You are on page 1of 27

DERECHO CIVIL III

ORIGEN Y EVOLUCIN DE LA FAMILIA

CLULA PRIMARIA Y VITAL DE LA SOCIEDAD. GNESIS DE LA FAMILIA: LA TEORA PROVIDENCIALISTA. LA TEORA EVOLUCIONISTA.

LA TEORA PROVIDENCIALISTA
Dios cre los cielos y la tierra. Cre al hombre a su imagen y semejanza Primera pareja en el paraso terrenal. Familia Patriarcal: El ser humano vive agrupado para contrarrestar los peligros y necesidades comunes.

LA TEORA PROVIDENCIALISTA
Familia Natural: Surge el estado. Jurista modestino: Relacin para toda la vida. Jurista Ciceron: Principio de la sociedad y semillero de la Repblica. Fustel de Coulanges: Obra La Ciudad Antigua fundacin de la familia El vinculo religioso ms cohesionante > que el parentesco. Ritos y creencias sobre el alma y la muerte culto a los muertos y el fuego sagrado.

TEORA EVOLUCIONISTA:
Tesis H. Morgan Federico Engels. Karl Marx Pruebas cientficas demuestran no solo el origen y evolucin del hombre, la familia sino tambin de la sociedad.

COMUNIDAD PRIMITIVA:
Las personas acababan de separarse del reino animal. Vivian en las condiciones de la manada primitiva. Relaciones entre sexos: Carcter desordenado, la familia no exista aun, dur muchos siglos.

PROMISCUIDAD SEXUAL ( VAGUS CONCUBITUS)

El hombre no tuvo conciencia: cpula sexual y el parto.

EMPAREJAMIENTO TRANSITORIO
(voubeergende paarung): Forma elemental de organizacin humana: Madre-hijo y dur hasta el destete. MATRIARCADO: La mujer jug un papel importante en la economa social, surge la ginecocracia, el establecimiento de la poliandria, determina parentesco uterino Desarrollo de la familia matriarcal, la comunidad y el matrimonio por grupos. ( matrimonio por parejas).

Aparece la etapa del patriarcado con tendencia hacia la monogamia. Caractersticas:

. Supremaca del varn sobre la mujer. . Potestad marital y patria potestad. . La mujer se convierte en propiedad del marido, en su esclava.

DESDE OTRA PERSPECTIVA

LOS EVOLUCIONISTAS MODERNOS

Promiscuidad sexual

Emparejamiento transitorio

Forma consangunea (abuelos, abuelas, padres, madres, hijos hijas, nietos, nietas, donde todos eran maridos y mujeres a la vez. Excepto padre e hijos que estaban excluidos de las relciones sexuales La punala (compaeros) Los hombres de una agrupacin de punaluas se unan con mujeres de otros grupos) ( se excluyen relaciones sexuales hermanos (as) pero sebsistieron entre primos.

Familia Consanguinea

La Punala

La Sindismica

Circulo ms restringido de las relaciones sexuales, excluyendo a los parientes lejanos. El varn asumi la funcin gobernante sobre la mujer, los hijos y su patrimonio. Se practica la poligamia o poliginia: varn opta por una favorita sin perjuicio de tener varias mujeres.

FAMILIAS MATRIARCALE S

El harn (reservado) : Casa del polgamo, Vivian esposas y servidores. Ejemplo: Sociedades judas, babilnicas, hindes e incas. En el mundo islmico es una institucin establecida desde hace mucho tiempo; El Corn, permite tener hasta 4 esposas.

La Monogamia: Triunfo de la propiedad pavada sobre la primitiva Nacen muchas instituciones que sirven de base para la actual jurdica de la familia: Nacen muchas instituciones que sirven de base para la actual jurdica de la familia.Se destaca la potestad marital, la patria potestad y la filiacin materna, destacandose la preponderancia del varn sobre la mujer.
Se excluy de las relaciones sexuales a los hermanos uterinos y luego a los colaterales.

Familia Hawaiana

DERECHO ANTIGUO:

El pueblo hebreo, mentor del cristianismo. Se basa en la poligama. Establece con posteridad la familia monogmica y el derecho de repudio previsto en la ley mosaica. Los griegos adoptan la poligamia y el repudio, considerando a la mujer como un ser inferior al varn. El matrimonio en utilizado como medio para hacer polticas y en la mayora de los casos con sentido de comercio, vendan a las mujeres a temprana edad. Los hijos no tenan derecho a formar patrimonio propio, pero competan entre legtimos e ilegtimos.

DERECHO ROMANO:
LA FAMILIA ( DOMUS): CLULA SOCIAL O LA BASE DEL ESTADO.

Estaba organizada en dos sentidos: La cognada: Integrada por vnculos consanguneos o de parentesco. La agriada: Integrada por personas ligadas entre s por el parentesco civil.

FORMAS DE MATRIMONIO MONOGMICO

La confarreatio: La Confarreatio era una de las ceremonias religiosas que se realizaba con todas las pompas, tena carcter sagrado y estaba reservado solo para los -"PATRICIOS"ciudadanos romanos, que eran los nicos que gozaban de todos los derechos.

LA COEMPTIO

La coemptio era la venta de la mujer al marido, hecha por ella misma, pero con la autorizacin del tutor si era sui iuris, o del pter si estaba bajo patria potestad. Tal unin matrimonial era propia de los plebeyos en los tiempos primitivos, pero en la poca imperial y, concretamente al desaparecer la confarreatio, se generaliz. La mujer slo vena a quedar bajo la manus del marido luego del empleo de las palabras solemnes, muy diferentes de las utilizadas para la venta de esclavos y la mancipacin de hijos.

EL USUS

vendra a ser una especie de usucapin o prescripcin adquisitiva, que es un modo de adquirir el dominio de las cosas ajenas por haberse posedo dichas cosas durante un cierto lapso de tiempo y concurriendo los dems requisitos legales. En lo relativo a la manus, sta poda adquirirse por el usus, esto es, por haber estado la mujer un ao continuo bajo la dependencia o posesin del marido. As, el usus era una usucapin especial que permita adquirir la manus de la mujer por estar en posesin del marido continuamente durante un ao.

SINE MANUS

En el cual el marido no tena poder alguno sobre la mujer que segua perteneciendo a su paterfamilias natural. En consecuencia, Sine Manus no se modificaba la condicin de la mujer y el patrimonio de los esposos continuaba separado, sin embargo, se consider de justicia que la mujer contribuyera al sostenimiento del hogar, para lo que se instituyo la costumbre de la dote.

L o tpico de estas familias ha sido el sometimiento absoluto de los miembros de la familia (inclusive esclavos) a la autoridad del pater familias (triple condicin: jefe- juez y sacerdote) La fuente principal de esta autoridad se hallaba en el matrimonio legitimo ( justae naptiae) LA FAMILIA EN EL DERECHO GERMANO se fund en la poligamia, pero despus se instala las formas de la monogamia y la organizacin patriarcal. El matrimonio se realizo por medio de la compra que daba derecho al repudio, de lo contrario la mujer quedaba bajo la dependencia del mandium o marido.

DERECHO MEDIEVAL:

La familia se fund en la ms completa desigualdad y el predominio del sexo masculino derivado de la propiedad Privada.

El matrimonio sola ser un acto poltico, un procedimiento para extender sus dominios mediante la alianza matrimonial.

Lo decisivo no eran precisamente las simpatas personales sino los intereses de la casa seorial. Derecho de Pernada: Poner la pierna sobre el lecho del vasallo y de su esposa. Facultad del seor de tener relaciones con la mujer de aquel, A cambio el tena Derecho de Cazar en los bosques y en los cotos del seor. El vasallo colocaba cuernos sobre la puerta de su vivienda. La herencia perteneca ntegramente a los hijos legtimos particularmente al hijo mayor (Derecho de la primogenitura), excepcionalmente segundos e hijas.

DERECHO DE LA PERNADA

La iglesia introduce el carcter sacramental del matrimonio y la concepcin de su indisolubilidad.

Se administra el bautismo y la confirmacin. El cristianismo transform el concepto de familia: dot de contenido tico y humanizado.

DERECHO MODERNO
La familia se convierte en la unin monogamia. Como resabio de pocas pasadas, lo ms importante para los pretendientes es el origen, la fortuna, la religin, la herencia y excepcionalmente el amor. Cuando no existe el amor slo existe el tedio y el dinero que actan como nexo entre los conyuges.

INFLUENCIA DEL CAPITALISMO Y DEL INDUSTRIALISMO.


El obrero no puede tener una familia o a formarla ya vive en estrechez. Hijos se vendian a las fabricas. Mujeres se incorporan a la produccin y se ven imposibilitadas de cumplir con sus funciones familiares. Los hombres fuertes son despedidos de su trabajo y la mujer se convierte en el sostenimiento de la familia: Adulterio y prostitucin.

Matrimonio en un contrato: Rousseau: Institucin regida por leyes naturales y que los humanas no tenan porque interferir, el matrimonio no era necesario y si exista, deba considerarse como un contrato civil. Voltaire: El matrimonio era una institucin donde el divorcio resultaba una necesidad natural.

DERECHO CONTEMPORNEO:

Los filsofos del s. XVIII , pregonaron: Libertad Igualdad Fraternidad El Cdigo de Napolen: Preeminencia del marido La subordinacin de la mujer Desigualdad de los derechos de los hijos. Engels y Ennecers: Historia de la familia, es la historia de la descomposicin por grupo cada vez ms reducidos. Hortas ( fam. Comunal) Consangunea (familias por grupos) Estirpe (romana) Nuclear (Slo padres e hijos) Binomio (madre e hijo)

You might also like