You are on page 1of 98

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

SECCION DE FISICA
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LUIS FELIPE MILLAN BUITRAGO

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Campos magnticos

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

7.1 Introduccin Unidad VII 7.2 Objetivo general 7.3 Objetivos especifico 7.4 Campo Magntico 7.5 Definicin de campo magntico 7.6 Fuerza de Lorentz 7.7 Fuerza sobre un conductor que lleva una corriente 7.8 Par en un lazo de corriente 7.9 Movimientos de partculas cargadas en campos magnticos 7.10 Aplicacin de campos elctricos y magnticos combinados 7.11 Auto-evaluacin 7.12 Solucionarlo
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Gilbert, William Quiz suGilbert (1544-1603), fsico ylamdico ingls William aportacin ms importante fue demostracin conocido sobre la naturaleza experimentos la tierra. experimental de todo por sus magntica de originales sobre la naturaleza de la electricidad y el del sistema Tambin fue el primer defensor en Inglaterramagnetismo. Gilbert descubri que muchas sustancias tenan la de Coprnico sobre la mecnica celeste y plante que no capacidad de atraer objetos ligeros cuando se frotaban y todas las estrellas fijas estn a la misma distancia de la aplic Su obra ms importante fue De que ejercen estas Tierra. el trmino elctrica para la fuerza Magnete (1600), sustancias despus de ser frotadas. Fue en Inglaterra. quiz la primera gran obra cientfica escrita el primero en utilizar trminos como 'energa elctrica', 'atraccin elctrica' y 'polo magntico'.

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Hace miles de aos se sabe finales de 1860, llevo la Pero fue James Maxwell quien, a que trozos de mineral 7.1 Introduccin magnetita, llamados la electricidad y el magnetismo. sntesis definitiva de imanes, ejercen entre si lo que ahora llamamos fuerzas magnticas. Los marineros han En este capitulo estudiaremos los fenmenos magnticos, empleado la piedra imn durante mas de 800 aos. En su relacin con los fenmenos elctricos, sus aplicaciones 1600 Willian Gilbert sugiri que la brjula se comporta practicas y otras consecuencias notables de las ecuaciones como lo hace por que la tierra es, en si, es una gigantesca de Maxwell. piedra imn. El magnetismo no se relaciono con la electricidad sino hasta el ao 1819 cuando Hans C. Oersted encontr que se presentan fenmenos magnticos cuando se mueven cargas elctricas, en 1820 Faraday y Henry realizaron trabajos para descubrir la relacin entre la electricidad y el magnetismo.
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Introducir al estudiante 7.2 Objetivo general con las teoras, principios y leyes que rigen el electromagnetismo, que determinan la valoracin e instrumentacin conceptual y prctica de los fenmenos magnticos.

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Capacitar al especficos 7.3 Objetivosestudiante para que interprete, establezca y aplique la relacin e interaccin entre los fenmenos elctricos y magnticos. Determinar las aplicaciones del movimiento de partculas cargadas en campos magnticos que son base del desarrollo de la ciencia y la tecnologa con el objeto de proyectar al ingeniero en su quehacer profesional.

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Oersted, Hans Oersted (1777-1851), fsico y qumico Hans Christian Christian dans, que demostr la existencia de un campo magntico en torno a una corriente elctrica. Naci en Rudkbing y estudi en la Universidad de Copenhague. Fue profesor de fsica en esa universidad en 1806. En 1819 descubri que una aguja imantada se desva colocndose en direccin perpendicular a un conductor por el que circula una corriente elctrica, iniciando as el estudio del electromagnetismo. Al parecer, tambin fue el primero en aislar el (1825) aluminio. En 1844 apareci su Manual de fsica mecnica.".

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Cuando se esparcen limaduras de hierro alrededor de un 7.4 Campo magntico imn de barra, forman un patrn caracterstico que muestra cmo la influencia del imn se extiende al espacio que lo rodea.

El polos del campo La campo encontrado en unpolo es la a lo sobre la Losdireccindel imn nounestn Bmagntico,en llamado Nadie hamagntico, B,magnticolocalizados largo de el punto est fuerza puntos tangente de una lnea de de barra, la direccin en que polo norte de esta razn, las lneas de campo extremos precisos sino ms imn campo. monopolo. Por un bien en regionesocerca de losmagntico apunta lazos de una (solenoides). Fuera del imn las del imn. formanla agujacerradosbrjula. lneas van del polo norte al polo sur; dentro del imn se dirigen del polo sur al polo norte.
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

S N

N S

N S N

S N

S N S

Cuando tenemos dos imanes y encaramos polos diferentes (norte-sur) se produce una fuerza de atraccin. Si colocamos dos imanes enfrentando polos iguales (norte-norte o sur-sur) se genera una fuerza de repulsin.

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Cuando tenemos un imn recto y colocamos una brjula o limaduras de hierro cerca de este, la brjula y las limaduras se alinean en ciertas direcciones, y se agolpan mas densamente cerca de los polos, es decir, es mas intenso el campo magntico cerca de los polos.

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Cuando tenemos dos imanes y encaramos polos diferentes (norte-sur) se produce una fuerza de atraccin. Si colocamos dos imanes enfrentando polos iguales (norte-norte o sur-sur) se genera una fuerza de repulsin y las lneas de el campo magntico tienden a separarse. S N N S

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Para distintos imanes, las brjulas o las limaduras de hierro esparcidas cerca de los tienen distintos patrones caractersticos.

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Consideremos un conductor que corta un plano y transporta una corriente elctrica I.

Vista del alambre que Cuando esparcimos limaduras de hierro o colocamos conduce una corriente brjulas cerca de una corriente elctrica, los I por encima. alineamientos son concntricos alrededor del conductor que transporta la corriente I, este es un indicio que las fuerzas magnticas se relacin con cargas en movimiento.
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

La Definicin de la mecnica se En experiencia de campo magntico encontr que espacio, 7.5 el estudio demuestra que en toda regin del en una donde del espacio una carga en movimiento, existe un regin se encuentra donde se encuentre una masa, est campo magntico el cul ejerce dentro de sobre otra genera un campo gravitacional, si su accin ese campo carga, tambin cuerpo se genera se fuerza de carcter colocamos otroen movimiento, queunaencuentra en dichas regin. gravitacional. Con el el estudio Durante propsito de la electrosttica magnitud que nos introducir una concluimos que en caracterice el espacio donde se nos basaremos en el una regin del campo magntico encuentra una carga en experimento, suponemos que en estos experimentos se reposo, all existe un campo electroesttico, si dentro de realizan en elctrico colocamos otras fuerzas, como una ese campo un entorno en el que otra carga se generala de la gravedad, puedan despreciarse. fuerza de carcter elctrico.

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Z Imaginmonos que tenemos un imn recto con su polo norte N orientado en la direccin i

Supongamos que la carga Q positiva se mueve con una determinada velocidad dentro de este campo formando un ngulo con respecto a las lneas de campo magntico.
U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Luis F Milln B

A medida que el Cuando la ngulo crece hasta velocidad es 90 la fuerza va paralela a las F aumentado hasta lneas del campo B hacerse mxima, F magntico no se F luego empieza a observa ninguna X+ decrecer, cuando la + a a + aa interaccin. a velocidad y las + + lneas de campo + son antiparalelos la + + fuerza nuevamente + Y se hace cero, es decir, F a sen a, teniendo la carga y la velocidad constantes.
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Z F

F
F B

a
+ Y +++ ++

Ahora, dejaremos A medida que la constante carga aumenta el la ngulo aumenta en fuerza con respectoproporcin, igual a las lneas de campo y por tanto, la velocidad, la concluimos que y variaremos la FaQ magnitud de la carga.

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Z F F

a
+

X +

Y La F es directamente proporcional a la magnitud de la v cuando la carga y el ngulo con respecto a las lneas de campo permanecen constantes.
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

FaQ Fav F a sen q

F a Q v Sen a la magnitud de la fuerza viene dada por: F = Q v B Sen a Por definicin del producto vectorial

F F La direccin de la fuerza para una carga negativa la da la regla de la mano derecha. F v B F, v y B son perpendiculares entre si.
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

F=Qv

F B v

el vector campo magntico entra a la palma de la mano, el vector velocidad sale de la palma de la mano hacia el dedo del corazn y el vector fuerza magntica tiene la direccin del dedo pulgar. La direccin de la fuerza para una carga positiva tiene sentido contrario.

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Regla de la mano derecha para una carga negativa. v v

F es un vector que entra a la pantalla es un vector que sale de la pantalla

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Regla de la mano derecha para una carga negativa F F B B

v v F

B v

F
Luis F Milln B

v U. AUTONOMA DE COLOMBIA

F=Qv

La unidad del campo magntico es la tesla T, como: N = C * m/s * B B = (N*s) / (C*m), multiplicando por m B = (N*m*s / C)*(1/m2) = (J*s / C)*(1/m2) B = (J / A) / (1/m2) = Weber / m2 = T = Tesla Weber = T * m2

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Nikola Tesla (1856-1943) naci sistema prctico para En 1888 Tesla dise el primer en Croacia, Ingeniero Tesla electrotcnico e inventor nacionalizado estadounidense, generar y transmitir corriente alterna para sistemas de reconocido como uno de derechos de ese invento, energa elctrica. Los los ms destacados pioneros en el campo de en esa poca, fueron comprados por el trascendental, la energa elctrica, trabaj para Thomas Edison, pero abandon el cargo para dedicarse en inventor estadounidense George Westinghouse. Dos aos exclusiva a motores de corriente alterna de Tesla la ms tarde los la investigacin experimental y a se invencin. la unidad del energa elctrica de las cataratas instalaron en el diseo devector campo magntico B lleva su Nigara. delnombre. Entre los muchos inventos de Tesla se encuentran los generadores de alta frecuencia (1890) y la bobina de Tesla (1891), un transformador con importantes aplicaciones en el campo de las comunicaciones por radio.
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

La cola de una flecha (vector) se utiliza para denotar el campo magntico que entra a la pantalla. La figura representa un campo magntico que entra a la pantalla.

La cabeza de una flecha (vector) se utiliza para denotar el campo magntico que sale de la pantalla. La figura representa un campo magntico que sale de la pantalla.
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Para una carga negativa la multiplicacin de vectores unitarios para el producto vectorial viene dado por:

^ ^ = ^^ ^ ^ ^ = ^^ i k -j i j i -k k i j i j k ^ ^ j k ^ ^ = ^^ k j j k ii ^ ^=0 i i ^ ^=0 j j ^ ^=0 k k

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Cuando una carga se mueve con una sobrenicamente un La fuerza gravitacional efecta interaccin al fuerza dentro fuerza diferenciases unaactatrabajo la desplazar de Varias gravitacional importantes entre un velocidad v masa una cuerpo, la y siempre est el latrabajo al desplazar una de un campo magntico, en campo cuerpo, la puede independientemente de la velocidad delmagntico fuerza atraccin fuerza elctrica efecta y direccin del campo gravitacional, elctrica magntica. partcula acta alterar la cargada, del vector que elctrica direccin en tanto una lapartcula no puede gravitacional g, la fuerza elctrica puede ser demagntica sobre velocidad, pero atraccin fuerza cargada asociada magnitud del vector en la direccin partcula, variar la a un y siempre estavelocidad. independientemente de la velocidad de la del campo o de repulsincampo magntico estable no realiza trabajo cuando desplaza una que mientras en tantopartcula.la fuerza magntica es elctrico, que la fuerza magntica acta nicamente sobre una partcula en movimiento. perpendicular al campo magntico.

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Para una carga positiva la direccin de la fuerza la da regla de la mano izquierda, el vector campo magntico F entra a la palma de la mano, el vector velocidad sale de la F palma de la mano hacia el dedo del corazn y el vector fuerza magntica tiene la direccin del dedo pulgar. v + v B El es un vector B quepalma hacia mano y es campo entra hacia la entra de la la pantalla perpendicular a la fuerza y a la velocidad.
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Considere un protn cerca del ecuador En que direccin Ejemplo 7.1 tendera a desviarse si su velocidad esta dirigida a) hacia abajo b) hacia el sur c) hacia arriba? N a) B v O

Nota: Cuando se trata de una partcula de carga positiva S se utiliza la regla de la mano izquierda.
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Como el campo magntico y la velocidad son antiparalelos por definicin del producto vectorial la fuerza neta es cero. N b) B

E v
S

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

c) B

O F v S
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

En una regin donde hay un campo magntico de 2 T Ejemplo 7.2 dirigido en la direccin +x. Un electrn se mueve con una velocidad de 5*106 m/s a lo largo del eje +z. Calcule la fuerza magntica y la aceleracin sobre el electrn. F=Qv B k i j F = -1.6*10*10-19 C * 5*106 m/s ^ 2 T ^ = -1.6*10-12 N^ v

B j F = m a a = F *(1/m) = -1.6*10-12 N ^ / 9.1*10-31 Kg j a = -1.76*1018 m/s2^


Luis F Milln B

En la direccin +Z

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

En una regin donde hay un campo magntico de 2 T Ejemplo 7.3 dirigido en la direccin +x. Un protn se mueve con una velocidad de 5*106 m/s a lo largo del eje +z. Calcule la fuerza magntica y la aceleracin sobre el protn. F=Qv B k F = +1.6*10-19 C * 5*106 m/s^ v i j) 2T ^ = +1.6*10-12 N(-^

El = m a a = F *(1/m) = +1.6*10un N ^ / 1.67*10sentido j F vector fuerza magntica sobre -12 protn tiene -27 Kg contrario a la fuerza magntica 2 ^ un electrn. a = +9.58*1014 m/ssobre j
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un protn se mueve en una regin donde existe un campo Ejemplo 7.4 magntico: si i j k i j k v = (5^- 3 ^ + 4^)m/s y B = (2^ + 4 ^ -^ )T Cual es el valor de la fuerza magntica que esta carga experimenta. F=Qv B j k (2^ + 4 ^ -^ )T i

i j k F = 1.6*10-19 C *(5^- 3 ^+ 4^) m/s

i j k F = 1.6*10-19 C *(-13 ^ + 13^ + 26^)m/s*T

F = (1.6*10-19 * 31.84) N = 5.09*10-18 N


Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Si Fuerza de regin 7.6 en alguna Lorentzdel espacio un campo elctrico E, como un campo magntico B actan sobre una partcula cargada la fuerza neta sobre ella se le llama fuerza de lorentz y se expresa como F = Fe + F m = Q E + Q v B

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un electrn en un campo elctrico y magntico uniforme Ejemplo 7.5 tiene una velocidad de 2*104 m/s en la direccin +X y una aceleracin constante de 3*1017 m/s2 en la direccin +Z. Si el campo elctrico tiene una intensidad de 30 N/C en la direccin +Z cul es el campo magntico en la regin? F=QE+Qv B=ma Q (E + v B) = m a

E+v

B = m a /( Q)

v^ B ^ = ( m a /Q E)^ j k i B = ( m a /Q E ) / v j B = -2.35*10-3 T^
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

7.7 Fuerza sobre un conductor que lleva una corriente.

Cuando se coloca un alambre dentro de un campo magntico, no experimenta fuerza alguna. El movimiento de los electrones libres estn orientados al azar, por tanto la fuerza neta es cero.

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

B
Luis F Milln B

Consideremosunun campo magntico Cuando por conductor fluye una que entra a Ila pantalla y colocamos un corriente los electrones libres conductor que lleva una corriente I adquieren una pequea velocidad de dentro devestesienten una fuerza que es arrastre, d y campo. transmitida al alambre. Como el campo magntico entra a la pantalla, la corriente va hacia arriba entonces los electrones de conduccin hacen que el conductor se deflecte hacia la derecha. F
U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Cuando se invierte la corriente los electrones libres de conduccin hacen que el conductor se desvi hacia la izquierda.

v
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Supongamos que tenemos un campo magntico uniforme que sale de la pantalla. Colocamos dentro de este campo un conductor cilndrico de seccin transversal A y longitud l que lleva una corriente I. B Para una sola partcula la fuerza magntica v es: F = Q v B Como el numero de partculas que hay en el conductor es (A l) n, entonces la fuerza. F F = (Q v B)*A*l*n Pero I = A*v*n*Q, entonces, F = (A*l*n Q v B) F=Il B F = (A*v*n*Q*l B)
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Consideremos un alambre de longitud l de seccin transversal uniforme y de forma arbitraria. Que transporta una corriente I y se encuentra inmerso en un campo magntico uniforme. dF La fuerza magntica para un segmento muy pequeo dl en presencia de un campo magntico B es dF = dQ v B Como dQ = I dt, y, v = dl / dt dQ v = (I dt)(dl / dt) = I dl

dF = I dl
Luis F Milln B

F = I dl

La integral se evala en un trayecto finito a y b


U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un alambre Ejemplo 7.6 que conduce cargas negativas de seccin F recta de 1 m de largo conduce una corriente constante de Z 1.5 A en la direccin +X. El alambre se encuentra inmerso dentro de un campo magntico uniforme de 10 T en la direccin +Y. cul es la fuerza magntica que acta sobre el alambre? I X

F=Il

B j 10 T ^= 15 N ^ k

F = 1.5 A * 1 m ^ i

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un cubo 7.7 40 cm en cada arista. Cuatro segmentos de Ejemplo tiene alambre ab, bc, cd y da, forman una lazo cerrado que conduce una corriente I = 5 A en la direccin de la figura. Un campo magntico B = 0.020 T en la direccin +Z. Determine la magnitud y la direccin de la fuerza BZ magntica sobre cada segmento.a d b

c
Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

^ Fab = 5A * 0.4 m( -k)

k 0.02 T ^= 0.04 N ^ i ^ k j Fbc = 5 A * 0.40 m ( -i + ^ ) 0.02 T ^ = 0.04 N ^ k j i) Fbc = 5 A * 0.40 m (^ - ^) 0.02 T ^= 0.04 N(- ^- ^ k i j BZ a j Fbc = 5 A * 0.40 m ^
d b

0.02 T ^ = 0 k

c
Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Ejemplo 7.8 El circuito en la figura se compone de alambres en la parte superior y en la inferior y de resortes metlicos idnticos a cada lado. El alambre del fondo tiene una masa de 10 gr y mide 5 cm de longitud. Los resortes se alargan 50 cm bajo el peso del alambre, el circuito tiene una resistencia total de 12 W y una batera es de 24 V.

R k

e
k

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

R k

e
k

Cuando el circuito se emerge en un campo magntico, que apunta hacia fuera de la pantalla. Los resortes se alargan 30 cm adicionales cul es la intensidad del campo magntico.

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

R k

e
k

kx1

kx1

Cuando se coloca el alambre del fondo, se cierra el circuito y comienza a fluir corriente. Las fuerzas que actan en alambre del fondo son; el peso del alambre mg y dos fuerzas laterales de elasticidad kx1. Para que el sistema este en equilibrio se necesita que: 2 (kx1) - mg = 0, entonces, la constante elstica del resorte es: k = mg / (2x1) = 0.098 N/m

mg
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

R k

e
k

kx2

kx2

Al sumergir2 el mg Fm en0 2 kx circuito = un campo magntico que2 sale de la pantalla, la 2 kx mg = ILB Fm dirigida hacia mg / (2x1) que el Pero; k = abajo hace resorte se deforme una longitud 2(mg / (2x1)) x2 mg = ILB adicional x2. Ahora, las fuerzas que mg (x2 / x1 1) = (e/R)LB actan en el alambre son; dos B = ((R /e ) mg ( x2 / x1 1)) / L fuerzas laterales kx2 dirigidas hacia arriba, el pesoBdel0.588 T mg y la = alambre fuerza magntica ILB dirigidas hacia abajo. Para que el sistema este en equilibrio se requiere que:

mg ILB
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

v Un alambre Fuerza sobre un conductor semicircular. lazo semicircular Ejemplo 7.9 se dobla en forma de cerrado de radio r y su plano es perpendicular a un campo Fx Fx q B que sale de la pantalla, si una q magntico uniforme Fy Fy v carga positiva se mueve dentroFdel lazo. Halle la fuerza r m Fm neta sobre el lazo. Para el semicrculo tomamos dos puntos simtricos notamos que Fm, v y B son perpendiculares. Se observa que la fuerza magntica esta dirigida hacia el centro del semicrculo, la suma de las componentes de la Fm a lo largo del eje x es cero, mientras que la fuerza neta esta en la direccin Y.
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

dl = rdq dq Fm r

q v

dFFy== I ISenqSenq dl B)qSenqj=entre o yBpSenq y y =dF r r B Senq dq; qIrvaria entre o y p F B = (Iy = -2I varia I (rdq) F dq; rB ^ 2 B
y
y y y

F = I B dl=;I2dlsector recto y 2r Para F F l=I2B = B B 0 rI r I ^ B j dF = elvaria entredl

La fuerza neta para el lazo semicircular cerrado es cero.

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Consideremoslazo de corrientedonde de longitud (b), la En los trayectosunsuperiorrectangularcircula conduce una los trayectos laterales por inferior que la corriente I lazo e 7.8 Par en un corriente II magntico B son perpendiculares, por tanto, la y el campo en presencia demagntico magntico uniforme y el campo un campo B son paralelos y antiparalelos respectivamente, por del lazo. en la direccin +X paralela al planotanto, la fuerza neta fuerza neta hace que la espira rota en sentido horario es cero en estos segmentos. Vista desde arriba I F2 a F1 b
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

F2 Vista desde arriba

I b F1 El momento de torsin neto = F b = (I a B) b

tn = I (a b) B = I A B. Por que ab es el rea del lazo. ^ tn = I A B n tn = I A B


Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

tn = tF1 + tF2 = 2 F (b/2)

Consideremos un lazo rectangular que conduce una corriente I en presencia de un campo magntico uniforme en la direccin +X, el lazo y las lneas de campo no son paralelos y por conveniencia tomaremos a B perpendicular al lado b del lazo. b B

F1
F4 F3 a

F2

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

la magnitud del momento de torsin es tn = I A B Sena Es conveniente expresar F2 b/2 el momento de torsin a b/2 Sen a en forma vectorial como a b/2 el producto cruz, F4 A tn = I A B Donde A es un vector perpendicular al plano del lazo y su magnitudm es igual al rea del lazo, N es el numero de espiras. El momento magntico m es m = N I A n tn = m B

tn = I a B b Sena

tn = tF2 + tF4 = 2 F (b/2 Sena) = F (b sena)


= I (a b) B Sena = I A B Sena

El momento de torsin neto

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Por un lazo que tiene forma de circunferencia de 0.25 m Ejemplo 7.10 de radio circula una corriente de 200 mA. Un campo magntico de 0.5 T se dirige paralelo al plano del lazo a) calcule el momento magntico del lazo b)cul es el campo magntico del momento mantiene ejercido sobre el lazo por el campo magntico? m m = I A = 0.2 A * (pr2) = 0.039 A m2

tn = m

B = 0.020 N m A

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Ejemplo 7.11

El lazo cuadradoA n la figura tiene m = N I de B lados de 10 cm, consta de 10 vueltas N lleva unaqcorriente(-q) 0.5 m = y I A (Cos i + Sen de j ) A, el campo magntico esta en la direccin +X Cos q un ngulo q y forma i q de 37 con lasq lneas de campo Sen a) magntico. Encuentre (-q) j el momento magntico b) el par en el lazo m = 10 * 0.5 A * (0.10 m)2 *(Cosq i + Sen(-q) j )

m = (0.04 i - 0.03 A m2 j ) A m2

tn = m

^ ^ j = (0.04^- 0.03^) A m i
2

2 T i = - 0.06 Nm k

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Una partcula cargada en movimiento dentro de un campo 7.9 Movimientos de partculas cargadas en campos magntico experimenta una fuerza. Supongamos que magnticos tenemos una partcula negativa movindose en un campo magntico dirigido verticalmente hacia arriba. Debido a que la velocidad v y el campo magntico B son perpendiculares la partcula experimenta una fuerza de magnitud constante, dirigida hacia el centro y perpendicular tanto a v como a B. Veamos la figura por arriba.
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

v
r FF F v v

Como la partcula con carga negativa experimenta una fuerza constante dirigida hacia el centro, entonces, debe de tener una aceleracin centrpeta o radial que le hace cambiar constantemente la direccin del vector velocidad. De la segunda ley de Newton la Fc = m ac.

La Fc es la magnitud de la fuerza magntica Q v B Q v B = m (v2 / r) v = Q B r / m. Como v = 2 p r / T ; Q B r / m. = 2 p r / T p = 2 p m / (Q B) y T = 1/f f (frecuencia ciclotrnica) = Q B (2 p m)


Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un protn que se mueve en una trayectoria circular Ejemplo 7.12 perpendicular a un campo magntico constante que sale de la pantalla tarda 2 ms para dar una revolucin. Determine la magnitud del campo.

r F

Fc = m ac. Q v B = m (v2 / r) v = QBr / m, y, v = 2pr / T ; 2pr / T = QBr / m. B = 2pm / (PQ) La masa del protn es 1.67*10-27 Kg, la carga es +1.6*10-19 C, v T es 2 ms
B = 32.79 mT

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un protn de rayos csmicos en el espacio interestelar Ejemplo 7.13 tiene una energa de 10 MeV (Mega electrn-voltio) y ejecuta una orbita circular con un radio igual a la orbita de mercurio alrededor del sol 5.8*1010 m. cul es el campo magntico en esa regin del espacio. Ec = 10MeV =10*106 eV*(1.6*10-19 J / 1 eV) Ec =1.6*10-12 J = K La energa cintica del protn es K = mv2 v = (2K/m) de la segunda ley de Newton QvB = mv2/ r v = QBr / m \ igualando; (2K/m) = QBr / m = (2Km) / (Qr) B = 7.88*10-12 T
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Selector de velocidad campos elctricos y magnticos 7.10 Aplicacin de combinados Supongamos que+ + + + + + + + + + + tenemos un campo magntico uniforme B que entra a la pantalla, colocamos unas placas planas y paralelas con un campo elctrico uniforme E dirigido verticalmente hacia - - - - - - - - - - abajo.

Para que la partcula positiva no seuna partcula con Lanzamos por el punto equidistante deflecte en los campos cruzados la; fuerza neta laofuerza=de Lorentz debe carga positiva sin E E Q = Q v B v E / B Fm = F que logre desviarse. ser cero, por tanto. la magnitud de la fuerza elctrica Q E, deber ser igual a la magnitud de la fuerza magntica Q v B.
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Espectrmetro de masas ElDespus de entrar al segundo campo espectrmetro de masas separa iones de acuerdo con la relacin entre la masa magntico el ion se mueve en un y semicrculo de radio iones pasaincidir P la carga, un haz de r antes de primero por un selectorfotogrfica en P. De la en una placa de velocidad y despus entra a un segundoNewton tenemos: Bo segunda ley de campo magntico dirigido hacia Fc = m vde r pantalla. adentro 2 / la
+ ++ + + + + + + + +

B
- - - - - - - - - -

Bo

Q v Bo = m (v2 / r) la relacin es (m / Q) = Bo r / v
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Espectrgrafo de masas

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un selector de velocidades se compone de un campo Ejemplo 7.14 elctrico en la direccin +Z y un campo magntico en la direccin +Y. Si B = 0.015 T, determine el valor de E tal que un electrn de 750 eV que se mueve a lo largo del eje +X no se desvi. Z Para que el electrn no se desvi se necesita que la magnitud del campo E elctrico sea igual a la magnitud del campo magntico. v X QvB = QE v = E / Q B 750 eV = 750 eV (1.6*10-19 J / 1 eV) = 1.2 *10-16 J Y La energa cintica K = mv2 v = (2K/m) v = E / B = (2K/m) ; B = 2.45*105 N/C
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Se aceleran iones DU mvbtravs de = protn Va) El deuternDK = -de deuterio acontiene aun -Q(Vb y un Ejemplo 7.15es un ncleo que - mv una diferencia De la C.E. de potencial de del bneutron iones ya considerarVa \ la neutron la masa 45 KV. Losase Vb) entran aVb <selectora de va = 0 mv = Q (V puede que un igual velocidad= Q el 1.67*10 (2 Q del = 2.08*106 m/s masa mvb protn cual vb =-27 Kg. DV/m) campo elctrico es del en DV la intensidad de 2.5 KV/m. Luego continan por un campo magntico Con esta velocidad salen los iones de deuterio del uniforme que tiene la misma intensidad y direccin del selector de velocidad flujo que el campo magntico en el selector de velocidad. Cuales son a) el radio de orbita de los deuterones? b) su velocidad? c) cul es la intensidad del campo b magntico?. a

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

P
+ ++ + + + +++

B
- - - - - - - ---

Bo

B = Bo; DV = 45000 V E = 2500 V/m vf = 2.08*106 m/s Para el selector de velocidad Fe = Fm E Q = Q v Bo \ B = E / v Bo = 1.2 mT = B

Cuando los iones de deuterio entran al campo magntico Bo describen un semicrculo. De la segunda ley de Newton ;Fc = m ac Q v Bo = m (v2 / r) r = mv / (Q B) = 36.18 m
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

7.11 Auto-evaluacin

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Considere7.1 Ejercicio un electrn cerca del ecuador En que direccin tendera a desviarse si su velocidad esta dirigida a) hacia abajo b) hacia el este?

R) a) Hacia el Oeste b) Hacia dentro


Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

En el ecuador, cerca de la superficie de la tierra, el campo Ejercicio 7.2 magntico es de aproximadamente de 100 mT con direccin norte y el valor del campo elctrico es de alrededor de 50 N/C hacia abajo. Encuentre la fuerza gravitacional, elctrica y magntica sobre un electrn que tiene 20 ev de energa que se mueve en direccin este en una lnea recta en ese ambiente.

R) FE = 8*10-18 N y Fm = 4.24*10-17 N
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un electrn tiene una velocidad de 1*106 m/s en la Ejercicio 7.3 direccin +Z en un campo magntico B de 0.20 T en la direccin X cul es la magnitud y direccin de la fuerza sobre el electrn?

R)

^ F = -3.2*10-12 N(-j )

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un protn tiene una velocidad de 1E6 m/s en la direccin Ejercicio 7.4 +Z en un campo magntico B de 0.20 T en la direccin X cul es la fuerza sobre el electrn?

R)

j F = 3.2*10-12 N^

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un electrn se mueve en una regin donde existe un Ejercicio 7.5 campo magntico: si i j k i j k v = (5^- 3 ^ + 4^)m/s y B = (2^ + 4 ^ -^ )T

Cual es el valor de la fuerza magntica que esta carga experimenta.

R) F = -5.09*10-18 N
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un protn en un campo elctrico y magntico uniforme Ejercicio 7.6 tiene una velocidad de 2*104 m/s en la direccin +X y una aceleracin constante de 10*108 m/s2 en la direccin +Z. Si el campo elctrico tiene una intensidad de 10 N/C en la direccin +Z cul es la magnitud y direccin del campo magntico en la regin?

R)
Luis F Milln B

j) B = +2.19*10-5 T(-^
U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un alambre que conduce cargas negativas de seccin Ejercicio 7.7 recta de 1 m de largo conduce una corriente constante de 1.5 A en la direccin -X. El alambre se encuentra inmerso dentro de un campo magntico uniforme de 10 T en la direccin -Y. cul es la magnitud y la direccin de la fuerza magntica que acta sobre el alambre?

R)

F = 15 N^ k

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un cubo 7.8 40 cm en cada arista. Un segmento de Ejercicio tiene alambre ab a lo largo de la diagonal principal conduce una corriente I = 5 A en la direccin de la figura. Un campo magntico B = 0.020 T en la direccin +Z. Determine a) el vector fuerza magntica b) la magnitud BZ de la fuerza magntica sobre el segmento.

b
a) Fab = 0.04 N(^+^) i j a X b) Fab = 0.08 N

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un conductor suspendido por dos Ejercicio 7.9 alambres flexibles, como en la figura tiene una masa por unidad de longitud l de 0.05 Kg/m qu corriente debe existir en el conductor para que la tensin en los alambres de soporte sea cero cuando el campo magntico es de 4.0 T hacia el interior de la pantalla? cul es la direccin requerida para la corriente?. l representa la masa en la unidad de longitud l = m / l.

R) I = 0.13 A. Hacia izquierda en el sentido que se mueven las cargas negativas.


Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Ejercicio 7.10

En la figura un alambre se dobla en forma de lazo semicircular cerrado de radio r y su plano es perpendicular a un campo magntico uniforme B que entra a la pantalla, si una carga negativa se mueve dentro del lazo. Halle la fuerza neta sobre el lazo. R) F = 0
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Por un lazo que tiene forma de cuadrada 0.80 m de lado Ejercicio 7.11 circula una corriente de 200 mA. Un campo magntico de 0.5 T se dirige paralelo al plano del lazo a) calcule el momento magntico del lazo y el momento de torsin?

m = 0.128 A m2

tn = m

B = 0.064 N m

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Un electrn con una energa cintica K de 100*103 ev se Ejercicio 7.12 mueve perpendicularmente a las lneas de un campo magntico B uniforme de 100 mT. Cual es el periodo P y el radio de la orbita?

R)
Luis F Milln B

r = 45.69 m; el periodo p = 65.58 ms


U. AUTONOMA DE COLOMBIA

En un campo magntico con B = 1 mT a) cul ser el Ejercicio 7.13 radio de trayectoria circular si un electrn viaja al 30% de la velocidad de la luz c? b) cul ser su energa cintica en electrn voltios?

R) r = 0.51 m y
Luis F Milln B

K = 23062.5 eV

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Considere7.14 deutern que se mueve en Ejercicio un lnea recta por un selector de velocidad como se muestra en la figura. El campo elctrico en el selector de velocidad es r 1000 V/m y el campo magntico B es de 0.05T. + ++ + + + r Luego recorre un semicrculo de radio r en un espectrgrafo de - - - - - masas que tiene un campo magntico B = 250 mT. Calcule el radio de la trayectoria semicircular. R)
Luis F Milln B

r = 1.67 m

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

7.12 Solucionarlo

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

S 7.1
a b N B F O F v v

S
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

S 7.220 eV = 20 eV (1.6*10-19 J / 1 eV) = 3.2*10-18 J


Fg = mg = 8.92*10-30 N FE = QE = 8*10-18 N

Fm = QvB; la energa cintica K = mv2 v = (2K/m) = 2.65*106 m/s \


Fm = QvB = 4.24*10-17 N

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

S 7.3

Z
v F

B Y F=Qv B

F = -1.6*10-19 C* 1*106 m/s^ k

^ 0.2 T(-^ ) = -3.2*10-12 N(-j ) i

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

S 7.4

Z
v

B Y
F

F=Qv

j F = 1.6*10-19 C * 1*106 m/s^ 0.2 T(-^) = 3.2*10-12 N^ k i

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

S 7.5

F=Qv

^ j k F = -1.6*10-19 C* (5 i - 3^ + 4^) m/s

j k (2^ + 4 ^ -^ )T i

i j k F = -1.6-19 C * (-13^ + 13^ + 26^) m/s*T F = (-1.6*10-19 * 31.84) N = -5.09*10-18 N

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

S 7.6= Q E + Q v F +Q (E + v E+v

B=ma B) = m a

B=ma/Q

v^ B(-^ = ( m a /Q E)^ Z j) k i B = ( m a /Q E ) / v

^ B = +2.19*10-5 T(-j )

B
v X

Y
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

S 7.7

F = 1.5 A * 1 m (-^) i

Luis F Milln B

I F=Il B
U. AUTONOMA DE COLOMBIA

j 10 T (- ^) = 15 N ^ k

S 7.8

b
a

X dF = I dl B 0.02 T ^ k

Fab = 5 A * 0.40 m (- ^ ^+^) i+ j k

Fab = 0.04 N(^+^ i j)


Fab = 0.04 N 2 = 0.08 N
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

Para que la tensin en los alambres sea S 7.9 cero la fuerza gravitacional mg y la fuerza magntica IlB deben ser iguales. Tomaremos el sentido como se moveran las cargas negativas.

Fm = IlB

IlB = mg = (ll) g I = l g / B = 0.13 A


La direccin de la corriente es hacia izquierda Fg = mg en el sentido que se mueven las cargas negativas.
Luis F Milln B U. AUTONOMA DE COLOMBIA

S 7.10

dl = rdq v

v Fx Fm q r Fm v Fy

Fx q dq Fy Fm q

dFy Fy dFISenq FSenq -2r IB B ^= I (rdq) B p = = rI B B=y (I = dq; Senq entre o y Senq r F= dl IB) q varia y 2 r j
y yy y

ParaF2l Isector recto F = ; I variarentre 0 F = I BdFdl=el= r2B = B B dl y 2r dl I I ^ j


U. AUTONOMA DE COLOMBIA

La fuerza neta para el lazo semicircular cerrado es cero.

Luis F Milln B

S 7.11 m = I A = 0.2 A * 0.82 = 0.128 A m2

tn = m
A

B = 0.064 N m

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

S 7.12

100*103 eV = 100*103 eV (1.6*10-19 J / 1 ev) = 1.6*10-14 J


F K = mv2 v = (2K/m), v = 187.52*106 m/s v Fc = m ac Q v B = m (v2 / r) QB=mv/r r = m v / Q B = 10.66 m

v = 2 p r / P el periodo p = 2 p r / v = 0.357 ms

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

S 7.13 r

v = 3*108 m/s * 0.30 = 90*106 m/s a) Fc = m ac Q v B = m (v2 / r) QB=mv/r \ r = m v / Q B = 0.51 m

b) K = mv2 = 3.69*10-15 J
3.69*10-15 J = 3.69*10-15 J (1 eV/ 1.6*10-19 J) = 23062.5 eV

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

S 7.14 En el selector de velocidad Fe = Fm EQ = QvB v = E / B \ v = 2*104 m/s con esta velocidad entra al espectrgrafo de masas Fc = mac QvB = mv2 / r QB = mv / r r = mv / QB r = 1.67 m

F
+ ++ + + +

- - - - - -

Luis F Milln B

U. AUTONOMA DE COLOMBIA

You might also like