You are on page 1of 30

INTEGRANTES: Johanna Rodrguez Tigua

Dayanna Sornoza Toala Christian Castro Fienco Robert Pin Prez Alexi Garca Chez

Naturaleza! Transparente espejo en que de Dios la vista se recrea.


J. L. Luaces

SON TODOS LOS FACTORES FISICOS Y QUMICOS QUE PUEDEN VARIAR EN EL MEDIO AMBIENTE A LO LARGO DEL TIEMPO

TEMPERATURA

AGUA

LUZ

AIRE

PRESION ATMOSFERICA

VIENTO

LATITUD

HUMEDAD ATMOSFERICA

RADIACIN SOLAR

ALTITUD

PROFUNDIDAD

NATURALEZA DEL SUELO

MOVIMIENTOS DEL AGUA

SUSTANCIAS EN SUSPENSIN

DENSIDAD Y VISCOSIDAD DEL

CANTIDAD

DE AGUA Y AIRE EN EL SUELO SALINIDAD CONCENTRACIN DE NUTRIENTES, MINERALES EN EL SUELO O EN EL AGUA CANTIDAD SE SUSTANCIAS TXICAS EN EL SUELO O EN EL AGUA CANTIDAD DE OXIGENO DISUELTO EN ECOSISTEMAS ACUTICOS

DEPENDEN DE LA PRESENCIA DE
OTROS SERES VIVOS Y DETERMINAN LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE AQUELLOS QUE HABITAN EN UN MISMO LUGAR . EXISTEN DOS TIPOS DE RELACIONES ENTRE ELLAS ESTAN: INTRAESPECFICAS INTERESPECFICAS

POR GRADO DE PARENTESCO. TIENEN POR OBJETO LA REPRODUCCIN Y EL CUIDADO DE LAS CRAS

PARA SOBREVIVIR. EST COMPUESTA POR: MUCHOS INDIVIDUOS UNIDOS FSICAMENTE ENTRE S CONSTITUYENDO UN TODO INSEPARABLE.

PARA PODER SOBREVIVIR Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA UNOS SON REPRODUCTORES, OTROS OBREROS Y OTROS DEFENSORES. CONSTRUYEN NIDOS.

POR TRANSPORTE Y LOCOMOCIN CON UN FIN DETERMINADO: MIGRACIN, BSQUEDA DE ALIMENTO, DEFENSA, ETC.

DOS O MAS INDIVIDUOS SE ASOCIAN CON BENEFICIO MUTUO

UN INDIVIDUO SE ALIMENTA DE LOS RESTOS DE COMIDA O PRODUCTOS LIBERADOS POR OTRO ORGANISMO SIN CAUSARLE BENEFICIO NI PERJUICIO

UN INDIVIDUO ENCUENTRA COBIJO EN EL CUERPO O EN LOS RESTOS DE OTRA ESPECIE SIN CAUSARLE PERJUICIO

PARASITO QUE VIVE A EXPENSA DE OTRO AL QUE PERJUDICA SIN LLEGAR A CAUSARLE LA MUERTE

DOS INDIVIDUOS UTILIZAN UN MISMO RECURSO LIMITADO LO QUE CONDUCE A LA REDUCCION DE LA SUPERVIVENCIA

UN INDIVIDUO CAPTURA Y MATA A OTRO PARA ALIMENTARSE DE L

El ciclo de la agua es cmo el agua de tierra se recicla. Hay la misma cantidad de agua en la tierra ahora que cuando la Tierra empez. El ciclo incluye la precipitacin, la evaporacin, la condensacin, y la transpiracin. El agua de la tierra continua cambiando de agua lquida al vapor y viceversa. Este ciclo sucede a causa del calor del sol y la gravedad.

Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:


Precipitacin. Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfran acelerndose la condensacin y unindose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razn a su mayor peso. La precipitacin puede ser slida (nieve o granizo) o lquida (lluvia). Evaporacin. El agua se evapora en la superficie ocenica, sobre la superficie terrestre y tambin por los organismos, en el fenmeno de la transpiracin en plantas y sudoracin en animales. Condensacin. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeas gotas. Transpiracin es el transporte y evaporacin de agua desde el suelo a la atmsfera a travs de las plantas, principalmente a travs de las hojas. Mientras los estomas estn abiertos y el agua se evapora en las hojas, las races incorporan agua desde el suelo y el transporte ascendente del agua en la planta es continuo.

El ciclo del carbono son las transformaciones qumicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmsfera, hidrosfera y litsfera. Es un ciclo biogeoqumico de gran importancia para la regulacin del clima de la Tierra, y en l se ven implicadas actividades bsicas para el sostenimiento de la vida. Debido a que de l depende la produccin de materia orgnica que es el alimento bsico y fundamental de todo ser vivo.

El ciclo del fsforo es un ciclo biogeoqumico que describe el movimiento de este elemento qumico en un ecosistema.

El ciclo del nitrgeno sirve para entender como el N se desplaza a travs de la tierra, ocanos y medio ambiente atmosfrico. El ciclo del N consta de varias fases: Fijacin del N2 Asimilacin Mineralizacin (amonificacin) Nitrificacin Volatilizacin Desnitrificacin

Fijacin: La fijacin biolgica del nitrgeno consiste en la incorporacin del nitrgeno atmosfrico, a las plantas, gracias a algunos microrganismos, principalmente bacterias y cianobacterias que se encuentran presentes en el suelo y en ambientes acuticos. Esta fijacin se da por medio de la conversin de nitrgeno gaseoso (N2) en amoniaco (NH3) o nitratos (NO3-). Nitrificacin o mineralizacin: Solamente existen dos formas de nitrgeno que son asimilables por las plantas, el nitrato (NO3-) y el amonio (NH4+). Las races pueden absorber ambas formas, aunque pocas especies prefieren absorber nitratos que amoniaco. El amonio es convertido a nitrato gracias a los microrganismos por medio de la nitrificacin. La modificacin de NH4+ a NO3- depende de la temperatura del suelo. Asimilacin. La asimilacin ocurre cuando las plantas absorben a travs de sus races, nitrato (NO3-) o amoniaco (NH3), elementos formados por la fijacin de nitrgeno o por la nitrificacin. Luego, estas molculas son incorporadas tanto a las protenas, como a los cidos nucleicos de las plantas. Cuando los animales consumen los tejidos de las plantas, tambin asimilan nitrgeno y lo convierten en compuestos animales. Amonificacin: Los compuestos proteicos y otros similares, que son los constitutivos en mayor medida de la materia nitrogenada aportada al suelo, son de poco valor para las plantas cuando se aaden de manera directa.

Su reserva fundamental es la corteza terrestre y es usado por los seres vivos en pequeas cantidades. El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, adems el azufre est presente en prcticamente todas las protenas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.

La naturaleza hace grandes obra sin esperar recompensa alguna.


Alexander I. Herzen

You might also like