You are on page 1of 56

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Introduccin al curso

Prof.: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga Cuatrimestre: Septiembre-Diciembre 2012

Polticas del curso


Asistencia 1. El alumno tendr derecho a dos semanas de faltas. Si excede este lmite automticamente perder derecho a presentar el tercer examen parcial. 2. No hay justificacin de faltas ni retardos. Puntualidad 1. La tolerancia en la hora de llegada ser de 5 minutos. Despus de esa hora el alumno tendr falta y quedar a criterio del profesor el permitirle la entrada o no al saln de clases exclusivamente durante la primer hora. Respeto 1. Queda prohibido el uso de palabras altisonantes dentro del saln de clases. 2. Los alumnos debern conducirse con respeto hacia sus compaeros, profesores y todos los miembros de la comunidad de la UTL. 3. Los alumnos debern cuidar y evitar daos a las instalaciones, mobiliario y equipo.
2 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Polticas del curso


Respeto 1. Queda absolutamente prohibido el uso de celulares y equipos de sonido dentro del aula. Las laptops nicamente podrn usarse con autorizacin del profesor y para fines de la materia. 2. Los alumnos debern de separar sus residuos y estn obligados a mantener limpios los espacios de su Universidad. 3. Los alumnos debern procurar producir los menos desechos posibles y cuidar el uso de los recursos (apagar la luz, cuidar el agua, el uso de papel, etc.) 4. Queda prohibido introducir alimentos dentro de las aulas. Correcta expresin oral y escrita 1. Toda tarea ser revisada a travs de una Rbrica o lista de cotejo, todo error de redaccin u ortogrfico ser penalizado en la calificacin.

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Polticas del curso


Entrega de tareas y trabajos.
1. 2. 3.

Las tareas y trabajos debern ser entregados el da y la hora sealados por el profesor y con los criterios de calidad sealados por el mismo. Prohibido el plagio de trabajos, proyectos y tareas. Deber resguardar e integrar su carpeta de evidencias, para en dado caso que as se le requiera.

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Criterios de Evaluacin
PARAMETROS POR PARCIAL PARAMETROS AUTORIZADOS POR EL REGLAMENTO

1er.

2do. 3 3 2 2

3ro. De 1 a 6% 3 se aprueba con 7 3 2 2 En suma 4%

Examen (terico, oral y/o prctico)


proyectos Actividades individuales Actividades colaborativas

3 1 3 3

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Proyecto, actividades y tareas


Proyecto Final: Deben realizar un proyecto de investigacin en un tema del rea de turismo, que contenga planteamiento del problema, justificacin, hiptesis, marco de referencia y conclusiones. Este proyecto lo expondr al final del cuatrimestre en una presentacin ante profesores de otras materias. As mismo cada parcial tendr que entregar avances del proyecto.

Este proyecto se basa en dos tipos de investigacin la documental y de campo


Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Contenidos del curso


1. Construccin del conocimiento y estructura de la

investigacin turstica. (I Parcial)


2. Estructura de un proyecto de investigacin turstica

(II Parcial)
3. Estructura de un proyecto de investigacin turstica

(III Parcial)

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Dinmica de presentacin
Elige a un compaero (a).
Pregntale:
Nombre En que trabaja Color, Hobby y Animal preferido Que espera de la materia

Tienes 5 minutos para esta dinmica.

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Temas de la semana: Construccin del conocimiento y estructura de la investigacin turstica.


Subtemas

Conocimiento y ciencia
Investigacin Cientfica Tipos de investigacin: * Por su enfoque * Por su fin * Por su Objeto de estudio Fuentes de informacin Proyecto
9 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Temas de la semana: Construccin del conocimiento y estructura de la investigacin turstica.


Proyecto
Elaborar un anteproyecto sobre un tema de turismo, que incluya: - ttulo - introduccin - tipo de investigacin - desarrollo (estructura del proyecto) - conclusiones - referencias de fuentes de informacin

10

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Metodologa de la Investigacin
Metodologa es un vocablo generado a partir de tres palabras de

origen griego: met (ms all), ods (camino) y logos (estudio).


El concepto hace referencia al plan de investigacin que permite

cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodologa tambin puede ser aplicada en el mbito artstico, cuando se lleva a cabo una observacin rigurosa.
Por lo tanto, puede entenderse a la metodologa como el conjunto de

procedimientos que determinan una investigacin de tipo cientfico o marcan el rumbo de una exposicin doctrinal

11

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Metodologa de la Investigacin
La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del

mtodo cientfico, encamina a conseguir informacin apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.
La investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al

investigador a regirse de manera eficaz en la misma.

12

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

1. Conocimiento y ciencia Conocimiento


El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada

mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori). En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo.
El conocimiento tiene su origen en la percepcin sensorial, despus

llega al entendimiento y concluye finalmente en la razn. Se dice que el conocimiento es una relacin entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operacin y representacin interna (el proceso cognoscitivo).

13

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Conocimiento
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO 1. Sujeto: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En l se encuentran los estados del espritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinin y certeza. Su funcin consiste en aprehender el objeto, esta aprehensin se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasin en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de ste.

2. Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su funcin es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos

es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella.


Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

14

Conocimiento
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO 3. Medio: generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad. Los medios del conocimiento son: La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos. La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos. La Razn: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo. La Autoridad: Muchsimos conocimientos que poseemos nos llegan a travs de la comunicacin de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad cientfica y lo que divulgan o ensean merece toda nuestra adhesin.
15 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Conocimiento
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO 4. Imagen: Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. Tambin es la interpretacin que le damos al conocimiento consecuente de la realidad. TIPOS DE CONOCIMIENTO 1. Cotidiano: El conocimiento comn cotidiano, tambin conocido como emprico-espontneo, se obtiene bsicamente por la prctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.
Tiene lugar en las experiencias cotidianas. Es y ha sido respuesta a necesidades vitales.

Ofrece resultados prcticos y tiles.


Se transmite de generacin en generacin.
Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

16

Conocimiento
TIPOS DE CONOCIMIENTO

2. Tcnico: La experiencia hizo el conocimiento tcnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes.
3. Emprico: Tambin llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innmeras tentativas. Es ametdico y asistemtico.
El conocimiento comn o popular est basado fundamentalmente en la

experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes caractersticas:
Es asistemtico porque carece de mtodos y tcnicas. Es superficial porque se forma con lo aparente. Es sensitivo porque es percibido por los sentidos. Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.

17

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Conocimiento
TIPOS DE CONOCIMIENTO 4. Cientfico: Va ms all de lo emprico, por medio de l, trascendido el fenmeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Sus caractersticas: Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza. Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en l lo que tiene en comn con los dems de la misma especie. Es metdico, sistemtico su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema.

18

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Ciencia
Es

el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin, anlisis, medicin y experimentacin de eventos que se presentan en nuestra vida diaria.

19

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Caractersticas de la ciencia
Segn Mario Bunge la ciencia est revestida de un cmulo de caractersticas, las cuales pueden resumirse as: a) La ciencia intenta describir y explicar los hechos tales como son. b) Descarta hechos, produce nuevos y los explica. c) Es analtica y trata de descomponerlo todo en sucesos. d) Es especializada porque formula campos interdisciplinarios, y busca estrechar la visin del cientfico. e) El objetivo de la ciencia debe formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayora de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenmenos. f) La ciencia comunica informacin a todo aquel que desea conocer algo.
Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

20

Caractersticas de la ciencia
g) Es un proceso que verifica los sucesos que ocurren para poder estudiarlos. h) Es metdica y sistemtica realizando paso a paso toda su investigacin. j) Busca la legalidad (en todos los sentidos). L) Es predictiva porque trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podr ser el futuro. n) Es abierta ya que no reconoce barreras a priori que limiten conocimiento. o) La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad, sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables.
21 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Tecnologa
Es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

22

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Deduccin e Induccin
Deduccin: es cuando tu razonamiento va de lo general a lo particular, cuando llegas a una conclusin partiendo de casos generales. ej. todos los gatos tienen cuatro patas (general), por lo tanto el gato de mi ta tiene cuatro patas (particular).

Induccin: es el caso opuesto, tu razonamiento parte de casos particulares y te llevan a una conclusin general.
ej. el caracol del jardn tiene concha en espiral, el caracol del rio tiene concha en espiral, el caracol de mar tiene concha en espiral (tres casos particulares), por lo tanto todos los caracoles tienen su concha en espiral (caso general)
23 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Habilidades bsicas del pensamiento (HBP):


Guevara, G. (2000) pag.44, seala que son aquellas habilidades de

pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una funcin social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.
Lo que debe quedar claro es que no son suficientes para sobrevivir

en la academia, sobre todo, en el nivel universitario.


Las habilidades bsicas de pensamiento se ven como un puente o

un trampoln para las habilidades analticas; es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las Habilidades Analticas de Pensamiento (HAP).

24

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Habilidades bsicas del pensamiento (HBS):


1.

La observacin: es el proceso mental de fijar la atencin en una persona, objeto, evento o situacin, a fin de identificar sus caractersticas, cuando se es capaz de fijar la atencin entonces se pueden observar las caractersticas del objeto de observacin, ste puede ser de distinta ndole; dichas caractersticas del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean tiles y recuperables en el momento que se desee.

La observacin tiene dos momentos: Un momento concreto Un momento abstracto El momento concreto tiene que ver con el uso de los sentidos para captar las caractersticas de la persona, objeto, evento o situacin y el momento abstracto tiene que ver con la reconstruccin de los datos en la mente.
25 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Habilidades bsicas del pensamiento (HBS):


En sntesis la observacin es el medio por el cual se entra en contacto con el mundo real, en donde los sentidos juegan un papel esencial.

26

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Habilidades bsicas del pensamiento (HBS):


2. Comparacin: Es una extensin de la observacin, puede realizarse entre dos o ms personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situacin misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos nicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones. El proceso de comparar consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.
27 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Habilidades bsicas del pensamiento (HBS):


En la comparacin el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las caractersticas que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre s.

28

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Habilidades bsicas del pensamiento (HBS):


3. Relacin: Se da una vez que se obtienen datos, producto de la observacin y de la comparacin, la mente humana realiza abstracciones de esa informacin y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teoras. En una relacin pueden utilizarse tanto variables cualitativas como cuantitativas, es muy frecuente pensar que con los resultados de la comparacin ya se estn obteniendo relaciones, por eso no hay que olvidar establecer las conexiones, nexos o vnculos entre sus caractersticas.
Una pregunta clave para encontrar relaciones es: Que puedes

afirmar o negar de los objetos que deseas relacionar en funcin de cada variable?
29 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Habilidades bsicas del pensamiento (HBS):


5. Descripcin: Es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. En un primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las caractersticas de una persona, objeto, evento o situacin.
La descripcin es el proceso mediante el cual se informa de manera clara,

precisa y ordenada las caractersticas del objeto de la observacin. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propsito de la descripcin.
Una herramienta fundamental de la descripcin es la utilizacin de

preguntas gua, por ejemplo, para describir a:


a) Persona: Quin es? Cmo es? Cmo se llama? Qu edad tiene? A qu se dedica? b) Objeto: Qu es? Qu tiene? Qu hace? Qu funcin realiza? Para qu?

c) Evento o situacin: Dnde? Cundo? Por qu? Quines? Qu pas?


30 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Habilidades bsicas del pensamiento (HBS):


4. Clasificacin: El poder identificar semejanzas y diferencias constituye una
habilidad previa requerida para comprender y aplicar el proceso de clasificacin. La clasificacin es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operacin epistemolgica fundamental.
La clasificacin permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que

jams se han visto, identificar o definir conceptos y plantear hiptesis. Permite realizar dos tipos de operaciones mentales:
1. 2.

Agrupar conjuntos de personas, objetos, eventos o situaciones en categoras denominadas clases. Establecer categoras conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un nmero limitado de caractersticas de las personas, objetos, eventos o situaciones y no a las personas, objetos, eventos o situaciones directamente, por ejemplo los conceptos de psiclogos, informticos, agricultores, perecederos, climatolgicos, sobrenaturales, deportivos, musicales, etc.
Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

31

2. Investigacin Cientfica
Es el proceso en el que el investigador se encamina

hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento cientfico. Adems es un proceso en el que el cientfico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenmeno o situacin
Objetivos Conocer hechos y fenmenos y formular hiptesis Encontrar respuestas a determinadas interrogantes Iniciar, reformular y reenfocar una teora Resolver un problema y mejorar una situacin Proporcionar informacin sobre la cual se basan las teoras
32 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Mtodo Cientfico
El mtodo cientfico: Se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento vlido desde el punto de vista cientfico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este mtodo es minimizar la influencia de la subjetividad del cientfico en su trabajo.

El mtodo cientfico est basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposicin de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).
33 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Mtodo Cientfico
Etapas del Mtodo Cientfico 1. Idea, observacin. 2. Reconocimiento del problema y evaluacin de evidencias. 3. Formulacin de hiptesis: generacin de soluciones creativas y lgicas 4. Formulacin de objetivos y mtodos. Experimento controlado. 5. Prueba de hiptesis, experimentacin, recoleccin de datos y anlisis de resultados 6. Juicios y conclusiones sobre procedimientos, resultados y teoras comparacin de resultados con hiptesis).

34

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Mtodo Cientfico
CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO El mtodo cientfico tiene algunas caractersticas que suelen considerarse como esenciales, entre las cuales sealaremos las ms importantes:
Es fctico: su fuente de informacin y de respuestas son los hechos. Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos. Se atiene a reglas metodolgicas: se vale de procedimientos

establecidos.
Se vale de la verificacin emprica: se contrasta con la experiencia. Es autocorrectivo y progresivo: va rechazando, corrigiendo y esta

abierto a nuevos aportes y a la utilizacin de nuevos procedimientos y nuevas tcnicas.


Sus formulaciones son de tipo general: sus enunciados son universales.
Es objetivo: porque busca alcanzar la verdad fctica.
35 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

3. TIPOS DE INVESTIGACIN
A) Investigacin de campo : se presenta mediante la manipulacin de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causas se produce una situacin o acontecimiento particular.
Este tipo de investigacin es tambin

conocida como investigacin in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite que el conocimiento sea ms a fondo y el investigador, puede manejar los datos recolectados con ms seguridad puesto que son verdicos.
36 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

TIPOS DE INVESTIGACIN
Importancia B) La investigacin La investigacin nos ayuda a documental: es aquella que se mejorar el estudio porque nos realiza en los libros o en permite establecer contacto con documentos que permiten la realidad a fin de que la recolectar informacin escrita y conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica.
37

que sirve para validar los datos que se necesitan.

Esta tambin es importante

porque sustenta con evidencias (portafolio de documentos) todas las variables que deben manejarse durante la investigacin.

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

TIPOS DE INVESTIGACIN
C) Por su enfoque: La investigacin cualitativa o metodologa cualitativa: Es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, la hermenutica, los aspectos sociales empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una

decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos.
Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

38

TIPOS DE INVESTIGACIN
La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos

de manera cientfica o de manera ms especficamente en forma numrica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadstica.
Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los

elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya naturaleza sea representable por algn modelo numrico ya sea lineal, exponencial o similar.
Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigacin que

conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dnde se inicia el problema, en cul direccin va y qu tipo de incidencia existe entre sus elementos. 1.-Su naturaleza es descriptiva. 2.-Permite al investigador predecir el comportamiento del consumidor. 3.-Los mtodos de investigacin incluyen: Experimentos y Encuestas. 4.-Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados
39 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

TIPOS DE INVESTIGACIN
D) Por su fin: La Investigacin bsica: Denominada tambin pura o fundamental, busca el progreso cientfico, acrecentar los conocimientos tericos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prcticas; es ms formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teora basada en principios y leyes.
La investigacin aplicada: Esta guarda relacin con la anterior,

pues depende de los descubrimientos y avances de la investigacin pura y se enriquece de ellos. A diferencia de la pura, sta persigue fines de aplicacin directos e inmediatos. Busca la aplicacin sobre una realidad circunstancial antes que el desarrollo de teoras. Esta investigacin busca conocer para hacer y para actuar.
Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

40

TIPOS DE INVESTIGACIN
E) Por su objeto de estudio:
1. Investigacin Descriptiva: En las investigaciones de tipo descriptiva,

llamadas tambin investigaciones diagnsticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho ms all de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenmeno o situacin concreta indicando sus rasgos ms peculiares o diferenciadores.
En la ciencia fctica, la descripcin consiste, segn Bunge, en

responder a las siguientes cuestiones:


-

Qu es? > Correlato. Dnde est? > Lugar.

- Cmo es? > Propiedades. - De qu est hecho? > Composicin.

- Cmo estn sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuracin. Cunto? > Cantidad situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

El objetivo de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las

41

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

TIPOS DE INVESTIGACIN
2. Investigacin Exploratoria: Es aquella que se efecta sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipo de investigacin, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser:
a) Dirigidos a la formulacin ms precisa de un problema de investigacin ,

dado que se carece de informacin suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lgico que la formulacin inicial del problema sea imprecisa. En este caso la exploracin permitir obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisin las preguntas de investigacin. b) Conducentes al planteamiento de una hiptesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difcil formular hiptesis acerca del mismo. La funcin de la investigacin exploratoria es descubrir las bases y recabar informacin que permita como resultado del estudio, la formulacin de una hiptesis.
42 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

TIPOS DE INVESTIGACIN
3. Investigacin Explicativa: Se encarga de buscar el porqu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinacin de las causas (investigacin post-facto), como de los efectos (investigacin experimental), mediante la prueba de hiptesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel ms profundo de conocimientos. Dentro de la investigacin cientfica, a nivel explicativo, se dan dos elementos: - Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenmeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicacin.

- Lo que se explica: La explicacin se deduce (a modo de una secuencia hipottica deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicacin es siempre una deduccin de una teora que contiene afirmaciones que explican hechos particulares.
43 Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

4. Fuentes de Informacin
* MLA Modern Language Association. Una organizacin dedicada a compartir experiencias pedaggicas, fortalecer la enseanza del lenguaje y la literatura. Usada por estudiantes de idiomas y en colegios internacionales. * APA American Psychological Association. Una organizacin cientfica y profesional que busca avanzar en la creacin, comunicacin y aplicacin del conocimiento psicolgico en beneficio de la sociedad. Usado por estudiantes de ciencias sociales, especialmente de psicologa.

44

Elaborado por: M.R.H. Elizabeth Echeverry Saldarriaga

Rev. 2/2012

Prof. Gerinaldo-Camacho M.L.S.gerinaldo.camacho@gmail.com

http://biblioinstruccion.blogspot.com

Manual de APA
Manual de Estilo de la American Psychological

Association Gua para organizar, escribir y citar el contenido de trabajos de investigacin.

La edicin ms actual es:


6ta ed. (Ingls) del 2009. 3ra ed. (traducin al espaol) del 2010.

46

Manual de Estilo APA (3ra ed. En espaol) (6th ed. Ingls) http://biblioinstruccion.blogspot.com

Contenido
Guas Generales del Documento Tipos de Trabajos APA

Partes de un trabajo de Investigacin


Pagina Titular Abstract Agradecimiento, dedicatoria y Tabla de contenido Introduccin y Revisin de literatura Metodologa, Resultados, Discusin y Conclusin Desarrollo del Cuerpo

Citas dentro del Texto Referencias Tablas y Figuras Encabezados y sub-encabezados

Notas alcalce
Apndice

47

Manual de Estilo APA (3ra ed. En espaol) (6th ed. Ingls) http://biblioinstruccion.blogspot.com

Guas Generales
Papel Tamao carta 8 x 11 pulgadas. Tipo de letra (Font) Times Roman, Courier, American Typewriter o forma

similar.
Tamao de letra 12-pt Espacio (Spacing) Las oraciones deben estar a Doble Espacio entre cada

lnea de todo texto. Incluyendo referencias, citas, tablas y apndice.


48 Manual de Estilo APA (3ra ed. En espaol) (6th ed. Ingls) http://biblioinstruccion.blogspot.com

Guas Generales (Cont.)


Mrgenes
Medida uniforme de 1 pulgada en todos los lados

de la hoja.
Alineacin (Alignment)
Izquierda (Flush-left) Debe de tener Indentacin en la 1ra lnea de cada

prrafo. Tab.

Enumeracin de Pginas
Se comienza a enumerar en secuencia desde la

pgina titular. En la parte derecha de la pgina.


Manual de Estilo APA (3ra ed. En espaol) (6th ed. Ingls) http://biblioinstruccion.blogspot.com

49

Guas Generales (Cont.)


Puntuacin Dejar un (1) espacio despus de cada signo de

puntuacin. La coma( , )
Serie de tres o ms elementos. Ej. Ancho, largo y alto. Resaltar ao en citas de referencia entre parntesis. Ej.

(Myers, 2001). No se usa coma antes de conjuciones y, e, o. (ver excepciones) Antes conjuciones, cuando se desea evitar confusin o separaciones ms destacadas entre dos elementos.

Punto y coma ( ; ) Para separar dos clausulas independientes que no aparecen relacionadas por una conjucin. Para separar elementos en series que ya contienen comas.
50 Manual de Estilo APA (3ra ed. En espaol) (6th ed. Ingls) http://biblioinstruccion.blogspot.com

Guas Generales (Cont.)


Dos Puntos ( : ) Entre una oracin gramaticalmente completa y un proposicin

que ilustra, extiende o amplifica la idea precedente.. Razones o proporciones. Ej. 1:8
Comillas () Para comentario irnico, termino propio de una jerga o una

expresin inventada. Para mencionar el ttulo de un artculo o captulo de libro. - Ej. El arculo de Myers (2001), Puntuacin apropiada Citas textuales Para reproducir reativos de una prueba o instrucciones textuales para los participantes. Ej. El primer reactivo fue podra esperarse que
Manual de Estilo APA (3ra ed. En espaol) (6th ed. Ingls) http://biblioinstruccion.blogspot.com

51

Guas Generales (Cont.)


Parntesis ( ) Para insertar elementos que aclaran informacin. Ej. (ver figura 2). (vase tabla 3). Para introducir abreviatura - Ej. (A.P.A.) Agrupar expresiones matemticas. Para encerrar valores estadsticos, grados de libertad. Para resaltar letras que identifican los puntos enumerados en serie dentro de oracin o prrafo.

52

Manual de Estilo APA (3ra ed. En espaol) (6th ed. Ingls) http://biblioinstruccion.blogspot.com

Guas Generales (Cont.)


Nmeros (Expresados en figuras): Nmeros mayores de 10 Establecer comparacin numrica
Ej. 3 de cada 4 personas
Antes de unidades de medidas.

Ej. 10 centmetros

Nmeros (Expresados en palabras) Nmeros menores de 10 y no representan una medida exacta para comparacin.
Ej. El suceso se repiti por las ltimas tres semanas.

53

Manual de Estilo APA (3ra ed. En espaol) (6th ed. Ingls) http://biblioinstruccion.blogspot.com

Guas Generales (Cont.)


Expresin de Ideas
Debe estar escrito en tercera persona Debe estar escrito en voz activa Debe estar escrito en forma clara (en las descripciones) Debe estar escrito en forma concisa Debe estar escrito en forma simple en la descripcin y

lenguaje Evitar terminologa ofensiva hacia, la ambiguedad en la identidad sexual, tnica o racial, grupos minoritarios, religiosos, polticos etc.. Evitar la redundancia, expresiones coloquiales, jergaz y errores gramaticales.
54 Manual de Estilo APA (3ra ed. En espaol) (6th ed. Ingls) http://biblioinstruccion.blogspot.com

Tipos de Trabajos APA


Revisin de Literatura Sumario de los trabajos Reporte Experimental La descripcin de una

cientficos existentes sobre el rea que se investiga. Pgina Ttular Sumario (Abstract) Introduccin Cuerpo del trabajo Pgina de Referencias

Investigacin Experimental. Pgina Ttular Sumario (Abstract) Introduccin Metodologa Resultados Discusin Referencias Apndice

55

Manual de Estilo APA (3ra ed. En espaol) (6th ed. Ingls) http://biblioinstruccion.blogspot.com

Tipos de Trabajos APA y sus Partes


Forma General (Monografa)
Pgina Titular Abstract Introduccin Cuerpo del trabajo

Referencias

* Si tu trabajo no clasifica bajo ninguno de estos, utilizar el formato general o consulta al instructor o al manual.
Manual de Estilo APA (3ra ed. En espaol) (6th ed. Ingls) http://biblioinstruccion.blogspot.com

56

You might also like