You are on page 1of 26

Existencias

I. Definiciones
Las existencias son activos:
Que se mantienen para su venta en el curso ordinario de los negocios. Que se hallan en proceso de produccin para efectos de dicha venta. Que se encuentran en forma de materiales o suministros qu sern consumidos en el proceso de produccin o en la prestacin de servicios.

CPC Wilman Vera Espinoza

II. Valuacin de las existencias


Las existencias deben ser valuadas al costo o al valor neto de realizacin, el que resulte menor.

CPC Wilman Vera Espinoza

Costo de las existencias


El costo de las existencias debe incluir: todos los costos de compra, costos de transformacin Precio de compra Derechos de importacin Costos de transporte, manipuleo Seguros Materiales y servicios Descuentos y bonificaciones mercantiles

gastos directamente relacionados con el proceso de produccin :


y otros costos en que se ha incurrido para poner las existencias en su ubicacin y condiciones actuales mano de obra directa, gastos indirectos, fijos y variables de produccin

los gastos de diseo de un determinado producto.

CPC Wilman Vera Espinoza

Clasificacin de los inventarios dependiendo del tipo de empresa


Empresa Comercial Empresa Industrial

La materia prima es No existe un mayor valor transformada en el proceso agregado. El costo de adquisicin es igual al costo productivo. de los articulos vendidos Dependiendo del grado de avance en el proceso, pueden convertirse en productos en proceso o productos terminados.
El costo de los artculos vendidos incluye los otros costos de produccin (mano de obra y gastos de fabricacin). CPC Wilman Vera Espinoza

Elementos del costo del producto


Materiales + Mano Obra + Costos Indirectos de Fabricacin

Materiales Directos

Mano de Obra Directa

Costos Indirectos de Fabricacin (CIF)


M. Indirecta M. O. Indirecta Otros CIF Alquileres de Planta Depreciacin de planta Energa de planta

Materiales Indirectos

Mano de Obra Indirecta

Costos del Producto = Materiales Directos + Mano de Obra Directa + CIF


CPC Wilman Vera Espinoza

Costos que se excluyen del costo de las existencias


Montos anormales de desperdicios

Costos de almacenaje, salvo que sean necesarios para el proceso de produccin antes de una etapa ms avanzada de produccin Gastos de administracin indirectos
Costos de venta Solo en limitadas ocasiones se activan los costos de financiacin. Nic 23 (activo calificado).
CPC Wilman Vera Espinoza

Costos de un proveedor de servicios


Mano de obra

Otros costos del personal directamente encargado de proporcionar el servicio, incluyendo el personal de supervisin y los gastos indirectos atribuibles.
La mano de obra y otros gastos relacionados con las ventas y con el personal administrativo en general no se incluyen en el costo, por el contrario se reconocen como gasto en el perodo en que se incurren en ellos.

CPC Wilman Vera Espinoza

Valor neto de realizacin

Es el precio de venta estimado para el curso ordinario de los negocios, menos los costos estimados de terminacin y los costos estimados necesarios para realizar la venta

Precio de venta

Costos de terminacin Valor neto de realizacin

Costos para realizar la venta

CPC Wilman Vera Espinoza

Valor neto de realizacin


La prctica de reducir el valor de las existencias por debajo del costo al valor neto de realizacin es congruente con el criterio de que el valor contable de los activos no debe ser superior al que se espera obtener al venderlos o usarlos.

CPC Wilman Vera Espinoza

Valor neto de realizacin


El costo de las existencias puede no ser recuperable si: dichas existencias estn daadas,

son obsoletas,
si sus precios de venta han declinado, si se han incrementado los costos estimados de terminacin o los costos estimados para efectuar la venta.
CPC Wilman Vera Espinoza

Estimaciones en el valor neto de realizacin


Se basan en la evidencia ms confiable disponible al momento de estimar el monto al que se espera realizar las existencias. Evaluacin peridica.

CPC Wilman Vera Espinoza

Caso Prctico VNR


1. La Compaa Blanca S.A., mantiene inventarios obsoletos (campaa verano 2000). La Gerencia de marketing ha informado que el lote de dicho producto a la fecha no ha podido ser colocado entre sus distribuidores.

2. Minera S.A. mantiene en inventario 4,000 TM de cobre cuyo costo de produccin es de S/. 44 millones. Al 31 de diciembre de 2003, la cotizacin del cobre era de US$ 2,500TM. Los gastos de venta de la Compaa representa el 15% del valor de venta.
CPC Wilman Vera Espinoza

Principales modificaciones a la NIC 2 vigentes a partir del 2006)


1. 2. 3. Tratamiento cuando una entidad adquiere existencias con pago aplazado. Tratamiento del costo de los productos agrcolas recolectados de activos biolgicos. Se precisa que la entidad utilizar el mismo mtodo de costeo para todas las existencias que tengan una naturaleza y uso similares dentro de la misma (Incorporacin de la SIC 1 Uniformidad). Se ha eliminado el tratamiento alternativo del costo de existencias bajo el mtodo UEPS.
CPC Wilman Vera Espinoza

4.

Aspectos Tributarios Valuacin de Existencias


Costo Computable - Es el costo de adquisicin, produccin o construccin, o valor de ingreso al patrimonio (Art. 20 de la Ley del Impuesto a la Renta). Provisiones - No se acepta la provisin por desvalorizacin de existencias, tales como VNR, obsolescencia, cambios en los niveles de precios, etc. (Art. 44 inciso f) de la Ley de Impuesto a la Renta).

CPC Wilman Vera Espinoza

Mermas y Desmedros
Merma:
Prdida fsica, en el volumen, peso o cantidad de las existencias, ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. Desmedro: Prdida de orden cualitativo e irrecuperable de las existencias, hacindolas inutilizables para los fines que estaban destinados.

CPC Wilman Vera Espinoza

Mermas y Desmedros
Mermas Art. 37 Ley de Impuesto a la Renta inciso f) y Art. 21 del Reglamento inciso c) Las mermas se acreditan con informe tcnico emitido por un profesional independiente, competente y colegiado o por el organismo tcnico competente. Dicho informe deber contener por lo menos la metodologa empleada y las pruebas realizadas. En caso contrario no se admitir la deduccin.

CPC Wilman Vera Espinoza

Mermas y Desmedros
Desmedros Art. 37 Ley de Impuesto a la Renta inciso f) y Art. 21 del Reglamento inciso c) Para ser aceptados tributariamente se debe destruir ante notario pblico o juez de paz a falta de aqul, siempre que se comunique previamente a la SUNAT en un plazo no menor de ses ( 6 ) das hbiles anteriores a la fecha que se va a llevar a cabo la destruccin de los referidos bienes.

CPC Wilman Vera Espinoza

III. Sistema de Inventarios


Sistema perpetuo:
Se mantiene un registro continuo para cada artculo del inventario. El registro permite mostrar el inventario disponible en cada momento.

Sistema peridico:
No se cuenta con un registro continuo. El inventario disponible se obtiene luego de un conteo fsico y una asignacin de costos unitarios.

CPC Wilman Vera Espinoza

Sistema de Inventarios
Criterio tributario - Artculo 35 del Reglamento de IR

Inventarios fsicos : Ingresos brutos anuales inferiores a 500 UIT Registro permanente de unidades: Ingresos Brutos desde 500 UIT hasta 1500 UIT Contabilidad de costos: Ingresos brutos mayores de 1500 UIT

CPC Wilman Vera Espinoza

Mtodos de valorizacin de existencias

Primeras entradas, primeras salidas (PEPS). Promedio ponderado Identificacin especfica

CPC Wilman Vera Espinoza

Mtodo PEPS
Se asume que los productos vendidos corresponden a los primeros en ingresar al almacn. El stock al cierre de un periodo estar valorizado al costo de las ltimos productos ingresados. Debera ser utilizado para costear productos perecibles (alimentos, medicinas, etc.)

CPC Wilman Vera Espinoza

Metodo promedio
El costo de los productos se determina promediando el costo unitario de los ingresos al almacn de un periodo dado (mensual, trimestral, anual, etc.)

Debera utilizarse en productos homogneos o con caractersticas similares.


CPC Wilman Vera Espinoza

Identificacin especfica
En este mtodo, se identifican los costos atribuibles a cada producto.

Se utiliza en productos de alto costo unitario o de alta tecnologa


CPC Wilman Vera Espinoza

Mtodos de valuacin aceptados tributariamente


Artculo 62 de la Ley del Impuesto a la Renta
Mtodos de valuacin aceptados tributariamente
PEPS Promedio ponderado Identificacin especfica Inventario al detalle o por menor

CPC Wilman Vera Espinoza

Mtodos de valuacin aceptados tributariamente


Artculo 35 inciso e) del Reglamento del Impuesto a la Renta No se podr variar el mtodo de valuacin de existencias sin autorizacin de la SUNAT y surtir efectos a partir del ejercicio siguiente a aqul en que se otorgue la aprobacin, previa realizacin de los ajustes que dicha entidad determine.

CPC Wilman Vera Espinoza

You might also like