You are on page 1of 28

> Para explicar las caractersticas de los gases, los cientficos propusieron, durante el siglo XIX, la denominada "teora

cintica de los gases". Su ampliacin a lquidos y slidos dio lugar al modelo cintico molecular de la materia. Este modelo se basa en dos postulados fundamentales:
i. ii.
La materia es discontinua, es decir, est formada por un gran n de partculas separadas entre s. Estas partculas materiales se encuentran en constante movimiento debido a dos clases de fuerzas: de cohesin y de repulsin.

o Segn que predominen unas u otras fuerzas, la materia se presenta en estado slido, lquido o gaseoso.

> Las partculas de los slidos se encuentran muy prximas, y las fuerzas de atraccin entre ellas son muy intensas, su nico movimiento es el de vibracin. > Las partculas slo pueden vibrar alrededor de su posicin de equilibrio.

> Las partculas de los lquidos pueden desplazarse con cierta libertad pero sin alejarse unas de otras.
> Por esa razn tienen volumen constante y se adaptan a la forma del recipiente.

> Las partculas de los gases se mueven con total libertad y estn muy alejadas unas de otras. > Por eso tienen forma variable y tienden a ocupar todo el volumen disponible.

> > > > > > > >

Elasticidad: Un slido recupera su forma original cuando es deformado. Fragilidad: Un slido puede romperse en muchos pedazos. Dureza: hay slidos que no pueden ser rayados por otros ms blandos. Forma definida: Tienen forma definida y no fluyen como lo hacen los gases y los lquidos, excepto bajo presiones extremas. Volumen definido: Debido a que tienen una forma definida, su volumen tambin es constante. Alta densidad: Los slidos tienen densidades relativamente altas debido a la cercana de sus molculas por eso se dice que son ms pesados Flotacin: Algunos slidos cumplen con esta propiedad, solo si su densidad es menor a la del lquido en el cual se coloca. Inercia: es la dificultad o resistencia que opone un sistema fsico a posibles cambios, en el caso de los slidos pone resistencia a cambiar su estado de reposo.

> El Estado Liquido es un fluido donde las Moleculas estan ligeramente separadas unas de otras, es decir, tiene una cohesion menor que los solidos ademas las Moleculas ocupan posiciones al azar que varia con el tiempo > No tienen forma definida y adoptan la forma del recipiente que lo contenga

Propiedades especificas de los Liquidos


> Cohesin: fuerza de atraccin entre molculas iguales > Adhesin: fuerza de atraccin entre molculas diferentes. > Viscosidad: resistencia que manifiesta un lquido a fluir. > Tensin superficial: fuerza que se manifiesta en la superficie de un lquido, por medio de la cual la capa exterior del lquido tiende a contener el volumen de este dentro de una mnima superficie. > Capilaridad: facilidad que tienen los lquidos para subir por tubos
9

El Estado Gaseoso es un fluido que tiende a expandirse indefinidamente, ya que no tiene forma ni volumen propio. Los gases, por lo tanto, adoptan la forma y el volumen del recipiente que los contienen.
En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partculas son muy pequeas. En un gas el nmero de partculas por unidad de volumen es tambin muy pequeo. Pueden comprimirse fcilmente, debido a que existen enormes espacios vacos entre unas molculas y otras.

10

Un gas no tiene forma ni volumen definidos. Adquiere la forma y el volumen del recipiente en el que se encuentra. Ejercen presin sobre las paredes del recipiente contenedor. La densidad es la relacin que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. En el estado gaseoso es menor que la densidad de la sustancia en estado slido o estado lquido. Es el proceso de Expansion espontnea sin ayuda adicional, para que un gas ocupe uniformemente un espacio. Es una caracterstica propia de los gases. La compresibilidad tiene un lmite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas ste pasar a estado lquido.

MAGNITUDES
1. Presin
Es la fuerza por unidad de rea. Se trata de la fuerza que ejerce el gas contra las paredes del recipiente que lo contiene. En el caso de los gases, es necesario tomar en cuenta la presin atmosfrica, que es la presin al nivel del mar, ejerce sobre una superficie de 1 cm2 una columna de mercurio de 76cm.

UNIDADES

1 at = 76 cmHg = 760 mm Hg = 760 Torr = 101 325 Pa

2. Volumen UNIDADES

Es el espacio que ocupa un gas.


1m3 = 1000 l = 1000 dm3 1 l = 1dm3 1l = 1000 ml = 1000 cm3

3. Temperatura
Es el nivel calorfico de una sustancia.

124. Masa

Es una relacin inversa entre la presin y el volumen de un gas cuando su temperatura se mantiene constante. Su expresin matemtica: PV= K P1V1= P2V2

Donde: P1= Presin inicial P2= Presin final V1= Volumen inicial V2= Volumen final Si despejamos: P1= (P2.V2)/V1 V1= (P2.V2)/P1 P2= (P1.V1)/V2 V2= (P1.V1)/P2

14

> Ejemplo: Cuando se somete un gas a una presin de 4 atmsferas el volumen del gas disminuye. Por lo tanto, A mayor presin menor volumen.

* 1atm equivale a la presin que ejerce la atmsfera a nivel del mar igual a 101 325 Pa.

15

As se observa que cuando se disminuye la presin a 1 atmsfera, el volumen aumenta, debido a que los gases son compresibles. Por lo tanto A menor presin Mayor volumen.

1atm equivale a la presin que ejerce la atmsfera a nivel del mar igual a 101 325 Pa

16

En 1787, Jack Charles estudi por primera vez la relacin entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presin

Porque ocurre esto?

> Cuando aumentamos la temperatura del gas las molculas se mueven con ms rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el nmero de choques por unidad de tiempo ser mayor. Es decir se producir un aumento (por un instante) de la presin en el interior del recipiente y aumentar el volumen (el mbolo se desplazar hacia arriba hasta que la presin se iguale con la exterior).

18

> Matemticamente podemos expresarlo as:

> Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la temperatura cambiar a T2, y se cumplir: V1= Volumen inicial T1 = Temperatura inicial V2= Volumen final T2= Temperatura final

> Entonces asi es otra forma de expresar esa ley. 19

Ley de Gay-Lussac

Relacin entre la presin y la temperatura de un gas cuando el volumen es constante

Esta ley fue enunciada en 1800 por el fsico y 20 qumico francs Louis Joseph Gay-Lussac.

La presin del gas es directamente proporcional a su temperatura: Si aumentamos la temperatura, aumentar la presin. Si disminuimos la temperatura, disminuir la 21 presin.

Por qu ocurre esto?

Al aumentar la temperatura las molculas del gas se mueven ms rpidamente y por tanto aumenta el nmero de choques contra las paredes, es decir aumenta la presin ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.

22

Segn Gay-Lussac, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presin y la temperatura siempre tena el mismo valor, pues el cociente entre la presin y la temperatura es constante
23

Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presin P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presin cambiar a P2, y se cumplir:

Que es otra manera de expresar la ley de Gay-Lussac.

Esta ley, al igual que la de Charles, est expresada en funcin de la temperatura absoluta.
24

Ejercicio: En una fbrica de oxgeno se almacena 1 m de ese gas en un cilindro de hierro a 5 atmsferas, qu volumen habr adquirido si inicialmente la presin era de 1 atmsfera? Datos: Frmula:

A presin constante un gas ocupa 1950 (ml) a 13 C Qu temperatura es necesaria para que este gas se expanda 3.5 L? Datos Formula

Nota: Siempre se expresa la temperatura en Grados Kelvin

Cierto volumen de un gas se encuentra a una presin de 970 mmHg cuando su temperatura es de 25.0C. A qu temperatura deber estar para que su presin sea 760 mmHg? Formula

You might also like