You are on page 1of 28

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Programas Hipotecarios
Integrantes: Ros Sosa Carlos

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Fondo MiVivienda

COFICASA

Microcrdito Habitacional

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

FONDO MI VIVIENDA

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

OBJETIVO

Financiar a mediano y largo plazo la adquisicin de viviendas, especialmente las de inters social.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

RECURSOS
El Fondo Hipotecario de Promocin de la Vivienda - MIVIVIENDA

Sector Pblico y Privado Cooperacin nacional e internacional. Fondo Nacional de la Vivienda - FONAVI

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

BENEFICIOS
Personas naturales, que adems de ser calificada por una Institucin Financiera Intermediaria (IFI) como sujeto de crdito, cumplan los siguientes requisitos:
Que el solicitante y, en su caso, su cnyuge e hijos menores de edad, no sean propietarios de otra vivienda en cualquier localidad del pas. No haber adquirido vivienda financiada con recursos del FONAVI, an cuando ya no sea propietario de la misma. En estos casos, el Beneficiario presentar una Declaracin Jurada de cumplimiento de estos requisitos.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

MODALIDAD
COFIDE como Organismo Ejecutor de los recursos de El Fondo, canalizar los recursos de El Fondo a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS) calificadas.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

DESTINO
La adquisicin de Viviendas en primera venta comprendidas dentro de los alcances de El Fondo. La adquisicin de Viviendas recuperadas o que estn en proceso de ejecucin de garantas por falta de pago de Subprstamos originalmente otorgados con recursos de El Fondo o por falsedad en la Declaracin Jurada presentada por el Beneficiario.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

CONDICIONES FINANCIERAS
Tasa de Inters y Comisiones a la IFI: Ser establecida por El Fondo o por la institucin a la que El Fondo delegue esta facultad. Tasa de Inters y Comisiones al Beneficiario: La que determine la IFI en negociacin con el Beneficiario. Moneda: Los prstamos se denominarn en Dlares de los Estados Unidos de Amrica o en Nuevos Soles. Los desembolsos y las recuperaciones respectivas se efectuarn en la misma moneda del prstamo. Estructura de Financiamiento: El aporte de los Beneficiarios no ser menor al 10% del Valor de la Vivienda. Este porcentaje podr ser cubierto con el valor del terreno sobre el que se construir la vivienda. El Subprstamo no debe ser mayor al 90% del Valor de la Vivienda. El Valor de la Vivienda no deber exceder 35 Unidades Impositivas Tributarias.

S/. - $

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

RECUPERACIONES
El plazo de reembolso de los prstamos que se otorguen, ser como mximo hasta 20 aos. El Prstamo ser dividido en dos Tramos: Tramo Concesional, equivalente al 20% del Prstamo (frecuencia de pago semestral) y Tramo No Concesional, equivalente al 80% del Prstamo ( frecuencia de pago mensual). Ambos Tramos tendrn las mismas condiciones financieras. El Beneficiario podr acceder al Premio al Buen Pagador, el cual servir para cancelar semestralmente, la cuota correspondiente al Tramo Concesional. Para acceder al Premio, el Beneficiario deber pagar puntualmente las cuotas del Tramo No Concesional.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

GARANTAS
El Beneficiario constituir a favor de la IFI, primera y preferente hipoteca sobre el inmueble a adquirir, o la constitucin por parte de ste de un fideicomiso en garanta cuyo patrimonio fideicometido este constituido por la vivienda financiada con cargo a los recursos de El Fondo. La IFI podr solicitar al Beneficiario garantas adicionales.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Fideicomiso de garanta
Fideicomitente Deudor Cliente

1 Otorga Prstamo

Fideicomisario Acreedor Banco


Ventajas :

3 Reembolsa
2 Transfiere
Patrimonio

El patrimonio del deudor se excluye de probables procesos de insolvencia


En caso de incumplimiento, la ejecucin es ms gil y menos costosa : Notificacin al deudor Tasacin / Valorizacin Venta directa Subasta Pblica Adjudicacin del bien

4 Restituye
bienes

Fiduciario

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

DESEMBOLSO
Los desembolsos podrn realizarse bajo dos modalidades: 1. Operaciones Individuales El IFI solicitar el desembolso o reembolso de una operacin individual, presentando los siguientes documentos: Carta Solicitud de desembolso. Declaracin Jurada del Beneficiario. Informe de Crdito. Copia del Contrato de Subprstamo. Pagar emitido por la IFI. Copia de la Nota de Abono (para el caso de reembolso) Dentro de los 30 das siguientes a cada desembolso, la IFI deber presentar a COFIDE copia de la Nota de Abono efectuada al Beneficiario y en un plazo de 90 das deber remitir copia de la ficha o partida registral de la Vivienda.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

2. Adelanto de Recursos
EL IFI solicitar Adelanto de Recursos de El Fondo, presentando los siguientes documentos: Carta Solicitud de desembolso. Pagar emitido por la IFI. Dentro de los 90 das siguientes al Adelanto de Recursos, la IFI deber efectuar los desembolsos a favor de los Beneficiarios, remitiendo a COFIDE, los siguientes documentos: Declaracin Jurada del Beneficiario. Informe de Crdito. Copia del Contrato de Subprstamo. Copia de la Nota de Abono Pagar correspondiente a cada Subprstamo. Dentro de los 90 das siguientes a los 90 das sealados, la IFI deber remitir a COFIDE copia de la ficha o partida registral de la Vivienda.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

SEGUIMIENTO
El Fondo MIVIVIENDA y/o COFIDE supervisarn la correcta utilizacin de los recursos, para lo cual, podrn realizar visitas de inspeccin a los proyectos financiados. En este sentido, COFIDE se reserva el derecho de declarar exigible el financiamiento otorgado en caso de comprobarse el uso no adecuado de los recursos o ante cualquier incumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Crdito de El Fondo.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

COFICASA

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

OBJETIVO

Atender los requerimientos a largo plazo para financiar la compra, construccin, ampliacin o remodelacin de vivienda.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

CONDICIONES FINANCIERAS
Tasa de Inters y Comisiones a la IFI: Las que determine COFIDE. Tasa de Inters y Comisiones al Subprestatario: La que determine la IFI en negociacin con el Subprestatario. Moneda: COFIDE efectuar el desembolso de los prstamos en Dlares de los Estados Unidos de Amrica y sus recuperaciones respectivas se efectuarn en la misma moneda del prstamo. Estructura de Financiamiento: La Lnea podr financiar hasta el 80% del Valor de la Vivienda o del Valor de Tasacin, el monto que resultase menor. El Valor de la Vivienda no deber exceder los US$120 mil dlares, de ser el caso, incluir el IGV. El monto de la cuota del Subprstamo, no deber superar el 30% del ingreso neto familiar mensual del Subprestatario.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Plazo y forma de pago: El plazo de reembolso de los prstamos que se otorguen, ser de hasta 25 aos. Cuando se trate de construccin de viviendas, se podr otorgar un periodo de gracia de hasta 6 meses, el mismo que de ser el caso, podr incluir gracia total. El pago se realizar preferentemente mediante cuotas mensuales fijas e iguales que incluyen capital e intereses.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

DESEMBOLSO
Los desembolsos podrn realizarse bajo tres modalidades: 1. Operaciones Individuales El IFI solicitar el desembolso de una operacin individual, presentando los siguientes documentos:

Carta Solicitud de desembolso. Declaracin Jurada del Subprestatario. Informe de Crdito. Copia del Contrato de Crdito Hipotecario, suscrito entre la IFI y el Subprestatario. Pagar emitido por la IFI.
Dentro de los 30 das siguientes a cada desembolso, la IFI deber presentar a COFIDE copia de la Nota de Abono efectuada al Subprestatario y en un plazo de 90 das deber remitir copia de la ficha o partida registral de la Vivienda. En el caso de construccin, tendr un plazo de 60 das despus de efectuada la independizacin de la vivienda para remitir la ficha o partida registral.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS


2. Adelanto de Recursos EL IFI solicitar Adelanto de Recursos, presentando los siguientes documentos:

Carta Solicitud de desembolso. Pagar emitido por la IFI.


Dentro de los 90 das siguientes al Adelanto de Recursos, la IFI deber efectuar los desembolsos a favor de los Subprestatarios, remitiendo a COFIDE, los siguientes documentos: Declaracin Jurada del Subprestatario. Informe de Crdito. Copia del Contrato de Crdito Hipotecario, suscrito entre la IFI y el Subprestatario. Copia de la Nota de Abono. Pagar correspondiente a cada Subprstamo. Dentro de los 90 das siguientes a los 90 das sealados para sustentar el Adelanto de Recursos, la IFI deber remitir a COFIDE copia de la ficha o partida registral de la Vivienda.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

3. Reembolso La IFI solicitar el Reembolso, presentando los siguientes documentos: Carta Solicitud de desembolso. Declaracin Jurada del Subprestatario. Informe de Crdito. Copia del Contrato de Crdito Hipotecario, suscrito entre la IFI y el Subprestatario. Copia de la Nota de Abono. Pagar emitido por la IFI. Copia calendario original u otro documento que indique el saldo y el plazo vigente del crdito original. Ficha o partida registral de la Vivienda.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

MICROCRDITO HABITACIONAL

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

OBJETIVO
Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias, canalizando recursos que permitan el financiamiento de soluciones habitacionales adecuadas a las necesidades de la poblacin de menores ingresos.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

DESTINO
Construccin; Ampliacin; Mejoras, adecuacin y refaccin de viviendas; Conexin de servicios; y, Adquisicin de terreno destinado a vivienda.

MODALIDAD DE CANALIZACIN
Mediante una Lnea de Crdito a la IFI, la misma que puede ser Reembolso o Adelanto de Recursos.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

CONDICIONES FINANCIERAS
Estructura del Programa: La Lnea financia hasta el 100% del requerimiento. Moneda: COFIDE efectuar desembolsos en Dlares Norteamericanos o en Nuevos Soles y sus recuperaciones sern en la misma moneda del desembolso. Plazo y Forma de Pago: El plazo de repago de los recursos de la Lnea ser de hasta cinco (5) aos, el cual podr incluir un perodo de gracia de hasta un (1) ao. El pago se realizar mediante cuotas trimestrales que incluyen capital e intereses. Tasa de Inters a la IFI: La que determine el Directorio de COFIDE. Tasa de Inters al Subprestatario: Se establecer mediante libre negociacin entre la IFI y el Subprestatario. Monto mximo por Subprestatario: El monto mximo a un Subprestatario no podr exceder los US$5 000.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

EJECUCIN DE LA LINEA
Para proceder a la aprobacin y desembolso de los recursos, la IFI deber remitir a COFIDE lo siguiente:

Para Reembolso: la Solicitud de Desembolso, el Informe de Crdito, la Declaracin del Subprestatario, la Nota de Abono de los Subprstamos y el Pagar de la IFI a favor de COFIDE.
Para Adelanto de Recursos: la Solicitud de Desembolso y el Pagar de la IFI a favor de COFIDE. La IFI dispone de un plazo no mayor a noventa (90) das calendarios para efectuar el desembolso a los Subprestatarios. Asimismo, en un plazo no mayor a los quince (15) das calendarios posteriores al vencimiento de los noventa (90) das sealados, la IFI deber remitir el Informe de Crdito, la Declaracin del Subprestatario y la Nota de Abono de los Subprstamos.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

RESUMEN

You might also like