBUYENTES EN GENERAL

Persona designada por la Ley para cumplir la obligacin tributaria, quien debe:

Pagar el Impuesto Cumplir con las obligaciones formales

Categora de Contribuyentes:

Inscriptos en el RUC No inscriptos


www.ruoti.com.py
5

Clasificacin de los sujetos pasivos

Primero: El contribuyente.
Se denomina contribuyente de un impuesto, al SUJETO PASIVO de la obligacin tributaria, es decir, la persona sobre quien recae la obligacin econmica del pago del tributo. Tiene "capacidad contributiva", conforme al diseo del tributo respectivo.
www.ruoti.com.py
6

Tipos de contribuyentes

Contribuyentes de derecho: Es aquel que la Ley seala como sujeto del impuesto. Ej: en el IVA es el vendedor o importador de bienes, o el que presta el servicio.
Contribuyente de hecho: Es aquel que soporta en definitiva la carga econmica del tributo. En el ejemplo anterior seran los compradores de bienes y de los servicios no siendo responsables del pago del tributo. Este traspaso de la carga tributaria de denomina translacin
www.ruoti.com.py
7

Clasificacin de los sujetos pasivos


2) Los Responsables: Son las personas que sin tener carcter de contribuyentes, por disposicin expresa de la Ley, deben cumplir las obligaciones atribuidas a estos.

www.ruoti.com.py

Clases de representantes:
Representantes legales o convencionales: Son responsables del cumplimiento de las Obligaciones Tributarias de sus representantes o mandantes. Sucesores a Ttulo Singular: El Art. 29 del MCTAL menciona: donatarios o legatarios por el tributo correspondiente a la operacin gravada. Los adquirentes de fondo o establecimiento de comercio y dems sucesores en el activo y pasivo

de la empresa (Art. 183 de la ley 125/91)

www.ruoti.com.py

Clasificacin de los sujetos pasivos


-

Responsable a ttulo de Agentes de Retencin o Agentes de Percepcin: De acuerdo al Art. 30 del MCTAL son responsables directos en calidad de agentes de retencin o de percepcin las personas designadas por la Ley o por la Administracin, previa autorizacin legal, que por sus funciones pblicas o por razn de su actividad, oficio o profesin, intervengan en actos u operaciones en los cuales pueden efectuar la retencin o percepcin del tributo correspondiente.
www.ruoti.com.py
10

Clasificacin de los Sujetos Pasivos


El Agente de Retencin retiene al contribuyente el monto del impuesto al momento de pagarlo

Mientras que el Agente de Percepcin, al momento de cobrar un consumo o servicio, recibe del consumidor o usuario el impuesto que grava la operacin.
www.ruoti.com.py
11

Tipos de contribuyentes

Contribuyente de Derecho: Es aquel que la Ley seala como sujeto del impuesto.

EJEMPLO EL CONTRIBUYENTE DE IRACIS

Contribuyente de Hecho: Es aquel que soporta en definitiva la carga econmica del tributo.

EL CONSUMIDOR FINAL EN EL IVA

www.ruoti.com.py

12

De los contribuyentes del Impuesto a la Renta

Se requiere que los mismos cuenten con capacidad tributaria

Actitud para ser sujeto pasivo de la obligacin tributaria.

Al tratarse de un Impuesto a la Renta, la capacidad contributiva est dada por la ganancia, es decir, el lucro.

No obstante, las entidades sin fines de lucro tambin se inscriben como contribuyente
www.ruoti.com.py
13

Figura del contribuyente no inscripto

El contribuyente, o la persona obligada a pagar un impuesto, en lugar de presentarse a liquidar y pagar el mismo ante las oficinas de la SET o ante las Entidades Recaudadoras Autorizadas (ERAS), terceras personas realizan dicha tarea y antes de pagarles una suma, proceden a descontar o retener todo o parte del impuesto, con la obligacin de entregar dicho dinero al Fisco y un comprobante de retencin a la persona a quien descontaron dicha suma de dinero.
www.ruoti.com.py
14

Personas fsicas y jurdicas como contribuyentes

Persona fsica: Son las personas de existencia visible o real, los seres humanos, cuya capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones se encuentra dispuesta en los Artculos 28 y siguientes del Cdigo Civil y en otras disposiciones especiales.

Deben ser capaces de hecho.

Mayora de edad

Personas jurdicas o de existencia ideal: Son creaciones de la propia Ley. Nacen como tales a partir del reconocimiento por Ley o de su inscripcin, segn lo disponga la norma.

Deben estar legalmente constituidas.


www.ruoti.com.py
15

Distincin entre personas jurdicas y sus miembros

En virtud de lo que establece el Artculo 94 del Cdigo Civil, las personas jurdicas son sujetos de derecho distinto de sus miembros y sus patrimonios son independientes. Sus miembros no responden ni individual ni colectivamente de las obligaciones de la entidad salvo las excepciones establecidas en este Cdigo. Los directores y administradores son responsables respecto a la persona jurdica conforme a las normas del mandato.
www.ruoti.com.py
16

Contribuyentes del IRACIS dispuestos en la Ley 125/91 y reformas de la Ley 2421/04

El Artculo 3 de la Ley 125/91 modificada en tres incisos designan como contribuyentes a:

Las empresas unipersonales, las sociedades con o sin personera jurdica, las asociaciones, las corporaciones y las dems entidades privadas de cualquier naturaleza. Las empresas pblicas, entes autrquicos, entidades descentralizadas y sociedades de economa mixta.
www.ruoti.com.py
17

Contribuyentes del IRACIS dispuestos en la Ley 125/91 y reformas de la Ley 2421/04

Las personas domiciliadas o entidades constituidas, en el exterior y sus sucursales, agencias o establecimientos que realicen actividades gravadas en el pas.

La casa matriz del exterior tributar por las rentas gravadas que obtenga en forma independiente.
www.ruoti.com.py
18

LAS COOPERATIVAS COMO CONTRIBUYENTES

En las modificaciones establecidas en la Ley 2421/04, se incluye a las Cooperativas como contribuyentes del IRACIS, con los alcances establecidos en la Ley 438/94 De Cooperativas.
Posteriormente en el Art. 14, numeral 2, inciso c), las Cooperativas son exoneradas del Impuesto a la Renta exclusivamente en los trminos dispuestos en la actual Ley N 438/94.

Por tanto, la Cooperativa deber abonar el IRACIS por todo aquello que no se halla expresamente exonerado en la Ley de Cooperativas.
www.ruoti.com.py
19

Las empresas unipersonales como contribuyentes del IRACIS


Artculo 4.- Empresas Unipersonales. Se considerar empresa unipersonal toda unidad productiva perteneciente a una persona fsica, en la que se utilice en forma conjunta el capital y el trabajo, en cualquier proporcin, con el objeto de obtener un resultado econmico, con excepcin de los servicios de carcter personal. A estos efectos, el capital y el trabajo pueden ser propios o ajenos. Las personas fsicas domiciliadas en el pas que realicen las actividades comprendidas en los incisos a), d), e) y f) del Artculo 2, sern consideradas empresas unipersonales.
www.ruoti.com.py
20

Las sociedades como contribuyentes

El Artculo 3, inciso a) de la Ley N 125/91, incluye como contribuyente a ms de las empresas unipersonales a las sociedades, independientemente que las mismas cuenten con personera jurdica o no. El Cdigo Civil Paraguayo en el Ttulo III, establece las disposiciones para los Contratos de Sociedad. Las sociedades son personas jurdicas capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones.
www.ruoti.com.py
21

Carcter comercial de las sociedades

El Artculo 959 del Cdigo Civil expresa que por el contrato de sociedad, dos o ms personas, creando un sujeto de derecho, se obligan a realizar aportes para producir bienes o servicios, en forma organizada, participando de los beneficios y soportando las prdidas.

www.ruoti.com.py

22

El Artculo 1013 del Cdigo Civil establece que se considera comercial:

a) La actividad industrial encaminada a la produccin de bienes o servicios.

b) La actividad intermediaria en la circulacin de bienes o servicios. c) El transporte en cualquiera de sus formas.

www.ruoti.com.py

23

d) La actividad bancaria, aseguradora, o


de bolsas y

e) Cualquier otra actividad calificada como


tal por la Ley del Comerciante.

Toda sociedad que tenga por objeto


realizar actos mercantiles deber inscribirse en el Registro Pblico de Comercio.
www.ruoti.com.py

07/09/2012

24

Inclusin de sociedades de acuerdo al Decreto N 6359/05. Art. 10

Sociedades comerciales. Constituyen sociedades comerciales, a los efectos de la Ley que reglamenta las siguientes: sociedades annimas, sociedades en comandita simple o por acciones, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades colectivas, las sociedades de hecho y las cooperativas con los alcances establecidos en la Ley N 438/94 De Cooperativas. En lo que respecta a las sociedades de hecho, se excluyen aqullas constituidas al solo efecto de realizar servicios personales alcanzados por el Impuesto a la Renta del Servicio de Carcter Personal.
www.ruoti.com.py
25

Sociedad no comercial

Sociedad Simple. Artculo 1013.C. Civil.

Es aqulla que no revista los caracteres de algunas de las otras regladas por este Cdigo o en Leyes especiales y que no tenga por objeto el ejercicio de una actividad comercial.

Tal es el caso de las sociedades constituidas para el ejercicio de las actividades profesionales, tales como estudios jurdicos, contables y otros, las cuales no se encuentran gravadas por el IRACIS. Al suspenderse hasta el 2009 la aplicacin del Impuesto a la Renta Personal, estas sociedades pagan solamente IVA.
www.ruoti.com.py
26

www.ruoti.com.py

27

Sociedades sin personera jurdica, como contribuyentes

Las sociedades adquieren personalidad jurdica desde su inscripcin en el Registro correspondiente

Artculo 967 del Cdigo Civil, modificado por la Ley N 388/94,.

En principio, todas las sociedades deben contar con personera jurdica, pero, sin embargo existen casos en que las sociedades a pesar de estar instrumentadas, estn viciadas en su constitucin por no satisfacer alguna de las formalidades impuestas por la Ley.
www.ruoti.com.py
28

Estas sociedades se denominan

sociedades irregulares y se diferencian de las sociedades de hecho, principalmente porque este tipo de sociedad funciona sin haber sido instrumentada.

07/09/2012

www.ruoti.com.py

29

Sociedades de hecho y sociedades irregulares

Las sociedades de hecho

(Artculo 966)

No tiene estatutos o contrato

Sociedades irregulares

(Artculo 967)

Se ha constituido pero le falta la inscripcin o tiene algn defecto legal. EN AMBOS CASOS SON CONTRIBUYENTES
www.ruoti.com.py
30

Asociaciones, corporaciones y otras entidades privadas como contribuyentes

Nuestro Cdigo Civil legisla diversos tipos de asociaciones con personera jurdica, pero para actividades sin fines de lucro tales como:

Asociacin Reconocida de Utilidad Pblica, Asociacin Inscripta con Capacidad Restringida y las Fundaciones.

Artculos 118 y siguientes del Cdigo Civil

www.ruoti.com.py

31

Asociaciones no inscriptas

Las sociedades que funcionen sin haber dado cumplimiento a los requisitos legales podrn existir, pero sin personera jurdica, lo cual implica que sus miembros sern personalmente responsables por lo que hagan en nombre de la sociedad.
En este sentido, las personas fsicas que representan a tal agrupacin, adquieren responsabilidad personal y solidaria por el pago de los impuestos.
www.ruoti.com.py
32

Las empresas pblicas como contribuyentes

El Artculo 3, inciso b) de la Ley N 125/91 dispone que son contribuyentes Las empresas pblicas, entes autrquicos, las entidades descentralizadas y las sociedades de economa mixta.

Mediante esta disposicin, las empresas del Estado que obtengan ganancias, deben pagar IRACIS.

Actan como agentes de retencin


www.ruoti.com.py
33

Las empresas pblicas como contribuyentes

Empresas Pblicas Aqullas en las que el aporte de capital y la direccin y administracin de la empresa estn a cargo del Estado. Entes Autrquicos Las personas jurdicas con descentralizacin de patrimonio y de funciones debido a la autosuficiencia para obtener sus propios recursos econmicos. Sociedades de Economa Mixta Aqullas en la que participan como socios el Estado y los particulares
www.ruoti.com.py
34

Las personas domiciliadas en el exterior como contribuyentes

c) Las personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior y sus sucursales, agencias o establecimientos que realicen actividades gravadas en el pas.

Nuestra Ley est fundada en el principio jurisdiccional de la Fuente o de la territorialidad de la fuente.


www.ruoti.com.py
35

Modalidades para que las empresas extranjeras operen en nuestro pas

Mediante sucursales, agencias o establecimientos permanentes en el pas

Se hallan sujetas a las mismas reglas que las empresas nacionales

Diferencindose en la aplicacin de la tasa adicional del Impuesto a la Renta a ser aplicada en oportunidad del envo de los dividendos al exterior, de conformidad al Artculo 20, inciso c) de la Ley N 125/91 modificada por la Ley N 2421/04.
www.ruoti.com.py
36

La Ley exige que las mismas lleven


contabilidad separada de sus casas matrices, a fin de poder determinar exactamente la ganancia de fuente nacional.

07/09/2012

www.ruoti.com.py

37

Establecimiento permanente

Artculo 155.- Establecimiento permanente. Se entiende que la expresin establecimiento permanente en el pas comprende, entre otros casos, los siguientes: a) Las sucursales o agencias. b) Una fbrica, planta o taller industrial o de montaje o establecimiento agropecuario. c) Las minas, canteras o cualquier otro lugar de extraccin de recursos naturales. d) Las obras de construccin o de montaje cuya duracin exceda doce meses.
www.ruoti.com.py
38

Mucho cuidado con no constituir establecimiento permanente

Una persona que acte en el pas por cuenta de una empresa del exterior, se considerar que constituye establecimiento permanente en el pas si tiene y ejerce habitualmente en ste, poderes para concluir contratos en nombre de la empresa, a menos que sus actividades se limiten a la compra de bienes o mercancas para la misma.
www.ruoti.com.py
39

Modalidades para que las empresas extranjeras operen en nuestro pas

Mediante la realizacin de actividades comerciales en el pas sin contar con establecimientos, agencias o sucursales en el mismo

las rentas obtenidas por las personas fsicas o jurdicas del exterior se hallan gravadas tanto por el IRACIS como por el IVA.

Se utiliza la figura del agente de retencin.


www.ruoti.com.py
40

Actuacin de la casa matriz sin intervencin de su sucursal o agencia en el pas

Sera el caso que la empresa tenga casa matriz, pero que realice actividades sin intervencin de la misma.
En este caso, se aplican las mismas reglas dispuestas para empresas sin establecimientos, agencias o sucursales en el pas.
www.ruoti.com.py
41

La casa matriz como contribuyentes del IRACIS

Artculo 3, inciso c) de la Ley N 125/91 La casa matriz deber tributar por las rentas netas que aqullas le paguen o acrediten. La casa matriz del exterior tributar por las rentas gravadas que obtenga en forma independiente.
www.ruoti.com.py
42

Sucursales y Agencias

Artculo 17.- Sucursales y Agencias. Las sucursales, agencias y establecimientos de personas o entidades constituidas en el exterior determinarn la renta neta tomando como base la contabilidad separada de las mismas. La Administracin podr realizar las rectificaciones necesarias para fijar los beneficios reales de fuente paraguaya. A falta de contabilidad suficiente que refleje el beneficio neto, la Administracin estimar de oficio la renta neta.
www.ruoti.com.py
43

Sern gastos deducibles para las sucursales,

agencias o establecimientos de personas del exterior, los intereses por concepto de capital, prstamos o cualquier otra inversin que realice la casa matriz u otras sucursales o agencias del exterior, as como lo abonado a las mismas por conceptos de regalas y asistencia tcnica, siempre que dichas erogaciones constituyan rentas gravadas para el beneficiario del exterior.

07/09/2012

www.ruoti.com.py

44

Sucursales y Agencias

La figura jurdica de sucursal de empresa extranjera se encuentra establecida en el Cdigo Civil, siendo la casa matriz responsable por las actuaciones de la sucursal. De conformidad a este Artculo, cada una paga sus impuestos en forma separada. Se discute an la forma de clculo de la tasa adicional para estas entidades, tema que ser analizado con mayor detenimiento en el Artculo 20 de la Ley N 125/91.
www.ruoti.com.py
45

Agentes de retencin

Las sucursales, agencias o establecimientos de entidades constituidas en el exterior que paguen o acrediten rentas gravadas a la casa matriz, debern actuar como agentes de retencin y les sern aplicables las disposiciones previstas en el Artculo 94, inciso c) del Decreto N 6359/05.
www.ruoti.com.py
46

Artculo 94, inciso c) del Decreto N 6359/05.

Agentes de retencin de personas o entidades del exterior. Quienes se encuentran domiciliados en el pas, debern actuar como agentes de retencin en las siguientes situaciones: a) Cuando se paguen o acrediten directa o indirectamente, rentas de cualquier naturaleza a personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior, que no posean sucursales, agencias o establecimientos en el pas. La tasa a aplicar sobre la renta neta ser del 35 % (treinta y cinco por ciento).
www.ruoti.com.py
47

A partir del 1 de enero de 2006 la tasa ser del 30 % (treinta por ciento). En las situaciones que corresponda se deber tener en cuenta a los efectos de la retencin, lo previsto en el Artculo 10 de la Ley, en cuanto a la determinacin de la renta neta, en las condiciones y trminos que establezca la Administracin Tributaria. b) En caso de utilidades o dividendos distribuidos a los socios o accionistas, domiciliados o constituidos en el exterior, debern efectuar la retencin del 15 % (quince por ciento) sobre el total de los importes netos acreditados, pagados o remesados, el que fuere anterior. Las retenciones tendrn el carcter de pago definitivo.
www.ruoti.com.py
48

Presuncin de distribucin de utilidades en el caso de sucursales

El inciso c) del Artculo 3 de la Ley N 125/91 fue modificado por la Ley de Adecuacin fiscal. Antes de su modificacin y con la aplicacin de la tasa del 30% ms la tasa adicional del 5% en caso de remesas de ganancias, la legislacin pretenda prescindir del envo o remesas de las ganancias a la casa matriz, considerando que al final del ejercicio todas ellas haban sido acreditadas.
www.ruoti.com.py
49

Presuncin de distribucin de utilidades en el caso de sucursales

Sin embargo, esta presuncin legal ha sido dejada sin efecto con la modificacin de la Ley N 2421/04. No obstante, la anterior Ley no era clara sobre el tipo de presuncin legal establecido en el presente Artculo, es decir, si se trataba de una presuncin legal simple o relativa (Juris Tantum), la cual admite prueba en contra, o si se trataba de una presuncin absoluta que no admite prueba en contra.
www.ruoti.com.py
50

Jurisprudencias sobre aplicacin de tasa adicional a la casa matriz

Caso Benito Roggio


Caso Citibank Caso Shell Paraguay Limited

www.ruoti.com.py

51

Potestad de exigir antecedentes de sucursales y agencias

Al respecto, el Decreto N 6359/05, Artculo17 dispone: La Administracin podr requerir los antecedentes o estados analticos debidamente autenticados que se consideren necesarios para aclarar las relaciones comerciales entre la sucursal o agencia y la casa matriz del exterior as como para determinar los precios de venta y de compra recprocos, valores de activo fijo y dems datos sobre actividades gravadas en el pas que sean de inters fiscal.
www.ruoti.com.py
52

Toda actividad desarrollada en el pas por


parte de la casa matriz sin intervencin de la sucursal o agencia, se considerar realizada por aqulla.

Estas disposiciones constituyen normas


antielusivas

07/09/2012

www.ruoti.com.py

53

Sucesiones indivisas como contribuyentes

Art. 12. Decreto 6.359/05. Las sucesiones indivisas sern contribuyentes hasta que se produzca la particin. En caso de fallecimiento de una persona inscripta, el patrimonio hereditario podr continuar usando la Cdula Tributaria del causante hasta que sean adjudicados los bienes. Sern responsables del cumplimiento de las obligaciones tributarias de las sucesiones indivisas, los administradores o albaceas de la masa hereditaria, de acuerdo a las normas del Cdigo Civil.
www.ruoti.com.py
54

Los condominios como contribuyentes

Artculo 2083 del Cdigo Civil

Hay condominio cuando dos o ms personas comparten el dominio de una misma cosa mueble o inmueble por contrato, actos de ltima voluntad o disposicin de la Ley, sin que ninguna de ellas pueda excluir a la otra en el ejercicio del derecho real proporcional inherente a su cuota parte ideal en la cosa, ni de otro modo que el estatuido por el presente Cdigo. No es condominio la comunidad de bienes que no sean cosas.
www.ruoti.com.py
55

A los efectos tributarios, el condominio constituye un contribuyente distinto y diferente a los miembros que lo componen y corresponde su inscripcin en forma separada en el RUC.
Uno de los ejemplos de actividades gravadas por IRACIS y realizada por condominios, es la de alquiler de inmuebles.

www.ruoti.com.py

56

Los consorcios como contribuyentes

Los consorcios constituyen asociaciones econmicas con el objeto de optimizar los recursos de la produccin, es decir, juntan sus esfuerzos dos o mas partes, constituyendo una nueva figura, pero conservando las partes su identidad independiente. Puede estar formado por empresas extranjeras, por empresas paraguayas y extranjeras o exclusivamente por empresas paraguayas
www.ruoti.com.py
57

Forma de Constitucin

Se requiere un contrato entre los integrantes del consorcio, redactado por Escritura Publica o por documento privado, el que deber contener como mnimo los siguientes datos: Objeto del Contrato: Objeto especfico para una actividad. Ejemplo: Presentarse a una licitacin y de ser adjudicada ejecutar los trabajos para la misma. Naturaleza jurdica: Entidades independientes.
www.ruoti.com.py
58

Responsabilidad Porcentaje de participacin de las empresas en los siguientes puntos:


Ejecucin de los trabajos. Distribucin de utilidades. Responsabilidad por las prdidas.

Designacin del representante comercial del consorcio (firma lder) Domicilio legal del consorcio y de las firmas componentes. Duracin.
www.ruoti.com.py
59

Los consorcios como contribuyentes

En la reglamentacin se dispone que los consorcios deben inscribirse como contribuyentes, registrar sus ingresos por separado y tributar en forma independiente. Decreto 6.359/05 Art. 13 CONSORCIOS: Los consorcios o asociaciones de empresas constituidos temporariamente para realizar una obra, prestar un servicio o suministrar ciertos bienes son considerados sujetos pasivos del Impuesto, debiendo aplicar sobre sus ganancias la tasa general del Impuesto.
www.ruoti.com.py
60

Art. 13 continuacin.
En consecuencia, las empresas que forman parte de dichos consorcios, debern registrar los ingresos provenientes de estas asociaciones por separado del resto de sus ingresos, no debiendo formar parte de la Base Imponible proveniente de las restantes actividades por haber sido ya objeto de tributacin. No obstante, estos ingresos estarn alcanzados por las tasas previstas en los numerales 2) y 3) del Art. 20 de la Ley, cuando corresponda. En todos los casos, los miembros del consorcio sern solidariamente responsables por los tributos que genere la actividad para la cual se constituy el consorcio.
www.ruoti.com.py
61

Ventajas de los consorcios

Cada empresa contina trabajando en forma separada en las dems actividades. No se forma una nueva empresa, sino una unin transitoria, es decir hasta el cumplimiento de los fines para los cuales fueron creadas. Tienen su propio RUC, cumplen sus obligaciones en forma independiente.

www.ruoti.com.py

62

La ganancia que pag impuesto en el Consorcio, no vuelve a pagar en la entidad socia del consorcio. Pueden crearse varios consorcios con objetos y socios diferentes. Son ms fciles de disolverse que una sociedad con personara jurdica

07/09/2012

www.ruoti.com.py

63

Desventajas de los consorcios

La responsabilidad solidaria de los miembros del consorcio, lo cual puede resultar muy perjudicial para el caso que una de las partes del consorcio se encuentre en el exterior, pues de seguro el Fisco reclamar el 100% al integrante del consorcio domiciliado en Paraguay. La reglamentacin precisa que los consorcios pagarn solamente una vez el IRACIS.
www.ruoti.com.py
64

Consulta vinculante sobre forma de facturacin de los consorcios

Se consulta sobre el tratamiento tributario en el caso que un consorcio resulte adjudicado en una licitacin, para saber si cada empresa miembro del consorcio podr facturar directamente en lo referente al flete de combustibles. Se aclara que el pliego de bases y condiciones lo permite.
www.ruoti.com.py
65

Consulta vinculante sobre forma de facturacin de los consorcios

En el Informe C.C./N 044 de fecha 31 de marzo de 2006, el Consejo Consultivo, luego de realizar un anlisis sobre la naturaleza del consorcio y el caso especfico, concluye que es posible que cada parte del consorcio facture en forma independiente, considerando que la prestacin de servicio la realizan por separado.
www.ruoti.com.py
66

Consorcios de Administracin de Propiedades

Deben inscribirse como contribuyentes, en la categora de entidades sin fines de lucro.

Deben expedir recibo de expensas, conforme al modelo aprobado en una consulta vinculante.
Pueden tributar por el Rgimen Simplificado

Y tienen tiempo hasta el 19 de noviembre para comunicar a la A.T, al igual que todas las otras ONGS.

Art 4to de la Primera Parte del Decreto 6.359/05

www.ruoti.com.py

67

Consulta vinculante sobre inscripcin en el RUC de los Consorcio de Copropietarios

En el Informe C.C./N 123 de fecha 28 de julio de 2005, el Consejo Consultivo responde que el Consorcio deber inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes en las obligaciones del IVA e Impuesto a la Renta a fines estadsticos y control, en tanto no realice las actividades previstas en el Artculo 3 de la Ley N 2421, modificatoria de los Artculos 2 y 77 de la Ley N 125/91.
www.ruoti.com.py
68

No obstante deber exigir a sus proveedores de bienes y servicios incluidos el de la Administracin, facturas legales con el IVA correspondiente. La omisin de est ligacin har responsable del pago del Impuesto al Consorcio, con las sanciones tributarias correspondientes.

www.ruoti.com.py

69

Es importante explicar que existen entidades sin


fines de lucro que no realizan operaciones de carcter mercantil y por ende no gravadas por los impuestos, para cuyo caso la Administracin Tributaria se halla abocada a establecer ciertos procedimientos simplificados a fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones formales, sobre todo en cuanto a la registracin de sus ingresos e egresos.

07/09/2012

www.ruoti.com.py

70

Las Entidades sin fines de lucro como contribuyentes

Por modificacin del Art. 14 de la Ley 125/91

Las entidades sin fines de lucro deben tributar por los ingresos provenientes de actividades gravadas por el IRACIS que tengan carcter permanente, habitual, y estn organizadas en forma empresarial, entendindose que estas condiciones se cumplen cuando la actividad es realizada en forma continuada, incluido el caso de provisin permanente de bienes o servicios no gratuitos, mediante la utilizacin en forma conjunta del capital y trabajo en cualquier proporcin.
www.ruoti.com.py
71

Entidades que se ven afectadas de acuerdo al tipo de actividad realizada Consulta Vinculante aplicables a

Cajas de Jubilaciones. Mutuales. Asociacin de Funcionarios de Empleados Sindicatos Gremios Ongs que otorgan prstamos a sus asociados Entidades educativas

ESTE TEMA SER TRATADO POR SEPARADO


www.ruoti.com.py
72

NUEVAS DISPOSICIONES PARA ONGS

RESOLUCIN 1.346/05 que reglamenta el IRACIS Nuevas disposiciones para Entidades sin fines de lucro

Art. 20. Alcance de la exoneracin. Art. 21. Registro y Documentaciones Art. 22 Presentacin de declaraciones juradas del IRACIS VER MATERIAL ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO

www.ruoti.com.py

73

LAS COOPERATIVAS COMO CONTRIBUYENTES

En las modificaciones establecidas en la Ley 2421/04, se incluye a las Cooperativas como contribuyentes del IRACIS, con los alcances establecidos en la Ley 438/94 De Cooperativas. Posteriormente en el Art. 14, numeral 2, inciso c), las Cooperativas son exoneradas del Impuesto a la Renta exclusivamente en los trminos dispuestos en la actual Ley N 438/94.

Por tanto, la Cooperativa deber abonar el IRACIS por todo aquello que no se halla expresamente exonerado en la Ley de Cooperativas.
www.ruoti.com.py
74

De all que resulta muy importante establecer con claridad el alcance de las exoneraciones de la mencionada ley en materia de Impuesto a la Renta. Necesariamente las Cooperativas deben estar incluidas como contribuyentes del IRACIS, puesto que las mismas pueden realizar actividades alcanzadas con este impuesto

Por ello corresponde discriminar entre operaciones gravadas y operaciones exentas.

www.ruoti.com.py

75

Exoneraciones del IRACIS contempladas en la Ley 438/94

La Ley N 438/94, Art. 113, inciso d) exonera del IRACIS a los excedentes de las cooperativas que se destinen al cumplimiento de los siguientes incisos: a), b) y f) del Artculo 42 de la misma ley que en forma resumida son: Excedentes destinados a reserva legal (10%).

Excedentes destinados al Fondo de Fomento de Educacin Cooperativa (10%).


www.ruoti.com.py
76

Excedentes destinados al sostenimiento de las Confederaciones o Federaciones a que est asociada la respectiva cooperativa (3%). Adems exonera los excedentes de las entidades cooperativas que sean crditos de los socios por sumas pagadas de ms o cobradas de menos, originadas en prestaciones de servicios o de bienes de socios con su cooperativa.
www.ruoti.com.py
77

07/09/2012

Definicin de excedente

El artculo 41 de la Ley de Cooperativas define excedente como el saldo favorable que resulta de la diferencia entre el total de los ingresos devengados, de los que se deducen los costos y gastos de explotacin.

Por tanto, siguiendo el criterio dispuesto en la nueva ley de adecuacin fiscal solamente estarn exentos del IRACIS los actos antes mencionados. Como que en esta Ley slo una parte expresamente mencionada de los excedentes est exonerada del IRACIS, puede colegirse que por la otra parte de los mismos las cooperativas s tendran que abonarlo.
www.ruoti.com.py
78

As como est redactado, podr interpretarse


de esta ltima forma. Ergo, la distribucin de excedentes en cualquier otro concepto podr estar alcanzada por el IRACIS.

Cabe resaltar que actualmente esta

disposicin se encuentra reglamentada por el Decreto N 14.052/96 Artculo 116.

07/09/2012

www.ruoti.com.py

79

Excedentes alcanzados por el IRACIS


Estn alcanzados por el IRACIS:

Los denominados excedentes especiales, es decir los excedentes obtenidos por las Cooperativas en sus operaciones con terceros no socios. La distribucin de otros fondos especficos que seale el estatuto social o que resuelva la asamblea para fines determinados, conforme lo dispuesto en el artculo 42 inciso c) de la Ley de Cooperativas.
www.ruoti.com.py
80

Estn alcanzados por el IRACIS:

El pago de un inters mnimo a los certificados de aportacin, en los trminos dispuestos en el inciso d) del artculo 42 de la Ley de Cooperativas. El remanente que se distribuya entre los socios en proporcin a los trabajos y las operaciones realizados con la Cooperativa, segn lo dispone el inciso e) del artculo 42 de la Ley de Cooperativas.

www.ruoti.com.py

81

Tratamiento de las cooperativas

Consulta vinculante sobre acto cooperativo Interpretacin de Actos Cooperativos por parte de la jurisprudencia

www.ruoti.com.py

82

DIFRENCIA ENTRE CONCEPTUALIZACIN DEL ACTO COOPERATIVO

Ref. Rgimen Impositivo de Cooperativas. Asuncin, 16 de Mayo de 2007.

Tratamiento tributario de las dietas percibidas por un miembro de la Comisin Directiva por el cumplimiento de las tareas inherentes a dichos cargos.

Se debe o no tributar el Impuesto al Valor AgregadoIVA - por la percepcin de Dietas?


www.ruoti.com.py
83

Dictamen N 723/06 emitido por el Instituto Nacional de Cooperativismo - INCOOP

Conforme con lo dispuesto en el Art.116- inc. c) del Decreto N 14.052/96, las Cooperativas y sus socios se hallan exentos del pago del IVA, por las operaciones comprendidas entre las conocidas como ACTO COOPERATIVO. El acto celebrado entre una Cooperativa y sus socios, para ser considerado ACTO COOPERATIVO y consecuentemente estar exento del pago del tributo mencionado debe estar relacionado con los servicios prestados por las cooperativas en virtud de las disposicin contenida en el Art.8, inc. a) de la Ley N 438/94, en concordancia con lo establecido en el Art. 3 del Decreto Reglamentario N 14.05296.
www.ruoti.com.py
84

En base a lo expuesto precedentemente, cabe resaltar que la relacin que existe entre los servicios prestados por el SOCIO - DIRIGENTE y los que la Cooperativa brinda a los dems socios, considerando que la labor desempeada por el SOCIO DIRIGENTE resulta manifiestamente imprescindible para que la Cooperativa funcione, y, consecuentemente, pueda prestar los servicios a sus socios, ya que de las decisiones que adopten las autoridades en las sesiones especialmente del Consejo de Administracin y la Junta de Vigilancia depende su vida Institucional, resulta legitima la pretensin de eximirlo del pago del I.V.A. por la Dieta que perciban los Directivos como contraprestacin de los servicios brindados a su Cooperativa
85

www.ruoti.com.py

POSTURA CONTRARIA DE LA SET VERTIDA EN LA RESPUESTA DE LA CONSULTA Con respecto a lo planteado por la recurrente y con relacin al punto 1 la funcin o servicio realizado por el socio en su carcter de Dirigente en los rganos de direccin o de control en su Cooperativa, es una prestacin de servicios personales por lo que no constituye Acto Cooperativo.

Con relacin a los puntos 2 y 4 las dietas percibidas por el Dirigente por los servicios prestados en dicho carcter estn gravadas por el IVA. al 10%, siempre que el monto recibido excluido el IVA sea superior al salario mnimo vigente. Con la aclaracin de que si se trata de profesional universitario deber emitir la Factura correspondiente cualquiera sea el monto percibido en ese concepto.
www.ruoti.com.py
86

Finalmente si bien es cierto que el Instituto Nacional de Cooperativismo - INCOOP, es la Autoridad de Aplicacin de la Legislacin Cooperativa y Autoridad de Control de los Entes Cooperativos, tambin es cierto que la Autoridad de Aplicacin competente en materia impositiva es la Administracin Tributaria o sea la Subsecretaria de de Estado de Tributacin regida por la la Ley N 125/91, texto actualizado Ley N 2421/04 De Reordenamiento Administrativo y de Adecuacin Fiscal

www.ruoti.com.py

87

POSTURA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA S.D. N 266/06. CSJ Caso Coomecipar

Ratificacin por parte de la Corte Suprema de Justicia de la postura que cuando el socio contrata con su cooperativa un seguro para si y su familia, lo que hace un nombre propio y en carcter de socio, enmarcndose este acto dentro de la excepcin establecida en el Art. 113 inc. c) de la Ley 438/94 y por tal motivo las cuotas que el socio paga a las cooperativas por el seguro mdico para su beneficio y el de su familia, estn exentas del pago del IVA.
www.ruoti.com.py
88

Ratificacin de la postura por la CSJ que quedan exentos del Impuesto al Valor Agregado los actos que realizan los socios con las cooperativas incluyndose entre estos las enajenaciones de bienes y prestaciones del servicio que el socio efecta a su cooperativa, excluyndose las realizadas con terceros.
www.ruoti.com.py
89

Postura de la CSJ de que las

prestaciones de servicio entre cooperativas entre s


no constituyen un acto cooperativo exento del pago del Impuesto al Valor Agregado al no estar mencionado expresamente en el Art. 113 como beneficiario de la exencin y en consecuencia el Impuesto a la Renta que se genera entre las operaciones de dos cooperativas es ingreso gravado para la Cooperativa.
www.ruoti.com.py
90

Transcripcin del voto

Si bien los actos realizados entre las cooperativas no estn incluidos entre los actos exentos del Impuesto al Valor Agregado por el Art. 113 de la Ley N 438, dicho pleno legal tampoco los excluye expresamente. Pero es sabido que la doctrina en materia de exenciones expuesta en prrafos precedentes, determina que estas deben surgir de la letra de la ley, de la indudable intencin del legislador o de la necesaria implicancia de las normas que la establezcan.
www.ruoti.com.py
91

Ninguno de estos supuestos se halla configurado en el punto subexamine, por lo que el acto realizado entre cooperativas al no estar mencionado expresamente en el Art. 113 como beneficiario de la exencin del Impuesto al Valor Agregado, deviene ineludible inferir que dichos actos se hallan gravados por este impuesto.

www.ruoti.com.py

92

TEMAS CONFLICTIVOS

Se debe facturar con IVA la dieta percibida por los directivos de una cooperativa?
Caso Coomecipar resuelto en primera instancia por Sentencia N 210/99 y por la Corte Suprema de Justicia por S.D. N 266/07.

Caso Coomecipar Ltda. resuelto por S.D. N 137/08, dictada por el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala.
www.ruoti.com.py
93

TEMAS CONFLICTIVOS

Exoneracin a las Cooperativas sobre los rendimientos de depsitos en bancos, financieras y cooperativas. Su asimilacin en el tratamiento a las ONGs VER JURISPRUDENCIA

www.ruoti.com.py

94

De los Agentes y Corredores de seguros como contribuyentes del IRACIS

Deben inscribirse en IRACIS por ser corredores.

De acuerdo al Caso Asociacin Paraguaya de Compaa de Seguros

R.G N 25/08 de la Superintendencia de Seguros

www.ruoti.com.py

95

INSCRIPCIN DE LOS CONTRIBUYENTES EN EL RUC

LEY N 1.352/88 Que establece el Registro nico de Contribuyentes.

Decreto N 10.122/91 Por el cual se reglamenta la Ley 1352/88


Resolucin: 1551/06 Por la cual se reglamentan diversos aspectos relativos al RUC R.A. 03/07 Por la cual se aclaran y complementan algunas disposiciones s/documentacin, timbrado y RUC.

Transitoriamente se dict la Resol. 1313 Por el cual se dispuso de un proceso de validacin de los datos. Vigente hasta el 30 de noviembre del 2006.

07/09/2012

www.ruoti.com.pywww.ruoti.com.py

96

Qu es el RUC?

Es el nmero de identificacin personal e intransferible de todas aquellas personas nacionales o extranjeras, y de todas las personas jurdicas (empresas, prestadoras de servicios, industrias, etc.) que realicen actividades econmicas. Tambin deben tener RUC las entidades sin fines de lucro.
www.ruoti.com.pywww.ruoti.com.py
97

07/09/2012

Quines tienen que inscribirse en el RUC?

Las personas fsicas y jurdicas sujetas de las obligaciones tributarias establecidas en las disposiciones legales cuya administracin y recaudacin estn a cargo del Ministerio de Hacienda; Las sucursales, agencias u otras representaciones de personas naturales y jurdicas domiciliadas en el exterior que en el pas estn sujetas a obligaciones tributarias; y

Retencin o Inscripcin ?

Las dependencias de la Administracin Central y entidades descentralizadas y autnomas; las corporaciones mixtas, empresas del Estado y municipalidades que deban pagar y retener impuesto.
Todas las entidades sin fines de lucro.

07/09/2012

www.ruoti.com.pywww.ruoti.com.py

98

Obligacin de inscribirse en el RUC

Por su parte, el Decreto N 10.122/91 reglamentario de la Ley 1.352/88 considera que existe habitualidad y por tanto obligacin de inscribirse:

Cuando las personas o empresas dentro del lapso

de un ao realizan reiteradas transacciones de


igual o similar naturaleza, cuyo monto alcance o exceda trescientos jornales mnimos.
07/09/2012

www.ruoti.com.pywww.ruoti.com.py

99

Nuevos Formularios de Inscripcin

Inscripcin Personas Fsicas: Formulario 600 Personas Jurdicas: Formulario 605


Actualizacin de datos Personas Fsicas: Formulario 610 Personas Jurdicas: Formulario 615

Anterior formulario de cambio de informacin.

07/09/2012

www.ruoti.com.pywww.ruoti.com.py

100

Nuevos Formularios de Inscripcin

Los requisitos y forma de llenado se encuentran en el instructivo. Los formularios son de libre comercializacin y pueden ser bajados directamente de la pgina Web.

www.ruoti.com.py

101

Requisitos de Inscripcin en el RUC Personas Fsicas

Personas fsicas:
Tambin se inscriben en este formulario las Empresas Individual de Responsabilidad Limitada EIRL, Condominio y sucesiones.

Formulario oficial para inscripcin de personas fsicas, completado y firmado por el contribuyente.

www.ruoti.com.py

102

Requisitos de Inscripcin en el RUC Personas Fsicas

Fotocopia de la Cdula de Identidad de la persona fsica, cuando la diligencia la solicita el mismo interesado. Carta o poder para actuar, cuando no sea personalmente, con presentacin de fotocopia de la Cdula de Identidad del delegado para el trmite. Fotocopia de la ltima factura de servicios pblicos (agua, luz o telfono).

Para constatar el domicilio informado y la Cuenta Corriente Catastral o el Padrn.


No es imprescindible que estas facturas estn emitidas a nombre de la persona que se est inscribiendo, mientras coincidan los 103 www.ruoti.com.py dems datos.

Requisitos de Inscripcin en el RUC Personas Fsicas

Si se trata de personas extranjeras:

Fotocopia del documento de identidad del pas de origen o del Pasaporte. y/o fotocopia del carn de migraciones. Poder y la Cdula de Identidad de un representante residente en el pas.

Si la persona fsica tiene una EIRL

Fotocopia autenticada de la escritura de constitucin de la empresa debidamente inscripta en el Registro Pblico de Comercio. Dems documentos.
www.ruoti.com.py
104

Requisitos de Inscripcin en el RUC Personas Fsicas

Sucesiones indivisas

Fotocopia del documento en el que conste la declaratoria de herederos. Fotocopia de la Cdula de Identidad del representante de la sucesin indivisa.

Condominios

Fotocopia del documento que acredita la existencia del Condominio. Listado de los condminos. Fotocopia del documento mediante el cual los condminos nombran a la persona que los representar y fotocopia de la Cdula de Identidad del representante.
www.ruoti.com.py
105

Requisitos de Inscripcin en el RUC Personas Jurdicas

Formulario oficial para inscripcin de personas jurdicas, completado y firmado por el representante legal de la persona jurdica. Fotocopia de la Cdula de Identidad del Representante Legal. Original o fotocopia autenticada de la Escritura de Constitucin de la sociedad, inscrita en el Registro Pblico de Comercio. En los dems casos, deber acreditarse la existencia de la persona jurdica presentando fotocopia autenticada de la escritura, documento o instrumento legal que as lo establezca. Copia de la ltima factura de servicios pblicos (agua, luz o telfono) para constatar el domicilio informado.

www.ruoti.com.py

106

Tipos de personas jurdicas establecidas en el formulario


Sociedades Annimas SAECA Sociedades de Responsabilidad Limitada Sociedades Simples, Sociedades Colectivas Cooperativas Sociedades en Comanditas Sucursales o Agencias de firmas extranjeras Entidades sin fines de lucro Entes Autrquicos, Empresas mixtas o pblicas Instituciones Municipales Instituciones Gubernamentales Consorcios o Uniones temporales Patrimonio Autnomo (Fideicomisos), Entidades de la Administracin Central, otros.

www.ruoti.com.py

107

Para inscribirse o realizar cualquier cambio de


informacin en la actividad principal o secundaria

Se debe utilizar el nuevo CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES ECONOMICAS


Versin 3.0 del Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU 3.0), publicado por la Organizacin de las Naciones Unidas, edicin estadstica.

Con adaptaciones a la economa nacional requerimientos del sistema tributario del pas.

los

www.ruoti.com.py

108

Proceso transitorio de validacin de actividad. Si no se present la SET lo hizo automticamente

Actividad Econmica: Se implement un perodo de validacin de la actividad econmica principal, y la secundaria, segn corresponda. En la pgina web de la SET est el listado completo de actividades conforme al Clasificador Industrial Internacional Uniforme, que constituye el cdigo y descripcin de actividad asignado en el sistema informtico del RUC.
www.ruoti.com.py
109

Validacin Automtica

Cuando el contribuyente llene el campo sin tener en cuenta dicho clasificador, el funcionario del RUC asignar internamente la equivalencia respectiva.
Los campos que no se llenen quedarn automticamente validados.

www.ruoti.com.py

110

Indique su actividad econmica principal empleado el cdigo que le corresponda segn la tabla de actividades vigente: clasificador paraguayo de actividades econmicas (este campo es obligatorio). Consulte al clasificador de actividades econmicas vigente en www.set.gov.py
www.ruoti.com.py
111

En forma opcional, indique el cdigo de actividad econmica secundaria que le corresponda segn el clasificador de actividades vigentes. Puede incorporar varias actividades econmicas secundarias . Si requiere informar actividades econmicas adicionales, utilice otro formulario.

www.ruoti.com.py

112

TRABAJO PRCTICO

Cuestionario de comprensin del Captulo

Pgina 96 al 98

www.ruoti.com.py

113

Fin de la presentacin de la Segunda Unidad

Los derechos de propiedad sobre esta presentacin corresponden NORA LUCA RUOTI COSP conjuntamente con la firma Emprendimientos Nora Ruoti SRL Se prohbe su utilizacin o difusin a terceros, sin autorizacin. Para consultas

www.ruoti.com.py nrc@noraruoti.com.py (595) (21) 660088. Fax 612.753.


www.ruoti.com.py
114

07/09/2012

www.ruoti.com.py www.ruoti.com.py

115 115

You might also like