You are on page 1of 32

MACHISMO vs.

HOMBRE DOMADO

DOCENTE

: Dr. Vctor Soto Cceres

OBJETIVOS
Conocer la definicin de machismo Conocer la prevalencia e impacto de la violencia fsica y

psicolgica en el contexto de abuso de gnero del varn hacia la mujer, en nuestro pas. Establecer algunas medidas preventivas de este problema. Conocer los efectos producidos en el varn como consecuencia de la violencia por parte de la mujer. Determinar las caractersticas de las mujeres que ejercen violencia sobre los hombres. Conocer la prevalencia, el impacto, realidad nacional y medidas preventivas en el caso del varn domado.

MACHISMO
en suma el machismo es la expresin

de la magnificacin de lo masculino en menoscabo de la constitucin, la personalidad y la esencia femenina; la exaltacin de la superioridad fsica, de la fuerza bruta y la legitimacin de un estereotipo que recrea y reproduce injustas relaciones de poder.

PREVALENCIA E IMPACTO DE LA VIOLENCIA PSICOLGICA


En la actualidad se reconoce que la violencia contra la mujer no se restringe al abuso fsico y/o sexual, tambin el psicolgico.
ser insultada o hacerla sentirse mal sobre ella misma; ser humillada delante de los dems;

ser intimidada, por ejemplo, por una pareja que grita y

tira cosas; y ser amenazada con daos fsicos mediante la amenaza de herir a alguien importante para la mujer.

PREVALENCIA E IMPACTO DE LA VIOLENCIA PSICOLGICA


Segn la ENDES 2010:
El 67,9% de las mujeres alguna vez han experimentado

alguna forma de control por parte del esposo o compaero. El 22,1% de mujeres, ha sufrido impedimento para visitar o recibir visitas de sus amistades. El 21,9% ha sufrido expresiones humillantes. El 21,1% ha sido amenazada con el abandono, quitarle a los hijos con la suspensin de la ayuda econmica. El 11,5% ha sufrido amenaza con hacerle dao. Si bien las expresiones humillantes y las amenazas con hacerle dao son ms frecuentes entre las mujeres sin educacin, las mujeres con educacin superior tambin la sufren

ATENCIONES CASOS DE VIOLENCIA EN LOS CENTROS DE EMERGENCIA MUJER DEL MIMDES, ENERO AGOSTO 2011

El caso de Huancavelica De

acuerdo a la ENDES 2010, en Huancavelica el 41,1 % de las mujeres alguna vez unidas manifest haber sufrido violencia fsica o sexual

Mujeres alguna vez unidas que sufrieron situaciones de violencia fsica y sexual por parte del esposo o compaero (%)

Mujeres que sufrieron violencia fsica por otra persona diferente al esposo o compaero, segn relacin de parentesco

De

acuerdo a la ENDES 2010, en el departamento de Huancavelica, el 11,2% de mujeres entrevistadas manifest haber sufrido maltrato por otra persona diferente a su esposo o compaero. De este total, quienes ejercieron violencia fueron: la madre (38.2%), el padre (33.6%), otras personas (24.5%), hermano (16%), hermana (11.3%), ex marido/compaero (3.3%).

FEMINICIDIO
Segn el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Pblico, en el perodo enero julio 2011 se han registrado:

48 mujeres vctimas y 47 mujeres posibles vctimas de un feminicidio.

Feminicidio ntimo: 83.3% de las vctimas. En este caso el 80% de vctimas murieron a manos de la pareja o ex pareja y 20% a manos de un familiar.
Feminicidio no ntimo: 16.7% de las vctimas. En este caso, el 50% vctimas murieron a manos de un conocido y 50% a manos de un desconocido que atac sexualmente a la vctima.

FEMINICIDIO
Segn el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Pblico, en el perodo enero julio 2011 se han registrado:

Los departamentos de Madre de Dios (3.8), Tacna

(1.9), Amazonas (1.0), Junn (0.9) y Ayacucho (0.6) registraron las tasas ms altas de feminicidio. El 52.1% de las vctimas tena entre 18 y 34 aos. El 33.3% de los feminicidios fue cometido por celos y en el 14.6% el presunto victimario asesin a la vctima despus de violarla. El 25% de las vctimas fue asfixiada o estrangulada y el 22.9% acuchillada. El 62.5% de los casos ocurri dentro de la casa de la vctima.

Testimonios
Frank lleg a mi cuarto a las 4:00 de la maana, me dijo que quera

hablarme de algo. No pens mal y le abr, total era mi enamorado. Apenas ingres empez a reclamarme porque no le contest el celular todo el da, me acus de serle infiel. Le dije que se marchar pero no me hizo caso. De repente se lanz contra m con un cuchillo y empez a acuchillarme sin parar. Yo me defenda como poda y gritaba pidiendo auxilio. Pens que me mora. Frank se fue... felizmente mis vecinos me encontraron y me llevaron al hospital. Maria Luisa, 24
Me maltrataba nunca us la fuerza, nunca me peg slo necesitaba

palabras, slo eso bast. Deca que era gorda y fea. No me dejaba maquillarme, ni usar ropa linda, me presionaba para que bajara de peso redujo mi autoestima a la nada. Intent dejarlo, varias veces, todas ellas me chantajeo y me convenci de que l era lo mejor que me haba pasado finalmente se aburri y me dej. Tard mucho en perdonarme por haber dejado que me hiciera eso, estaba decepcionada de m tuve que volver a conocerme y aprender a quererme. Sabina, 43 aos

Prevencin
Bsicamente Educacional
Escuela de padres Educacin en casa Educacin escolar

Denunciando actos de machismo y violencia

familiar
Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, los Centros de Emergencia Mujer - CEM a nivel nacional

VARN DOMADO

La idea de que el varn podra ser vctimas de abuso y violencia domstica es tan increble para la mayora de las personas, que muchos hombres ni siquiera intentan divulgar su condicin.

Mitos y prejuicios prevalecen dentro de la sociedad


La mujer es el sexo dbil
El hombre es el sexo fuerte, el macho

Poder

y control sobre la relacin. La violencia emocional o psicolgica Violencia fsica o sexual. engao, el chantaje, el robo, el endeudarse para que pague el las cuentas

Origen de la violencia y sus tipos Que has


dicho!!.. Puedo ir a jugar futbol?

Porque no denuncian?
Temor

a las burlas hacen que trate de esconder el problema Maltrato de sus esposas o hijos es un duro golpe a su autoestima. Herir sus sentimientos de varn jefe del hogar

Soledad Sufrimiento Vergenza Pobre autoestima Culpa Inhibicin Propensin a la humillacin Temor a tomar una decisin.

Que siente un hombre maltratado?

Que siente un hombre maltratado? Ansiedad


emocional

Desasosiego permanente Depresin y descontrol Deterioro de la autoestima Dificultades para establecer

relaciones interpersonales duraderas


Disminucin de sus

posibilidades intelectuales y de su capacidad de trabajo e


Incapacidad para asumir los

cambios de vida de manera apropiada

Se usa al hijo como instrumento de agresin contra el otro. Se menosprecia y se limita el rol del hombre como padre, al considerarlo solo como un simple proveedor. Se exaltando el rol de la mujer como madre la cual amenaza con quitarle a los hijos Los hijos parecen ser propiedad natural e indiscutible de la madre. En la separacin, es a ella a la que le corresponde la potestad todopoderosa de permitir al padre seguir sindolo o convertirse en visita de sus hijos.

PERFIL DE LA MUJER QUE EJERCE VIOLENCIA


Cmo son estas mujeres que ejercen violencia? Algunos dicen que la mujer se rebel y reacciona con violencia como respuesta a las agresiones recibidas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, los estudiosos han informado sobre caractersticas tpicas de mujeres que suelen ejercer violencia en la relacin de pareja.

Abuso del alcohol.

El abuso del alcohol es la mayor causa de la violencia domstic a, tanto en el hombre como en la mujer.

Desrdenes psicolgicos.

El trastorno de la personalidad borderline, por ejemplo, est asociado a un alto porcentaje de mujeres que ejercen violencia domstica contra los hombres

Expectativas, presunciones y conclusiones no realistas

Mujeres abusivas y manipuladoras que con frecuencia tienen falsa s expectativas y hacen demandas no realistas al hombre.

POR QU EL HOMBRE SE QUEDA EN LA RELACIN?


A pesar de una aparente independencia social y econmica, el hombre se queda en la relacin violenta, por los siguientes motivos, segn algunos estudios realizados sobre este fenmeno:

POR QU EL HOMBRE SE QUEDA EN LA RELACIN?


Proteccin de los hijos. Por mitos y prejuicio. Asumen la culpa. Se culpan de eventos que otras personas no

asumiran.
Dependencia o temor a la independencia. Hay otros que la idea de dejar la relacin crea sentimientos de depresin o ansiedad. Son adictos el uno hacia el otro.

Son mujeres muy posesivas, sienten que el otro es una propiedad suya. Suelen ser celosas. Muy controladoras, quieren imponer al otro una manera de actuar, de vestir, de ser

Por que el hombre se queda en la relacin

Por vergenza a confesar la verdadera razn


Por los sentimientos que presenta hacia la pareja Por los hijos

Por temor a romper un matrimonio y quedarse solo

Sndrome de datos maltratados


Varones poco colaboradores
Preguntas imprecisas Respuestas no confiables Presin sociofamiliar

Realidad Nacional
Es un problema creciente en nuestro medio debido a la revolucin femenina en la cual las fminas presentan mayor nivel socio-

econmico y cultural que los varones que son su pareja. Caractersticas psicolgicas de la mujer moderna.

Que terapia es utilizada o que aspectos se trabajan cuando se presenta un caso de estas caractersticas? La terapia que utilizamos nosotros, tanto con los hombres como con las mujeres es el psicoanlisis. Se trabaja en el sentido de transformar la manera de pensar el amor, que el amor no sea vivido como sometimiento, como perdida de la libertad, sino como conservacin de cada individualidad de los componentes de la pareja. Poder amar en libertad, sin sometimiento. Se trabaja tambin en el sentido de vencer el miedo a la prdida del amor.

CONCLUSIONES
Se define Machismo como la expresin de la magnificacin de lo

masculino en menoscabo de la constitucin, la personalidad y la esencia femenina.


Segn la ENDES 2010, el 67,9% de las mujeres alguna vez han

experimentado alguna forma de control por parte del esposo o compaero, de ah que el machismo y abuso de gnero se constituye como un problema de salud pblica.
La prevencin es bsicamente educacional (en la escuela y hogar),

asimismo existen programas como el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, los Centros de Emergencia Mujer - CEM a nivel nacional.
Los factores comunes para que el varn vctima no se separe o haga

la denuncia, son culturales, sociales e individuales y estn en estrecha relacin con las causas que originan este fenmeno.

Los estereotipos rgidos del varn con lo que se espera de l como

macho o el temor a las burlas hacen que trate de esconder el problema. En ese esquema social de proveedor, jefe de familia y protector, una denuncia de agresin significara trastocar los roles establecidos, donde se supone que el varn es el que lleva las pantalones y en ltimo de los casos el que maltrata es el.
Algunos dicen que la mujer se rebel y reacciona con violencia como

respuesta a las agresiones recibidas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, los estudios han informado sobre caractersticas tpicas de mujeres que suelen ejercer violencia en la relacin de pareja.

You might also like