You are on page 1of 10

a)LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO CON TODOS LOS DETALLES.

b) EXPLORACION GEOTECNICA: Inspeccin ocular para identificar el riesgo: Asentamientos excesivos, deslizamientos, represamientos de agua. Programa de Exploracin y muestreo: Equipo de perforacin y ensayos de laboratorio a realizar. c) RECOMENDACIONES GEOTECNICAS: Descapotar el lote. Construccin de estructuras de drenaje aguas subterrneas y aguas superficiales. Seleccionar el material para conformar el terrapln.

Que sea fcil de conseguir. Que sea econmico su transporte y su explotacin. Que sea fcil de Compactar. Se debe llevar un control adecuado de los espesores de cada capa y el % de compactacin. d) EMPRADIZACION Y OBRAS COMPLEMENTARIAS: Peinar los hombros del Terrapln. Gradas para liga.

CONSTRUCCION DE TERRAPLENES Y CORTES EN SUELOS ORGANICOS Y BLANDOS

ESTUDIOS GEOTECNICOS REQUERIDOS


Para habilitar zonas con suelos orgnicos de espesores importantes y con un N.F. superficial y poder construir Terraplenes se requiere: a) Secar la zona en estudio, si se puede, descapotar el lote. b) Realizar el levantamiento Topogrfico. c) Definir el espesor del suelo Orgnico, con sondeos. d) Seleccionar el material para la construccin del terrapln.

Si el N.F. no se puede evacuar, se requiere que las primeras capas del Terrapln sean fciles de colocar y de compactar (Pedraplenes), a medida que el terrapln crece, el tamao de los agregados debe disminuir.

Si el N.F. se puede abatir, es la primera decisin a tomar y retirar el mayor espesor de suelo indeseable.

Colocar encima del enrocado un Geotextil Tejido y proceder a conformar el Terrapln con el suelo fino seleccionado.

El mximo espesor de c/u de las capas a compactar debe ser de 0.20 m.

El % mnimo de compactacin de las ltimas capas debe ser del 95% del Proctor Modificado.
Peinar los hombros del Terrapln. Empradizar y recoger las aguas superficiales.

RECOMENDACIONES GEOTECNICAS EN EL MANEJO DE BOTADEROS

Es una tarea supremamente importante el manejo adecuado de las Zonas de deposito de residuos slidos, para lo cual se requiere: a) Seleccionar el sitio que ofrezca: rea suficiente Facilidad de acceso. Mnima distancia de recorrido. Una Topografa del sitio adecuada - ojo. No contaminar corrientes de agua natural. b) Trabajos a realizar para adecuar el sitio: Levantamiento Topogrfico, con todos los detalles del relieve y accidentes topogrficos que permitan sospechar problemas de inestabilidad

Exploracin Geotcnica. Descapotar el lote. Obras de drenaje y subdrenaje necesarias que permitan evacuar las aguas infiltradas. c) Metodologa para conformar el Botadero iniciar en capas a todo lo largo del rea escogida. d) Cierre del Botadero: Empradizacin. Obras complementarias para el manejo de las aguas superficiales y de escorrenta.

You might also like